3 jul 2016

Xomezana Riba-La Forqueta'l L.lagüizu-La Foiz Pequeña-Puertos de Güeria-Valseco-Bovias

Fecha: 03-Julio-2016
Situación geografica: Macizo de Ubiña
Itinerario: Xomezana Riba-La Braña-Cuitu L.lobos-La Forqueta'l L.lagüizu-La Cuesta'l Truncu-La Foiz Pequena-El L.legu-Corros-La Col.lá'l Trabe-Valseco-Entrecuandias-Bovias-Candaneo-Val.lina Ancha-Xomezana Riba

Domingo, 3 de julio de 2016. Llegamos a Xomezana Riba (715 m), punto de partida de una hermosa ruta a los Puertos de Güeria tras subir por La Foiz Pequena

Sobre las 7:40 h salimos del pueblo por Ente'l Quentu (Ente'l Queñu) donde hay una buena fuente y un lavadero

Tras subir unas empinadas rampas por una pista hormigonada continuamos por una buena pista de tierra avanzando en dirección Oeste. La Pena la Portiel.la sobresale en el horizonte y estará presente en toda la subida

Tras pasar junto a varias cabañas y cuadras en La Veiga, La Teyera y Las L.lamas afrontamos una serie de empinadas y cerradas curvas por las que iremos ganando altura

Con rumbo Oeste subimos en dirección a La Braña pasando junto a la remozada fuente El Rigal

Más arriba, dejamos la pista principal para coger un ramal que sube hasta el mayáu de La Braña

Nos aproximamos hasta una de las cabañas y cuadras de La Braña

En La Braña cogemos otra empinadísima pista para subir hasta...

... Cuitul.lobos

Luego cogemos un sendero por el que seguimos al Oeste para enlazar con el cordal de Porciles, línea divisoria entre los concejos de Lena y Quirós

Llegamos al Prau Driano, una alargada y empinada pradería

Una vez incorporados al camino seguimos al Norte atravesando La Carba la Fayotal, atestada de felechos

El camino discurre bajo los cantos de El Barraal y El Barraalín

Pronto llegamos a La Forqueta'l L.laguizu (1331 m), una pradera escondida en la cima del cordal

En esta llanada, donde se encuentra la charca que le dio el nombre, giramos a la izquierda para adentrarnos en tierras quirosanas

Con rumbo SO, nos adentramos en la espesura del extensísimo monte Las Pascuas transitando por caminos bastante embarrados

Tras la oscuridad del bosque al salir del mismo las vistas son excepcionales sobre Pena Rueda y Pena Arpín

Iniciamos un largo descenso por La Cuesta'l Truncu mientras damos vista al monte La Val.linona sobre el que se alzan El Sierru y La Carba Valseco

Por La Cuesta'l Truncu discurre un sinuoso sendero antaño muy utilizado por los vaqueros y que, actualmente, está muy tomado en algunos tramos por la maleza

Al salir de La Cuesta'l Truncu la senda nos deposita en el Mayéu'l Campizu donde aún se encuentran las ruinas de antiguas cabañas

Una vez incorporados al camino continuamos al SO por el interior de un bosque yendo paralelos al río

Enseguida entramos en La Foiz Pequena (o La Foix Pequena), una estrecha y espectacular garganta que discurre entre la Pena Arpín y el pico Abedulón por donde subiremos hasta los Puertos de Güeria. Aunque la subida está jitada hay que tener mucha precaución pues debido a la abundante vegetación, en ocasiones, se pueden perder las referencias. Por esta foz discurre un reguero que tenemos que cruzar en repetidas ocasiones para pasar de una orilla a otra

La subida se hace larga pues no es nada cómoda al menos en esta época del año pues hay mucha maleza que dificulta el ascenso

Nos elevamos un poco para ver con mejor perspectiva parte de La Foiz Pequena

Atrás dejamos la espectacular y bellísima La Foiz Pequena. La verdad es que tenía ganas de conocer esta subida y no me decepcionó en absoluto. Como anécdota decir que Alejandro me comentó que fueron unos compañeros suyos, Riestra y Juan Carlos, quienes en su momento jitaron esta foz lo cual agradecemos quienes, más tarde, transitamos por este espectacular paraje

Al salir de La Foiz Pequena dejamos atrás la Pena Arpín (Penarpín) bajo la cual se extiende el Mayéu Busdongo, donde brañaban vaqueros de Xomezana

Entramos en los hermosos y espectaculares Puertos de Güeria

Al echar la vista atrás se aprecia la boca de entrada a La Foiz Pequena entre la Pena Arpín y el pico Abedulón

Subimos por la llomba en dirección SO

Enseguida llegamos a El L.legu, bastante colmatado, junto al cual se emplazan las cabanas de la braña homónima

Otra vista de El L.legu con la línea cumbrera del sector NO del Macizo de Ubiña (Cigacha, Pachón, Ranchón, Los Güertos del Diablu, etc)

Fariñentu, la braña El L.legu, El L.legu y Pena Rueda

Yendo al SE nos dirigimos a las cabanas de Corros mientras contemplamos los murallones calizos del Tapinón y del Siegalavá

Descendemos campa abajo hasta las cabanas de tapinos de Corros, a la falda de los salientes calizos de Los Tochos

Luego subiremos en fortísima pendiente por el Val.le Corros hasta alcanzar La Col.lá'l Trabe

Ascendemos por la empinadísima ladera próximos a los enormes canchales que se encuentran bajo el Tapinón, Las L.leras

La fuente Las L.leras y, al fondo, la Pena Yana y el Fariñentu

Desde la fuente Las L.leras aún debemos remontar unos metros antes de alcanzar...

... La Col.lá'l Trabe (1835 m), divisoria entre Quirós y Lena

Tras superar La Col.lá'l Trabe, donde aún permanecen algunos neveros, entramos en tierras lenenses

Bajaremos hasta Valseco

Con La Carba de Valseco al frente descendemos al NE en dirección a las cabanas del Mayéu Valseco

Nos aproximamos a una de las cabanas de tapinos de Valseco

En otra de las cabanas tuvimos la suerte de poder charlar con varios ganaderos a quienes agradecemos su comportamiento tan amigable y hospitalario hacia nosotros

Más tarde, nos despedimos de nuestros amigos continuando por Valseco hacia adelante

Llegamos a La Col.láina Valseco

Pasamos junto a un rebaño de ovejas bajo la pena Los Fueyos

Bajamos al Sur pegados al enorme muro en piedra caliza, "el pareón del Xanzanal", construido por los vaqueros de Xomezana para impedir que el ganado se despeñase por los precipicios de Valverde

Traspasamos el muro por una portilla entrando en Valverde

Bajamos vertiginosamente por un retorcido sendero que se encajona en el Pasu Entrecuandias hasta finalizar en otra portilla que da paso al Puerto de Bovias

Una vez abajo echamos la vista atrás

Continuando al SE atravesamos la campera de El Balagar

Más adelante, nos acercamos a la cabaña de La Plata

A continuación, atravesamos el Mayéu Bovias (Mayá Fondera) donde hay una fuente-bebedero y varias cabañas en ruinas aunque, afortunadamente, están arreglando una de ellas

Me incorporo al camino por el que bajaremos al fondo del valle pasando junto a una primera cabaña en Bovias

Más abajo, rebasamos otra cabaña con cuadra en Bovias

Al girar al Este, ganamos algo de altura para llegar hasta una de las cabañas de El Mayéu Candaneo

Pasamos por El Quentu la L.labanera

Continuamos por la Val.lina Ancha por donde bajamos en varias revueltas atravesando, más adelante, la Val.lina Cerrá

Enlazamos con un buen camino que cuenta con un cartel señalizador del PR AS-89 por el que estamos transitando

Con rumbo Norte, seguimos caminando sobrepasando varias cuadras y cabañas como éstas de Las Pontonciel.las...

... El Praal

... El L.lobo

... otra cuadra en El L.lobo

... Las L.lampazas

Así, enlazamos con la pista que sube desde Xomezana hasta el Puerto Bovias

Con rumbo Este, bajamos cómodamente por la pista hasta finalizar la ruta en Xomezana Riba tras 22,7 km de recorrido y 1597 m de desnivel positivo acumulado. En el apartado de agradecimientos no nos podemos olvidar de Vidal, Andrés y Tonín quienes nos ayudaron con los nombres. Saludos y hasta la próxima