28 may 2017

Busdongo-La Páxara-El Ceyón

Fecha: 28-Mayo-2017
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Zona de Payares)
Itinerario: Busdongo-La Muriosa-Vainilla-La Barrerona-Valdeiglesias-Valcaliente-Solasierra-Peña Macón-Llanalera-La Páxara (2003 m)-Tramospuertos-El Ceyón (2029 m)-Los Pozos-La Casería-Busdongo

Domingo, 28 de mayo de 2017. En principio, tenía previsto ir hasta el pueblo de Piedrafita la Mediana pero como el tiempo no acompañaba me decidí a hacer algo partiendo de la conocida localidad de Busdongo (1300 m), perteneciente al municipio de Villamanín, al pie de la carretera N-630 y a 5 km del Puerto de Pajares. Importante nudo de comunicaciones tanto de carretera como de ferrocarril, en la actualidad ha perdido gran parte de su importancia debido a la apertura de la Autopista del Güerna como alternativa al Puerto de Pajares

Con tiempo fresco y algo de "orbayu" empiezo a caminar sobre las 9:15 h saliendo de Busdongo por detrás de la iglesia

Me dirijo hacia un pequeño rellano por donde pasa la línea de alta tensión, Los Praínes

En Los Praínes se encuentra también el antiguo cementerio de Busdongo

De Los Praínes subimos hasta otra collada, La Muriosa, donde encontramos una caseta de bloques de hormigón y un corral

En La Muriosa nos incorporamos al llamado El Camino Blanco por el que seguiremos al Norte sin apenas desnivel

Pronto alcanzamos La Collada Vainilla (1431 m), un amplio rellano entre los valles de Valdeiglesias y Vainilla

Nosotros continuamos adelante en dirección de la majada La Barrerona

En la majada La Barrerona se encuentran los restos de un antiguo chozo de pastores y una caseta de bloques de hormigon

También se conservan un par de corrales para las merinas

Desde La Barrerona seguimos al Oeste por un sendero que discurre a media ladera

Así salimos a los Reguerales, donde hay restos de una antigua construcción

En suave ascenso avanzamos al SO en dirección a La Collada Valdeiglesias

Atravesamos La Collada Valdeiglesias (1461 m)

Desde la collada continuamos subiendo al Norte por terreno de maleza baja que no dificulta el avance

Al incorporarnos a un marcado sendero giramos bruscamente al Oeste

El sendero desemboca en las praderías de Valcaliente

Desde Valcaliente bajaremos a Solasierra

Un llamativo peñasco calizo da nombre a toda esta alargada vega, Solasierra

En el extremo más occidental se encuentra otro sierro, la Peña Macón

A partir de aquí entramos en el valle de Arbas progresando por las numerosas pistas que surcan estas laderas donde hasta hace poco hubo una intensa explotación minera

Nos acercamos hasta la, ahora tapiada, bocamina del Grupo 2º de Carbonia (Minas de Arbas)

Siguiendo la pista ésta nos deposita más arriba en una extensa campera, cuyo nombre no he podido obtener, donde aún se conserva un antiguo corral

Desde nuestra posición damos vista a la cabecera del valle sobre el que se eleva El Ceyón (2029 m)

Progresando por un cortafuegos salimos a la altura de una presa de agua que abastece a una minicentral situada en el fondo del valle

Giramos al Este para continuar progresando por la marcada pista mientras nos azota un fuerte y molesto viento

Desembocamos en una amplia campera conocida como Llanalera (1825m)

Desde Llanalera continuamos al Norte en moderado ascenso por la descarnada ladera hasta alcanzar la línea cumbrera por la que avanzaremos hollando las cimas de los picos La Páxara y El Ceyón

Enseguida alcanzamos la cima del pico LA PÁXARA (2003 m), como así nos dijeron que lo conocían en Busdongo, donde la fuerte ventolera no nos permite permanecer mucho tiempo en esta cumbre

Aunque el día no es propicio para obtener buenas panorámicas podemos contemplar el pueblo de Pendilla y las cumbres del Tres Conceyos y El Camperón (o Pisones)

Con rumbo NO avanzamos por la arista en dirección al Ceyón

Atravesamos el importante paso de Tramospuertos (1971 m)

Tan sólo nos resta subir una empinada ladera antes de alcanzar la cima del Ceyón

EL CEYÓN (2029 m), "cumbre cimera sobre el puerto La Paradiel.la y altos de Payares, en el límite con los pastos leoneses de Busdongo por Tramospuertos" (Xulio Concepción)

En la cima coincido con tres jóvenes montañeros leoneses a quienes acompañaré durante buena parte del descenso

En la cabecera del valle se encuentra una antigua majada, con un chozo y una buena fuente. Aquí se encuentran, junto a las del Branil.lín, unas de las fuentes donde nace el río Bernesga

Valle abajo el arroyo desciende en forma de pequeños saltos de agua

Nos incorporamos a la pista que baja valle abajo con rumbo Sur

Me despido de los montañeros pues me desvío del camino principal para subir hasta la majada Los Pozos, que cuenta con una cabaña y una fuente

También cuenta con un antiguo chozo de pastores que aún se conserva en aceptables condiciones

Incorporados de nuevo a la pista principal bajamos por ella pasando, en primer lugar, por la bocamina y los cargaderos del Grupo 4º de Carbonia (Minas de Arbas)

Más abajo, encontramos más restos del Grupo 3º de Carbonia (tranformador, casa de baños, bocamina, etc)

Bocamina del Grupo 3º de Carbonia

Interior de la bocamina

En nuestro descenso por la pista sobrepasamos una minicentral

Al final del valle se encuentran dispersas un sinfín de instalaciones de las Minas de Arbas (cuartos de aseo, oficina, compresores, almacén y lavadero)

Bocamina del Grupo 1º de Carbonia (Minas de Arbas)

Antes de llegar a Arbas del Puerto giramos bruscamente al Este para bajar hasta los praos con cuadra y cabaña de La Casería

Los Praos de la Casería se disponen paralelos a la carretera nacional 630

Bajo en dirección a la carretera para continuar por ella hasta Busdongo

Sobre las 15:45 h ponemos punto final a esta improvisada ruta de unos 20,3 km y 1044 m de desnivel positivo acumulado. Agradecimientos a Felipe y David por su ayuda con los nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima