29 oct 2015

Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-Belañu

Fecha: 29-Octubre-2015
Situación geográfica: Parque Natural de Ponga
Itinerario: Sobrefoz-Yanu-La Cuesta Yanu-La Collá Forada-El Cantu Funes-El Fusu la Muyer-L'Abrañadosu-Solafoz-La Collá Belañu-Belañu-Los Collaos-Sobrefoz

Jueves, 29 de octubre de 2015. Por tercera vez en una semana, nos desplazamos hasta el pueblo pongueto de Sobrefoz (660 m), punto de partida de nuestra ruta de hoy que nos llevará inicialmente por la fastera de La Cuesta Yanu para, posteriormente, visitar las mayadas de L'Abrañadosu y de Solafoz, acercarnos hasta las cabañas de Belañu y, finalmente, bajar hasta Sobrefoz por el Camín Real de Ventaniella

Sobre las 9:30 h comenzamos a caminar saliendo de Sobrefoz con rumbo Norte cruzando el Puente Cima que atraviesa el río Ponga

Siguiendo la carretera que va para Abiegos llegamos al caserío de Yanu, un barrio de Sobrefoz donde destaca la singular Casona de Yanu (s. XVIII)

Llegando a las últimas casas del pueblo abandonamos la carretera para coger un camino que sale a la izquierda

Con rumbo NO, subimos en fuerte pendiente por el camino repleto de hojarasca

Dejamos de lado el camino que baja hasta el caserío de Güiles

Bordeamos el prau con corte de La Llosa

En algunos tramos la abundante maleza estrecha el marcado camino

Giramos al Oeste para adentramos en el interior del frondoso bosque por el que avanzamos hasta llegar a un punto donde debemos cruzar el ríu L' Abrañadosu

Pasamos a la otra orilla para entrar en la llamada La Cuesta Yanu, una empinada ladera de amplias praderas que se abren entre el denso arbolado

Nos espera una fortísima ascensión, en dirección Oeste, hasta alcanzar una senda que discurre bajo los peñascos calizos

La foto refleja claramente el desnivel a salvar

Tras una dura ascensión por la herbosa ladera cogemos un senderín por el que, sin apenas desnivel, vamos con rumbo Norte

Bajo nosotros se extiende la pindia y despejada ladera de La Cuesta Yanu por la que hemos subido

Enseguida llegamos a La Collá Forada (1202 m), una pequeña escotadura que se abre entre los peñascos calizos

Desde este alto damos vista a la espectacular Copa del Tiatordos, circo montañoso que desde La Ñariz de Malhome a Campadamala forma la cara Este del Tiatordos

Desde la collá Forada volvemos atrás por el conocido sendero en dirección al Cantu Funes

Trapasamos la pequeña escotadura del Cantu Funes

Tras el Cantu Funes, nuestra intención era continuar directamente hacia la mayada L'Abrañadosu pero, en honor a la verdad, tengo que comentar que al no ver claro el camino optamos por subir hasta la llamativa y conocida aguja caliza de El Fusu la Muyer

En travesera y con rumbo SO, progresamos por esta ladera de mal caminar por terreno mixto de caliza y hierba en el que no existe sendero alguno que permita un ascenso más cómodo

Poco a poco, vamos ganando altura hasta acercarnos a la base de esta llamativa aguja situada en la vertiente Oeste del Tiatordos

na vez situados en la base de este singular crestón de unos 20 m de altura, hacemos la foto de rigor. Al lado pongo otra que he recogido del grupo de montaña El Maquis donde indican magníficamente la vía de ascenso y sus grados de dificultad

Dejamos atrás El Fusu la Muyer para seguir progresando ladera arriba

Las vistas hacia los altos valles y cumbres de Ponga son espléndidas

Giramos paulatinamente al Sur para luego bajar por una vallina

Pasamos junto a la fuente La Vareda

Continuando al Sur superamos un crestón rocoso que da paso...

... a una camperina donde pasta plácidamente el ganado

Buena panorámica del Tiatordos desde nuestra posición

También es fantástica la vista hacia el Maciédome y el valle por el que bajamos en la ruta anterior desde La Baullosa hasta Solafoz

Volvemos a pasar junto a la fuente La Vareda

Ahora sí, bajamos directos hacia la mayada L'Abrañadosu

Llegamos a la preciosa mayada L' Abrañadosu, también nombrada en los mapas como Brañadosu

Cuenta esta mayada con varias cabañas de techo de llábanas aunque la mayoría están en ruinas, una lástima...

La mayada L' Abrañadosu estaba comunicada con la de Solafoz mediante una senda, hoy bastante tomada por el monte

Alcanzamos el colláu La Bolera (1336 m)

A partir de aquí iniciamos un descenso por la nombrada senda que en estos primeros tramos aún es bastante visible

Con rumbo Sur, bajamos por la ladera en varias revueltas

En uno de los giros damos vista a El Colláu Pandellanza, paso importante entre el Maciédome y el Tiatordos

Al entrar en zona boscosa la senda se pierde totalmente y la dificultad en la orientación es alta

Conseguimos salir a la mayada de Solafoz, bello rincón que visitamos apenas hace tres días

Las ruinosas cabañas de la mayada de Solafoz son testigo de un pasado de esplendor que difícilmente volverá a recuperar

Desde la mayada de Solafoz bajaremos paralelos al ríu'l Melendrín yendo en dirección Este

Cruzamos por rincones de singular belleza

Atravesamos la riega en un par de ocasiones para cambiar de orilla

Incorporados a la pista subimos en fuerte ascenso, con rumbo Sur, entre el denso arbolado

Y llegamos a la amplia campera de La Collá Belañu (1019 m)

Nos acercamos hasta La Collá Riba para echarle un vistazo a la cabaña y a la derruida corte

Regresamos de nuevo hasta La Collá Belañu

Pasamos a la otra vertiente llegando enseguida a una cabaña con corte en Belañu

Una de las cabañas de Belañu

También nos aproximamos hasta una segunda cabaña con corte que se encuentra también en uno de los praos de Belañu

Seguimos al NE por una ancha pista

A continuación, pasamos bajo una gran corte (cuadra) en Los Collaos

Más abajo, es un placer caminar en la amplia y cuidada campera de Los Collaos de Bajo

Apenas se conserva una corte en ruinas en Los Collaos de Bajo

Continuamos adelante con la hermosa silueta del Recuencu presidiendo el paisaje

El Recuencu, el Lluengu y el Colláu Zorru aparecen esplendorosos desde nuestra posición

A continuación, la pista por la que bajamos se interna en el frondoso bosque

Nos apartamos de la pista para acercarnos hasta la cabaña y corte de La Cuenga

Incorporados de nuevo a la pista, con rumbo Sur, continuamos bajando por ella en numerosas y cerradas revueltas que atraviesan el bosque hasta salir al río Ponga que debemos atravesar

Al pasar a la otra orilla seguimos el camino al NE

Enlazamos con la pista por donde discurre el Camín Real de Ventaniella por el cual bajaremos, con rumbo Norte, hasta llegar al pueblo de Sobrefoz

Sobre las 17:45 h ponemos punto final a esta ruta de casi 19 km de recorrido y 1368 m de desnivel positivo acumulado. Un nuevo paso más en nuestro recorrido por tierras ponguetas. Saludos y hasta la próxima