22 oct 2015

Sobrefoz-Ventaniella-Porrón de Viañu-Puerto Sus-Fana

Fecha: 22-Octubre-2015
Situación geográfica: Parque Natural de Ponga
Itinerario: Sobrefoz-Camín Real de Ventaniella-Ventaniella-Mayá'l Xerru-Miédome-Los Foyos del Agua-Los Foyos de Viañu-Mayada Viañu-La Colladina Zamárzanu-Porrón de Viañu (1579 m)-El Travesedu de Viañu-Les Collaes d'Obrangu-La Cuesta Obrangu-El Puertu Sus-El Chozu-El Colláu les Fuentes-El Colláu Potru-El Colláu Charcu-El Colláu les Llambries-El Colláu Priescu-Mayada Fana-Monte Fana-El Vallizón-El Campial-Camín Real de Ventaniella-Sobrefoz

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11424859

Jueves, 22 de octubre de 2015. Nos desplazamos hasta el montañoso concejo de Ponga, zona por la que andaremos durante una buena temporada para conocer en profundidad sus pueblos, valles, montañas y caminos además de recopilar cientos de valiosos topónimos que, seguramente, nos proporcionarán los vecinos y ganaderos. Nuestro punto de partida es Sobrefoz (660 m), un hermoso pueblo de montaña asturiano con buenos ejemplos de arquitectura tradicional y una iglesia dedicada a San Pedro

Sobre las 9:30 h comenzamos a caminar desde la plaza del pueblo subiendo por las empinadas callejuelas que discurren entre el apretado caserío

Dejamos atrás el depósito de agua sobrepasando, a continuación, una cabaña de reciente construcción en La Paxarina

Enlazamos con la pista por donde discurre el Camín Real de Ventaniella, uno de los más importantes pasos de la Cordillera Cantábrica, por el que iremos durante unos ocho kilómetros hasta llegar a la vega de Ventaniella

Con rumbo Sur, avanzamos por el camino asfaltado que se adentra en un encajonado valle coronado a ambos lados por las grandes cimas del Tiatordos y Maciédome, por el Oeste, y el Recuencu y el Colláu Zorru, por el Este. Superamos el primero de los puentes, el de Rubeceya (o de La Mata), que cruzan los distintos regueros que bajan a desembocar en el río Ponga

Más adelante, superaremos un segundo puente, el de El Campial, que cruza sobre el arroyo homónimo procedente de Enol

A partir de aquí la pista va girando paulatinamente al SO pasando junto a verdes praos con sus correspondientes cuadras (cortes) y cabañas como ésta de La Cruz de Diego

Más adelante, la pista corta los praos de La Campa la Faya, con corte y cabaña

Muy cerca se encuentra Fuentecelada, una buena fuente de aguas frescas y cristalinas a cuyo frente se alza la fuente-abrevadero

Toda esta "fastera" que vamos recorriendo se conoce como La Faeda y en ella encontramos numerosos praos con cortes y cabañas como ésta de La Llana. Desde aquí el murallón calizo del Maciédome sobresale por encima de los bosques que tapizan la ladera de este encajonado valle

Un poco más adelante, dejamos a la izquierda una corte en El Cubudín

La pista parte en dos los extensos praos de La Contropelaya, dejando uno por encima de la carretera y el otro por debajo de la misma

La pista discurre sin apenas desnivel cuando nos aproximamos a uno de los lugares más importantes en este recorrido hacia Ventaniella, la Venta la Faeda

Esta imponente venta se construyó para atención y servicio de los viajeros que, desde mediados del s. XVIII, circulaban por esta vía con carros del país. El edificio se mantiene y ha sido restaurado pudiendo apreciarse el gran corralón destinado a la guarda de los animales de carga así como de los carros (Información extraida del libro "Amieva y Ponga" de Francisco Ballesteros)

Tras pasar por La Venta dejamos a nuestra derecha los extensos y llanos praos de La Vegadona

Sobrepasamos la cabaña de La Vegadona

A continuación, pasamos junto a una cabaña en el prao L' Arenal cuyo nombre se debe a que en dicha propiedad el río Ponga deja depósitos de arena cuando hay riadas

Cruzamos otro pequeño puente para seguir por la carretera dejando a ambos lados de la misma los amplios praos de Los Fitos, El Sedu y Les Vegues

A medida que avanzamos por la carretera el valle se va estrechando cada vez más

El asfalto deja paso a una pista de tierra antes de alcanzar La Casa de Cotiones, un antiguo refugio de cazadores

La pista sube en sucesivas curvas pasado por encima del prao de Fomperi donde nace una fuente muy grande conocida como La Fuentona de Fomperi. A continuación, pasamos junto al conocido "Saltu del Ladrón". Dice la tradición que este sitio era propicio para la acción de los bandoleros por lo que, hartos de estas fechorías, los vecinos de León y de Ponga se pusieron de acuerdo para atacarlos por ambos lados. Un ladrón se vio acorralado por esta maniobra y no lo quedó más escapatoria que saltar al río evitando así su captura. De ahí el topónimo...

Al poco tiempo aparece al frente la Vega de Ventaniella

Antes de llegar al caserío paramos a refrescarnos en la Fuente la Friera. Dice un popular romance: "Tres coses tien Ventaniella que no las tiene Madrid: la Friera, les Montoses y la vega del Molín..."

Y así llegamos al caserío de Ventaniella tras casi 9 km de recorrido desde Sobrefoz

En Ventaniella encontramos una casería con corte, fuente, oratorio y una hermosa ermita de origen medieval

En esta vega se encuentra una Venta (en servicio) que antaño daba albergue a los caminantes que iban o venían de León. El origen del topónimo se remonta a una leyenda que cuenta que el ventero pronunció la famosa frase  «Ni venta ni ella» a tres moros que requerían la entrega de una dama allí refugiada so pena de quemar su venta. Más información en el siguiente enlace que explica fenomenalmente esta pequeña historia: http://www.asturiasnatural.com/articulo-imprimir-980.html

Dejamos atrás este paraje tan hermoso para continuar por el camín real

Pasado el caserío, en dirección Este, el camino se introduce en el bosque subiendo con trazado sinuoso y cómodo

Tras una revuelta marchamos al SE saliendo a terreno despejado donde enseguida giraremos a la izquierda para coger un marcado sendero

Antes de coger dicho sendero nos acercamos a ver algunas cabañas de la Mayada'l Xerru

Ahora sí, dejamos el camino real para coger un marcado sendero que, con rumbo Norte, sube en fuerte ascenso por la ladera

Pasamos junto a la fuente La Varera

Alcanzamos las hermosísimas camperas de Miédome que atravesaremos yendo al NE en fuerte ascensión hasta alcanzar la collada homónima

Desde Miédome obtenemos unas vistas muy bellas de la Vega de Ventaniella, el monte La Salguerosa  y la Sierra de Filispardi

En la parte alta de estas camperas nos encontramos con la buenísima fuente Miédome Cima

Afrontamos un durísimo tramo por la empinada ladera hasta alcanzar la colladina Miédome

Tras un duro esfuerzo llegamos a la colladina Miédome (1657 m), justo cuando el cielo empieza a despejarse

Desde esta collada damos vista a la peña Pileñes al Este

Al Oeste, las camperas de Miédome, la Vega de Ventaniella, la Sierra de Filispardi, el Cordal de Ponga, etc

Desde la colladina Miédome bajamos hacia Los Foyos del Agua

Según bajamos nos desviamos a la izquierda para ver de cerca los restos de un antiguo chozo de pastores, conocido como La Chozina

Así llegamos a Los Foyos del Agua, una hondonada de verdes praderías donde pasta plácidamente el ganado

Bajo las estribaciones de Les Pandes de Pileñes y de Pileñes se encuentra esta bellísima campera donde nace la riega El Cabañón

Siguiendo con rumbo Norte, a continuación, atravesamos Los Foyos de Viañu

Llegamos a la hermosa mayada de Viañu

Paramos junto a la única cabaña que queda en pie en esta mayada

En esta recóndita mayada hubo tres cabañas y siete veyales aunque, actualmente, sólo se mantiene en pie una cabaña. El paisaje es de una extremeda belleza que resalta aún más en este día totalmente despejado

Desde Viañu continuamos adelante debiendo cruzar la riega del Potril para luego afrontar un corto pero empinado ascenso por La Parea la Bobia hasta alcanzar el colláu La Bolera

Por un marcado sendero subimos por La Parea la Bobia

Al llegar al colláu La Bolera (1509 m), damos vista al Porrón de Viañu, en primer plano y al Colláu Zorru, al fondo

Desde este collado observamos con claridad Viañu y su entorno

Desde el colláu La Bolera seguimos hasta Zamárzanu, donde hay restos de antiguas construcciones bajo la ladera meridional del Porrón de Viañu

Alcanzo la colladina Zamárzanu (1494 m) para luego continuar hasta la cima del Porrón de Viañu

Victor M. en el Porrón de Viañu (1579 m)

Las vistas desde la cima son espectaculares hacia el Sur, un conjunto de altos crestones calizos, verdes camperas y frondosos bosques

Igualmente son extraordinarias las vistas hacia el Oeste

Al Norte, sobresale el Colláu Zorru (o picu El Antiguo) en un marco de incomparable belleza

Tras disfrutar de tan excelsas vistas me dispongo a descender hasta la colladina Zamárzanu

Me reúno de nuevo con Alejandro en la colladina Zamárzanu

Con rumbo NE, seguimos por El Travesedu de Viañu

El sendero discurre bajo la ladera sepentrional de la peña'l Travesedu (o Xerrazana)

Nos adentramos en el hermoso hayedo que muestra sus tonos ocres característicos del otoño

Al salir del bosque llegamos a Les Collaes d'Obrangu, concretamente, a la Collá de Riba (1477 m), unas amplias y verdes camperinas rodeadas de tupidas arboledas

Desde la collada más alta continuamos al Norte para subir un pequeño montículo y luego bajar a la collada fondera

Así llegamos hasta la collada fondera, la Collá de Baxu, de Les Collaes d'Obrangu (1453 m) sobre la que se yergue La Peña

Les Collaes d'Obrangu y La Peña, una auténtica hermosura...

En esta preciosa collada aún se encuentran las ruinas de las cabañas de la antigua majada

Con rumbo NO, continuamos por la senda ganadera que comunica Obrangu con el Puertu de Sus y que discurre por La Cuesta Obrangu

El marcado sendero discurre en varias revueltas bajo los contrafuertes rocosos de La Peña

Superamos un paso estrecho entre las peñas, La Cueña'l Puertu

Afrontamos los últimos metros de esta subida por La Cuesta Obrangu

Al salir de La Cuesta Obrangu entramos en Carbanedu, una camperina inclinada donde aún encontramos restos de chozos, cuerries y rediles de la antigua majada

Desde Carbanedu giramos al Este para acometer una corta pero empinada subida hasta el Puertu de Sus

Y llegamos al colláu El Chozu (1613 m), en el Puertu de Sus, pues, en realidad, este puerto se extiende a lo largo de toda la vertiente meridional del Colláu Zorru

En este colláu se encuentra varias cabañas y vellares aunque sólo se encuentra en perfecto estado una de ellas

Casualmente, nos encontramos en este apartado rincón con dos ganaderos de San Juan de Beleño con quienes mantuvimos una animada charla y, además, nos proporcionaron valiosos y numerosos nombres de la zona

Desde esta collada se obtienen unas vistas de lujo del Macizo de Cornión

El Torco y la Peñasanta más de cerca

Tras despedirnos de los ganaderos continuamos adelante, con rumbo Norte, siguiendo un marcado sendero por el que bajaremos hasta una de las más importantes majadas de esta zona, la de Fana

Según bajamos iremos superando una sucesión de pequeñas y hermosas colladinas. Así pues, llegamos a la primera de ellas, el colláu Les Fuentes (1590 m)

En este collado haremos un alto para comer lo cual despierta el interés del abundante ganado que pasta por la zona. Pues no, amigas, no traemos sal... (je, je)

Tras reponer fuerzas reanudamos la marcha siguiendo el sendero que atraviesa una pequeña mancha boscosa

Llegamos al segundo altozano, el colláu Potru (1550 m)

Gracias a la información aportada por nuestros amigos ganaderos podemos ubicar y nombrar correctamente estas colladinas que en los mapas vienen bastantes confusas o, simplemente, ni las nombran

Avanzamos rápidamente por el sendero

Enseguida alcanzamos otro rellano, el colláu Charcu (1531 m)

En este lugar se encuentra un pequeño charco que da nombre al collado

Más abajo, atravesaremos una nueva campera, el colláu Les Llambries (1510 m)

Debe su nombre a la gran cantidad de piedras que salpican esta apacible pradería

El camino nos empuja hacia abajo

Llegamos al último de estos altozanos, el colláu Priescu (1470 m)

Desde el colláu Priescu marchamos al NO para bajar hasta la mayada de Fana

Según bajamos damos vista a las espectaculares cimas calizas del Recuencu, el picu Lluengu y el Colláu Zorru (o picu El Antiguo)

Llegamos a esta importante mayada de Fana (1325 m), con restos de varias cabañas, cuerries y vellares

Mayada de Fana

Próxima a la mayada se encuentra esta fuente-abrevadero cuya manguera estaba rota y por ello no manaba el agua por el caño. Según nos contaron el agua procede de una cercana fuente con un nombre muy explícito, la fuente Los Gochos (je, je)

A continuación, llegamos a otra campera, La Posa

Nos espera un largo descenso por el interior de este frondoso bosque en el que hay que fijarse bien en los jitos para bajar con buena orientación

En varias revueltas y girando, poco a poco, al Norte bajamos con rapidez pasando junto a grandes fayas

Más abajo, a la izquierda del camino, dejamos el prau con corte de Les Roces

Enlazamos con el camino procedente de Enol a la altura de El Vallizón

En El Vallizón se encuentra esta preciosa cabaña totalmente restaurada

Un poco más abajo, a la izquierda del camino, se encuentran otra cabaña con corte pero ya en estado ruinoso

Cruzamos el ríu'l Campial (Enol o Vallizón)

Al pasar a la otra orilla nos acercamos hasta una de las cuadras de El Campial, bien vigilada por un mastín que nos permitió el paso sin mayores problemas

Desde El Campial bajamos a enlazar con el Camín Real de Ventaniella

Tan sólo nos resta bajar por esta pista asfaltada en direcció a Sobrefoz

Dejamos atrás la pista de Ventaniella para enlazar con la carretera que une Sobrefoz con San Juan de Beleño

Sobre las 18:15 h ponemos punto final a esta atractiva ruta por los confines de Ponga tras 23,7 km de recorrido y 1387 m de desnivel positivo acumulado. A la hora de preparar este reportaje he consultado el libro "Amieva y Ponga", de Francisco Ballesteros y el cuaderno de toponimia de "Sobrefoz", de Xe M. Sánchez. Por supuesto, hemos de agradecer la gran cantidad de información que nos facilitaron vecinos de la zona como Toto, Angelín, Iván, Ramiro y Lin entre otros. Gracias a su desinteresada colaboración hemos podido recopilar cientos de topónimos de indudable valor que he incluido en este reportaje. Mi más sincero agradecimiento a estas personas que tan amablemente ceden parte de su tiempo para atendernos. Saludos y hasta la próxima