3 mar 2018

Levinco-Beyo-Cueves-Entrepenas

Fecha: 03-Marzo-2018
Situación geográfica: Alto Ayer (parroquias de Vega, Beyo y Pel.lluno)
Itinerario: L.levinco/Levinco-San Pedro-Beyo-La Corraona-Les Torgues-Cul.láviesques-El Vegón-Brimioso-La Torgá-La Col.láina-Les Porqueres-La Col.lá-La Rebel.lá-La L.lomba-Barbúa-Cueves de Cima-El Yenu-Ermita de Santu Toribiu-El Col.léu-Entrepenas-Levinco

Sábado, 3 de marzo de 2018. Estamos en el pueblo de LEVINCO/L.LEVINCO (455 m), perteneciente a la parroquia de Vega, en el concejo de Ayer

Sobre las 9:00 h nos ponemos en marcha cruzando el río Ayer por el Puente Beyo. Enseguida sobrepasamos La Fuente San Pedro, situada en la margen izquierda de la carretera en el sentido de la marcha. Más adelante, yendo al SO, pasamos entre las casas y cuadras de La Morillu antes de entrar en el pueblo de BEYO (500 m)

Salimos de Beyo por el barrio de Cimavil.la donde nos incorporamos a una buena pista de tierra que sube al SO en fuerte pendiente pasando entre los praos de La Rozadiel.la, Arnizo y La Corraona

A medida que ganamos altura obtenemos una preciosa panorámica de Beyo y el cordal que sube hasta Renorios

En la bifurcación de La Corraona cogemos el ramal que sigue al Este hasta alcanzar los praos con cuadras y cabañas de Les Torgues, primero y La L.lomba´l Turu, a continuación

El camino, ahora con trayectoria Sur, se enllana al llegar al hermoso paraje de Cul.laviesques

Extensos praos con hermosas cabañas y cuadras además de una buena fuente constituyen el apacible paraje de Cul.laviesques

Continuando al SO llegamos a una hermosa cabaña en uno de los praos de El Vegón de Baxo

Desde El Vegón retrocedemos hacia atrás cruzando los praos con cuadras y cabañas de L´Azar

Llegamos de nuevo a Cul.laviesques

Desde Cul.laviesques continuamos al SE por un buen camino sobre el Prau la Cabana

Más adelante, cruzamos El Reguiru´l Mayaón

Subimos al SE en fuerte pendiente sobre los praos de Brimioso

Nos apartamos del camino para acercarnos hasta la cuadra y cabaña de la Mayá Fuente

De nuevo en la pista seguimos por ella al SO  alcanzando los praos de La Torgá

Enseguida llegamos a otro extenso y empinado prao con cuadra y cabaña de La Torgá

El camino gira ahora al Este para pasar bajo el espacioso prao de L´Acebal

Pronto llegamos a La Col.lá Escobal, un rellano a la falda oriental de El Cuitu

Dejamos atrás La Col.lá Escobal, El Cuitu y el Picu la Col.lá Susana (o Picu Bildeo)

Nos dirigimos hacia La Col.laína

Buena cuadra en La Col.laína

Giramos bruscamente al Norte para seguir avanzando por el interior del monte Les Porqueres

Al salir del bosque desembocamos en La Col.lá (Caleyín), una amplia y espaciosa campera con un par de cuadras y cabañas

Superamos otra cuadra en La Col.lá

Después nos acercamos a la cabaña de L´Entrigual, donde tendremos la oportunidad de hablar con su propietario

Atravesamos los extensos praos con cuadras de La Rebel.lá

Subimos al Norte para atravesar La L.lomba, una alargada montaña con varios resaltes rocosos

Bajamos al prao con cuadras y cabañas de La L.lomba

Bajamos de La L.lomba hacia El Cantu la Espinera

Nos encaminamos hacia El Campón de Barbúa

Rebasamos una cuadra en Barbúa

Bajaremos con rumbo Este por el valle de Cueves sobrepasando los praos con cuadras y cabañas de La Fuente´l Medio, La Cuaña, Cul.lal.lera y Les Fontiques

Más abajo, rebasamos unas buenas cuadras en Castañeo

Después, pasamos entre las casas y cuadras de CUEVES DE CIMA

Al poco, pasamos por La Capiya de Santu Toribiu (s. XVI), donde se celebra una misa el primer domingo de septiembre por la fiesta del pueblo

Después entramos en EL YENU, una casa, un horréo y varias cuadras

Más abajo, entramos en EL COL.LÉU, con varias casas, una panera, una fuente y un lavadero

Luego rebasamos la Casa Vicente...

... y La Casa Baxo

Cruzamos por un puente el río Ayer llegando a ENTREPENAS (503 m). Desde allí seguiremos al NO por la carretera hasta entrar en Levinco

Sobre las 17:35 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 21,6 km de recorrido y 1048 m de desnivel positivo acumulado. En la recogida de topónimos debemos agradecer a varios vecinos de la zona su colaboración. Saludos y hasta la próxima