19 ago 2015

La Tiese-La Cabeza Llerosos-Vega de Ario-Las Bobias

Fecha: 19-Agosto-2015
Situación geográfica: Sierra de los Llerosos (Sector NE del Macizo del Cornión)
Itinerario: Lago Ercina (Campa la Tiese)-Majada de Belbín-Braña Redonda-Vega Espines-Valle Espines-Collado la Muda-Camplengo Viejo-Muesca la Beyuga-La Beyuga-Colláu Paramentosu del Jascal-Valle el Ríu Jascal-Horcada de Beresna (o Colláu Paramentosu de Beresna)-La Cabeza Llerosos (1794 m)-Horcada de Beresna-Majada de Beresna-Las Fuentes de Cabrales-Vega Maor-El Canalizu-Majada de Moandi-Vega de Ario-Colláu el Jitu-Camino de Ario-Las Bobias-Vega Vieja-La Veguina-La Tiese

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10621914

Sábado, 19 de agosto de 2015. Mi primera excursión tras el paréntesis vacacional discurrirá por el Macizo Occidental de Picos de Europa, concretamente por su sector NE correspondiente a la Sierra de los Llerosos. Nuestro punto de partida será el Campo la Tiese (1108 m), junto al lago Ercina, en el concejo de Cangas de Onís

Sobre las 7:15 h comenzamos nuestra andadura partiendo del Campo la Tiese en dirección Este

Tras superar una llomba y bordear el pico Llucia alcanzamos La Llomba de Cangas

Entramos en terrenos del concejo de Onís al incorporarnos a la pista que baja hacia la majada de Belbín

Giramos al Norte para alcanzar enseguida la hermosa majada de Belbín, quizás la más importante majada de Onís

En mitad de la vega brota la fuente que se distribuye en bebederos y caños dispuestos para el ganado y el consumo humano

La majada de Belbín ocupa el fondo de un valle glaciar cerrado por una loma en su cara Este mientras al Oeste está flanqueada por una cuesta en la que se alternan el pasto y la roca caliza. Durante el verano esta majada permanece habitada por pastores. Aquí se elabora el queso Gamonéu del Puertu, denominado "el oro blanco de Los Picos"

Abandonamos la majada de Belbín para continuar con rumbo Norte dejando a nuestra izquierda El Jou los Trimos mientras observamos al frente la mole caliza del Cantón de Texéu

Luego giramos al Este por el collado que forma el arranque de La Llomba de Onís divisando a nuestra izquierda la Vega las Mantegas

Cruzamos el arroyo Los Reguerones que recoge el agua de La Güelga, de la Redondiella, del Llaguiellu, del valle El Cabrital, de Sobrecornova, etc y que, junto con las aguas de otros regueros provenienes de Belbín, Vega Espines y de la riega Esquerro, se sumen en el interior de la tierra formando un lago subterráneo para luego emergen en el conocido Oyu la Madre, nacimiento del río Casaño

Por un marcado camino pedregroso, La Pasada Braña Redonda, avanzamos hacia el Este

Más adelante, observamos al frente una mancha roja sobre el roquedo calizo

Esa marca nos señala la presencia de un manantial, la Fuente el Gumial

Girando suavemente al NE, entramos en Braña Redonda de Onís, una pequeña vega de regular forma circular en donde encontramos varias cabañas

Continuamos con rumbo NE en sentido ascendente

Nos elevamos hacia la amplia Vega Espines donde encontramos una cuadra y una cabaña

Nos detenemos en la Fuente el Frieru antes de alcanzar el Valle Espines

Al llegar al Valle Espines cogemos un sendero que sube en fuerte pendiente por esta estrecha y pintoresca vaguada hasta el Collado la Muda

Traspasamos el Collado la Muda (1206 m)

Llaneamos un tramo por la zona de Las Reblagas

Paramos a beber en la Fuente las Reblagas de Arriba

Más adelante, alcanzamos la majada de Camplengo Viejo (Camplengu el Vieyu) donde se encuentran varias cabañas

La majada cuenta con esta fuente-abrevadero aunque ahora no sale apenas agua a causa de la sequía

El camino gira al Norte para cruzar el Valle del Texu e iniciar la subida por un sendero por el que ganamos altura en varias revueltas hasta alcanzar la Muesca la Beyuga aunque parece ser que se conoce más bien por La Muezca la Cordedera

Desde la Muesca la Beyuga damos vista a las majadas de Los Camplengos (el Vieyu y la Cueva), en primer plano y el Macizo Occidental de Picos, en segundo plano

Entramos en tierras del concejo de Cabrales para dirigirnos hacia la majada de La Beyuga

En la Vega de La Beyuga, perteneciente al puertu Soga, se mantienen varias cabañas que denotan la antigua presencia de pastores de La Molina en este paraje y algunos bellares

Abandonamos este precioso rincón cabraliego para continuar adelante de nuevo en dirección Este

Afrontaremos una empinada cuesta antes de llegar al colláu Palmentosu del Jascal

Alcanzamos el Colláu Palmentosu (o Paramentosu) del Jascal (1525 m)

El Colláu Palmentosu de Jascal se encuentra bajo las estribaciones septentrionales de la peña homónima

Vista desde el collado hacia la peña Ruana y la majada de La Beyuga

Continuando bajo las verticales paredes calizas de El Jascal iniciamos un descenso hacia el fondo del valle

Atravesamos el Valle el Ríu Jascal, una alargada y hermosa vega con grandes canchales por la que discurre una pequeña riega

Salimos de la alargada vega remontando una empinada loma

Dando vista a La Cabeza Llerosos continuamos adelante con rumbo SE

Avanzamos sin apenas desnivel atravesando varias camperinas

Llegando a la Horcada (o Colláu Paramentosu) de Beresna

La Horcada (o Colláu Paramentosu) de Beresna (1696 m), que se encuentra entre La Cabeza Llerosos y el Juracáo de Beresna, recibe el nombre de Horcada los Bueyes (El Jorcáu los Gües) en muchos mapas

Horcada de Beresna y La Cabeza Llerosos

Vista de la peña El Jascal desde la Horcada de Beresna

La Horcada de Beresna da entrada a La Canal de Fuentes de Rama (o Canal de Palmentosu)

Acompaño a Alejandro durante un buen tramo hacia el Este puesto que tiene pensado acercarse hasta la majada de Ondón

Dado que era mi primera ruta tras las vacaciones y acercarse hasta Ondón significaría un gran desgaste y teniendo en cuenta que aún nos quedaba mucha ruta, decido ascender La Cabeza Llerosos (cumbre en la que nunca había estado) y esperarle luego en la Horcada de Beresna

Asciendo La Cabeza Llerosos por su vertiente oriental siguiendo los numerosos jitos que salpican este peña caliza y en cuya cima cuenta con un vértice geodésico y un piolet a modo de buzón de cumbres

Victor M. en La Cabeza Llerosos (1794 m)

Las vistas desde La Cabeza Llerosos son excepcionales sobre los macizos Central y Occidental de Picos de Europa

Macizo Central (o de Los Urrieles) más de cerca

Macizo Occidental (o del Cornión)

Vista hacia la cercana peña El Jascal

Al NE, la Sierra del Cuera con el pico Turbina

Al Este, la sierra culmina en El Cuetón

Después de disfrutar de tan espectaculares panorámicas me dispongo a descender de La Cabeza Llerosos por su vertiente meridional

En el descenso me llamó la atención un enorme y profundo pozo en el que aún persiste la nieve

Una vez en la Horcada de Beresna (o Colláu Paramentosu de Beresna) me dispuse a esperar a que Alejandro regresara de Ondón. Menuda caminata se ha pegado, hice bien en no acompañarle (je, je)

Desde la Horcada de Beresna giramos bruscamente al Oeste para adentrarnos en un característico paisaje cárstico de lapiaces, simas y dolinas

Enseguida llegamos a una de las majadas más hermosas e importantes de esta zona de Cabrales, la majada de Beresna

A juzgar por el gran número de cabañas, cuadras y rediles existentes podemos entender la importancia de este asentamiento en el pasado aunque hace tiempo que se deshabitó debido a su gran lejanía de los pueblos cabraliegos

Las cabañas fueron construidas en una pequeña terraza, al abrigo de los paredones calizos circundantes, e inclinadas hacia una amplia y llamtiva cueva

Abandonamos este bello rincón cabraliego por una senda que comunicaba la majada con los pastos inferiores y que presenta alguna armadura de tronco sobre la que los pastores colocaron losas para facilitar el paso del ganado por las lisas llambrias

Desde la senda observamos, al abrigo del Cuetu la Cistra, el hermoso rincón de Beresna de Abajo donde aún se conservan algunos rediles

Pasamos próximos a Beresna de Abajo (Beresna d' Abaju)

Continuamos adelante, con rumbo Oeste, bordeando las paredes rocosas del Cuetu la Cistra

Más adelante, giramos bruscamente al Este para bajar hacia la majada de Las Fuentes de Cabrales

Nos adentramos en la hondonada donde se ubica la majada de Las Fuentes de Cabrales

Sólo se mantiene en pie una de las cabañas de esta majada, el resto permanecen lastimosamente en estado ruinoso

Abandonamos el concejo de Cabrales para entrar de nuevo en el de Onís en nuestro descenso hacia la alargada Vega Maor

Vega Maor fue una de las principales majadas de Onís aunque hoy en día sólo un pastor sube en verano con el ganado

Atravesamos esta alargada y hermosa vega que cuenta con una peña en su mitad, El Porrón, que separa la Vega de Arriba de la de Abajo. Tuvimos la fortuna de poder hablar con Antonio, veterano pastor, que aún se mantiene en la majada aunque más de manera testimonial por razones de la edad

Tras una enriquecedora charla con el pastor de la majada nos dirigimos al SO para afrontar un fuerte ascenso por El Canalizu que culmina en el colláu Les Cuerries, puerta de entrada de la majada de Moandi

Progresamos por una marcada senda perfectamente jitada

Superada una primera rampa salimos a El Collaín del Mazu

Entrando en una zona pedregosa nos aproximamos a El Covu del Mazu

La inclinación es importante en varios tramos siendo durilla la subida por esta vaguada

La senda sube en varias revueltas en la parte final de El Canalizu

Al fin, llegamos a el Colláu les Cuerries (1445 m) dando vista a la hermosa vega de Moandi

Atravesamos esta preciosa y apartada majada en el que permanecen restos de cabañas y corrales

Nos acercamos hasta la fuente de Moandi, con agua fresquísima y de gran calidad

Luego continuamos al Oeste pasando junto a la única cabaña que se mantiene en pie

Nos dirigimos hacia el colláu Moandi

Al llegar al colláu Moandi (1500 m) giramos a la izquierda para afrontar un ascenso con rumbo Sur

Desde el colláu Moandi damos vista a Julagua la Canal y a colláu Mosquital

Girando paulatinamente al SE nos encaminos a la Vega de Ario

Atravesamos verdes prados, pequeños jous y rocas (Los Jogos de Ariu) cuando nos sobrepasa un helicóptero portando mercancías para el refugio de Ario

Nos encaminamos hacia la collada de Ario

Desde la collada obtenemos una panorámica excepcional de la Vega de Ario

Al pasar junto al Refugio Vega de Ario observamos como el helicóptero está depositando las mercancías en el terreno

Avanzamos hacia el colláu El Jitu

Llegamos al colláu El Jitu (1630 m), un hito geográfico de gran importancia en el camino que une la vega de Ario con el entorno de los Lagos de Enol

Las vistas desde El Jitu hacia el macizo Central son excepcionales

Con rumbo NO, seguimos el conocido y bien pisoteado camino

Bajamos con rapidez llegando a la altura de la Vega el Camín

Más abajo, dejamos a nuestra izquierda La Campera las Fuentes

Iniciamos un corto pero empinado descenso en varias revueltas por Las Reblagas

Cruzamos un reguero dejando a nuestra izquierda el bello rincón de El Llaguiellu, un embudo de roca y agua con un pequeño fondo lacustre emplazado en la medianía del camino de Ario

Nos elevamos por un terreno mixto de hierba y rocas pasando junto a varias fayas de gran tamaño

Al salir a terreno abierto nos damos de bruces con la fuente Las Bobias, de obligada parada

Llegamos a otra de las majadas más importantes de Onís, la majada de Las Bobias

En esta majada aún hay actividad pastoril siendo de importancia la elaboración del queso Gamonéu (del Puertu), una deliciosa rareza que mezcla leche de cabra, de vaca y de oveja y cuya producción es artesanal. Se cura en cuevas naturales durante un periodo de dos a cinco meses y luego es ahumado al carbón durante diez o veinte días

Siguiendo en dirección NO, salimos de Las Bobias pasando primero por el Llanu las Vacas y, más adelante, por Las Bobias de Cangas

Abandonamos el concejo de Onís para entrar en terrenos de Cangas de Onís

Pasamos junto a verdes praderas a la sombra del pico Llucia

Damos vista al Lago Ercina mientras bajamos por el marcado camino

Al amparo de los paredones rocosos del pico Llucia se hallan una serie de cabañas. La cabañas situadas en lo más alto son las de la Vega Vieya

Luego pasamos junto a La Cabaña Alfonsón

Más adelante, sobrepasamos las cabañas de La Veguina

Bordeamos el lago Ercina por su orilla oriental

Giramos a la izquierda para atravesar la Campa la Tiese que aún presenta a estas horas gran número de turistas

No podía faltar la hermosa y clásica foto del lago Ercina enmarcado por las altas cumbres del macizo Occidental

Sobre las 19 h ponemos punto final a esta más que interesante ruta de algo más de 26 km y 1665 m de desnivel positivo. Nuestro más sincero agradecimiento a aquellos pastores que nos facilitaron tanta y tan valiosa información de la zona, gente como Antonio Posada, Cándido y Antonio. También destacar que gran parte de la información aquí recopilada la he extraido de varios libros de Francisco Ballesteros y de Ramón Sordo Sotres, grandes conocedores de Picos y unos auténticos maestros a la hora de describir los paisajes, sus gentes y sus costumbres