9 may 2015

Las Viñas-Pando-Alto el Vildéu-Corés-Perlunes-Gúa-Pola de Somiedo

Fecha: 09-Mayo-2015
Situación geográfica: Somiedo (Valle de Pigüeña-Valle de Somiedo)
Itinerario: La Riera-Las Viñas-Pando-Braña de Ortigueiru-El Carbacho-Braña de Orticeda-La Cutchada Orticeda-Alto el Vildéu-La Cutchada la Vatchina-La Cutchada la Probe-La Cutchada Granditina-Cutchao el Texu-Monte la Enramada-La Barzanietcha-La Reguera-Combarros-Braña de Pigüeña-Braña el Cascarón-Corés-Braña el Monte-La Cutchada Carbainéu-Porciles-Perlunes-La Cutchada Santa Eufemia-Gúa-Pola de Somiedo
Tipo de ruta: Travesía

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9644451

No puedo empezar la descripción de la ruta sin antes hacer referencia al magnífico libro "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores", de Víctor Martín "Orbayu". Un ejemplar imprescindible para conocer al detalle el Somiedo más profundo y desconocido, casi trescientas páginas cuya lectura nos sumerge en un mundo de frondosos bosques, agrestes peñas y brañas de ensueño. El recorrido, las descripciones y la mayoría de los topónimos que se encuentran en nuestro reportaje son consecuencia directa de la lectura de esta gran obra por lo que queremos expresar nuestro mayor reconocimiento y las máximas felicitaciones al autor por tan excelso trabajo

Sábado, 9 de mayo de 2015. En esta jornada nos acercamos hasta Somiedo siendo nuestro punto de partida la localidad de La Riera (500 m) donde dejamos el coche aparcado junto a la Central Hidroeléctrica homónima. Esta central aprovecha las aguas de los ríos Somiedo y Saliencia mediante sendos embalses que abastecen a la misma, a través de un sistema de canales y tuberías, para la generación de energía eléctrica. Las obras de construcción comenzaron en 1930 y entró en funcionamiento en 1946

Sobre las 8:00 h comenzamos a caminar siguiendo al Sur la carretera comarcal AS-227 para coger enseguida un ramal a la derecha que sube hasta Las Viñas

La carretera, sinuosa, sube en varias revueltas a lo largo de algo más de un kilómetro

Entramos en Las Viñas (700 m) por su parte más meridional

Sobre nosotros se sitúan los barrios de La Txomba y La Condada

Atravesamos este precioso pueblo somedano pasando, más adelante, próximos a la iglesia de la Virgen de las Viñas

Desde nuestra posición damos vista al Este a los pueblos de La Riera y Villáux recibiendo los primeros rayos del sol mañanero

Con rumbo Norte, subimos con fuerte pendiente sobre la pista hormigonada

Alcanzamos un alto, La Besana, donde se encuentra la última casa del pueblo, hoy alojamiento de turismo rural

A partir de aqui seguiremos el camino de tierra que gira lentamente hacia el NO

Llegamos a una primera bifurcación debiendo seguir de frente obviando un ramal a la derecha que se dirige hacia los praos de Pládano

En fuerte ascenso, nos adentramos en el bosque para continuar por un buen camino empedrado (La Pedrera)

Pronto llegamos al depósito y fuente La Chamosa donde echaremos un buen trago

Un poco más adelante, llegamos a un importante cruce en L' Auterión siguiendo el ramal de la derecha y dejando de lado el de la izquierda que se dirige hacia la Braña las Viñas (o La Piedra)

El camino se encuentra en este tramo muy embarrado aunque los ganaderos, en su momento, solventaron este problema colocando grandes losas, a modo de pequeña acera, a un extremo del camino pegadas al cierre de los praos

Al pasar junto a los praos de La Cavada (o La Escala) el camino apenas presenta desnivel

Salimos a un tramo más despejado en el que el camino embarrado deja paso a otro empedrado

Superado un corto repecho llegamos a un canto con grandes piedras calizas, El Calechu, una alargada crestería caliza que baja hasta el fondo del valle

El camino gira bruscamente al SO dando vista a los praos de Pando mientras, al fondo, emerge el Pico del Prao del Niseiro (o Pico el Rubio)

El ancho camino discurre en leve descenso entre el roquedo calizo y la mancha boscosa

Superamos una cuadra antes de llegar a Pando

El camino voltea, poco a poco, hacia el Oeste

Enseguida llegamos a la campera de Pando donde nos recibe a la izquierda una de las viejas casas del ya abandonado pueblo

Más allá se encuentra el inconfundible y emblemático Caserío de Pando, habitado hasta hace bien poco por la familia Sierra siendo su último morador Maximino Sierra

A un lado del caserío se encuentra esta verde campera, El Cutchao

En Pando había cabañas de los vecinos del mismo pueblo...

...y a la vez también constitutía una de las brañas de Las Viñas

El camino desciende al Sur

Pasamos al lado de varias cabañas de teja

Sobrepasando otra buena cabaña

Al ir cambiando el camino a dirección Oeste alcanzamos, en primer lugar, la fuente Las Fontaninas

Nos adentramos en lo más profundo del Monte Las Reigadas, un fayéu de dimensiones considerables

Pronto alcanzamos una nueva fontana, La Fuente Nueva, con buen abrevadero

El camino principal sigue al Sur internándose en el corazón de un profundo "fayéu"

Más adelante, alcanzamos una cabaña a la derecha en El Vestiego (El Vistchiegu)

A continuación, llegamos hasta El Molín de Pando (de Maximino), propiedad de la familia Sierra, de gran importancia en su época y del que se cuentan varias historias

El camino continúa por encima de la tubería del molino en marcado rumbo Sur

Entramos en el estrecho y alargado valle de La Trapa que da acceso a los corros y cabañas de la braña de Ortigueiru

Llegamos a la braña de Ortigueiru (de Pineda), de entre sus numerosas construcciones destaca "la cabanona de la familia de Alipio"

También destaca "la cabana de Juan Fidalgo", que aprovecha la peña como parte de su pared trasera

Seguimos adelante por este precioso valle de La Trapa

Un poco más adelante pasamos a la vera de La Cueva el Palacio, vieja cavidad ganadera donde acudían a moscar las vacas

Giramos a la izquierda para ir subiendo hacia el Este en un par de revueltas

Pasamos junto a una ruinosa cabaña en El Carbacho

Avanzamos entre los praos muriados de El Carbacho

Llegamos hasta un abrevadero con "otchera" (habitáculo para el enfriamiento de la leche recién ordeñada), La Fuente del Carbacho

Con rumbo SO, seguimos la senda que atraviesa el monte Caleiro

Alcanzamos el fondo del valle de La Trapa cuando damos vista al Alto el Vildéu hacia el que dirigimos nuestros pasos

El valle acaba alcanzando un cruce en el lugar conocido como La Forcada en el que se encuentran los restos de "el caseto" donde se resguardaban los vecinos de Pineda que aquí debían efectuar una labor de control del ganado del pueblo evitando que entrara en la cercana finca privada de La Pola (Orticeda)

Seguimos de frente con rumbo Sur por esta estrecha y verde camperina en la que se encuentran dispersas varias espineras

Pronto llegamos hasta un peñasco bajo el que se encuentra un pequeño reducto circular, La Corradina, otro lugar de vigilancia y resguardo

Enseguida llegamos al cierre de La Raya, límite de pastos y entrada al monte de Orticeda, finca privada perteneciente en proindiviso a vecinos de La Pola de Somiedo

Al llegar a otro cruce nos vamos a la derecha para subir hasta Orticeda

Avanzamos por la mullida campera de La Veiga de Orticeda

En la braña de Orticeda (de La Pola) se encuentran varios restos de cabañas y corros

Cabañas y corros de Orticeda

En la parte superior de esta campera se encuentra una fuente, La Fuente el Tubo, que sale de una cueva muy profunda. Es un lugar del que se cuentan muchas historias y leyendas

Giramos al Este para retornar al camino principal

Nos dirigimos hacia el estrechísimo valle de Orticeda

Con El Canto de Zaraméu al frente alcanzamos el fondo del valle

Con ligero rumbo SE remontamos el mullido y verde valle de Orticeda

Subimos paralelos entre El Canto de Zaraméu, a nuestra izquierda y el frondoso monte El Veneiro, a nuestra derecha

Afrontando el pendiente tramo final antes de culminar el valle en La Cutchada Orticeda

Llegamos a La Cutchada Orticeda (1355 m)

La Cutchada Orticeda constituye paso previo al habitual ascenso a la cumbre del Alto el Vildéu

Con rumbo Oeste, iniciamos el ascenso a El Vildéu desde La Cutchada Orticeda

Pasamos entre el arbolado del extremo meridional del monte El Veneiru

Subimos en diagonal por un marcado sendero

Antes de llegar a la cumbre pasamos junto a la Caseta del Vildéu, habitáculo para la vigilancia forestal y el control de incendios

Enseguida llegamos a la jitada cumbre del Alto el Vildéu

Alejandro y Victor M. en el Alto el Vildéu (1539 m), también conocido en Pigüeces como el pico La Granda la Penalba

Las vistas desde esta emblemática cumbre son privilegiadas tanto al Este...

... al Sur

... al Oeste

... como al Norte

Tras disfrutar de tan hermosas vistas proseguimos con nuestra ruta bajando al Oeste por "la pala del Vildéu" en direccion a El Cutchao la Vatchina

Después de un corto pero pronunciado descenso llegamos a El Cutchao la Vatchina (1451 m)

Alejandro atravesando este hermoso colladín

Desde El Cotchao la Vatchina atravesamos el monte homónimo

Superamos un pequeño sierro calizo

Doblamos al Oeste para llegar hasta un nuevo collado

Se trata de El Cutchao la Probe (1469 m), cuyo topónimo nos desvela una misteriosa historia que el compañero Víctor "Orbayu" describe perfectamente en su libro

Luego seguimos al Oeste por un sendero que se interna en el piornal

Tras un leve ascenso entramos en la zona conocida como Los Cutchaos donde giraremos al Norte pasando por El Cutchao la Granditina (1519 m) antes de alcanzar el Cutchao el Texu (1500 m)

Desde el Cutchao el Texu iniciamos un descenso con rumbo NO

En un primer tramo bajamos apegados a unas pequeñas calizas por un herboso pasillo

Paulatinamente abandonamos el roquedo para adentrarnos en la espesura del hermoso hayedo del monte La Enramada

En la inmensidad de este extenso hayedo nos costó un poco encontrar La Fonte Fría, un lugar emblemático donde mana un manantial de frías aguas.
Proyección: UTM / DATUM: WGS84 / Huso: 29 / 719 172E / 47 77 814N

Tras saciar nuestra sed, descendemos por el bellísimo hayedo siguiendo un apenas perceptible sendero tapizado de una gruesa capa de hojas que baja paralelo a un reguero

Acabamos alcanzando los pradones de La Barzanietcha compuesta por varios praos muriados con cabañas en estado ruinoso

Al salir a espacio abierto observamos La Cueva los Candanales, en la ladera rocosa del Alto las Gabuxas, lugar de resguardo de las cabras

Con rumbo SO, afrontamos un descenso espectacular por un estrecho encajonamiento por donde discurren las aguas de La Reguera. La bajada nos obliga a cruzar la riega en varias ocasiones y con sumo cuidado avanzamos rápidamente entre los ablanos

Al salir del estrechamiento giramos a la izquierda para subir con rumbo Sur hacia los praos de Combarros mientras dejamos atrás La Reguera y el Alto las Gabuxas

Atravesamos los praos de Combarros

Pasamos junto a varias cabañas de Combarros

Seguimos adelante por el camino que discurre a la sombra de los ablanos

Más adelante, sobrepasamos otra cabaña en Combarros

Por encima de los praos de Combarros se sitúan los terrenos comunales de lo que fue la vieja braña de Pigüeña, lugar idóneo para hacer un alto, comer algo y reponer fuerzas

En la braña de Pigüeña hoy en día solo quedan restos de corros y cabañas

Más adelante, tras cruzar una carba salimos a El Chanu Rozadietcha donde giramos al Este

Avanzamos rápido por este terreno sin apenas desnivel

El camino nos lleva hasta los praos con buenas cabañas y cuadras de la braña El Cascarón

Pasamos junto a un abrevadero

Sobrepasamos otra buena cabaña de teja

Siguiendo el camino con rumbo Sur superamos otra cabaña en el Vatche Cerréu

Al llegar a una bifurcación cogemos una buena pista a la derecha que baja hasta el pueblo de Corés cruzando, en primera instancia, por El Chanu los Tuérzanos donde descansan plácidamente unas cuantas vacas

Con la vista al frente hacia La Cutchada Carbainéu, a la que podríamos haber ido directamente, bajamos veloces por la pista hormigonada hacia Corés pues tenemos la intención de recoger nombres de la zona

No es baladí el descenso a Corés pues tenemos que perder muchos metros de desnivel que luego tendremos que volver a recuperar. Cruzamos los dedos esperando encontrar a gente en el pueblo que nos pueda ayudar con los topónimos...

En nuestro descenso pasamos junto a varias cabañas como ésta de Las Gatchinas

Siguiendo la pista al Oeste entramos en el pueblo de Corés (850 m)

Afortunadamente, encontramos gente en el pueblo que nos dieron valiosa información de la zona

Nos acercamos hasta la coqueta iglesia de Sta. María Magdalena

Con el objetivo cumplido, retomamos la pista para volver sobre nuestros pasos saliendo de Corés por el barrio La Chama

Nos espera una larga y empinada ascensión por la pista en la que iremos superando varias cabañas y cuadras como ésta de Las Gatchinas

Más arriba, sobrepasamos una cabaña en Patachín

Al llegar a El Chanu los Tuérzanos damos vista a la sierra caliza que desde el NO al SE se extiende desde Los Cutchaos a La Cutchada Carbainéu en la que podemos advertir tres sectores: La Fana, Las Caránganas y la Pena Blanca

Más arriba, dejamos de lado el ramal que viene de la braña El Cascarón y continuamos por el llamado "Camín de los Vaqueiros"

Con marcado rumbo SE, vamos directos a La Cutchada Carbainéu teniendo que pasar antes por la Braña el Monte

Enseguida llegamos a La Braña el Monte que cuenta con varias cabañas, corros y corralas

Pasando junto a una buena cabaña en La Braña el Monte

A la salida de la braña se encuentra un buen abrevadero

Más adelante, seguimos de frente obviando un ramal que sale a la derecha en dirección al "fayéu" (El Carril el Rabeiru)

Atravesamos el Chanu l'Oteirón

Por debajo del camino se encuentra esta buena fuente-abrevadero

Cruzamos por el Chanu l'Entráu

La pista finaliza al llegar...

... al Chanu las Sousas

Luego atravesamos el Chanu l'Entráu de Arriba

Último repecho antes de llegar a La Cutchada Carbainéu

Por fin, alcanzamos La Cutchada Carbainéu (1435 m), una gran campera entre la Pena Blanca y el pico La Cugureza

Son ya 25 km los recorridos hasta el momento y aún nos quedan unos cuantos antes de finalizar la ruta. De momento, bajaremos directamente hasta Perlunes por un buen camino para luego subir hasta La Cutchada Santa Eufemia

Un poco por debajo de La Cutchada Carbainéu se encuentra la fuente homónima

Bajamos rápidamente al Sur por un buen camino mientras damos vista a los picos Mocoso y El Tornu

Al girar el camino al Oeste, observamos al frente los picos El Tornu y La Cugurueza separados por la escotadura de Decutchada bajo la que se sitúan los praos de Porciles

Pasamos junto a un abrevadero

Vamos en dirección a los praos de Porciles

Caminamos entre los praos muriados de Porciles

Nos acercamos hasta La Fuente Porciles

Giramos al Este para bajar por el camino que bordea los muros de otros praos en Porciles

Al llegar a La Vagúa giramos al Sur

Pasamos junto a varias cabañas en ruinas

Más abajo, sobrepasamos una cuadra alargada en La Vagúa

De nuevo yendo hacia el Este cruzamos la Reguera la Cruz

Volvemos a tomar dirección Sur para aproximarnos al puebo de Perlunes con la afilada silueta al frente del pico La Mochada

Entramos en Perlunes por el barrio cimero de Las Cuendias

Más abajo, pasamos junto a La Fuente el Camín

Nos aproximamos al núcleo principal de Perlunes (1090 m), hermosísimo asentamiento somedano a las faldas del pico La Mochada

Cruzamos el río por un pequeño y hermoso puente de piedra

Cerca se encuentra un buen molino

Nos paramos en La Fuente'l Mediu'l Chugar

Nos acercamos hasta La Fábrica de Luz

De gran belleza son estas otcheras que se encuentran en medio del pueblo

Después de recorrer con detalle el pueblo salimos del mismo por un marcado sendero en dirección Este

Subiremos durante algo más de dos kilómetros hacia La Cutchada Santa Eufemia siguiendo un buen camino de tierra y empedrado en algunos tramos que atraviesa un fayéu

Un poco apartado del camino principal se encuentra La Fuente Santa Eufemia

Con rumbo ligeramente SE, afrontamos los últimos metros antes de alcanzar la emblemática Cutchada Santa Eufemia

La Cutchada Santa Eufemia (1317 m) es una amplia campera situada entre los picos Cerridiel y La Mochada

La dureza del recorrido es evidente aunque la belleza y espectacularidad del entorno compensa ese sufrimiento, estamos disfrutando por estos parajes del Somiedo más profundo y recóndito

Desde esta collada damos vista a Perlunes y a La Cutchada Carbainéu desde donde venimos, un continuo sube y baja...

Desde La Cutchada Santa Eufemia bajaremos vertiginosamente hacia el pueblo de Gúa

Haremos toda la bajada bajo la sombra de la espectacular cumbre caliza de La Mochada. Una pena que no se pueda alcanzar su cima pues está dentro de una Zona Restringida Especial

Después de un rápido descenso por la senda enlazamos con una pista al llegar a La Cabana Teicha

Buena construcción ésta de La Cabana Teicha

Cómodamente aunque algo cansados bajamos por la pista con rumbo SE sobrepasando varias cabañas a nuestro paso

Bordeamos verdes praos como éstos de Las Chaviadas

Más abajo, pasamos junto a una remozada cabaña en Riondos

Pista abajo

Sobrepasamos la cabaña de Las Corradas

Superamos un bonito teito en Los Cáscaros, evidencia de que estamos en Somiedo

Frente a nosotros se abre una entalladura entre las peñas, La Muezca. El paisaje es, sencillamente, espectacular

Tras un rápido descenso llegamos al pueblo de Gúa (875 m)

Yendo con rumbo Norte, pasamos junto a la iglesia de Santa María. En este lugar existió hasta 1533 un monasterio cisterciense, cuyas posesiones alcanzaron los vecinos concejos de Belmonte, Tineo y Teverga

Más abajo, nos incorporamos a la carretera comarcal AS-227

Después de recorrer unos metros por la carretera nos salimos de la misma para coger el camino antiguo que se dirige hasta La Pola de Somiedo

Enseguida llegamos a la capital somedana, Pola de Somiedo (700 m), cuyo caserío ya muy remozado se dispone a ambas márgenes del río Somiedo y a lo largo de la AS-227 y la carretera local que comunica con Valle del Lago

Sobre las 20:15 h ponemos punto final a esta durísima ruta de 34 km de recorrido y 2230 m de desnivel positivo acumulado por tierras somedanas recorriendo paisajes de ensueño. Decir que desde Pola de Somiedo a La Riera tuvimos la fortuna de que nos bajó un chico en coche evitando así ocho kilómetros de carretera. Volver a decir que la ruta y este reportaje no hubiera sido posible sin las descripciones de Victor "Orbayu" y también agradecer a ganaderos y vecinos de la zona por su desinteresada colaboración entre los que destacamos a Regino, Manolo, Toño y los hermanos de La Casa Paco. Un fuerte abrazo para todos ellos. Seguimos escribiendo paisajes paso a paso, nombre a nombre...