25 feb 2017

Piedracea-Tablao-Monte'l Mofusu

Fecha: 25-Febrero-2017
Situación geográfica: Valle del Nareo (Lena)
Itinerario: Piedracea-Campa la Flor-Candaneo-Morúes-Riabona-La Cuviel.la-El Mayaín-La Cerezal-La Sorda-El Praón del Mofusu-La Carba la Retostona-L' Acebéu-La Carba Campaneo-Refueyos-Cul.lu'l Viintu-L' Acebéu-El Monte'l Mofusu-Mina Julita-Les Chafarices-L'Azorea-Tablao-Piedracea

Perfil de la ruta: 26 km

Sábado, 25 de febrero de 2017. Esta jornada nos desplazamos hasta la localidad de PIEDRACEA (480 m), en el concejo de Lena, en pleno Valle del Nareo

Sobre las 8:20 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por un camino que discurre al Oeste

Transitando por una zona boscosa enseguida sobrepasamos las fincas de Traslasierra...

... y de Candaneo

Tal parecía que quería acompañarnos (je, je)

Incorporados a la carretera que sube hasta Tablao enseguida llegamos a Morúes, donde aún quedan restos de la antigua explotación minera de Hulleras del Naredo donde se situaban los lavaderos del carbón

La carretera va girando, poco a poco, al SO cuando llegamos a Riabona, donde apenas quedan restos de los antiguos "fornos" de fundición del hierro que se sacaba de las minas del Aramo. Aquí se ubicaba la Fábrica la Naredina (fundada en 1870), también conocida como La Fabricona (de Riabona). Desgraciadamente, en los años noventa del siglo pasado, las instalaciones fueron desmanteladas

Más adelante, la carretera parte en dos El Prau Fondiru siendo la parte más pequeña la que dejamos a nuestra izquierda

Atravesamos El Pontón Fondiru que salva las aguas de El Reguiru la Mortera

Siguiendo al Sur por la carretera pasamos junto a la cuadra de Cuviel.la

Cruzamos La Reguera les Abeyeres por otro puentín

En suave pero continuo ascenso vamos progresando por la estrecha carretera hasta pasar junto a El Molín de Tablao

Sin llegar al pueblo de Tablao continuamos al frente por una marcada pista que cruza el Río Nareo

En nuestro recorrido dejamos numerosos praos a ambos lados de la pista como éste de El Prau Rigón

La pista finaliza al llegar a la finca de El Mayaín, que cuenta con una buena cuadra

A partir de aquí la pista deja paso a un marcado camino embarrado en algunos tramos

Nos salimos del camino para entrar en el pastizal de La Cerezal, con una cuadra y una cabaña

En la parte cimera de este extenso prao se encuentran otra cuadra y cabaña aunque éstas se encuentran en estado de abandono

De regreso al camino principal éste se suaviza al llegar a los praos de La Sorda

Una de las cuadras de La Sorda

Otra buena cuadra en La Sorda

Más adelante, cruzamos el río Nareo para pasar a la otra orilla por la que continuamos con rumbo SE

Al llegar a una cuadra en El Praón del Mofusu el camino se bifurca cogiendo nosotros el ramal que sale a nuestra izquierda

En varios zig-zags subiremos al Este por La Carba la Retostona siguiendo un estrecho camino, parcialmente tomado por las cotollas

Más arriba, al salir de la carba, continuamos al Norte llegando a un rellano donde se encuentran una cuadra y una cabaña en estado de abandono, estamos en L' Acebéu

Desde nuestra posición las vistas hacia El Monte'l Mofusu son extraordinarias

También divisamos desde aquí el pueblo de Tablao y el Aramo

Desde L' Acebéu reanudamos la marcha yendo al NE adentrándonos en un frondoso "fayéu" y cruzando una nueva riega

Al salir del "fayéu" giramos al NO para cruzar La Carba Campaneo

Luego bajamos a enlazar con la pista que arranca de Morúes y por la que avanzamos al NE

Pronto llegamos a Refueyos, una de las brañas más hermosas de Tablao, que cuenta con varias cuadras y cabañas y un buen fontán

Varias cuadras están totalmente en ruinas aunque otras aún están en uso

Atrás dejamos Refueyos

Damos media vuelta para proseguir al Sur alcanzando un apacible collado, Cul.lu'l Viintu

De nuevo, cruzamos La Carba Campaneo

Y también el denso "fayéu"

Otra vez sobrepasamos la cuadra de L' Acebéu

Luego toca bajar al SO por La Carba la Retostona

Al llegar a un llano, en una de las curvas, optamos por seguir al frente para adentrarnos en la profundidad del Monte'l Mofusu. No sabemos qué nos vamos a encontrar, si habrá camino o no pero, bueno, con el GPS seguro que encontraremos la manera de salir con éxito de esta gran masa forestal

Enseguida cruzamos otra riega, ¿El Reguiru La Retostona?

El camino se termina así que consultamos el GPS para ver qué ruta seguir. Decidimos continuar al Sur para bajar a cruzar una riega y de ahí volver a subir hasta enlazar con una pista. Antes tendremos que adentrarnos en el interior de este extensísimo "fayéu" por el que se camina relativamente bien

El paisaje que nos rodea es impresionante, un bosque de ensueño de extrema belleza. Por cierto, el nombre del Mofusu proviene de la fina capa de "mofo" (musgo) que recubre el suelo, los árboles y las riberas de los arroyos (Xulio Concepción)

Después de cruzar el reguero subimos por el "fayéu" hasta enlazar con una pista forestal por la que continuamos al SO hasta cruzar, de nuevo, otra riega donde giramos al NO

Más adelante, nos acercamos hasta algunas bocaminas de la "Mina Julita". Precisamente, la sociedad Coto Minero de Lena, tras seis años de trámites y superados los escollos medioambientales, pronto reabrirá esta mina. El yacimiento guarda importantes reservas de carbón coquizable (el mineral que se utiliza para la producción siderúrgica) y su puesta en marcha creará 35 puestos de trabajo directos en los próximos dos años con una producción estimada es de 40.000 toneladas anuales

Dejamos atrás la pista para descender por el interior del "fayéu"

Cruzamos una riega para luego seguir por un camino que en el pasado utilizaban los mineros

Después de un largo descenso llegamos a los praos de Les Chafarices

En uno de los praos llegamos a contar hasta 17 fresnos alineados en una sola fila

Varias cuadras y cabañas se encuentran dispersas por los praos de Les Chafarices

Cabaña en Les Chafarices

Otra buena cuadra en Les Chafarices

Paramos a refrescarnos en La Fuente les Chafarices

Continuando al Norte, llegamos a otro prao de Les Chafarices con una cuadra en ruinas

Cuadra y cabaña cubierta casi por completa de maleza

Desde nuestra posición observamos el otro lado del valle que estuvimos recorriendo esta mañana

El siguiente prao que visitaremos será L.lan de los Fresnos (o L.lantelosfresnos), que cuenta también con una cuadra y una cabaña pero en estado ruinoso

Las vistas hacia el Mofusu son espléndidas

Giramos al Oeste para adentrarnos de nuevo en un "fayéu" en el que cruzamos El Reguiru lo Oscuro

Al girar al Norte pasamos entre los praos de L' Oxigu

Más adelante, caminamos entre los praos de L' Azorea

Superamos otra cuadra y cabaña en L' Azorea

Al llegar a El Quentu comenzamos a bajar al NO para luego torcer al NE y alcanzar las cuadras y cabañas de La Fariega

Nos aproximamos a la aldea de Tablao

Entramos en TABLAO (625 m), uno de los poblados más escondidos del concejo

En Tablao tuvimos la oportunidad de hablar con un par de ganaderos que nos dieron numerosos y valiosos nombres de la zona. Puestos a buen recaudo dichos topónimos, reanudamos la marcha sin más tiempo que perder

Bajamos por la carretera que une Tablao con Piedracea pasando de nuevo junto a la cuadra del prau de Cuviel.la

Más abajo, pasamos por Morúes

Dejamos bajo nosotros la finca de Candaneo

Más abajo, pasamos junto a las antiguas tolvas de una cantera próxima en El Vegón

Caminamos entre los praos de El Vegón para luego pasar por Valdemisol, donde tuvimos la oportunidad de hablar con un vecino que nos facilitó varios nombres de la zona

Se nos echó la noche encima antes de llegar a Piedracea. Sobre las 19 h ponemos punto final a esta intensa ruta de unos 26 km de recorrido y 1251 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento a Ramón, Nori, Antón y Mercedes por colaborar con nosotros en la recogida de topónimos. Saludos y hasta la próxima