17 ene 2015

Cordal de Breza

Fecha: 17-Enero-2015
Situación geográfica: Cordal de Breza
Itinerario: El Condáu-Pista de Breza-Campa de Breza-Los Caspios de Breza-Campa la Suriella-Los Caspios de la Suriella-Campa Pandestébano-Cuetu Diegopando-Campa el Tablazu-La Cumbre-Los Campuetos-Pico la Fuente-Campa'l Rebollauriu-Cantu'l Rebollauriu-Campa la Muezca-Cuetu Los Milanos-Campa L'Arrú-Campa Saús-Pandiella-La Celencia-El Moscantoriu-Valle Piedrablanca-Comiyera-El Condáu
Distancia total recorrida: 22,3 km

Perfil de la ruta: 22, 3 km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8680024

Sábado, 17 de enero de 2015. Me acerco en solitario hasta el pueblo de El Condáu (350 m), en el concejo de Laviana, punto de partida de mi ruta de hoy. Esta localidad se asienta en la confluencia por la derecha del regueru La Xerra con el río Nalón, en una zona llana atravesada por la AS-117 "Corredor del Nalón". Fue elegido «pueblo más bonito de Asturias» en el año 1969

Mientras me estaba preparando pasaba un montañero, Ángel, al que acompañaré durante parte del recorrido. Sobre las 9:30 h salimos del pueblo en dirección NE hasta llegar a la iglesia de San Esteban donde abandonamos la carretera para coger un camino a la derecha, la llamada Pista de Breza

Esta buena y conocida pista sube hasta la Campa de Breza después de 7 km de recorrido. En su primer tramo nos aproximamos a la quintana de Rabilgo, situada en un terreno llano, donde hay una antigua casona construida en 1898 por Ángel González, más conocido como Ángel "el maestro" o el Tíu Recono

Un poco más adelante, pasamos por Curuxeo donde se encuentra un restaurado molino y la remansa de la que tomaba el agua del río Veguecueves (o Curuxeo). También hubo aquí un criadero de truchas ahora en desuso

Nos aproximamos al antiguo cargadero de La Cantera (de Casimiro) que explotaba piedra caliza

Doblamos una curva a la izquierda al pasar junto a una buena cabaña, quizás la de El Barcaleyu

Panorámica al Este. En mi regreso, pasaré por debajo de esas cumbres pero aún queda mucho reportaje antes de llegar allí (je, je)...

Al llegar a esta bifurcación, donde hay un paso canadiense, seguimos de frente obviando la pista que sube hasta La Ortigosa y El Carrascal. Fijaros en las vacas que van por delante de nosotros, pues bien, una de ellas nos dejó sorprendidos pues al advertir nuestra presencia ni más ni menos que saltó por encima del paso canadiense dando un brinco que ni el mismísimo Bob Beamon (je, je)

Cruzamos por encima de la reguera L' Envernalín que baja del valle de Breza para confluir en el río Veguecueves

De repente, en medio de la pista, nos encontramos con un venado adulto muerto a causa de la sarna. Una verdadera lástima...

Nos dirigimos al valle de Breza subiendo al Oeste en varias revueltas por L' Enfristal donde hay una cuadra en ruinas

En una de las curvas paramos a  contemplar el valle por donde hemos venido distinguiendo el prau de Llanupequeñu que se encuentra entre el Camín de Breza y el de La Ortigosa

Al superar la última de las curvas de L' Enfristal entramos en el alargado Valle Breza que culmina en la campa homónima bajo la ladera oriental del pico La Triguera (que no Triguero)

Según progresamos por la pista vemos los praos y caserías de L' Envernalín que ocupan la parte baja del valle al abrigo de la peña

Al llegar a El Muriacal dejamos a la derecha la llamada Pista Aurino que pasa del Valle Breza al de Pumar y que se dirige a El Pumar y El Caúrnu

A más altura, nos encontramos con las cabañas y cuadras de Achanes

Hermosa estampa invernal

Las cabañas y cuadras se disponen escalonadamente sobre la ladera

La subida por esta pista se hace larga aunque la grata compañía de Ángel hace más llevadero el caminar y así vamos progresando, poco a poco, por el valle

Ya en la parte alta del valle se asientan las caserías de Brañelles

Aquí se encuentran varias y hermosas cabañas

Continuamos por la pista siempre con rumbo Norte disfrutando de un día precioso, con cielo azul y nieve polvo sobre el terreno

Panorámica del valle desde Brañelles, ¡qué paisaje!

Seguimos progresando por la pista que sube serpenteando en algunos tramos

Paramos junto a esta restaurada cabaña situada en el caserío de La Cueva

Mi compañero de viaje en el día de hoy durante un largo trecho, Ángel, componente del GM El Alba (Laviana), al que mando desde aquí un fuerte abrazo. Fue todo un placer caminar a su lado y espero que tengamos la oportunidad de coincidir de nuevo en otra ocasión

Un poco más arriba nos aproximamos al caserío de La Cueva

Junto a las cabañas se encuentra esta buena fuente-abrevadero

La casería de La Cueva se encuentra en la parte alta del valle entre Brañelles y Breza

Superando las últimas curvas salimos a Breza donde hay varias cabañas esparcidas por su campera

En lo más alto del valle y al abrigo de la peña La Triguera, máxima altura de la Sierra de Peñamayor, se encuentran esta cabañas de Breza

legamos así a la Campa Breza (1181 m), divisoria entre los concejos de Laviana y Piloña, donde se encuentra un albergue que da servicio todos los fines de semana

Foto en la Campa Breza con el albergue de fondo

Me despido de Ángel, que se queda en el albergue, mientras yo sigo en solitario con la ruta que tengo programada para hoy y que me llevará a recorrer el Cordal de Breza en su totalidad

Atrás dejo este espacioso y hermoso collado que se encuentra en la parte cimera del valle Breza

Sobre un manto de nieve polvo avanzo al SE hacia mi primera cumbre del día, Los Caspios de Breza

De silueta alargada y puntiaguda esta cumbre está coronada por varios picachos cuarcíticos rodeados de urcies y cotoyes

Fácilmente, alcanzo la cima de Los Caspios de Breza (1241 m) que, erróneamente, en muchos mapas viene como pico Tablazu. Aprovecho la ocasión para comentar que en esta zona de la sierra de Peñamayor y alrededores hay una grandísima confusión con los topónimos. En el IGN los nombres de los picos, collados y cabañas vienen de forma incorrecta o mal ubicados. Por ello, los topónimos que plasmo en este reportaje están sacados del libro de toponimia de la Academia de la Llingua Asturiana correspondiente a la parroquia de El Condáu cuyo autor es el eminente profesor e investigador Vicente Rodríguez Hevia que ha realizado un magnífico y brillante trabajo recopilando cientos de nombres de la zona de forma exhaustiva subsanando muchos de los errores existentes en los mapas oficiales

Al Oeste, disfrutamos de una preciosa vista hacia la sierra de Peñamayor (La Triguera, Peñamayor) y la Campa Breza

Al N-NE, obtenemos preciosas panorámicas de los concejos de Nava y de Piloña, el Sueve, etc

Bajo de la cima volviendo sobre mis pasos para luego bajar vertiginosamente por la ladera al Oeste

Bajo hasta la Fuentefría de Breza dando vista de nuevo hacia la Campa Breza y la peña La Triguera

La Fuentefría de Breza es una hermosa fuente-abrevadero de dos caños en la que paro a beber de sus frescas aguas

Siguiendo una marcada senda al SE voy bordeando la arista meridional de Los Caspios de Breza

Según avanzo observo a mi derecha, al Oeste, el valle Breza por el que he subido anteriormente

Paso por debajo de los picachos cuarcíticos de Los Caspios de Breza

Al doblar hacia el NE puedo distinguir con claridad el terreno que me queda por recorrer en este Cordal de Breza, una sucesión de pequeñas elevaciones separadas por amplias colladas

Al Sur, se extiende el alargado y estrecho Valle Pumar, paralelo al de Breza

Me aproximo a la Campa y Los Caspios de la Suriella

Alcanzo la Campa la Suriella (o Sibiella) (1131 m), grande y llana, nombrada en el IGN como collado Pared de Murias

Desde este collado inicio el corto ascenso hacia la cumbre de Los Caspios de la Suriella

Gracias a la nieve supero con mayor facilidad esta ladera tapizada por numerosas cotoyas

Los Caspios (o Torrexón) de la Suriella (o Sibiella) (1181 m), nombrado en el IGN como Pico Pandestébano

Desde la cima las vistas son fantásticas. Al Oeste, se extienden los picachos de Los Caspios de Breza con la Sierra de Peñamayor al fondo

Al S-SE, vemos el abanico de valles que integran este monte: Pumar, L' Artaosa, La Ortigosa y Los Pallinos entre otros

Tirando de zoom, al Este sobresalen cumbres como La Llambria, Los Tornos o el Cuetón les Travieses. En segundo plano, los Picos de Europa

Después de recrearme con las vistas, bajo por la ladera oriental buscando los mejores pasos

Bajé por esta horcadina entre dos peñas

Voy en dirección a la Campa Pandestébano

La Campa Pandestébano (1059), mal llamada en el IGN como collado de Arniz, está situada entre Los Caspios de la Suriella y el Cuetu Diegopando. Tiene en el medio unas rocas que forman un "covayu" y restos de construcciones que algunos interpretan como posibles túmulos funerarios

Afronto una cómoda y corta subida hasta la cima del Cuetu Diegopando

Cuetu Diegopando (1122 m), nombrado en el IGN como Cerro del Resellón, se establece como límite entre los concejos de Laviana, Piloña y Nava

Panorámica hacia el S-SE

Vistas hacia el Norte: Peñamayor, La Varallonga, Cerisco y Múa

Desde la cima del Cuetu Diegopando bajo hasta la Campa Tablazu (997 m), punto más bajo del Cordal de Breza

La Campa Tablazu, grande y alargada, si viene bien nombrada y ubicada en el mapa del IGN. ¡Hurra! (je, je)

Desde la Campa Tablazu sigo la línea cumbrera del cordal para elevarme de nuevo en la modesta elevación del Cantu la Cumbre

El Cantu la Cumbre (1049 m), señalado en el IGN como pico Los Negros, está cubierto de urcies, gorbizos y cotoyes

Al NO, las sucesivas cumbres del Cordal de Breza que he coronado hasta el momento. En verdad que es un cordal muy bonito y fácil de andar desde el que se tienen magníficas vistas

Al S-SE, el resto de cumbres y collados que aún tengo que superar antes de culminar mi recorrido por este cordal

Desde el Cantu la Cumbre sigo adelante atravesando la alargada campa Los Campuetos (1021 m)

Desde Los Campuetos iré subiendo paulatinamente hasta la cima del pico La Fuente

La ascensión hasta la cima del pico La Fuente es algo más larga que las anteriores teniendo que bordear varios peñascos cuarcíticos que salpican la ladera

Buscando los mejores pasos entre la maleza voy ganando altura con facilidad hasta hollar la cima del pico La Fuente

Pico La Fuente (1139 m), nombrado como Pico Unquera en el IGN

Tirando de zoom las panorámicas son de escándalo, el Macizo Occidental de los Picos de Europa

El Cordal de Ponga: La Llambria, Campigüeños (Becerrera de San Pedro), Tiatordos y La Carasca

El Vízcares, al cual habrá que acercarse un día de estos pues ya hace tiempo que no hollo su cima

Con imágenes tan bonitas aún en la retina bajo desde el pico La Fuente a la Campa'l Rebollaúriu (1083 m)

Esta pequeña collada se encuentra entre el pico La Fuente y el Cantu'l Rebollaúriu

Afronto una corta y facilona subida hasta la cima del Cantu'l Rebollaúriu

Cantu'l Rebollaúriu (1108 m), nombrado en el IGN como pico La Infiesta

Desde la cima doy vista a la Campa la Muezca y a la magnífica peña La Xamoca

En cómodo descenso bajo hasta la amplia Campa la Muezca (1047 m), nombrada en el IGN como collado de Arrudo o La Muñera, situada entre el Cantu'l Rebollaúriu y el Cantu los Milatos

Algo por debajo de esta collada se encuentra una buena cuadra

Girando al SO cojo un camino en llano

Como quiero subir hasta el Cantu los Milatos, tras pasar por una pequeña fuente, me salgo del camino buscando un paso entre les urcies y cotoyes

Al llegar a la arista occidental del Cantu los Milatos subo cómodamente por ella ya que está el terreno más despejado de maleza

Esta cima está coronada por peñascos de cuarcita y cubierta de urcies y gorbizos

Cantu los Milatos (1157 m), señalado como pico Arrudo en el IGN

Desde el Cantu los Milatos me dirigiré hacia la Campa l' Arrú culminando mi recorrido por el Cordal de Breza para luego buscar el mejor paso bordeando la abrupta cara Norte de La Xamoca hasta salir a la Campa Saús

Enseguida alcanzo la Campa l'Arrú (1141 m), límite entre los concejos de Laviana, Piloña y Sobrescobio, mal llamada en el IGN como collado del Medio o Mullera

Desde la Campa l' Arrú giro al Oeste

Sin ningún rastro de sendero o marca me adentro en el bosque que cubre la ladera septentrional de la peña La Xamoca. Aprovecho el GPS para marcar un destino que voy siguiendo de forma correcta y que me sacará donde le he indicado

Mientras voy progresando con cuidado por la ladera doy vista a este Cordal de Breza que tanto me ha gustado recorrer

Además de seguir el rumbo marcado en el GPS tuve la suerte de que en la nieve había huellas de animales que me sirvieron de gran ayuda

Con todo ello, logro superar este escollo y salgo a terreno abierto bajo las verticales paredes calizas de la peña La Xamoca

Iré bajando por la cumbrera al Oeste hasta llegar a la Campa Saús

Varias camperas, amplias y bastante llanas, forman la Campa Saús (1042 y 1037 m), en la línea divisoria entre Laviana y Sobrescobio

Desde esta campa obtenemos una fantástica panorámica del Cordal de Breza, una sucesión de picos y colladas que aquí describo detalladamente para evitar confusiones

Me dirijo a la campa más fondera situada bajo la ladera SE del alomado Cuetu Saús

Desde la campa cojo un sendero que sale a la derecha entre el matorral y que baja en diagonal, con rumbo SO, hasta las cabañas de Pandiella, es el llamado Senderu Saús

La senda me lleva hasta la Campa Pandiella (910 m), una collada pequeña y llana donde se asientan varias cabañas

Una de las cabañas de Pandiella

Dos buenas cabañas en Pandiella que, por supuesto, en el IGN aparece erróneamente como Campa la Braña. Dirán que tengo animadversión al IGN pero es que en esta zona en concreto, con todos los respetos, se cubrieron de gloria y no sé a quien acudieron para informarse ya que el porcentaje de errores es altísimo. Por eso aporto aquí los valiosísimos topónimos recogidos por el catedrático Vicente Rodríguez Hevia que con su buen trabajo nos resuelve muchas de las dudas

De gran belleza es este forjado con motivos animales que hay en una de las fincas

Desde Pandiella sigo al SE el camino que coincide con La Traída, la traída de aguas que va desde La Fontana (Caso) a Gijón, hecha a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, y que atraviesa esta zona. En partes llanas como ésta se la conoce como La Sanja

Enseguida llego a la casería de La Celencia, con cabañas y cuadras esparcidas en pindias laderas

Continúo adelante dejando atrás las caserías de Pandiella y La Celencia

Sin apenas desnivel bordeo el pico La Llomba yendo con rumbo Sur por el camino de la traída en el que me encuentro alguna arqueta

Desde mi posición obtengo una espléndida panorámica del sector meridional de la Sierra de Peñamayor y el Cordal de Breza

Llego hasta la campa, pastu y casería de El Moscanturiu (873 m)

Cabaña en El Moscanturiu rodeada de fresnos y fayes

Desde El Moscanturiu bajaré vertiginosamente al Sur por el estrecho y alargado Valle Piedrablanca

En la parte alta de este valle cogeré una marcada senda que más abajo pasará a ser una buena pista

En el descenso atravieso algún que otro rebollar

Cruzo por la casería de Piedrablanca donde hay unas cuantas cabañas y cuadras, algunas en ruinas

En la casería de Piedrablanca cojo una buena pista por la que bajaré en varias revueltas a lo largo del valle

En la ladera de la montaña hay evidencias de una antigua mina de hierro

Hacia la mitad del valle me aproximo al caserío de La Reondina dejando en la parte alta del mismo Piedrablanca y El Moscanturiu, bajo las estribaciones del picu Cau

Caserío en La Reondina

Con las montañas de la Sierra Escrita (o del Crespón) al frente sigo descendiendo cómodamente por el valle

Sobrepaso la hermosa cabaña de El Brañuetu

La pista serpentea a lo largo de este empinado valle

Finalmente, la pista enlaza con la carretera AS-117 tras 2,5 km de recorrido por el valle

Salgo a la altura de Comiyera donde giraré a mi derecha para continuar por la carretera en dirección a El Condáu siguiendo rumbo Oeste

Enlazo con la antigua carretera para caminar más seguro por ella

Al entrar en El Condáu, casi anocheciendo, no pasa desapercibido El Torreón, verdadero símbolo del pueblo. Constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar que se conservan en Asturias. Algunas referencias documentales atribuyen a la torre un origen altomedieval pero no se conservan restos arquitectónicos anteriores al s. XIV. Se trata de una construcción bajomedieval de planta rectangular dividida originariamente en tres plantas, rematada probablemente con almenas. Durante el s. XIX, sufrió el derrumbe de sus lienzos Norte y Oeste siendo ocupado por tropas militares durante la última Guerra Civil. En los años 1950-60, los propietarios llevaron a cabo una desafortunada restauración a base de cemento y hormigón armado, alterando la disposición interior y abriendo nuevos vanos

Llego al coche sobre las 18:20 h tras recorrer 22, 3 km con 1421 m de desnivel positivo acumulado. Fue una jornada muy positiva en la que tuve la oportunidad de coincidir con una entrañable persona con la que compartí parte del recorrido y, además, hollé una serie de cumbres que tenía en mi carpeta de pendientes desde hace tiempo. Todo ello en una jornada en gran parte soleada y con nieve en polvo sobre el terreno. Sin más, me despido hasta la próxima entrega. Un abrazo para tod@s