Consideraciones

"La primera norma que debe de poner en práctica aquel que se acerque a la montaña es la de respetar y no herir usos y costumbres, personas y animales" (Guillermo Mañana)

29 dic 2013

Peña Fontasquesa

Fecha: 29-Diciembre-2013
Situación geográfica: Mampodre
Itinerario: Cofiñal (León)-Camino Canalón-La Carva-Hayedo de Tronisco-La Cerrallosa-Majada Tronisco-Campera Lamazo-Collado Tronisco-Joyas de La Cabrera-Collado Este de La Charca-Peña Fontasquesa (1867 m)-Los Llanos-Alto del Falcar (o collado Fontasquesa)-Canto las Cruces-Villarrefrancos-La Llena el Agua-Prao del Toro-Cofiñal
Distancia: 14 km

Mapa topográfico del IGN

Domingo, 29 de diciembre de 2013. Tras la jornada de ayer por el entorno de los Lagos de Covadonga, hoy me desplazo hasta el pueblo leonés de Cofiñal (1180 m), perteneciente al municipio de Puebla de Lillo, en la comarca de la Montaña Oriental Leonesa

Dejo estacionado mi coche junto al área recreativa, situada a las afueras del pueblo en dirección al puerto de Las Señales, y sobre las 9:45 h inicio la marcha andando por la carretera LE-331

Unos 500 m más adelante tomo una pista a la derecha, el camino Canalón

Paso junto al depósito de agua y, más adelante, por un antiguo cable metálico

El camino Canalón por el que voy andando

Sigo caminando hacia el Norte a la vera del caserío La Carva

La pista asciende de forma continua mientras me aproximo al Canto Faedo el cual bordearé por la izquierda

Orientado al Este, entro en el hermoso hayedo de Tronisco

Al andar por este tramo me acuerdo de mis amigos picaseros Javier y Pepa quienes conocen bien esta zona de tan gran belleza

Según voy subiendo me encuentro a la derecha la fuente La Canalina

Unos metros más adelante el camino se bifurca. Yo tomaré el camino a mi izquierda dejando a mi derecha el que se dirige al Alto del Falcar (o collado de Fontasquesa)

El camino desciende hasta llegar al arroyo Tronisco el cual atravieso por un pequeño puente

Al llegar al collado La Cerralosa (1385 m) entronco con la pista procedente de Las Lamas por el Oeste

Al Este, se encuentran los prados de Braña Redonda y, más allá, la majada La Cerrellosa y los prados del Tronisco mientras asoma el espolón occidental de la peña Fontasquesa

Me salgo de la pista para subir bosque arriba por encima del caserío de La Cerrellosa

Entronco de nuevo con la pista que discurre hacia el Este por debajo de la llamada Solana de Tronisco

Avanzo en continuo ascenso por la pista entre hayas, robles y carrascos

Superado el tramo boscoso llego a la majada Tronisco (1580 m), con caseta y restos de corrales

Desde la majada, hacia el SE, asoma la peña Fontasquesa

Al SO, se encuentran los prados de Tronisco y de Braña Redonda y el pico Los Negros de Cofiñal. En segundo plano, asoman las cumbres del Susarón, La Mojonerina y el Runción

Continúo de frente mientras dejo a mi izquierda una pista, con rumbo NO, que se dirige hacia el pinar de Lillo

Desde la majada continúo la remontada hacia el Este teniendo que parar para poner los crampones pues la nieve estaba bastante dura

Avanzo por la campera de Lampazo, en los Llanos de Tronisco, mientras al frente asoma la cima del Cueto Juracao

En la ladera de mi derecha se encuentra un corral de merinas bastante bien conservado, la majada Nadaderos

Tras pasar al lado de un poste de colores que indica la altura de la nieve caída, dejo a mi izquierda y 150 m más alto el lago Tronisco, el cual no llego a ver desde esta posición

Volviendo a la vereda de Lampazo, dejo a mi derecha una hondonada llamada Joyo Vaquero sobre la que se alza el Cerro Vaquero. Tras ellos, asoman las peñas Rubias y la Fontasquesa

Alcanzo el collado Tronisco (1665 m), límite entre Cofiñal y Maraña. Enfrente se encuentra el Cueto Juracao y las Peñas Rubias y entre ambos asoma majestuosamente el Mampodre

Estuve dudando entre ir hacia estas peñas o al Cueto Juracao pero, finalmente, decidí ir hacia la peña Fontasquesa pues quería acabar temprano la ruta

Así pues, giro al SO dejando atrás el collado Tronisco

Me dirijo a la peña Fontasquesa

Tras bordear por la izquierda el Cerro Vaquero, me adentro valle arriba dejando a mi izquierda el paraje de las Joyas de La Cabrera, una serie de hondonadas por las que discurre un pequeño arroyo que más abajo recibe el nombre de Espinaredo

Vistazo atrás: Lago, Cerro Vaquero y Cueto Juracao

Tras una entretenida y disfrutona remontada llego al collado Este de La Charca (1721 m), bajo la ladera septentrional de la peña Fontasquesa

Desde dicho collado asciendo con rumbo SO por la vertical ladera Norte de la peña Fontasquesa

Mientras voy subiendo echo un vistazo a la hondonada de La Charca

Subiendo con cuidado finalmente salgo a la crestería

Una vez en la crestería tomo rumbo Este afrontando una empinada valleja hasta alcanzar la cima de la peña Fontasquesa

Victor M. en la peña Fontasquesa (1867 m), erróneamente nombrada en algunos mapas como Fontesquera

Si la ascensión a esta cima me resultó altamente gratificante más iba a disfrutar con las grandes panorámicas que se obtienen desde esta atalaya. Así, al SE, se alzan las cumbres señeras del Mampodre

Tirando de zoom, la vista sobre el Mampodre es espectacular

Al Norte, sobresale el pico Lago y tras él una serie de cumbres significativas como Ten y Pileñes. Bajo las faldas de esta peña se encuentran el Joyo Vaquero y las Joyas de La Cabrera

Al Oeste, la peña San Justo y tras ella, en segundo plano, el Torres

Al Sur, sobre Puebla de Lillo se eleva majestuosamente el pico Susarón

Después de disfrutar de tan bellas panorámicas me dispongo a abandonar esta preciosa cumbre que hollé hoy por primera vez

Bajaré con rumbo SO por la ladera meridional de la peña Fontasquesa hacia el Alto del Falcar

Mi descenso por esta empinada valleja

Desde aquí contemplo la majada Fontasquesa y la pista por la que regresaré luego a Cofiñal

Superado el tramo nevado salgo a terreno herboso donde me encuentro con algún jito que me guiará en el descenso

Una vereda me lleva hasta Los Llanos antes de alcanzar el collado del Alto del Falcar

Desde Los Llanos observo la ladera meridional de la peña Fontasquesa por la que he descendido

Vista desde Los Llanos: Peña San Justo, Solana de Tronisco y pico Lago. Prados de Braña Redonda, majada La Cerralosa y prados de Tronisco

Me dirijo al Alto del Falcar

La peña Fontasquesa vista desde el Alto del Falcar (1549 m), también conocido como collado Fontasquesa

Desde el Alto del Falcar cojo la pista que desciende a Cofiñal en dirección SE

Mientras desciendo por la pista sale una desviación a la izquierda que se dirige a la majada Fontasquesa, situada bajo la ladera meridional de la peña homónima

Panorámica hacia el Este mientras desciendo por la pista

Tras tomar una fuerte curva a la derecha arribo al Canto las Cruces y continúo con mi descenso

A mi izquierda se extiende la valleja Villarrefrancos

Paso junto a la pequeña área recreativa de Villarrefrancos

Pista abajo llego a una zona llana, llamada la Llena el Agua

Asomando ya Cofiñal dejo a la izquierda el Prao del Toro

Desde el camino del cementerio obtengo una preciosa vista del pueblo de Cofiñal, cuyo nombre proviene de "confinare" (confín, frontera, límite). Echando la vista atrás es importante señalar que Cofiñal fue uno de los pueblos en los que más se notó la Guerra Civil al estar en el límite entre Asturias y León quedando, por tanto, entre dos frentes. La guerra en Cofiñal -muy dura por la evacuación y sobre todo por las muertes, desapariciones y destrozos materiales- termina el 29 se septiembre de 1937, a partir de este momento comienza otra época, la posguerra, tan dura y penosa como la misma guerra

Ya en el pueblo paso junto a la Iglesia de San Adriano, enclavada en lo alto de la peña de Los Serrones. Construida en el s. XI, sufrió varias remodelaciones durante el Barroco y el s. XVIII

Salgo a la carretera general

Avanzo paralelo a la carretera hasta llegar al coche pasando junto a esta hermosa fuente abrevadero

Finalmente, sobre las 15:00 h doy por finalizada esta preciosa ruta de 14 km por el entorno de Cofiñal, última salida del 2013

Saludos y hasta la próxima, amig@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario