25 oct 2014

Ventana Fuentes-Los Castillones-El Oso-Noales-Xexe

Fecha: 25-Octubre-2014
Situación geográfica: Serranía de las Fuentes de Invierno
Itinerario: Cuevas-El Carrozal-La Yana-Monte la Yana-Preu Cotelbo-Mayéu el Gumial-Mayéu Fuentes de Baxo-El Bolero los Moros-Ventana Fuentes-Los Castillones (1970 m)-Pico L' Arenal (1972 m)-Col.lá L' Arenal-Pico El Oso (2021 m)-Col.lá Noales-Picos Noales (Nogales)(2074 m)-Pico Xexe o Xexa (2064 m)-Col.lá Noales-Col.lá Las Cascayeras-La Travesea-Col.lá Verde-Col.lá Moales-Valle Moales-Mayéu Rupinos (Majada Riopinos)-Valle Riopinos-Mayéu La Varera-La Col.lá Infiesta-Cuevas

Perfil de la ruta (21 km). Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8146606

Sábado, 25 de octubre de 2014. Estamos en la localidad de Cuevas (775 m), en el concejo de Aller, punto de partida de una interesante ruta circular que nos llevará por varias cumbres de la Serranía de Fuentes. Casualmente, coincidimos aquí con los compañeros del GM San Bernardo que hoy van a hacer montaña por el Mampodre

Sobre las 9:00 h salimos de Cuevas con rumbo SE siguiendo la carretera AS-253 que dobla en la curva Las Calzás

Unos metros más adelante cogemos este ramal a la derecha

Una buena pista va paralela por debajo de la carretera dando servicio a numerosas cabañas y cuadras como éstas de El L.lerón

Al Sur, un ramal de la pista se dirige hacia las cabañas de Bubono y la entrada al valle de Riopinos

Nosotros seguimos al frente pasando junto a la cabaña de El Soto dando vista a los frondosos bosques de Los Carriles y de La Yana que tapizan las laderas de la Pena'l Cuto y la Pena'l Alba

Más adelante, sobrepasamos las cabañas de L' Areal...

... y de La L.lera

Giramos al Sur para cruzar el río Braña por el nuevo puente El Carrozal

A partir de aquí iniciamos la subida con rumbo SO

Pasamos por las cabañas y cuadras de El Carrozal (910 m)

Sobrepasamos la cabaña cimera de El Carrozal

Un poco más adelante, la pista atraviesa el caserío de La Yana (918 m)

Forman un conjunto realmente hermoso estas cuadras y cabañas de La Yana

Por debajo del camino se emplazan otras cabañas de La Yana

Sobrepasamos la cabaña cimera de La Yana

La pista deja paso a un sendero perfectamente señalizado (PR AS-48 "Ruta del Gumial") que se adentra en el precioso y frondoso "fayéu" de La Yana ganando altura en varias revueltas. El trazado de este camino fue impulsado por el conocido guardamontes Ramón en los años 50 del pasado siglo (información extraída de un magnífico artículo de Santos Nicolás Aparicio)

Es placentero caminar sobre la hojarasca bajo la fronda del fayéu mientras nos acompaña el trinar de los pájaros y el suave murmullo del agua que discurre por el arroyo

A medida que nos acercamos al río El Gumial podemos contemplar como rompen sus aguas en sucesivas cascadas (pinganones)

Un repecho final nos lleva a la "portiel.la" que da paso a El Gumial

Dejamos el camino principal para ir en dirección al prau y las cuadras de Cotelbu teniendo que cruzar el río en este punto

Cruzamos el río y seguimos por un marcado sendero tapizado de hojarasca

Llegamos a las cabañas de Cotelbu (1243 m), dos de ellas en ruinas

El preu Cotelbu con la peña homónima a la izquierda y al otro lado del río

Este empinado prado se encuentra por encima del monte La Yana dando vista al NE a peñas como Agúa, L.laguniel.las, Peña Negra y La Verde

Echamos un vistazo al antiguo sendero que, procedente de la casería del Bérganu, ascendía hasta col.lá Vegón para atravesar el preu Cotelbu y dirigirse hacia El Gumial. Habrá que venir en otra ocasión para conocerlo y ver en qué estado se encuentra.

Damos media vuelta y conectamos de nuevo con el camino principal

A pocos metros paramos al pie de la fuente Cotelbu, provista de un recipiente para beber

Más arriba, el camino se encajona entre los muros de piedra de los praos del Gumial

Entramos en el mayéu del Gumial

El mayéu del Gumial (1328 m) es uno de los mayaos más conocidos y emblemáticos del concejo allerano por el buen estado de conservación de sus numerosas cabañas y su extraordinaria belleza

Realmente hermosas estas cabañas del mayéu del Gumial

Saliendo del mayéu nuestra mirada se dirige hacia los Picos de Fuentes (Los Castillones) con su "Ventana" en el centro. Hasta esa llamativa horcada tenemos previsto subir, a ver cómo resulta...

Progresamos en altura siguiendo el marcado sendero yendo en dirección S-SE

La panorámica que obtenemos desde nuestra posición es sencillamente espectacular. Sobre nosotros se alzan El Castiel.lo, el Noales (Nogales), el Siirro los Vaqueros y el Picón de las Rubias

Después de atravesar la zona de Les L.lamargues afrontamos un fuerte repecho para seguir ganando altura

Poco a poco nos vamos aproximando a la amplia vega de Fuentes pero antes tenemos que superar una zona pedregosa

Así llegamos al mayéu Fuentes de Baxo (1575 m)

La Vega de Fuentes donde se asienta la majada está ubicada en el lecho de una antigua lengua glaciar cuyo circo estaría limitado por las altas cumbres que la rodean. Nosotros nos dirigiremos hacia la izquierda para afrontar el ascenso a la Ventana de Fuentes

Tirando de zoom para ver esta profunda abertura con más claridad. Nos espera una buena subida...

Es al inicio de la vega, y a ambos lados, donde se encuentran los restos de varias construcciones que allí se levantaban hace unos cuantos años (cabaña, corral, cuerrias y añares)

Desde el fondo de la vega ascendemos en fuerte pendiente

Nos dirigimos a la parte cimera de la vega formada por un conjunto caótico de grandes bloques de piedra entre la cada vez más escasa pradería

Atravesamos la pequeña camperina de El Bolero los Moros

Entre los impresionantes farallones cuarcíticos de los Picos de Fuentes (Los Castillones) se abre la abertura conocida como la "Ventana de Fuentes". Desde nuestra posición estudiamos la manera de afrontar la ascensión

La primera parte de la ascensión la haremos por una alargada lengua herbosa por la que se avanza bastante rápido a pesar del fuerte desnivel

Al acabar el tramo herboso debemos atravesar un gran pedrero

Cruzamos hacia la otra parte del canal superando con cuidado el pedrero y llegando a una pared rocosa que es la parte más complicada de toda la ascensión pues a pesar de que cuenta con buenos agarres hay que asegurarse bien ya que la roca suele estar bastante resbaladiza

Superado el tramo más peliagudo volvemos a subir en fuerte ascensión por una ancha franja herbosa

Las condiciones favorables del terreno nos permitieron subir hasta la Ventana Fuentes con mayor facilidad y rapidez de la prevista, apenas media hora

La Ventana Fuentes (1903 m) es una profunda brecha abierta en el murallón que forman los Picos de Fuentes (también llamados Los Castillones)

Echando un vistazo hacia abajo nos congratulamos por tan preciosa y espectacular ascensión. A pesar de que no tiene grandes dificultades técnicas si hay que tener en cuenta que la subida por esta canal puede ser muy complicada con terreno húmedo y máxime con hielo y nieve

Desde la Ventana Fuentes seguiremos, con rumbo O, por la cumbrera divisoria entre Asturias y León yendo en primer lugar hasta la cima más elevada de Los Castillones (Picos de Fuentes)

Victor M. y  Alejandro en Los Castillones (o Picos de Fuentes) (1970 m). Decía aquella coplilla: "En los Picos de Fuentes hay una hermosa dama, cada vez que la veo ella me roba el alma"

Panorámica al Oeste: L' Arenal, El Oso, Xexe, Noales y Picón de las Rubias

Al Este, emerge la figura cónica del Fuentes

Al Norte, contemplamos el terreno por el que hemos caminado hasta llegar aquí: las majadas del Gumial y de Fuentes de Baxo

Bajamos por la ladera occidental de la cumbre cimera de Los Castillones

Una mirada atrás hacia Los Castillones (o Picos de Fuentes)

Al llegar a un pequeño rellano giramos hasta el pico L' Arenal

Victor M. en el pico L' Arenal (1972 m), una lomera algo insignifcante en comparación con otras cumbres cercanas

Al Oeste, damos vista hacia el terreno por el que vamos a continuar, una sucesión de cumbres y colladas: col.lá L' Arenal, pico L' Oso, col.lá Noales, pico Noales, pico Xexe, col.lá Moales y Picón de las Rubias

Al Este, la serranía de Fuentes de Invierno y el cordal del Ajo (L' Eyu)

Del pico L' Arenal descendemos cómodamente a la collada homónima

Pico y col.lá L' Arenal (1919 m)

Desde nuestra posición damos vista a la alargada vega donde se asienta el mayéu Fuentes de Cima. Al asentarse sobre un antiguo lecho glaciar su terreno es, por tanto, pedregoso e irregular por lo que era más adecuado para el ganado ovino. Aún se encuentran restos de algunas construcciones (cuerrias, añares)

Afrontamos la ascensión al pico L' Oso por su ladera oriental

La pendiente es acusada aunque se sube bien siguiendo un perceptible sendero

Así llegamos a la pedregosa cima de El Oso que cuenta con un hermoso y conocido buzón de cumbres

Alejandro y Victor M. en el pico El Oso (2021 m)

Las vistas hacia el Sur son espléndidas: el Puerto de Vegarada encajado entre esta sierra y las cumbres del Faro

Del pico El Oso bajamos hacia la col.lá Noales

En nuestro descenso volvemos a tener una bonita vista del mayéu Fuentes de Cima

Atravesamos la col.lá Noales (1919 m), lugar por donde discurre el sendero tradicional entre Aller y el valle leonés del Curueño

La subida al pico Noales es más larga y pendiente que las anteriores aunque sin ninguna dificultad

Últimos metros antes de llegar a la cima

Alejandro y Victor M. en el pico Noales (Nogales) (2074 m). En cuanto al nombre de este pico hay mucha controversia ya que en los mapas viene como Nogales (sobre el paisaje nada de nogales) aunque autores como Xulio Concepción hablan de Noales cuyo nombre se origina a partir de "nauca" (nave y por extensión valle); tierras naucales de valles con arroyos tal como sucede en ambas vertientes

Al Oeste, la sierra continúa hacia el pico Xexe para luego doblar al Norte y unirse con los Altos de Riopinos

Al Norte, la col.lá Moales separa esta cumbre del Picón de las Rubias

Sin más dilación, continuamos hacia el pico Xexe teniendo que atravesar un amplio collado (2004 m)

Una corta y fácil ascensión nos separa de la cima

Victor M. y Alejandro en el pico Xexe, Xexa o Xexia (2064 m). Por cierto, a pesar de que por esta zona he estado en numerosas ocasiones nunca había subido al Xexe, por una u otras razones siempre me quedaba pendiente. Ahora ya he saldado mi deuda (je, je)

La panorámica al Sur no por repetida deja de ser hermosa. Bajo la ladera meridional de este pico se emplaza la amplia vega Xexa por la que pasamos hace unos meses Alejandro y yo aunque en peores condiciones climatológicas (niebla)

Desde el pico Xexe retornamos al collado que lo separa del Noales para bordear éste último por su ladera meridional

Yendo ahora hacia el Este evitamos volver a subir al Noales para ir directamente a la collada homónima

En poco tiempo estamos de vuelta en la col.lá Noales (1919 m) cogiendo aquí un sendero que baja en dirección Sur a la col.lá Las Cascayeras

Una buena senda baja directamente a la col.lá Las Cascayeras (1814 m)

Desde dicha collada observamos el recorrido a realizar por La Travesea hasta alcanzar la col.lá Verde

Con rumbo NO, continuamos por La Travesea que nos llevará hasta la bonita col.lá Verde

En poco tiempo alcanzamos esta coqueta col.lá Verde (1855 m) dando vista a nuestro siguiente destino, la col.lá Moales

Siguiendo por la senda sin apenas desnivel nos aproximamos a la col.lá Moales

Atravesamos la col.lá Moales (1865 m), amplia collada entre el Picón de las Rubias y el Noales

Desde la col.lá Moales seguimos al Oeste para bajar hasta la majada Riopinos (mayéu Rupinos)

Pasamos por una pequeña camperina, La Campa' l L.legu

Buscamos los tramos más limpios ya que el valle está bastante tomado por la maleza

Llegamos hasta El L.legu Rupinos que, a decir de los ganaderos, nunca se seca y tiene la particularidad de que el agua tiene alto contenido en hierro por lo que cuando bebe el ganado éste sale con los morros enrojecidos

Seguimos valle abajo

Entramos en la majada Riopinos (mayéu Rupinos) donde se encuentra una cabaña, de uso público, construida por Ramón el guardamontes, en 1971

Interior de la cabaña

En esta majada se encuentran también restos de otras construcciones (cabañas, cuerrias)

Majada Riopinos

Próxima a la majada se encuentra la Fuente Riopinos donde paramos a beber

A partir de aquí nos espera un largo descenso, con rumbo N-NE, por el valle de Riopinos

Tras bajar un tramo de fuerte desnivel atravesamos La Campa'l Cucho cuyo topónimo es fácil saber de dónde proviene (je, je)

El camino en esta parte alta del valle está bien jitado y bastante limpio, no sucederá lo mismo más adelante...

La parte media y baja del valle está muy tomada por la maleza siendo incomodísimo caminar por algunos tramos por la gran cantidad de artos, ortigas, urcias y cotoyas llegando a desorientarnos por momentos. Es una pena pero este valle con el transcurso de los años va a estar totalmente impracticable, de hecho nos dijeron que hacía más de dos años que no subían ganado por la zona así que...

Después de una lucha infernal con la maleza salimos a una zona más limpia

Así llegamos a la majada La Varera en la que se encuentran varias cabañas y cuadras

Otra de las cabañas de La Varera

Salimos de La Varera pasando junto a una última cabaña

Avanzamos por la senda que ahora presenta un aspecto más limpio

Nos paramos junto a la cabaña y cuadra de La Col.lá Infiesta

Nos adentramos en lo más profundo del bosque

Nos acercamos hasta la cabaña "esborrá" de La Infiesta

Damos vista a Cuevas cuando giramos a nuestra izquierda

Atravesamos un gran pedrero

Para volver a entrar en una zona con gran vegetación

Salimos a cruzar el río Braña por el puente de Las Parás

obre las 18 h ponemos punto final a esta fenomenal jornada de montaña tras 21 km de recorrido y 1612 m de desnivel positivo. Una vez que nos cambiamos paramos a tomar algo en el bar de Cuevas y allí estuvimos hablando con varios ganaderos que nos proporcionaron mucha información. A la hora de realizar este reportaje he extraído mucha información del magnífico artículo publicado por Santos Nicolás Álvarez en el número 12 de la revista Estaferia Ayerana, de lectura obligatoria si queréis conocer más de la zona. Saludos y hasta la próxima, amig@s