24 feb 2018

Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La Cuesta

Fecha: 24-Febrero-2018
Situación geográfica: Alto Ayer (parroquia de Beyo)
Itinerario: Beyo-La Boza-Ferguerúa-La Carreyana-Les Foyaes-El Fundilón-El Fundil-Les Artusiel.les-La Torga l´Oso-El L.lusuriu-El Toral-El Xagual-Renorios-El L.lumbriru-El Corraón-El Pedregal-La Cuesta-La Casel.lina-Beyo
Desnivel positivo acumulado: 19,8 km
Distancia recorrida: 995 m

Sábado, 24 de febrero de 2018. Nos encontramos en la localidad de BEYO (490 m), distante unos 4 km de Cabañaquinta, capital del concejo de Ayer

A los vecinos de Beyo se les conoce con el apodo de 'gobetos', nombre de una vaca famosa.
 <Se cuenta que una yegua y una vaca de un vecino de Beyo parieron en una misma noche, muriendo enseguida la yegua y la cría de la vaca, dicho vecino se obstinó en que la vaca criase al potrillo, para lo cual untó a éste con cenoyo y manteca fresca y para persuadir a la vaca le cantaba:
"¡Quiérelu gobeta, / que to fichu ye; / tiene las patas chargues / y val paqué / el pescuiyu rollizu / y el reu matuché? / gobeta, eh!">

Sobre los 8:45 h salimos de este hermoso pueblo, con un pasado minero importante, por el barrio de Turgán incorporándonos de inmediato a una pista de tierra que discurre al SO bajo el Sierru Cayíu y sobre los helados praos de Vizcayana. Más arriba, caminamos paralelos al reguiru Miareo

Más arriba, tras cruzar el reguero, giramos bruscamente al Este rebasando la cuadra y cabaña de El Cotayón, situada en un canto

Recuperamos la trayectoria SO hasta alcanzar el prao con cuadras y cabañas de La Boza

Alguna de las cuadras de La Boza

De inmediato, pasamos junto a varias construcciones en El Col.laín

Después de superar La Cuesta´l Col.laín alcanzamos el caserío de Ferguerúa (o Felguerúa)

Superamos otras construcciones en Ferguerúa

Continuamos al Sur por una buena pista llegando enseguida a Carreyana

Hermosa panorámica de Carreyana

Tras cruzar un par de riegas avanzamos al mediodía llegando a los espaciosos praos de Les Foyaes

Cuadra y cabaña en Les Foyaes

Otra buena cuadra y cabaña en Les Foyaes

Avanzamos bajo La Carba la Felecha cruzando, de inmediato, el reguiru Fundil

De repente, entre la densa arboleda, nos topamos con varias construcciones abandonadas del 1º piso de la mina de antracita LA CARINSA (Compañía de Carbones, Industria y Navegación, S.A.), empresa filial de la SHE (Sociedad Hullera Española). Creada en 1942, se incorporó a HUNOSA en 1967 cesando su explotación en 1970

Más adelante, nos acercamos al rugiente río Beyo que baja en esta época con mucha fuerza

Giramos al Norte y entramos en lo que es Coto Beyo, una antigua mina a cielo abierto perteneciente a HUNOSA cuya explotación se desarrolló entre los años 1977 y 1990. Se expropiaron más de cien praos a los vecinos de Beyo por lo que el paisaje que contemplamos en la actualidad fue totalmente alterado durante la actividad minera. Finalizados los trabajos de explotación se restauró el terreno con la implantación de una cobertura vegetal y varias plantaciones de árboles gracias a lo cual hoy podemos disfrutar de este representativo paisaje

Y así llegamos a El Fundil, lugar donde se situaba la salida del tranvía aéreo que, a través de más de 60 baldes, bajaba el carbón hasta el cargadero de Levinco, salvando 3,5 km de distancia

Desde El Fundil giramos bruscamente al Sur cruzando el río Beyo

Después continuamos al Este para llegar al hoy completamente nevado prao de Les Artusiel.les, donde aún encontramos las murias de una destartalada cuadra

Avanzamos al Sur por La Torga l´Oso

Llegamos a El L.lusuriu, donde encontramos varias cuadras y cabañas totalmente en ruinas y una buena fuente

Con el Cuitu la Texera sobre nuestras cabezas seguimos al Oeste sobre una gruesa capa de nieve

Alcanzamos el prao con una cuadra y cabaña 'esborrá' del Yenu los Olios

Tras cruzar una reguera alcanzamos los praos de El Toral, con varias cuadras y cabañas en ruinas

Nos dirigimos hacia la Yana´l Turnu

Paramos a comer junto a las ruinas de una antigua cuadra en la Yana´l Turnu

Cercana se encuentra una destartalada nave y una fuente en El Xagual

Continuando al Norte llegamos al Cuitu Pequinu y a Renorios

Desde nuestra posición obtenemos unas vistas inmejorables de todo el entorno de Beyo

Desde el Cuitu Pequinu bajamos al Sur por una senda que discurre por la carba

Giramos al Norte rebasando los praos con cuadras y cabañas de El L.lumbriru

El camino gira paulatinamente al NE sobrepasando los praos de El Naval, El L.lumbrerín, Viscayana y El Corraón

Posteriormente, sobrepasamos las cuadras y cabañas de Los Sucos y El Pedregal

Por una buena y empinada pista descendemos vertiginosamente al Este entre las fincas de La Cuesta

Entramos en Beyo por el barrio de Turgán

Sobre las 17 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de casi 20 km de recorrido y 995 m de desnivel positivo acumulado. Muchísimas gracias a todos aquellos vecinos que han colaborado con nosotros en la recogida de topónimos. Un fuerte abrazo en especial para Manolo, Enrique, Geromo, Ulises, Tomás, Dani, etc. Saludos y hasta la próxima