26 sept 2015

Majadas de Genestosa, La Majúa y Torrestío

Fecha: 26-Septiembre-2015
Situación geográfica: Babia Baja (San Emiliano)
Itinerario: Torrebarrio-Genestosa-La Veiga Triana-Las Cuartas-Veiga Murias-La Fuente Fría-La Machadina Moronegro-Corrapilas-Pozo Lao-La Braña-Arrajaos-Braña Vieja de Amarillos-Collado Veiga Redonda-Sañeo-Collado El Queixeiro-Llanu la Valluga-Torrestío-Los Castrillos-Braña el Ritu-Ermita de San Bartolomé-Torrebarrio

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11147667

Sábado, 26 de septiembre de 2015. En esta jornada vamos a escribir un capítulo más de nuestras andanzas por la comarca leonesa de Babia dejando el coche aparcado en la localidad de Torrebarrio (1250 m), el pueblo más grande de la Babia Baja y punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa

Sobre las 8:25 h, en una fría mañana otoñal, iniciamos la ruta saliendo del pueblo por una pista que discurre en dirección Oeste

La pista sale a enlazar con la carretera que va a Genestosa

Tras cruzar un puente, entramos en Genestosa (1240 m) por el barrio La Puntica (o del Medio)

Giramos al Norte para cruzar por el barrio El Camparín (o de Arriba) junto a grandes casonas de piedra rosada

Al salir del pueblo cogemos el llamado Camino de Parada

Unos pocos metros más adelante abandonamos la pista para seguir al Oeste por el antiguo camino, bastante tomado por la maleza, que nos lleva hasta el Práu el Roble José

Luego remontamos una cuesta al NO para alcanzar un pequeño rellano, el Alto el Viciu (1371 m)

Nos incorporamos de nuevo a la pista en la Vallina los Acebos para luego continuar al Oeste en dirección a la Veiga de Triana. Mientras caminamos damos vista hacia algunas cumbres de la Sierra de la Maserona (La Loma, El Arca y Alto Fenosa) bajo las cuales se asientan amplias praderías (El Touro, Tras la Chomba y Parada)

Enseguida llegamos a la Veiga de Triana

En La Veiga de Triana hay un chozo de pastores, un corral para el ganado y una buena fuente-abrevadero

Giramos al Sur para subir por una pista que se abre paso entre las urcias

Mientras caminamos observamos con claridad esta vasta extensión de la Veiga de Triana

Tras dar un par de revueltas la pista desemboca en Trichomba, una extensa campera donde encontramos un par de grandes corrales y una fuente-abrevadero

Desde Trichomba remontamos la empinada cuesta para alcanzar el Alto las Cuartas (1606 m)

Atrás dejamos Trichomba (o Trixomba)

Desde el Alto las Cuartas bajaremos hacia la Veiga Murias

Primero pasamos junto al gran corralón, La Corra Eugenia

Al llegar a la Veiga Murias nos dirigimos hacia una pequeña fuente que mana en las proximidades. Frente a nosotros, en la otra vertiente, sobresalen los picos de Machadín y el Alto la Forcada

Desde la Veiga Murias remontamos una cuesta al NO pasando de nuevo junto a La Corra Eugenia

Superada la cuesta atravesamos la majada Las Cuartas, con restos de chozos y corrales para las merinas

Continuamos por la arista divisoria entre los pastos de La Majúa y Genestosa en dirección al collau La Fuente Fría

Alcanzamos el colláu La Fuente Fría (1664 m), parcialmente tomado por la maleza

Desde este collado, si miramos al Este, damos vista la alargada Veiga de Triana y, sobre ella, el Alto las Cuartas por donde pasamos anteriormente

Nosotros continuamos con la ruta yendo hacia el Oeste para bajar a La Machadina Moronegro

En La Machadina Moronegro aún se conservan los restos de algún corralón y varios chozos

Aún se conserva la horma de El Chozo Quirino, el cual daba servicio al Puerto de Moronegro

De La Machadina Moronegro parte un camino que baja al SO a entroncar con la pista principal procedente de La Majúa

Atravesamos el regueru Canalón, cuyo agua procede más arriba de las llamadas Fuentes de Moronegro

El camino baja directo hacia Corrapilas, donde hay una caseta de pastores y un corral para los animales

Atravesamos la pista para coger un camino inferior que nos lleva a atravesar el río La Majúa para pasar a la otra orilla y empezar a remontar la ladera al NO

Enseguida giramos al Sur para coger un senderín que sube en fuerte pendiente entre las urcias

Al superar la empinada cuesta nos encontramos con una verdadera "joya" natural, el Pozo Lao

El Pozo Lao es una pequeña laguna emplazada en un lugar recóndito y apartado bajo unas peñas de dentados crestones

Visitado este bello y apartado rincón continuamos con la ruta

Con el altivo Morronegro al frente nos disponemos a bajar la ladera por la que subimos anteriormente

Iremos con rumbo Oeste en dirección a La Braña

Llegamos enseguida a La Braña donde hay una buena caseta de pastores

Desde La Braña remontaremos una pequeña vallina que nos deposita en un amplio rellano

Ganamos altura ladera arriba

Alcanzamos la majada Arrajaos donde hay algunos corrales y restos de antiguos chozos de pastores

Desde Arrajaos continuamos con nuestra ascensión

Nos aproximamos a la Charca Arrajaos

La laguna se ha secado tras la prolongada sequía del último verano y apenas queda un pequeño charco de agua en un extremo de la misma

Desde la Charca Arrajaos cogemos un sendero que nos eleva hasta una pequeña colladina al Norte

Con rumbo NO, seguiremos la senda que discurre bajo la vertiente oriental del pico Las Avanzadillas

Tenemos que superar algunas cárcavas

Nos acercamos a la Braña Vieja de Amarillos

En la Braña Vieja de Amarillos se encuentran varios corrales de merinas y la horma de un buen chozo de pastores. En este lugar será donde paremos a comer y reponer fuerzas

Bajo la Braña Vieja de Amarillos se encuentran los puertos de Amarillos y de La Solana

Después de comer reanudamos la marcha al Oeste para alcanzar el importante collado de Veiga Redonda (1776 m), divisoria entre los municipios de Cabrillanes (Babia Alta) y San Emiliano (Babia Baja)

Una vez en el collado Veiga Redonda damos media vuelta para seguir la pista principal con rumbo NE

Al poco, llegamos a la majada de Sañeo

La majada de Sañeo emplazada bajo la cumbre homónima

La horma de un chozo de pastores en la majada de Sañeo

Seguimos adelante dejando a nuestra izquierda La Cueña Congosto por donde baja el río Congosto en forma de pequeños saltos de agua

Tras un par de revueltas alcanzamos el conocido e importante collado El Queixeiro (1751 m)

A partir de aquí nos espera un largo pero cómodo descenso con rumbo NE por el Valle de Valverde

Bajamos por el margen derecho del arroyo Valverde

Nos incorporamos a una buena pista que discurre paralela a los praos de Valverde y de La Serna

Atrás dejamos un paisaje espectacular de altivas cumbres calizas

Al llegar al Llanu la Valluga la pista pasa entre la caseta de pastores y el corral para el ganado

Más adelante, bajo la pista, se extiende el muriado Prao la Valluga

Al llegar a La Cueña damos vista al pueblo de Torrestío al que llegaremos bajando por la pista hormigonada

Giramos al Este para entrar en Torrestío donde no puede faltar la foto de su conocida señal de "pites sueltes" (je, je)

Atravesamos este hermoso pueblo de Oeste a Este pasando junto a buenas casas de piedra, la fuente La Paloma y la iglesia de Santo Tomás

Al salir del pueblo cogemos el Camín de la Xugera que, en dirección S-SE, sube entre varias fincas muriadas (La Rotería y La Fontanina)

Más adelante, bajamos hasta los praos de Los Castrillos

Cuenta Los Castrillos con una cuadra de grandes dimensiones

Cruzamos el río para luego continuar por la pista y atravesar verdes prados

Nos acercamos hasta otra gran cuadra situada en la Braña el Ritu

Con el murallón calizo de Les Ubiñes al frente avanzamos rápidamente por la pista atravesando otro arroyo y pasando junto a los praos de San Mamés

Con ligero rumbo SE llegamos hasta los praos de San Bartolomé

En este lugar se encuentra la Ermita de San Bartolomé, en lamentable estado de abandono

Entramos en Torrebarrio por el barrio de La Carretera (o Barrio de Abajo)

Sobre las 18:30 h ponemos punto final a esta preciosa ruta de algo más de 32 km de recorrido y 1214 m de desnivel positivo acumulado. Un paso más en nuestro profundo y detallado estudio de la comarca de Babia que tanto amamos y en la que, poco a poco, vamos descubriendo sus rincones más bellos. En el capítulo de agradecimientos no podemos dejar de mencionar a pastores como Juaco, José Álvarez, Octavio y Macario quienes desinteresadamente cedieron parte de su valioso tiempo colaborando con nosotros en la recogida de topónimos. Sin más, me despido con un fuerte abrazo hasta la próxima aventura...