24 dic 2016

Villamexín-Caranga Baxu-La Veiga Bustiellu-Canal del Cirio-Cutu Mar-Canal Ferrea

Fecha: 24-Diciembre-2016
Situación geográfica: La Pena Caranga (Proaza)
Itinerario: Villamexín-Senda del Oso-Caranga Baxu-La Pila-La Veiga Bustiellu-Canal del Cirio-Llampaseca-Llamparapólvora-Cutu Narices-Cutu Mar (1194 m)-Canal Ferrea (o Cerreo)-La Col.lá Aciera-El Camín Rial-Villamexín

Perfil: 15,1 km

Sábado, 24 de diciembre de 2016. Antes de celebrar la Nochebuena nos espera una intensa ruta por La Pena Caranga con ascensión al Cuetu Mar. Nuestro punto de partida será Villamexín (380 m),  el pueblo más grande de la parroquia de Samartín, en el concejo de Proaza

Madrugamos bastante para empezar a caminar sobre las 7:30 h bajando por la carretera desde Villamexín hasta Proaza, allí enlazamos con la Senda del Oso por la que caminaremos al SO hasta llegar a la localidad de Caranga Baxu atravesando los túneles del Desfiladero de Peñas Xuntas (o Entepenas)

Con las primeras luces del día llegamos a Caranga Baxu (250 m), aquí abandonamos la Senda el Oso para adentrarnos en el interior del pueblo

Al llegar al pico del pueblo cogemos un camino que, en principio, sube al NE entre una mata de castaños y que, posteriormente, gira al Este para ir ganando altura en varias revueltas

Tras un empinado ascenso nos aproximamos a una cuadra en La Pila

Desde La Pila seguimos progresando por el marcado camino que se adentra en la espesura del bosque

El camino desemboca en La Veiga Bustiellu, un extenso rellano donde antaño había un buen pastizal y que en la actualidad está tomado por el monte

Desde La Veiga Bustiellu observamos los farallones calizos de La Pena Caranga que, más tarde, soslayaremos

A partir de aquí empieza "lo interesante" pues los caminos se esfuman en esta vega y, por lo tanto, debíamos buscar la salida de este lugar para poder continuar monte arriba

Prestando suma atención conseguimos ir avanzando primero por una llera para luego encaminarnos hacia una pequeña canalina por la que se sube sin mayores problemas salvando la arista rocosa

Al superar dicha canalina salimos a dar al encinar que atravesamos una semana antes al descender de Llampaseca. Aquí nos dimos cuenta que tendríamos que haber bajado por donde hoy subimos, éste es el camino correcto al llegar a este punto y no como nos pasó el otro día que, tras cruzar el encinar, nos metimos en un "fregao" importante ya que el terreno presentaba varias cortadas además de ser bastante incómodo por la espesa maleza. Lo dicho, si estáis atentos en este punto tanto el ascenso como el descenso no debiera presentar mayores problemas que el fuerte desnivel a salvar para personas habituadas a este tipo de excursiones

Desde el encinar subimos al Norte hasta un alto desde donde observamos La Veiga Bustiellu en la que estuvimos anteriormente

Empieza el "rock&roll" a partir de aquí aproximándonos al vertical peñasco calizo, conocido como El Cirio

Nos sentimos empequeñecidos ante la majestuosidad de las torres calizas que nos rodean

Dejamos atrás El Cirio que no deja indiferente a nadie por su belleza y espectacularidad

Afrontamos el duro ascenso por La Canal del Cirio, costoso por el fuerte desnivel más que por el terreno que, estando seco, no presenta grandes dificultades pues se progresa bastante bien por el mismo

Poniendo a prueba los gemelos y los riñones vamos ganando altura bajo las paredes verticales que cierran esta bella canal por el Este

Un vistazo atrás nos da cuenta de las verdaderas dimensiones de esta canal

Al llegar a la parte alta de la canal entramos en Llampaseca, una empinada ladera herbosa

Finalmente, conseguimos alcanzar la arista cumbrera bajo el pico Forcada en una colladina conocida como El Alto (1025 m) (en el IGN, Collada la Forcá)

Desde aquí damos vista al Cuetu Mar hacia el que nos encaminamos yendo con rumbo Sur por un marcado sendero

Enseguida sobrepasamos el llamativo peñasco de Cuetu Reondu (Cutu Reondu)

También soslayamos un auténtico "muro" a la vez que dejamos cada vez más atrás el pico Forcada

Más adelante, cogemos un apenas esbozado sendero inferior por el que progresaremos a media ladera

Toda esta "fastera" que vamos a atravesar se conoce como Llamparapólvora, una empinadísima ladera herbosa, limpia de piedras y maleza

Entre las altas peñas calizas y los enormes precipicios fonderos vamos avanzando con paso firme

Conviene no dar un mal paso por esta zona si no queremos ir "rodando" hacia Caranga, uff...

Según caminamos vamos atravesando transversalmente las sucesivas "cuestas" que conforman esta zona de Llamparapólvora

El declive, la gran inclinación y la pendiente es acusadísima por lo que no aconsejaría caminar por aquí con lluvia y menos con nieve

Poco a poco, nos vamos aproximando al mogote calizo

En la base de esta peña se encuentran un par de oquedades, una a cada lado, La Cueva de Cutu Narices

Al doblar la arista, en un escalón superior, se encuentra la otra oquedad

Tras pasar por Cutu Narices seguimos adelante por terreno pedregoso pasando por encima del "fayéu" de Los Repilos hasta que giramos bruscamente a la izquierda para afrontar el ascenso de una empinada canal

Con rumbo Este, subimos por esta canal (hemos preguntado pero, aún, nadie nos ha dado el nombre) que no presenta más dificultad que el fuerte desnivel a salvar

Tras un entretenido y costoso ascenso alcanzamos la línea cumbrera yendo, a continuación, al Norte en busca de la cima, con vértice geodésico, del Cuetu Mar (Cuetu Narices)

CUTU MAR (CUTU NARICES) (1194 m), "techo" de La Pena Caranga

Las vistas desde esta modesta cima son magníficas tanto al Este...

... como al Norte

Después de disfrutar de las vistas y de un merecido descanso reanudamos la marcha descendiendo al mediodía

Al llegar a un colladín (1149 m) giramos a la izquierda para entrar en La Canal Cerreo (como dicen en Aciera) o La Canal Ferrea (en Villamexín), una preciosa y empinada canal por la que bajaremos en numerosas y apretadas revueltas

Por un estrecho sendero bien jitado vamos perdiendo altura a gran velocidad. En un momento dado, no podemos bajar directamente por la canal sino que hay que torcer a nuestra izquierda salvando varios pasos estrechos y atravesando algunas lleras

Al finalizar el descenso por esta hermosa canal seguimos bajando por la inclinada ladera

Estamos en Espina Redonda, donde pasta un rebaño de ovejas bien escoltado por varios mastines

De ahí bajamos directamente a La Col.lá Aciera, en la divisoria entre los concejos de Proaza y Quirós

Llegamos a La Col.lá Aciera (681 m), también conocida como El Alto la Collada

Ya en terrenos de Proaza bajaremos al Norte por El Camín Rial dejando a ambos lados de la pista un sinfín de praos con cuadras y cabañas

... El Cuetu l'Acebal, Ritabaseo, El Praón, La Cal

... Las Güertinas, ésta última presenta adosada una pequeña construcción hecha con los restos de una antigua capilla

La Ermita

... El Mesón, Llindelafaya, La Cerezal, Varrodrigue

También sobrepasamos la fuente de Fimortera

Después de un largo descenso por la monótona pista entramos en Villamexín

Sobre las 14:45 h ponemos punto final a esta espectacular ruta por La Pena Caranga de unos 15 km de recorrido y 1069 m de desnivel positivo acumulado. Poco a poco, vamos recorriendo al detalle la intrincada geografía de esta escarpada sierra y también sacando a la luz numerosos y valiosos nombres de la zona gracias a la información aportada por gente como Juan, Ismael, Jesús, Arturo, Chuso y Julio a los cuales nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por su colaboración y amabilidad hacia nosotros. Saludos y hasta la próxima