19 feb 2017

Por las brañas de Santa María de Trespena

Fecha: 19-Febrero-2017
Situación geográfica: Parroquia de Santa María de Trespena (Proaza)
Itinerario: Santa María de Trespena-El Camín del Calechón-Gromalateja (Grumalatecha)-La Llomba-L'Abedul-Entesierras-El Tourizal-El Cantu'l Cordel-Cintas-Colladiellu-Puexu-La Veiga d'Afuera-Los Collaos de Braña el Río-La Campas del Michu-Braña Zarameo-La Xerra'l Colladiellu (1272 m)-El Michadoriu-Las Veigas (Cimeras y Fonderas)-Vallongo-La Fonte Fonfría-El Grandizu-La Veiga la Collada-Solacollada-Las Tercias-Los Navachos-Sobreporpegua-Los Regueiros-Santa María de Trespena

Domingo, 19 de febrero de 2017. En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad de Santa María de Trespena (515 m), en el concejo de Proaza. Punto de partida de una interesante ruta en la que visitaremos varias brañas, mayaos y praos del pueblo además de subir hasta La Veiga d'Afuera en el Cordal de Sobia

Sobre las 8:45 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por el barrio de Rozada

Incorporados al Camín del Calechón coincidimos con un ganadero junto a una cuadra en La Barrera

Pasamos junto a un depósito de agua en La Vallina

En suave pero continuada pendiente al SE progresamos por un camino armado aunque bastante barrizoso al sobrepasar una cuadra en Los Regueiros

Más arriba, dejamos a nuestra derecha otra buena cuadra en Casares

Más arriba, cruzamos el regueiru El Rebollín para girar después bruscamente al Oeste pasando al lado de La Fonte Arrifontes

Más adelante, al doblar una curva el camino gira al Sur para llevarnos hasta la braña de Gromalateja (Grumalatecha), donde se encuentran hasta veinticuatro cuadras aunque la mayoría en total estado de abandono

Abandonamos Gromalateja con cierta desazón

Yendo al SE superamos otra ruinosa cuadra en Sobrelacampa

Pronto llegamos a la altura de las cuadras de La Llomba

Con marcado rumbo Sur continuamos, sin apenas desnivel, por un marcado sendero pasando junto a una ruinosa cuadra en L'Abedul

Próxima se encuentra La Fonte l'Abedul

En un canto encontramos otra cuadra, mejor conservada, en L' Abedul

Entramos en los extensos praos con cuadras de Entesierras

A la altura de La Fonte l'Argumal nos incorporamos a una pista procedente de La Veiga la Collada

Con rumbo Sur avanzamos por dicha pista sobrepasando varias cuadras en Entesierras

Una cuadra más en Entesierras

Hacia la última de las cuadras de Entesierras

A partir de aquí nos adentraremos en un frondoso "fayéu" encontrándonos, en primer lugar, con La Fonte'l Tourizal

Atravesamos el pequeño pastizal de El Tourizal

En fuerte y continuado ascenso progresamos por El Cantu'l Cordel

Llegamos a la antigua braña de Cintas que aún conserva algunos corros

Uno de los corros de Cintas

También se encuentra en esta antigua braña un pequeño manantial, La Fuentina Cintas

Desde Cintas continuamos al Este por el frondoso bosque siguiendo varios senderos apenas visibles bajo la hojarasca

Al salir del "fayéu" alcanzamos el pequeño rellano del Colladiellu (1245 m), que en el IGN viene erróneamente nombrado como Collado Milladorio

Desde el Colladiellu continuaremos al SO siguiendo los numerosos jitos que encontramos por el camino en esta zona de mala orientación. Un acierto quien haya colocado estos jitos pues nos facilitó bastante la progresión por este paraje conocido como el Puexu

Si no fuera por los jitos que, nosotros también estuvimos arreglando y colocando varios nuevos, nos resultaría difícil pensar que existiera una salida cuando chocamos de bruces ante una pared caliza de aspecto inaccesible

Pero, poco a poco, sin grandes dificultades técnicas vamos progresando por la ladera hasta salir a zona despejada

Así alcanzamos un canto bien jitado que es la puerta de entrada al Cordal de Sobia, ya en terrenos de Teverga

Desde nuestra posición obtenemos unas excelentes vistas: el Valle Zarameo, La Pena Caranga, La Pena Bobias, el Aramo, etc

Ya en tierras teverganas continuamos al SE dejando a nuestra derecha el pastizal de Tuerucaváu

Nos dirigimos hacia La Veiga d'Afuera

Nos encontramos en La Veiga d'Afuera, una enorme vega en el Puertu d'Abaxu con varias cabañas y corros de piedra

Luego nos encaminamos al NE subiendo por terreno algo incómodo para caminar

Volvemos a encaramarnos a la arista para salir del Cordal de Sobia bajando al NE en dirección a Los Collaos de la Braña el Río

De nuevo en terrenos de Proaza nos dirigimos al NO por un frondoso bosque atravesano algunos pastos como Las Campas del Michu y La Braña Zarameo

Desde La Braña Zarameo seguimos al Norte sorteando alguna zona "gurbizosa" y elevándonos a la cumbre de La Xerra'l Colladiellu (1272 m)

Desde la cumbre observamos el recorrido que hicimos para entrar y salir del Cordal de Sobia

Desde La Xerra'l Colladiellu descendemos al Llanu el Michadoriu

Siguiendo con rumbo Norte atravesamos Las Veigas Cimeras...

... y Las Veigas Fonderas

Desde Las Veigas Fonderas bajamos al Este por La Cuesta Vallongo hasta llegar a La Espina (La Braña de Santa María)

En La Espina nos incorporamos a una pista que discurre al Oeste en dirección a La Veiga la Collada y por la que pasamos próximos a La Fonte Fonfría

Alcanzamos El Llanu'l Grandizu...

... y La Veiga la Collada sobre la que se alza la conocida Pena la Collada

Desechamos la pista que baja desde La Veiga la Collada hacia Santa María de Trespena para coger el camino antiguo

La primera de las cuadras que sobrepasamos será la de Solacollada

Seguimos bajando con rumbo NO pasando junto a las ruinas de varias cuadras en Las Tercias

Más adelante, giramos al SO para bajar hasta las cuadras de Los Navachos

Desde Los Navachos torcemos al NO para coger la pista que baja en varias revueltas atravesando un denso pinar de repoblación

De nuevo abandonamos la pista para seguir al Sur por un marcado sendero pasando junto a una cuadra en Sobreporpega

Después de un largo descenso llegamos a la cuadra de Los Regueiros

Incorporados a El Camín del Calechón bajamos al NO en dirección a Santa María de Trespena

Antes de entrar en el pueblo nos desviamos hasta la Fuente Rozada

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 14,5 km de recorrido y 1144 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento a Eduardo y Cesáreo por su colaboración con nosotros en la recogida de topónimos de la zona. Saludos y hasta la próxima