28 abr 2017

Ribota-Felguera-Doñango-La Collá Pelúgano-La Pandiella-Los Casares-Texera-Campa Perugues-La Güeya Carbayal

Fecha: 28-Abril-2017
Situación geográfica: Laviana-Ayer-Sobrescobio
Itinerario: Ribota-La Pumará-Felguerina-Felguera-Doñango-La Col.lá Pelúgano-La Carbayosa-La Pandiella-Los Casares-La Llomba-Texera-Trapa-Perugues-Rodiella-El Cogullu-Los Collaínos de Riocaváu-La Güeya Carbayal-Navalín-La Faya-Ribota
Desnivel positivo acumulado: 2085m

Viernes, 28 de abril de 2017. Nos encontramos en la localidad de RIBOTA (330 m), perteneciente a la parroquia de Llorío, en el concejo de Llaviana. Punto de partida de una dura ruta en la que caminaremos por la divisoria de los concejos de Llaviana, Ayer y Sobrescobiu en el entorno de Peña Mea y la Xerra del Crespón-Peña Escrita

Hoy madrugamos de lo lindo y sobre las 6:45 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por la carretera que abandonamos enseguida para coger una pista a la derecha que sube al SO

Sobrepasamos un transformador de la antigua mina del Grupo Ribota, perteneciente a la empresa Cementos Fradera, S.A., en activo de 1927 a 1967

En este primer tramo la pista discurre, sin apenas desnivel, paralela a varios praos de grandes dimensiones

Tras cruzar un "castañiru" salimos a dar a La Barrosa Baxo, un terreno en forma de cuenco con varios praos que cuentan con buenas cuadras y también un bebedero

A partir de aquí subimos en fuerte desnivel por la pista que de forma sinuosa pasa entre varias cuadras de gran porte

Más arriba, sobrepasamos otro grupo de cuadras en La Barrosa Riba

Nos aproximamos a la aldea de LA PUMARÁ (635 m), donde tendremos la ocasión de charlar con algunos vecinos que nos informaron acerca de los nombres de la zona. Por cierto, hace un par de años el programa "Pueblos", de TPA, dedicó un capítulo a este pueblo. Os dejo el enlace: http://www.rtpa.es/video:Pueblos_551407797996.html

Al enlazar con la carretera LV-7 giramos al Sur a nuestra izquierda para cruzar por CAMPOMAYÁU y, más adelante, dejar bajo nosotros la aldea de GRANDIELLA

A continuación, dejamos de lado la carretera que continúa hasta el pueblo de Los Tornos para coger a la derecha una pista que sube hasta Felguerina y Felguera cruzando la Xerra Cabra y la Xerra Maor

Tras obviar en una bifurcación el ramal que sube hasta Felguera enseguida alcanzamos La Campa Felguerina (851 m), situada entre los picos El Montarru (o el picu Felguera) y el picu Formigueru (o el picu Felguerina)

Desde la campera subimos al SO hasta un par de praos con cabañas

Otras de las construcciones de Felguerina

En nuestro ascenso encontramos la entrada de una antigua explotación minera (cobre). Nos adentramos unos metros en su interior pues es de reducidas dimensiones

Dejamos atrás Felguerina...

Por un estrecho camino a modo de escalones bordeamos el pico El Montarru por su borde occidental

De inmediato, se abre ante nosotros un paisaje de excepcional belleza: la Campa Felguera, la Peña les Rayaes, la Peña los Cuetos, el macizo de Peña Mea (cuya máxima altura, el picu Dubil queda tapado por El Picón del Mayaón) y el pico La Forcá

Así llegamos a la Campa Felguera (910 m), una extensa campa donde han habilitado un área recreativa

El área recreativa cuenta en sus inmediaciones con una pequeña capilla dedicada a Santiago en cuyo honor se celebran una fiesta la semana del 25 de julio

En la Campa Felguera cogemos un marcado sendero por el que avanzamos al SO en dirección a La Campa Doñango

Traspasamos un bonito paso en La Escalerina

En fuerte ascenso girando paulatinamente al Oeste nos acercamos a La Campa Doñango pasando antes junto al prao con cuadra de El Covayín

Llegamos a La Campa Doñango (1033 m), hermosa y extensa campa que separa los valles de Los Tornos y de Les Campes, cerrada al Norte por la alargada Peña los Cuetos

Nos acercamos hasta los praos de Doñango, con cuadras, bebedero y una manga para el ganado

Con rumbo Oeste, bajamos por la pista al Valle les Campes sobrepasando una cuadra en El Collaín

Poco a poco, vamos descendiendo por la pista en varias revueltas girando paulatinamente al SO sobrepasando varias cabañas y cuadras: El Collaín, El Cantu los Nabales y La Campa los Covayos

Seguimos de frente bajo los farallones calizos de Peña Mea obviando un ramal a la derecha que se dirige a Les Campes

Siempre con rumbo SO iniciamos un prolongado ascenso hasta La Collá Pelúgano pasando junto a La Fuente Rio Frío y las cabañas de La Cuesta. Más arriba, dejamos a nuestra derecha el Valle l'Arganusu cerrado por La Peña Malandar (o La Escamplá) y la Peña l'Acíu

Finalmente, alcanzamos La Collá Pelúgano (1016 m), amplia y llana campera situada al Suroeste del macizo de Peña Mea, divisoria entre los concejos de Llaviana y de Ayer

Desde La Collá seguimos al Este ya en terrenos del concejo de Ayer, en concreto, de la parroquia de Pelúgano (Pel.luno)

Pasamos junto a buenas cuadras y cabañas como ésta del Prau Reondu

A nuestra izquierda dejamos los praos con cabañas y cuadras de El Fueyu

Frente a nosotros se alza majestuoso el macizo de Peña Mea

Giramos bruscamente al SE teniendo que cruzar La Reguera Mosquil

A continuación, pasamos junto a La Fuente L.lavayos

Por terreno abrupto seguimos la traza de un marcado sendero

La nieve caída durante la noche realza la belleza de las montañas que nos rodean como el picu La Forcá y El Cuetu (mal llamado El Cuchu)

Al pasar bajo los praos de Bildeo Fonderu giramos al NE para incorporarnos a un senderín que discurrirá por un terreno pedregoso de mal andar

De repente, nos encontramos con este singular y precioso agujero tallado en la peña (El Túnel de la Carbayosa) que debemos atravesar para continuar adelante

Traspasado el túnel contemplamos a lo lejos El Mayéu la Carbayosa hacia el que nos dirigimos no sin antes parar a refrescarnos en la fuente homónima

Sobre nosotros se alza la Peña Negra (erróneamente conocida como Peñas Negras). Un paisaje imponente...

Al fin, llegamos al mayéu La Carbayosa, donde encontramos restos de un par de "curripos"

La Carbayosa constituye un espléndido mirador tanto al Sur (El Monte Formigueru)...

... como al Este (La Forcá y El Cuetu)

Abandonamos el mayéu La Carbayosa

Tras un descenso algo "sucio" enlazamos con el camino que desde Pelúgano sube a La Pandiella a la altura de La Reguera Esporaeru, que cuenta también con una fuente

Nos espera un sinuoso ascenso por Les Vueltes de Xugoso

Al finalizar el ascenso desembocamos en El Col.léu Xugoso, un apacible colladín en la subida a La Pandiel.la

El camino continúa sobre el Valle les Mol.lés y La Cubiel.la que, recientemente, han sufrido un importante incendio

Afrontamos los últimos metros antes de alcanzar el mayéu La Pandiel.la, a los pies del picu La Forcá

Entramos en La Pandiel.la (1276 m), un precioso mayéu con varias cabañas la mayoría en ruinas. Constituye divisoria entre los concejos de Ayer y Llaviana

Bien nos merecemos un descanso en este lugar tan hermoso. Aún nos queda la mitad de la ruta...

El día soleado y la nieve caída durante la noche realzan aún más la belleza de este mayéu

Los lugareños distinguen entre La Pandiel.la, donde están las cabañas y La Pandiel.la Cimera, una terraza superior en la que hay un bebedero

Después del merecido descanso reaundamos la marcha entrando de nuevo en terrenos de Laviana siguiendo un marcado sendero al NE que se dirige hacia La Pandiellina

En poco tiempo llegamos a La Pandiellina (1282 m), según los de Laviana o La Pandiel.la Vieya, al decir de los alleranos

Desde La Pandiellina seguimos al Este teniendo que atravesar la parte cimera del monte Los Infiernos. A causa de la nieve este tramo se nos hizo un poco fatigoso pues no se apreciaban bien los posibles senderos además de encontrarse el terreno bastante resbaladizo

Avanzamos a media ladera disfrutando y también sufriendo con las últimas nieves de la temporada

En un alto en nuestro ascenso echamos la vista atrás para contemplar el paisaje en el que sobresalen las cumbres de Peña Negra y el picu Dubil (Peña Mea)

Llegamos a la Campa la Cafresna (1382 m), otra apacible camperina desde la que continuaremos hacia la mayá Los Casares

Desde La Cafresna seguimos un sendero que nos lleva enseguida a la mayá Los Casares (1444 m), en la divisoria entre los concejos de Llaviana y Sobrescobiu. Próximo al picu La Forcá es un lugar muy hermoso y conocido donde se encuentran dispersos varios corros de piedra de hermosa construcción

Las vistas desde Los Casares son espectaculares hacia el Retriñón, el Torres, El Cuetu y La Forcá

Desde Los Casares continuaremos al Este por la arista en dirección a La Colladiella

Al cruzar por La Colladiella (1465 m) ya entramos en terrenos del concejo de Sobrescobiu

Desde La Colladiella bajaremos hasta La Llomba pasando antes por El Xugaeru

Alcanzamos La Llomba los Casares

En esta campera se encuentra una apacible charca, El Llagu, con vistas al Retriñón

En La Llomba giramos bruscamente al NE para bajar hasta La Collá Texera

Bajamos por El Nasu Texera mientras contemplamos varias cumbres de la Xerra del Crespón

Después de un vertiginoso descenso  llegamos a La Collá Texera (1116 m)

A continuación, tendremos que bordear El Cantu Texera por su vertiente Oeste mientras dejamos al otro lado del valle la vertical silueta del picu Corvellusu

Bordeado el canto continuamos al Norte adentrándonos en un "fayéu"

Por el interior del "fayéu"

En poco tiempo, alcanzamos los amplios praos de Trapa, que cuentan con varias cabañas y cuadras, la mayoría en muy buen estado

Desde Trapa contemplamos La Campa Perugues, ubicada entre los picos Corvellusu y L'Arroz

Desde Trapa bajaremos al SO para cruzar la riega La Enverniza y pasar a la otra orilla donde cogeremos un sendero que sube con rumbo NO hasta La Campa Perugues

Alcanzamos La Campa Perugues (1037 m), divisoria entre los concejos de Sobrescobiu y Llaviana, sobre la que se alza el picu Corvellusu (también conocido como la Peña Perugues)

Estamos en la Xerra del Crespón por la que continuamos al Norte por su línea cumbrera

Llegamos al Colláu Maera (1108 m), un rellano situado entre los picos Les Plumes y L' Arroz

Nos adentramos de nuevo en tierras de Sobrescobiu yendo al NE hacia el mayáu El Cogullu

El mayáu El Cogullu cuenta con varios praos cerrados con muros de piedras en los que encontramos algunas cabañas y cuadras

A nuestra espalda se alza la silueta piramidal afilada del picu El Cogullu

Bajando con rumbo NO nos adentramos en La Mata la Candalexa

Paramos a refrescarnos en la conocida fuente La Candalexa

Al salir del "fayéu" volvemos a auparnos a la arista cimera en La Collá'l Monte (1046 m)

A continuación, llegamos a otro rellano, El Colláu Rodiella (1023 m)

Más adelante, descendemos unos metros para volver a subir en fuerte pendiente hasta alcanzar Los Collaínos de Riocaváu (1105 m), bajo la sombra del conocido picu Guanalón

En Los Collaínos de Riocaváu abandonamos la línea cumbrera para descender al Oeste por el valle homónimo

Giramos paulatinamente al NO para llegar hasta La Peña Carbayal la cual atravesamos por un conocido paso, La Güeya Carbayal

Vistazo atrás hacia La Güeya Carbayal que acabamos de cruzar

Desde La Güeya Carbayal bajamos por el "fayéu" hasta enlazar con una pista por la que continuaremos al Norte

Con La Peña Llorío al frente llegamos a La Collá'l Navalín (781 m)

Desde El Navalín giramos al Oeste para iniciar un largo descenso por una pista pasando, en primer lugar, junto a unas construcciones en La Faya

A ambos lados de la pista vamos dejando un sinfín de praos con cuadras y cabañs como ésta de La Colladiella

La pista gira paulatinamente al Norte hasta que en un punto determinado cogemos un ramal que baja al Oeste en dirección al pueblo de Ribota

Sobre las 20:10 h ponemos punto final a esta larga ruta de unos 36,5 km de recorrido y 2085 m de desnivel positivo acumulado. Una buena "calcetinada" por los concejos de Llaviana, Ayer y Sobrescobiu. Un fuerte abrazo a todos aquellos que han colaborado con nosotros en la recogida de los topónimos que he incorporado al reportaje. Saludos y hasta la próxima