7 jun 2015

Valle de Lago-Pena la Paredina-Picos de la Mortera-Braña de Sousas

Fecha: 07-Junio-2015
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Zona de Somiedo)
Itinerario: Valle de Lago-Lago del Valle-La Mortera de Coto y Urria-La Mortera el Vatche-Pena la Paredina (2024 m)-Picos de la Mortera (2017 m)-La Cuesta las Muezcas-Murias Tchongas-Bobia Cuevameliz-Bobia Fuxadinos-Bobia Sañéu-Braña de Sousas-Valle de Lago
Distancia recorrida: 23.5 km

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9928906

Domingo, 07 de junio de 2015. Una vez más nos encontramos en Somiedo, en el pueblo de Valle de Lago (1200 m), punto de partida de nuestra ruta de hoy

Sobre las 08:05 h, con rumbo Este, seguimos el camino coincidente con el trazado del PR AS-15.1 "Ruta de Valle del Lago"

Enseguida llegamos al barrio de L' Auteiru

Parte del caserío de este barrio se dispone pegado a las peñas

Dejamos la pista principal para coger un ramal a la derecha que baja al Sur por una pista hormigonada

Cruzamos el río por un bonito puente de piedra

Iremos en dirección Este por un buen camino que discurre entre verdes praderías

Esta parte del camino discurre entre fértiles praderías salpicadas de hermosas cabanas de teito

Cabana de teito en El Corixéu. El teito es un tipo de construcción típica de Somiedo, de planta rectangular o cuadrada, con paredes de mampostería y la techumbre compuesta por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal. Esta cubierta, generalmente de planta de escoba, es el elemento más singular de la edificación y del que toma el nombre de “teito”

Más adelante, nos adentramos en el bosque, una zona sombría que presenta un terreno embarrado

Al llegar a El Gumio, cruzamos el río para pasar a la otra orilla y enlazar con la pista principal

Seguimos por la pista en suave ascenso con rumbo ligeramente SE

Al llegar a esta bifurcación seguimos el ramal que continúa al frente

Poco después del cruce nos acercamos hasta esta cabana en La Vatchina

Avanzamos por el centro de este ancho valle de origen glaciar pasando entre extensas praderías en las que encontramos varios teitos

El paisaje a nuestro alrededor es de una belleza desbordante: extensas praderías, teitos, frondosos bosques y abruptas peñas calizas

Caminamos por La Veiga pasando junto a varias cabanas

Afrontamos un suave repecho

El ganado vacuno empieza a poblar el valle disfrutando de los enormes pastos

No podíamos pasar sin hacer la foto de este conocido y curioso cartel

Al Sur, vamos dejando paisajes de ensueño

Avanzamos por La Pradera el Vatche

Así, llegamos hasta las proximidades de la caseta de hidroeléctrica en Lago del Valle

Bordeamos el Lago del Valle por el Este. Este lago se ubica a 1550 m de altitud siendo el de mayor extensión de Asturias (24 Ha) y está emplazado en un antiguo circo glaciar. Tiene forma de herradura, con una pequeña isla en el centro. Su perímetro es de unos 2000 m, con 45 m de calado máximo, siendo recrecido artificialmente para su aprovechamiento hidroeléctrico

El camino se empina antes de llegar hasta unas cabanas

Estamos en la Braña del Lago, la finca propiedad de la familia Cobrana, con cabana de teito y corro con cubierta de pizarra

Desde la Braña del Lago, tras parar a coger agua en La Fonte las Duernas, cogemos un sendero en dirección Sur que en fuerte ascenso remonta la ladera

Braña del Lago, Lago del Valle (Tcháu del Vatche) y Picos de la Mortera

Progresamos por la ladera superando dos fuentes consecutivas que se nutren del mismo manantial

Atravesamos la pequeña campera de Las Duernas

Siguiendo un marcado sendero ganamos altura paulatinamente por La Cuesta las Duernas pasando junto a curiosas formaciones rocosas

Desde nuestra posición la panorámica es espectacular: el Lago del Valle en su cubeta glaciar y el valle en U que desciende hacia el pueblo encajado entre las peñas

Estamos en la parte cimera de La Cuesta las Duernas

Salimos a una meseta de profundos jous, pequeñas camperas y crestones calizos que dan un aspecto de paisaje "lunar", estamos en Las Morteras. Aquí, hasta hace unas décadas, varias cabañas de ovejas merinas surcaron estos puertos de ahí que aún se conserven los restos de antiguos chozos y corrales

Continuando al Este, nos adentramos en un paisaje tan bello como caótico

Entramos en La Mortera del Coto y Urria, también conocida como La Mortera del Ortigal

Nos acercamos hasta el chozo de La Mortera del Ortigal, actualmente en desuso

Podemos apreciar el emplazamiento de este chozo bajo la vertiente meridional del Pico Rubio

Giramos al Oeste para continuar avanzando por este paisaje tan singular que, en caso de niebla, sería de dificilísima orientación

Durante todo el trayecto nos encontramos con un buen número de rebecos correteando libremente por estos parajes

Al frente damos vista a los Picos de la Mortera, uno de nuestros objetivos en esta jornada

Seguimos una senda jitada que en dirección S-SO atraviesa este intrincado terreno

Cómodamente, disfrutando del paisaje que nos rodea, avanzamos con rapidez por este terreno en el que antaño pastaban un buen número de cabezas de ovejas merinas

Al echar la vista atrás la silueta de los conocidísimos picos Albos preside el paisaje

Nos aproximamos a la otra gran mortera, La Mortera el Vatche (originariamente conocida como La Mortera Menuda), una vallina alargada de pastizal

Nos acercamos hasta unos viejos corrales y los restos de algún chozo, testigos del pasado pastoril de estos terrenos. Estamos ahora situados en La Machadina

De vuelta a La Mortera el Vatche seguimos el marcado sendero que en suave ascenso progresa hacia el Oeste

Desde nuestra posición las panorámicas que obtenemos son fabulosas: Las Morteras, los Albos y la Pena Orniz

Otra fantástica vista: Muria Brava, Torre y Pena Orniz, Cuetalbo...

Antes de llegar a la divisoria regional entre Asturias y León iremos girando paulatinamente hacia el Norte en dirección a los Picos de la Mortera

Nos acercamos hasta los restos de antiguos chozos en La Mortera el Vatche, en desuso desde hace tiempo

Desde el chozo emprendemos el ascenso a la cumbre de los Picos de la Mortera por una panda herbosa que se cuela entre las peñas calizas

Con ligero rumbo NO, vamos progresando por una estrecha vallina con piedras sueltas

Más adelante, giramos a nuestra izquierda para seguir al Oeste y ascender hasta una peña de 2021 m de altitud

Desde esta cumbre damos vista al Oeste a la Pena la Paredina, el punto más alto de esta crestería caliza

Al Este, observamos las cumbres gemelas de los Picos de la Mortera que más tarde hollaremos

Ascendemos fácilmente por un corto y estrecho pasillo que corta la pared caliza en diagonal

Alcanzamos la cumbre que cuenta con un buen jito de piedras

Alejandro y Victor M. en la Pena la Paredina (2024 m)

Al Oeste, bajo la misma cumbre, se sitúa el alargado muro de piedras que separa Somiedo de La Babia leonesa (La Paredina) que da nombre a esta peña. Además, contemplamos montañas conocidísimas como el Pico Blanco y la Pena Chana, al frente, y el Cornón, en segundo plano

Echando la vista a tierras leonesas vemos algunas casas de La Cueta, el pueblo a mayor altitud de la provincia de León (1450 m), los Puertos de Covalancho y cumbres emblemáticas como el Montihuero, la Peña Chana de Babia y la Peña los Años

Volviendo la vista hacia tierras asturianas, al Este, en primer plano, los Picos de la Mortera y, al fondo, los Albos y cumbres como el Calabazosa, Muria Brava, Torre y Pena Orniz

Tras disfrutar de tan espléndidas vistas bajamos de la cumbre con cuidado

Atrás dejamos esta guapa peña caliza de suave relieve por esta cara pero con lisas y verticales paredes por la otra vertiente

Vamos al Este hacia los Picos de la Mortera atravesando una zona pedregosa en la que aún persisten pequeños neveros

De camino a una de las cumbres dejamos a nuestra derecha un profundo jou

Afrontamos el corto ascenso a una de las cumbres de los Picos de la Mortera

Hacemos una "semeya" en la cumbre meridional de los Picos de la Mortera (2016 m)

Esta cumbre, sin lugar a dudas, constituye el mejor mirador del Lago del Valle

Volvemos la mirada hacia la Pena la Paredina

Al Norte, se encuentra la cima más alta de estos Picos de la Mortera

En poco tiempo y de forma cómoda alcanzamos la cumbre cimera de los Picos de la Mortera

Victor M. y Alejandro en la cumbre más alta de los Picos de la Mortera (2017 m)

Un nuevo vistazo hacia el Lago del Valle, sencillamente espectacular...

Divisamos todo ese terreno "lunar" que anteriormente atravesamos pudiendo apreciar con claridad La Mortera de Coto y Urria y La Mortera el Vatche

Descendemos de los Picos de la Mortera para continuar adelante con la ruta

Vamos a bajar pegados a la ladera izquierda de una ancha vallina, el Vatche Morteras

Con rumbo Norte, descendemos pegados a la arista en la que se abren pequeños colladinos, Las Muezcas, entre cresta y cresta

Sin duda, este paraje es realmente espectacular y de una gran belleza. Bordeamos las paredes rocosas en ocasiones por la izquierda y en otras por la derecha

Como bien dice nuestro querido Orbayu: "Vatche Morteras es un rincón tan desconocido como bello, uno de esos lugares que transmiten sensaciones de estar sin ninguna duda inmersos en la montaña de nuestra Cordillera Cantábrica

Desde nuestra posición contemplamos el Pico Blanco, la Pena Chana y las brañas de Murias Tchongas

Al llegar a una ancha collada nos disponemos a bajar por una ancha y herbosa panda conocida como La Cuesta las Muezcas siguiendo el sendero homónimo

Atrás dejamos La Cuesta las Muezcas por la que hemos bajado en varias revueltas siguiendo un marcado sendero

Pronto alcanzamos la campera de Valgarazán de Arriba, con restos de antiguos corros

Luego giramos a nuestra izquierda para ir hacia La Braña de Arriba teniendo al frente Los Picos los Curas y el gran pedrero de Las Virulentas

En La Braña de Arriba, una de las zonas en que se divide Murias Tchongas, se encuentra una cabana con techo de uralita (La Cabanona) y las ruinas de antiguos corros

Encontramos aquí varios tipos de corros, unos cubiertos con tapinos de hierba, otros con llávanas de piedra y algunos incrustados en la peña

Vista general de La Braña de Arriba

Continuando al Norte, nos aproximamos a otra de las zonas de Murias Tchongas, en el centro de la campera, La Braña el Pozo

Aquí encontramos corros cuadrados con cubierta de teito

Una construcción peculiar es este corro rectangular doble con cubierta de teito

Abandonamos Murias Tchongas pasando por La Torre, una zona en la que se encuentran dos corros con cubierta de uralita situados sobre una loma

Salimos de Murias Tchongas siguiendo un camino que asciende en varias revueltas con rumbo NO

Más arriba, alcanzamos un alargada llomba donde se asientan varios colladinos, Las Bobias de Cuevameliz

Entramos en un amplio pastizal de montaña sobre el que se extiende el Puerto de Cuevameliz

Al NE, en la parte fondera del puerto, se sitúan las Veigas de Cuevameliz (La Veiga'l Agua y La Veiga'l Sumidoiro) y La Machada Cuevameliz entre los picos Las Cuevas y La Fana

Seguimos el camino pegados a los peñascos que se descuelgan de la alargada Pena Chana pasando por una zona encharcada, Las Tchaguninas

Un poco más allá nos encontramos con La Fonfría (La Fuente Fría), una conocida fuente que surge de entre las rocas

El paisaje es el típico de alta montaña

Mientas avanzamos bajo la ladera pedregosa de la Pena Chana observamos como, lastimosamente, el cielo empieza a cubrirse con negros nubarrones

Atravesamos la parte central de este gran pastizal que es el Puerto de Cuevameliz yendo en dirección Oeste hacia el Alto Cuevameliz

Alcanzamos el Alto Cuevameliz (o Bobia Fuxadinos), buen lugar donde hacer una parada para comer

Los pronósticos más desfavorables se cumplen y nada más acabar de comer se nos viene encima una tormenta empezando a llover con fuerza. Así pues, desde el Alto Cuevameliz nos echamos abajo hacia otro lugar de referencia, el puerto de Fuxaos de Arriba (o Fuxadinos)

Tras cruzar Fuxaos de Arriba iniciamos, con rumbo NO, un tendido ascenso hacia otro importante paso de montaña, la Bobia Sañéu (o Alto Fuxadinos), delimitado al Norte por la pena homónima

Al atravesar la Bobia Sañéu iniciamos un vertiginoso descenso hacia el fondo del valle de Sousas mientras damos vista al frente a la Sierra el Robezu, con la Pena la Salgada sobresaliendo

La persistente lluvia hace más penoso nuestro descenso

Enlazamos con la pista que sube de Valle de Lago a Las Veigas del Valle la Salgada y Santa María del Puerto

Por esta ancha pista bajamos con rapidez acercándonos así a una de las brañas más conocidas de Somiedo, la Braña de Sousas

La Braña de Sousas, llamada la Braña de Urria, constituye una de las brañas mejor conservadas de corros circulares agrupados en parejas, una para el pastor y otra para los animales de corta edad

El tiempo no nos permite pararnos con más detenimiento en esta hermosa braña así que continuamos por la pista yendo paralelos al río

Pronto pasamos junto a varias cuadras en El Bayo

Más adelante, pasamos junto a varias fincas de El Bayo y cruzaremos el Monte Redondo

Con rumbo NO, sobrepasamos las fincas con teitos de Fuexu

Atravesamos el Monte de Cueva para luego ir pegados a verticales paredes calizas

Al girar bruscamente al Este, damos vista al alargado pueblo de Valle de Lago

Apuramos el último tramo de la ruta bajo los rayos y los relámpagos

Nos incorporamos a la carretera para ir hacia el aparcamiento

Sobre las 15:35 h (menos mal que madrugamos) ponemos punto final a esta hermosa ruta de 23,5 km de recorrido y 1235 m de desnivel positivo acumulado. Por supuesto, siempre que nos acercamos a estas tierras no puedo dejar de recomendar el libro de nuestro querido Orbayu "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores", del cual he extraído la mayoría de los nombres. Saludos y hasta la próxima