30 oct 2016

Por las camperas y mayaos del Puerto Braña

Fecha: 30-Octubre-2016
Situación geográfica: El Puerto Braña (Ayer)
Itinerario: El Fielato-Brañarreonda-El Yanón del Monte los Sierros-La Col.lá los Ayones-La Col.lá'l Medio-La Col.lá Beldoso-Mayéu la Oscura-La Yana'l Vao-La Fondoná-La Vega'l Eyu-La Veguina-La Yana'l Fitu-El Fielato
Distancia recorrida: 16,5km

Domingo, 30 de octubre de 2016. Estacionamos el coche en El Fielato (1275 m), conocido paraje ocupado por un grupo de cabañas y una fuente que se encuentra en la orilla derecha de la carretera que sube al Puerto San Isidro

Sobre las 8:30 h salimos de El Fielato al SO por un camino que cruza el río Braña por un puentecillo de madera

Más arriba, cruzamos un nuevo regato, el reguero Las Comuñas

Avanzamos en suave ascenso por el sendero por cuyo trazado discurre el PR AS-48 "Ruta de El Gumial" hasta llegar al extenso mayeú de Brañarreonda

En esta amplia campera se encuentran numerosas cuadras y cabañas además de varias fuentes

Al llegar a la cabaña más fondera del mayéu cogemos un sendero al Norte que se interna entre los piornos

La senda nos lleva hasta El Yanón del Monte los Sierros, una camperina algo "llamargosa"

Luego seguimos en ascenso con rumbo NO adentrándonos en el hermoso Monte los Sierros

Más arriba, al salir del bosque, giramos al Oeste para seguir subiendo por una camperina

Al finalizar la ascensión alcanzamos La Col.lá los Ayones (1592 m), aunque también hemos oído La Campa los Ayones

Desde nuestra posición damos vista a La Col.lá Beldoso hacia la que nos dirigiremos posteriormente

Continuando al SE atravesamos La Col.lá'l Medio, donde pastan libremente varias yeguas

Más adelante, alcanzamos La Col.lá Beldoso (1582 m)

De La Col.lá Beldoso parte un sendero al SE por el que continuamos adelante

Tras cruzar por un characal y una mata salimos al mayéu La Oscura, con restos de un antiguo chozo y un corral para el ganado

Desde La Oscura bajamos hasta La Yana'l Amiraero

Al torcer al Este, bajaremos por La Val.lina la Reguerona

Cruzamos el reguero de La Reguerona

Subimos al Sur para llegar hasta La Fuentona, un manatial de aguas frías y cristalinas

Desde La Fuentona bajamos al Sur para salir a otra amplia campera, La Yana'l Vao

Continuamos adelante con trayectoria SE para llegar a Rodrigo Ablano, una alargada campera que aún cuenta con restos de varios chozos y un pequeño manantial

Siempre en dirección Este seguimos el marcado sendero que se abre paso entre los piornos

Abandonamos momentáneamente la senda para subir hasta una empinada campera con restos de antiguos chozos, ¿La Campa la Argayá?

De vuelta al camino principal cruzamos por El Xaracal, un extenso pedrero con un muro

Estamos caminando por el Monte l'Eyu (Monte de Utilidad Pública nº 002), que alcanza unas 760 Ha de extensión

El paisaje que estamos recorriendo es una continua sucesión de bosques, piornos y camperas, como ésta de La Campa Chichón

El otoño está en pleno apogeo y los colores ocres son los dominantes en el paisaje

Llegamos a la mayá La Fondoná, donde hubo varios añares que después se usaron como cuerria

Abandonamos otra vez el camino principal para ir en fuerte ascenso al Sur hasta alcanzar otra campera, cuyo nombre desconocemos, con un añar y un vellar

De nuevo en el camino principal, sorteamos varios tramos "barrosos"

Al fin, llegamos a la hermosísima Vega l'Eyu, un extenso pastizal con restos de antiguos añares

Desde la Vega l' Eyu yendo al Norte alcanzamos otra camperina más alta, La Veguina

En La Veguina también se encuentran las ruinas de un antiguo añar

Desde La Veguina superamos un extenso tramo de piornos antes de salir a campo abierto

Tras bajar al NE salimos a La Yana'l Serraero donde se obtienen unas vistas extraordinarias del pico Torres y su entorno

En un escalón inferior, se encuentra otra extensa campera que se abre entre el fayeo, La Veguina'l L.legu

Tirando de zoom hacia la braña La Capiya. Espectacular...

Continuamos al Oeste por una marcada senda

Nos acercamos hasta La Yana la Xanzaina

Recuperamos el rumbo Este para seguir en descenso atravesando un reguero y un fayeo

Más adelante, cruzamos por la enorme campera de Cabaniel.las

Nos aproximamos a La Yana'l Fitu

En La Yana'l Fitu se han emplazado las instalaciones de la EE. II. "Fuentes de Invierno", estación invernal inaugurada en 2007

Cuenta La Yana'l Fitu con varias cabañas en buen estado de conservación y una buena fuente

Desde La Yana'l Fitu vamos al Norte para incorporarnos la carretera AS-253 "Cabañaquinta-Pto. San Isidro", por la que bajaremos con rumbo Oeste

Según bajamos por la carretera sobrepasamos unas cuantas brañas: Canamora, Peornéu, Los Collaínos, La Marfonda...

Sobre las 16 h ponermos punto final a esta corta pero interesante ruta de unos 16,5 km de recorrido y 763 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima