5 oct 2013

Turbina

Fecha: 05-Octubre-2013
Situación geográfica: Sierra del Cuera
Itinerario: La Pereda (Llanes)-Cuesta del Caballo-Collado La Muezca- El Cantu-Collado Las Berodias-Collado La Raíz-El Traviesu-L' Escar-Turbina (1317 m)-L' Escar-El Traviesu-Vega Viango-Collado La Muezca-Cuesta del Caballo-La Pereda
Distancia: 16 km

Sábado, 5 de octubre de 2013. Raúl y yo nos encontramos en la localidad de La Pereda
(55 m), en el concejo de Llanes, punto de partida de nuestra ruta de hoy

Desde el Norte, nos dirigiremos hacia la sierra del Cuera para alcanzar su máxima altura, el pico Turbina. Antes hemos de alcanzar el collado La Muezca -uno de los pasos más importantes del concejo llanisco- tras superar la famosa Cuesta del Caballo

Antes de continuar con la ruta, considero conveniente una pequeña descripción de los sectores que conforman la sierra del Cuera. Cuando observamos el Cuera desde el Norte, vemos en su zona inferior numerosas cuestas herbáceas paralelas entre sí y separadas por riegas (Las Cuestas) y, por encima de ellas un gran paredón calizo (El Texéu), con una línea cumbrera caliza y afilada (El Risque). El Cantu está por detrás y después El Valle, oculto a nuestros ojos

Sobre las 10:00 h comenzamos a caminar tomando una pista que nos acerca al barrio de Vega Quintana

Al llegar a una bifurcación tomamos el camino de la izquierda

Pasamos por un pequeño bosque teniendo que atravesar el riachuelo de las Pisas

A la salida del bosque, dejamos el camino y tomamos un sendero bien marcado que asciende hacia el Sur monte arriba. Se trata de la más famosa y transitada de Las Cuestas, La Cuesta del Caballo, empleada por los ganaderos para proveerse de "rozu" (matorral empleado para servir de cama al ganado)

Tras pasar por un pequeño rellano, El Silloncín, seguimos cuesta arriba

Superar esta Cuesta del Caballo requiere un gran esfuerzo dada la gran inclinación de la misma. Además, tras las tormentas del día anterior, la senda está totalmente embarrada y dificulta aún más el caminar

Tras varias revueltas llegamos al lugar conocido como El Sillón siempre con la mirada puesta en el paso de La Muezca

En el rellano conocido como Cabeza del Caballu finaliza este sector de Las Cuestas y comenzamos a subir por la Pared del Texéu

El sendero deja paso a un camino empedrado en algunos tramos

En varias revueltas vamos ganando altura

Terminamos la fatigosa ascensión en el collado La Muezca (652 m), lugar de acceso al monte para los pastores de Pancar, La Pereda y Parres y para muchos montañeros

El collado La Muezca constituye una hermosa atalaya sobre la costa llanisca. Las vistas hacia Llanes son magníficas

También hacia La Pereda

Dejamos atrás el collado La Muezca y continuamos con nuestra ruta

Desde aquí podemos contemplar en la lejanía la cumbre septentrional del pico Turbina. Entramos en el sector de El Cantu, una serie de pequeños valles ondulados, calizos, algo pedregosos y llenos de prados, cabañas y cuetos. El Valle, el Bosque del Traviesu y L' Escar conforman otros sectores de la sierra del Cuera

Tirando de zoom hacia el Turbina. No nos queda nada hasta llegar a su cima, ufff...

Seguimos en descenso hasta el collado Las Berodias siguiendo unas marcas de pintura roja

Pasamos junto a la Braña Las Berodias

Llegando al collado Las Berodias (577 m)

A nuestra izquierda quedan la Pica Calviellu y la Peña Coruña bajo la que se asientan las cabañas de la Braña Los Picoretos

Yendo por la cumbrera de un pequeño cordal con rumbo Este

Atrás dejamos el sector de El Cantu, numerosas vaguadas o pequeños valles con numerosos cuetos y peñas (Calviellu, Peña Coruña, La Muda, La Salgar, Cabezu Las Duernas, etc)

Descendemos hacia el collado La Raíz (518 m), importante divisoria de aguas: hacia el Oeste fluye la rieguina El Colláu y para el Este el río del Tornu

A partir del collado desaparece todo indicio de sendero e iniciamos un duro ascenso

Salvando un fuerte desnivel penetramos en el bosque El Traviesu buscando los pasos más limpios. En ningún momento encontramos sendero alguno ni marca o jito que nos orientase en la ascensión

Salimos a un descampado dejando atrás el bosque El Traviesu

El bosque da paso al sector de L' Escar, un áspero relieve calizo compuesto por montones de rocas calizas distribuidas sin ningún orden ni concierto, repleto de pequeñas hondonadas, muy alargado y de anchura desigual

Nos llevó bastante tiempo superar este terreno tan complicado y peligroso, con simas y afilados crestones calizos que cortan como las navajas

Después de una sima venía un crestón, tras él otra sima y así sucesivamente...

Paso a paso, fatigosamente, vamos ganando altura y salimos a espacios más abiertos

Al fin, divisamos la cima septentrional del Turbina

Desde la crestería contemplamos las dos cumbres del Turbina

Pasando sin parar por la cumbre Norte del Turbina (1316 m)

Una pequeña vaguada separa una cumbre de otra

Victor M. en el pico Turbina (1317 m), también conocido como Cabeza Turbina o Torbina

Apenas paramos unos minutos para descansar y comer algo. Desafortunadamente, no pudimos disfrutar de las bellas panorámicas de los Picos de Europa que se obtienen desde la cima a causa de la densa niebla

Hacia el Norte, la cumbre septentrional del Turbina

Al SE, la Cabeza Ledesma y la Cabeza Tornerosu

Al SO, destaca la Cabeza Piedrallacia. Unos banderines de color rojo nos recuerdan que el día anterior se celebró la carrera de montaña "Picu Turbina", con salida en Rozagás (Peñamellera Alta) para recorrer tan sólo 12 km, pero con un desnivel brutal (2200 m acumulados), por un terreno técnico pasando por la cumbre del mencionado Turbina, para descender otra vez hasta Rozagás

En el descenso, al entrar de nuevo en L' Escar se nos echó encima la niebla

El terreno incómodo, la inexistencia de señalización alguna y la espesa niebla se juntaron para complicarnos mucho las cosas

De nuevo sudando la gota gorda salvando crestas y simas y tras estar algo desorientados y, por qué no, preocupados, conseguimos salir a territorio boscoso

A partir de aquí ya podemos ver el valle de Viango y tan sólo (¡!) nos resta un fuerte descenso hacia el fondo del mismo

Pero aún debemos superar el felechal de Brañasola, un tramo tomado por la maleza que nos llevó un buen rato atravesarlo. Mientras tanto, observamos la belleza de las praderías de la Vega de Viango, una depresión de origen cárstico (un poljé) en cuyo centro se sitúa la laguna El Xuncal

Fatigados y sudorosos supuso un gran alivio llegar hasta esta extensa vega

A partir de aquí remontaremos valle arriba para entrar de nuevo en el sector de El Cantu

Después de un descenso tan brusco cuesta volver a remontar estas pindias laderas

Pasamos junto a las cabañas de la Braña Saldelapiedra

Retomamos el camino que nos llevará hasta el collado La Muezca

Estamos de vuelta en el collado La Muezca donde echamos un último vistazo hacia Llanes aunque hoy no nos acompaña el tiempo

Nos espera un fuerte descenso...

... hacia la Cuesta del Caballo

Ya en la Cuesta del Caballo echamos un vistazo atrás hacia este importante paso

Salimos al ancho camino

Entrando en La Pereda sobre las 18:30 h después de 16 km de caminata. Aunque no acompañó el tiempo, la ruta fue espectacular y muy dura, sobre todo, por los fuertes desniveles a salvar y la difícil orientación por lo que catalogo la misma de dificultad media-alta

Siento que no haya podido hacer mejores fotos pero es que hoy el día no estaba para ello. Saludos y hasta la próxima