4 oct 2014

Los Pontones-Canalón Mayá Vieya-La Vachota-Vega Viescas-Los Pontones

Fecha: 04-Octubre-2014
Situación geográfica: Valle del Güerna
Itinerario: Los Pontones-Teyeo-Riospaso-Las Navariegas-Canalón Mayá Vieya-Puerto la Vachota-Collado El Negrón-El Pedroso-Los Corralones-Vega Viescas-Collado La Saeta-Los Pontones
Distancia recorrida: 24, 3 km
Desnivel acumulado (positivo): 1588 m

Perfil de la ruta (24,3 km)

Sábado, 4 de octubre de 2014. Estamos en la localidad de Los Pontones (600 m), en el concejo de Lena, dejando aparcado el coche en la plaza de la iglesia. Este poblado situado en la confluencia de los arroyos que descienden de Tuiza por Telledo, y de Foz por Traslacruz debe el nombre a su condición de lugar de paso sobre unos pontones tendidos sobre las aguas del río Güerna. Había dos pontones principales de madera (ahora de cemento) y un tercer pontón secundario más estrecho

Sobre las 8:15 h salimos de Los Pontones yendo por la carretera LN-8 y pasando próximos a las obras de la Variante de Pajares que han transformado el paisaje. Los Túneles de Pajares  constituyen, desde el punto de vista constructivo, la actuación de mayor relevancia de todo el Corredor N-NO de Alta Velocidad León-Asturias. Con casi 25 km de longitud, se convertirán en los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo. Desafortunadamente, grandes filtraciones de agua han provocado un retraso y unos sobrecostos no cuantificados aún

Yendo con rumbo Oeste, pronto llegamos a Telledo (Teyeo)

Atravesamos el lugar de Telledo (640 m) pasando junto a una buena fuente y la ermita de la Virgen del Carmen
Subimos por la carretera en varias revueltas dejando Telledo más abajo

Doblamos la curva de la Vuelta la Orniel.la mientras damos vista a la mole caliza de La Tesa

Pasamos junto a las cuadras de El Pedregal...

... y un poco más adelante, junto a la cuadra del Práu Santiago

Al doblar una curva muy cerrada pasamos junto al conjunto de casas y cuadras de Armá (850 m), hoy deshabitada y dedicada exclusivamente a usos ganaderos

Bajo nosotros se extiende el espectacular y bellísimo Valle del Güerna

Un poco más arriba se encuentra el Col.léu Armá

Al Sur, contemplamos el fayéu del Monte'l Blime bajo los contrafuertes calizos de La Tesa y La Mesa

Sobre un altozano se encuentra la aldea de La Cruz (890 m), una verdadera encrucijada de caminos por el Güerna

Al llegar a Las Antriquinas dejamos la carretera para tomar un camino de tierra que sale a nuestra izquierda

Siguiendo el camino sin apenas desnivel pasamos junto a la buena cuadra de La Panizaliega

Girando al Sur avanzamos entre las praderías de La Calzá y La Torna los Manzanares

Al doblar una curva recuperamos el rumbo Oeste superando la cuadra de La Calzá

Así llegamos al Quentu la Calzá, a la entrada de Riospaso

Entramos en Riospaso (900 m) por la parte baja del pueblo pasando junto a la iglesia de Sto. Adriano

Un placa inserta en un monolito nos recuerda la concesión de pueblo ejemplar al Valle del Huerna y la parroquia de Xomezana en 1998

Destaca en el pueblo el conjunto de El Palación, hoy transformado en el complejo hostelero "Hostería del Huerna"

El camino que atraviesa el pueblo forma parte del "Camín francés del Güerna", una de tantos itinerarios desviados en la ruta de peregrinaciones a Santiago que se acercaban a Oviedo desde la vertiente leonesa

Paramos a refrescarnos en esta preciosa fuente

Tras pasar por La Cuandia salimos del pueblo

A nuestro paso quedan los restos de La Belguería, llamada también la Casa los Probes, una especie de venta o posada que ofrecía cobijo a los peregrinos

Dejamos atrás Riospaso y seguimos la pista de tierra que va hacia El Quempu mientras desde la distancia observamos la entrada al Canalón de Mayá Vieya por el que subiremos hacia los puertos de La Vachota

Superamos el altozano del Quentu la Cruz

Transitamos bajo las praderías de La Fiesta'l Vayo

Al llegar a esta encrucijada abandonamos el ramal que se dirige a El Quempu y cogemos el de la izquierda en sentido descendente

Bajando por la pista hormigonada se yergue sobre nosotros un paisaje espectacular, el bosque y la caliza, los tonos verdes y grises...

Cruzamos un puente que da vista a una presa sobre el río Güerna

A partir de aquí iremos con rumbo Sur en continua ascensión sobrepasando una cuadra tras otra como ésta de Las Yanas. "To llano", como bien diría mi amigo Jesús que, casualmente, pasó por aquí el día anterior a nosotros haciendo una ruta muy parecida a la nuestra en el día de hoy

Desde Las Yanas contemplamos el hermoso pueblo de Riospaso

Progresamos por una cómoda y ancha pista subiendo en varias revueltas

Llegamos hasta una pradería con una coqueta cabaña junto a un peñasco calizo, se trata del mayéu Abiaos y la peña Abiaos

Un lugar realmente hermoso este de Abiaos. Mucha gente se confunde pensado que es Gües Martínez pero éste queda mucho más hacia el Este

De Abiaos cogemos el camino que sigue al frente obviando un ramal a la izquierda que va hacia los prados cercanos de Las Cirizuelas

Nos adentramos en la frondosidad del bosque que cubre estas laderas donde empiezan a asomar los tonos ocres del otoño

Sobrepasamos la cuadra de El Culinar

El sendero va paralelo al regueru Abiaos

Saliendo a un claro podemos contemplar las conocidas siluetas del Peñón de Vachalampo y La Mesa

Envuelta por la maleza y el musgo se encuentra una de las cuadras de La L.lurina

Sin descanso, siempre en ascenso, vamos atravesando el bosque y cruzando regueros atrapados por la belleza del entorno que nos rodea

Pasamos junto a una de las cuadras de El Corraón situada junto al camino

Afrontamos un tramo de dura pendiente zigzagueando entre el arbolado

Tras superar el tramo boscoso salimos a un descampado donde se encuentra la cabaña de El Corraón

Desde El Corraón se obtiene una espléndida panorámica de un sector del macizo de Ubiña

Con la vista puesta a la entrada al Canalón de Mayá Vieya seguimos ascendiendo en fuerte pendiente

Pronto alcanzamos el mayéu Las Navariegas del que apenas quedan unos corros y alguna cuadra en estado ruinoso. Por este puerto pasaba el "camín de los carros" que, procedente del Alto del Palo, bajaba por Acebos hasta Traslacruz

Desde el mayéu divisamos claramente el lugar por donde tenemos que entrar para ascender la canal

Una de las pocas cabañas que quedan medio en pie del mayéu las Navariegas

Superamos la pradera cimera conocida como el Mayéu Riba

El Mayéu Riba bajo las paredes calizas septentrionales de La Magrera

Tomamos aire para acometer el ascenso final hasta llegar a la boca del canalón

La pendiente en este tramo es fortísima sin seguir apenas algún esbozo de sendero

Pegados a la pareda avanzamos unos metros en diagonal

Estamos a la entrada del Canalón de Mayá Vieya. A partir de aquí, nos espera una vertiginosa ascensión buscando los pasos más accesibles

Al principio, subimos por un estrecho corredor herboso pegados a la pared

Alejandro conoce bien esta canal y yo sigo sus pasos fielmente

En este punto estaba un poco complicado pasar al otro lado pues la hierba estaba un poco resbaladiza y dada la fuerte pendiente había que cruzar con sumo cuidado

Poco a poco vamos progresando afrontando un estrecho canalizo pedregoso pero con buenos agarres

Seguimos progresando por otro estrecho canal tanteando bien el terreno que pisamos

Así salimos a la herbosa parte cimera del canalón

Echando la mirada hacia el Canalón da un poco de vértigo pensar que muchos ganaderos bajaban antaño por aquí

Ascendemos en diagonal para salir del Canalón en un punto intermedio entre los picos de La Magrera y La Mesa

Ante nosotros se encuentra la extensa pradería de los puertos La Vachota. Fue todo un disfrute ascender el Canalón de Mayá Vieya, un paso por donde los antiguos ganaderos pasaban desde Las Navariegas a los pastos de La Vachota

Bajamos hacia las cabañas de Mayá Vieya

Allí nos reciben no menos de seis furiosos mastines que nos advierten de que no somos bienvenidos (je, je) aunque nosotros seguimos nuestra trayectoria sin problema alguno

Después cogimos la pista que va hacia el Alto del Palo para abandonarla después para bajar hasta la fuente-abrevadero Las Col.lás

Con rumbo SE cruzamos por la mullida campera del puerto La Vachota

Nos encaminamos hacia el conocido Puzu la Vachota

Mientras mi compañero Alejandro sigue por la campera yo me acerco hasta el Puzu la Vachota para verlo más de cerca. Acerca de las leyendas sobre este lugar os dejo un enlace de Xulio Concepción: http://www.xuliocs.com/vachpuz.htm

La panorámica que obtenemos desde este altozano es fantástica: el puerto La Vachota y las cumbres calizas del Cordal de La Mesa: La Magrera, La Mesa, el Peñón de Vachalampo, el Cantu las Planas y La Tesa

Continuando hacia el SE pasamos por la campera Carbayal

Más arriba, llegamos a la amplia Campa los Anxeles donde pastan plácidamente varias yegüas

Cogemos un marcado sendero para seguir con rumbo Sur

Avanzamos hacia la divisoria astur-leonesa de la col.lá Negrón, el punto más alto donde subiremos hoy y en el que haremos un alto para comer

Desde la col.lá Negrón damos vista al pico El Cubil y el collado Cruz del Ciego

Vistas al Sur: Valle Cruz del Ciego y picos El Cabril (El Fasgar) y El Barral (El Negrón)

Después de comer, reanudamos la marcha partiendo del col.láu Negrón

Iniciamos el descenso bajando por una valleja para luego girar hacia el Este

Haremos un descenso vertiginoso por este estrecho valle pasando, en primera instancia, entre la cabaña de La L.lamargona y los Corrales de Bezmuy

Pasamos junto a los Corrales de Bezmuy, un conjunto de corros situados bajo las ladera pedregosa de El Negrón

El sendero baja paralelo al regato

Llegamos a una pequeña campera

Aquí se encuentra una zona l.lamargosa donde surge una fuente, el Valle la Fontona

Continuamos con nuestro descenso saliéndonos de la senda para bajar hasta las cabañas de Los Cuadros

A nuestra derecha, al Sur, se encuentra la hermosa braña El Fasgar

En esta braña hay unas cuantas cabañas en buen estado de conservación

Desde Los Cuadros subimos a coger de nuevo el sendero para continuar con nuestra ruta yendo hacia el Este

Tras unos metros de ascenso llegamos a las primeras cabañas de El Pedroso

Bajo los contrafuertes calizos de Peña Cabrera se emplaza esta bellísima braña

El nombre de la braña es evidente: una campera salpicada de pedruscos de varios tamaños

Más adelante, pasamos junto a otras cabañas de esta misma braña

Continuamos por la senda acercándonos al Quentu el Portiel.lu

Cruzando el pequeño collado del Quentu el Portiechu (1450 m)

Bajo nosotros se encuentran las instalaciones de mantenimiento de la autopista del Güerna de L' Ablanea mientras, al fondo, damos vista a cumbres como el Cuitu Negru y el Celleros

Seguimos por la senda que bordea la ladera superando dos fuentes casi de manera consecutiva: Mermey y Esterrey

Desde el altozano de Los Trabancos damos vista a la autopista y al valle La Brañuela que baja hacia el SE

Girando hacia el Norte entramos en la braña Los Corralones donde hay varias cabañas y cuadras agrupadas a distinta altura y una buena fuente-abrevadero

En un hueco de este peñasco han colocado una réplica de la Virgen de Covadonga

Las cabañas de Los Corralones se encuentran bien protegidas del viento norte

Tras salir de la braña Los Corralones pasamos por encima del col.láu Formosu para continuar por una zona pedregosa

Al cumbrar la Xierra dejamos a nuestra izquierda Las Brañolinas

A partir de aquí nos espera un vertiginoso descenso en dirección N-NE

Senda abajo, pronto damos en la amplia campera con cabañas de Vega Viescas (1366 m)

Bajando por una marcada senda nos aproximamos a El Cochaín para luego bajar hasta el collado La Saeta obviando el ramal que se dirige al Alto los Bucarones, paso estrecho que comunica el Güerna con Valgrande

Desde El Cochaín se nos brinda una hermosa panorámica: peñascos calizos, bosques y profundos valles

Próxima al collado se encuentra esta fuente-abrevadero

La senda baja en sentido Norte bordeando la ladera

Bajo nosotros, en el fondo del valle, se encuentra el prau con cabaña de El Carrizal

Llegamos al collado La Saeta (1174 m)

Desde el collado La Saeta bajamos hacia el Oeste por el felechal mientras contemplamos al frente la Foz la Caviyera

Cogemos una pista procedente de El Carrizal para pasar junto a la cuadra del L.lanu los Ablanos

L.lanu los Ablanos

Pista abajo sobrepasamos la cuadra en ruinas de El L.lerazusu

Superamos la cuadra de La Vigona

Al llegar a la bifurcación del Raucanín dejamos el ramal de la izquierda que se dirige hacia la Foz la Caviyera y continuamos por la pista hacia la derecha

Cruzamos por un coqueto puente de madera el regueru de La Foz

Continuamos por la pista sobrepasando una cabaña tras otra como ésta del Prau Ferriru

En pleno valle de Foz, sobre la pista se emplazan varias cuadras y cabañas de La L.linar

La pista va con rumbo Norte al pasar por la bifurcación de La Canal

Comienza a llover con intensidad cuando echamos la vista atrás hacia el valle de Foz que acabamos de atravesar

En continuo descenso seguimos por la pista que se interna por el bosque

Vamos a dar con una pista hormigonada que sube hacia el pueblo de Traslacruz aunque nosotros torceremos a la izquierda para bajar hacia Los Pontones

Sobre las 17 h entramos en Los Pontones poniendo punto final a esta atractiva ruta de casi 25 km y 1588 m de desnivel positivo por tierras lenenses. Para la realización de este reportaje ha sido de vital importancia la lectura del libro "Por las montañas de Lena", de Xulio Concepción además de agradecer a Floro, Antonio y Valentín (vecinos de la zona) su colaboración facilitándonos una gran cantidad de nombres. Hasta la próxima, amig@s