5 abr 2014

Senda del Oso (Caranga-Valdemurio-Santa Marina-Ricabo)

Fecha: 05-Abril-2014
Situación geográfica: Proaza-Quirós
Itinerario: Caranga de Abajo (Proaza)-Caranga de Arriba-Desfiladero de Valdemurio-Embalse de Valdemurio-Vega de Arrojo-San Salvador-Bárzana-Santa Marina-Rodiles-Ronderos-Ricabo (Quirós)
Distancia: 23 km

Sábado, 5 de abril de 2014. Me encuentro en Caranga de Abajo (250 m), en el concejo de Proaza. Semanas atrás, he realizado en su totalidad la Senda del Oso en su ramal tevergano así que hoy me he acercado hasta aquí para completarla en su tramo quirosano

En una mañana gris comienzo a caminar sobre las 9:30 h

Me incorporo a la Senda del Oso procedente de Proaza para realizar el tramo Caranga-Valdemurio, que fue inaugurado en junio de 1999

Vista de Caranga de Abajo desde la senda

Con rumbo Sur, el camino discurre paralelo, a media ladera, a la carretera AS-229

Atravieso este corto túnel

Al poco tiempo, llego a la altura de Caranga de Arriba (260 m), a orillas del río Trubia y bajo las peñas Los Neninos, Los Utreros y Llaneces. Destaca la Ermita de Nta. Sra. de los Remedios

Al dejar atrás Caranga de Arriba, las laderas montañosas que constriñen el valle de Trubia (Sierra de Caranga y el Picu Mayor) progresivamente se van acercando y haciendo más verticales, para convertirse en el desfiladero de Valdemurio

Siguiendo rumbo Este, atravesaré el desfiladero de Valdemurio por un túnel iluminado -longitud: 103 m-

Mirada atrás hacia el túnel y el desfiladero

A la salida del túnel nos adentramos en tierras quirosanas debiendo afrontar una dura rampa que culmina en el embalse de Valdemurio

La senda discurre por encima del río Quirós

Aproximándome al embalse de Valdemurio

El Embalse de Valdemurio, construido en 1967, se utiliza para la producción eléctrica, moviendo la turbina de la central de Proaza, a donde llega el agua a través de un canal subterráneo. En sus orillas hay un área recreativa y sus aguas son aprovechadas también para la pesca

Al llegar al área recreativa finalizamos este tramo e iniciamos el correspondiente a Valdemurio-Santa Marina

Cruzo este largo puente de madera donde varios pescadores prueban suerte con sus cañas

Una vez al otro lado, el camino comienza una corta y pronunciada ascensión entre castaños centenarios

Tras superar una sucesión de curvas, el camino desciende cruzando praderas hasta la orilla

Disfrutamos de unas impresionantes vistas de las estribaciones meridionales de la Sierra de Caranga, donde destacan las vías de escalada pertenecientes a la Escuela de El Llano

La senda continúa por un área de prados entre sauces y fresnos

Al llegar a El Palacio, cruzamos la carretera que sube al pueblo de Villaorille

Desde aquí, contemplamos el pueblo de Las Agüeras y  la imponente Sierra del Aramo

Cruzamos un sendero

Próximo a la senda se encuentra la minicentral de Las Agüeras

Al acercarse a orillas del río Quirós, la ruta discurre por un frondoso bosque de ribera (alisos, sauces y fresnos)

Más adelante, se encuentra esta pequeña área recreativa donde podemos descansar un rato

A la entrada del pueblo de Vega se encuentra una caseta de medición del caudal del río

Una vez en La Vega salgo de la senda para cruzar este puente a mi izquierda y dirigirme al pueblo de Arrojo (Arroxu)

Vega de Arrojo y Sierra del Gorrión

Al pie mismo de la carretera, sobresale el gran edificio rectangular de la Casa de Quirós, con dos pisos y escudo de la familia con la leyenda: "Después de Dios, la casa de Quirós"

Y qué decir de esta joya del románico, la Iglesia de San Pedro de Arrojo. Templo construido en los s. XII y XIII, asentado sobre otra antigua iglesia. Presenta una sola nave orientada hacia el Este y la portada hacia el Oeste, un truco para permitir la entrada de luz solar a través de la ventana saetera e iluminar el templo tenuemente para permitir el recogimiento y la oración. Es poco usual su material de sillar bien tallado y regular. Sin embargo, lo más sorprendente es la decoración de los canecillos y capiteles, que presentan un conjunto de figuras que reflejan un gusto por lo monstruoso y simbólico, nota distintiva del románico. Sin duda, el más sorprendente e interesante es la mujer-serpiente o serpiente hembra. La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito

Me incorporo de nuevo a la senda tras atravesar un puente de madera en Vega

Prosigo por la orilla del río dejando a mi izquierda la extensa Veiga Arroxo

El camino sale a unirse con la carretera AS-229 a la altura del caserío de La Fábrica

Amplio aparcamiento en La Fábrica

El camino abandona momentáneamente la traza original del ferrocarril por lo que, en paralelo a la carretera AS-229 hasta el cruce con la carretera a Faedo, se ha habilitado un camino ex profeso de unos 200 m

Al entrar en San Salvador me aproximo a las instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós

El Museo Etnográfico de Quirós, inaugurado en octubre de 2010, se sitúa sobre los restos de los antiguos altos hornos de fundición de finales del s. XIX en el Campo El Forno (La Fábrica). El museo recoge dos aspectos expositivos principales, el Quirós industrial y el campesino, con una excelente colección de elementos de interés etnográfico que formaron parte de la vida quirosana tradicional, así como un interesante recorrido por el pasado minero e industrial

En el recinto se pueden observar los vestigios de arqueología industrial y los diferentes elementos vinculados a la casa tradicional, la escuela rural, el lavadero, el hórreo, etc

Giro en San Salvador por un camino asfaltado

San Salvador

El camino pasa al lado de los antiguos lavaderos de carbón del Xagarín. Construidos en los años 40 cesaron su actividad en 1962, debido a los graves problemas de ventilación de las explotaciones mineras y la fuerte crisis minera acaecida en aquella época

El tramo desemboca en el cementerio San Juliano

Desde allí seguimos por terreno llano entre castaños y robles

Tenemos que cruzar el puente de madera San Juliano

Divisamos a la izquierda el pueblo de Bárzana, capital del concejo de Quirós

Nos adentramos en unas praderías sorteando unos bloques de piedra desprendidos recientemente por culpa de un argayu

La senda llega al barrio de Ninzor enlazando con la carretera que sube a los pueblos de Coañana y Villamarcel

Cruzo la carretera y asciendo por un camino asfaltado

Aproximándome al caserío y praderías de L'Achaneo

Pasando junto a la finca de Las Lleras

Tras pasar un tramo llano bajo la espesura del bosque de Las Curuxas, atravieso un primer puente más largo de madera -Puente Manzano- y, un poco más allá, un segundo puente algo más corto

Paso por debajo de la carretera a través de este túnel iluminado de Santa Marina

Saliendo del túnel paso otro puente de madera que cruza el río Lindes

Llego al área recreativa de Santa Marina

Santa Marina (500 m), es el lugar de intersección de los dos valles altos y de los dos ríos que los recorren, el Ricabo y el Lindes; y también de las carreteras que los comunican

Este tramo finaliza en el aparcamiento de El Cribu, antiguo cargadero rehabilitado. Construido hacia 1884 por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, con el fin de transportar en el ferrocarril de vía estrecha, el carbón necesario para abastecer la fábrica de laminación de Quintana, en Trubia. En esta instalación se siguieron utilizando el lavadero y el cargadero del ferrocarril hasta el cese de las explotaciones mineras en el concejo en el año 1965

Desde El Cribu parte un último tramo, inaugurado en 2012, que discurre entre Santa Marina y Ricabo. Debo decir que al iniciar el mismo tuve un pequeño problemilla con la cámara y no pude hacer foto alguna así que pongo aquí unas que he podido sacar del blog "Pasea y disfruta" para que os hagáis una idea del recorrido

La pista desemboca en la carretera general

Cruzamos la carretera y nos dirigimos con rumbo SO hacia el pueblo de Rodiles

Entrando en el coqueto pueblo de Rodiles (580 m) donde giramos por una calle a la izquierda para coger una pista hormigonada

El camino discurre agradablemente entre prados y bosques descendiendo hasta la vaguada de Remichares

Después de superar una fuerte rampa desembocamos en Ronderos (620 m)

Atravesamos el pueblo de lado a lado por la calle principal para conectar con el camino de El Pradal

El siguiente tramo de subida termina en el depósito de agua y en la fuente-abrevadero de Cantu la Granxa

Dejamos una pista a la derecha que se dirige a la braña Ricabo y seguimos con marcado rumbo SO

Descendemos a la vaguada de Valdecueva teniendo que cruzar un puente

Pasando junto a una cuadra desde donde obtenemos unas preciosas vistas del Macizo de Ubiña

Nos internamos en un largo tramo de subidas entre avellanos y setos de arbolado

Pasamos junto a las cuadras de Naramolín

Ya diviso desde aquí el pueblo de Ricabo, punto final de mi ruta en el día de hoy

La senda pasa por debajo de la vasta pradería con cuadra de La Vachina'l Agua

Al aproximarnos a los prados de La Cruz debemos coger este desvío a la izquierda

Paso junto a las cuadras en ruinas de El Pradal de Arriba

Aquí tomo un estrecho camino que desciende en varias revueltas en dirección a Ricabo

Entramos en Ricabo por El Pradal, donde converso con un vecino quien me facilita algunos nombres de los lugares por los que he pasado

Bajando por una pista hormigonada

Saliendo a conectar con la carretera

Luego desciendo por la carretera

Me acerco hasta la Casa de Don Melchor, desgraciadamente en estado ruinoso. Cuánto patrimonio cultural se nos está echando a perder...

Me aproximo a la iglesia de San Bartolomé

Junto a la iglesia se sitúa el área recreativa El Mansu

Sobre las 14:00 h pongo punto final a la ruta de hoy con la que concluyo mi recorrido --unos 23 km- por la Senda del Oso en todos sus tramos. Como siempre, el problema de estas largas sendas es el viaje de vuelta. En esta ocasión, unos vecinos me acercaron hasta Santa Marina luego bajé andando hasta Bárzana donde cogí un taxi que me acercó hasta Caranga de Abajo. Deseando que os guste el reportaje me despido hasta la próxima, amig@s