13 abr 2014

Hospital

Fecha: 13-Abril-2014
Situación geográfica: Sierra del Fonfaraón-Sierra del Palo
Itinerario: La Mortera (Tineo)-Pico Caborno (1106 m)-Collado Caborno-Pico Tableiros (1076 m)-La Paradiella-Campa la Braña-Collado Hospital de Abajo-Hospital (1292 m)-Collado Hospital de Arriba-Santiellos o Picaratín (1218 m)-Collado La Marta-Pico La Marta (1166 m)-Alto La Marta-El Estreitín (1159 m)-La Freita (1203 m)-Pico del Palo (1221 m)-Puerto del Palo-Valle del Nisón-Pola de Allande
Distancia: 22 km

Domingo, 13 de abril de 2014. Nuestro punto de partida es la localidad de La Mortera (700 m), en el concejo de Tineo

Hoy vengo con los compañeros del G.M. Trasgu Andayón (Gijón)

Entre ellos se encuentra mi gran amigo Viti "Pisapraos", junto al que caminaré durante la mayor parte de la jornada hablando de aquello que tanto nos une: el amor a la montaña

Sobre las 9:40 h, iniciamos la ruta cuyo trayecto coincidirá, en su mayor parte, con una de las etapas del Camino Primitivo de Santiago a su paso por los concejos de Tineo y Allande

Saliendo del pueblo pasaremos junto a la Capilla de San Pascual, una hermosa ermita barroca fechada en el s. XVI-XVII

Con rumbo SO, tomamos este ramal a la izquierda donde arranca la variante del Camino Primitivo conocida como el Camino (o Ruta) de los Hospitales

Se conoce con el nombre de "Camino Primitivo" el Camino de Santiago que tiene su origen en Oviedo y enlaza con el Camino Francés en Melide. El nombre "primitivo" se debe a que éste es el primer camino del cual se tienen referencias históricas: el rey Alfonso II de Asturias y su séquito salieron de Oviedo, en el s. IX, para visitar la tumba del Apóstol Santiago

Avanzamos cómodamente por una ancha pista de tierra que bordea el monte de La Mortera mientras contemplamos al fondo la silueta del pico Caborno

Pasamos próximos a una fuente-abrevadero

Durante todo el camino nos encontramos con marcada señalización

Algunos compañeros nos salimos del camino principal para acometer el ascenso al pico Caborno

Aprovechamos un ancho cortafuegos para subir con mayor comodidad

En poco tiempo alcanzamos la cima de esta modesta cumbre

Victor M. en el pico Caborno (1106 m)

Bajaremos por la ladera meridional hacia el collado Caborno para luego subir hasta el pico Tableiros

Llegando al collado Caborno

En el collado Caborno (1024 m) nos cruzamos con varios compañeros que venían por la pista

Nosotros avanzamos con rumbo Sur hacia la cima del pico Tableiros

A punto de coronar esta poco vistosa cumbre

Victor M. en el pico Tableiros (1076 m)

Sin más dilación, bajamos con rumbo occidental hacia La Paradiella

En este collado se encuentran los restos del antiguo Hospital de peregrinos de Paradiella, fechado en el s. XV. En los albergues, pobres y peregrinos recibían sal, agua, lumbre, leña, ollas y escudillas para cocinar y un lecho de paja para dormir. Los enfermos, alimento y transporte hasta el próximo hospital o lugar habitado. Los albergueros vendían también pan y vino a los caminantes y estaban obligados a limpiar y señalizar, con estacas, el Camino, en tiempo de nieves; colocaban un farol en la puerta durante la noche y, en las horas de tempestad o niebla, salían a buscar a los posibles caminantes perdidos, guiándolos y acompañándolos

Desde La Paradiella afrontamos una corta pero fuerte subida

En pleno ascenso por esta ladera herbosa

Coincidimos de nuevo con el resto de compañeros en la amplia Campa la Braña (1140 m)

Continuamos progresando por la ladera de esta Sierra de Fonfaraón

Pasamos junto a una pequeña charca conocida como La Chagunina contemplando al fondo la atractiva silueta del pico Mulleiroso

Con decidido rumbo Oeste atravesamos el collado Hospital de Abajo (1218 m) para dirigirnos hacia el pico Hospital

Un marcado sendero nos facilita la progresión por la ladera

En la parte final la hierba deja paso a una zona pedregosa

Abordando los metros finales antes de alcanzar la cima donde hay varios compañeros nuestros

G. M. Trasgu Andayón en el pico Hospital (1292 m), también conocido como Cimero, máxima altura de la Sierra de Fonfaraón

Victor M. y Viti  en el pico Hospital (1292 m)

Victor M. en el pico Hospital (1292 m)

Tras las fotos de rigor nos toca disfrutar de las panorámicas que se obtienen desde esta bonita cumbre. Bajo la ladera oriental por la que ascendimos se encuentra próximo las ruinas del Hospital de Fonfaraón, fundado entre los s. XIII-XV

Al N-NE, la Sierra de la Muria y el Mulleiroso

Al Oeste, los picos de La Marta y Santiellos (o Picaratín) por los que, más tarde, pasaremos

Es la hora de descender del pico Hospital por su vertiente occidental

Caminamos muy cómodamente por este terreno de suaves relieves

Tras pasar una primera cota atravesamos el collado Hospital de Arriba y nos disponemos a subir hasta el pico Santiellos. Indicar que bajo el collado se encuentran las ruinas del Hospital de Valparaíso

Varios compañeros continúan por la izquierda mientras mi amigo Viti y yo subiremos hasta lo alto de la redondeada cima del Santiellos

Victor M. en el pico Santiellos (1218 m), también conocido como Picaratín

Con dirección SO nos dirigimos hacia el collado de La Marta para conectar con la Sierra del Palo

Al llegar al collado de La Marta (1148 m) nos encontramos con la llamada Chaguna Grande, una charca que en tiempos romanos fue utilizada en las tareas mineras

El topónimo La Marta (o La Morta) deriva del término latino "morta" (muerta) y está relacionado con las aguas estancadas (embalse del sistema hidráulico romano destinado a la explotación aurífera)

Mi compañero Viti llegando al pico de La Marta

Victor M. en el pico de La Marta (1166 m)

Al bajar nos encontramos de nuevo con los compañeros que vienen por el camino

Bajando de La Marta

El camino cruza la carretera que pasa por el Alto de La Marta (1117 m)

Tras atravesar la carretera el camino prosigue por la derecha aunque algunos de nosotros seguiremos por la línea de cumbres

Tras un corto ascenso llegamos a lo alto del pico El Estreitín (1159 m), nombrado en el IGN como La Casilla. En él se encuentra una antigua caseta de vigilancia

Tras pasar el collado El Estreitín, el camino sigue avanzando por la Sierra del Palo

Nos desviamos a la izquierda del camino para hollar la cima del pico La Freita

Victor M. en el pico La Freita (1203 m)

Panorámica al NE: la Sierra del Fonfaraón con los picos Santiellos y Hospital

Al Sur: el Panchón -techo del concejo de Allande-, el puerto y el pico del Palo

Al bajar del pico La Freita avistamos los espectaculares derrumbes de las minas romanas de la Fana de La Freita. Desde el punto de vista geológico, esta zona  es de rocas fácilmente deleznables desmontada por los romanos en amplias explotaciones a cielo abierto

Bajamos hacia el collado La Freita (1183 m) para luego ascender hasta la cima del Pico del Palo

Fácilmente alcanzamos la cima del Pico del Palo (1221 m)

En suave descenso nos dirigimos hacia el Puerto del Palo en cuyas proximidades se encuentra la Laguna del Palo. El topónimo quizás derive del término latino "palus", que significa lago o laguna (de aguas estancadas). Estos estanques en tiempos romanos serían usados como puntos de captación y concentración del agua con vistas al posterior aprovechamiento de los recursos auríferos de la zona. (Bibliografía: Narciso Santos Yanguas, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo)

Llegando al Puerto del Palo (1146 m), conocido desde muy antiguo por los paisanos de la zona como Puerto de las Dorniellas

Desde el Puerto del Palo bajamos en dirección NE para coger el camino proveniente de Pola de Allande

Bajaremos hasta este lugar donde se encuenta una buena fuente para descansar un rato y tomar un refrigerio

La fuente-abrevadero se la conoce como la Fuente del Palo, lugar donde nace el río Nisón (también conocido en otros tiempos como Ovelleiro)

A partir de aquí bajaremos a lo largo del valle del río Nisón

Entramos en una zona arbolada de gran belleza

Cruzaremos el río por este bonito puente de madera

Antes de llegar a La Reigada se encuentran los verdes prados del Nisón

El camino pasa junto a la caseria de La Reigada (700 m). Aquí nació el guerrillero Francisco Collar, conocido en la Guerra de la Independencia por "Pachicón de La Reigada"

A partir de aquí giramos al SE para salir del pueblo tomando el sendero de la derecha

Varios regueros cruzan por el camino

Salvamos el reguero Fonfaraón por el puente del Xestu Molín

Pasamos por la aldea de Peñaseita (760 m)

Atrás dejamos Peñaseita

Cruzando por la aldea de Colobredo (630 m)

El camino sale a entroncar con la carretera AS-14

A partir de aquí bajaremos por la carretera hasta Pola de Allande (524 m), capital del concejo de Allande

Dentro del caserío de Pola de Allande destacan la iglesia de San Andrés, el Ayuntamiento y el Monumento al Emigrante (Antonón)

El río Nisón, afluente del Narcea, atraviesa Pola de Allande

Sobre las 15:45 h ponemos punto final a esta bonita ruta (22 km) por tierras del interior del occidente asturiano. Hasta la próxima, amig@s. P. D.: Mis más sinceros agradecimientos a la gente de la página de Facebook "Pola de Allande", quienes me proporcionaron abundante información sobre los nombres de la zona