3 may 2014

Bóveda-Cueto del Oso

Fecha: 03-Mayo-2014
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Degaña-Palacios del Sil)
Itinerario: Brañas de Susañe-Barranco de Valdelosa (o Peñamayor)-Veiga de Abajo-Chano de la Val del Cereixal-Bóveda (1918 m)-Tachetas (1789 m)-Peña Mayor o Chagüeños (1843 m)-Cueto del Oso (1902 m)-Valle de Chamaurén-Braña de la Fontellada-Bóveda (1918 m)-Braña la Pandiecha-Barranco de Valdelosa-Brañas de Susañe
Distancia total: 16 km

Sábado, 3 de mayo de 2014. Visitamos el Occidente desplazándonos hasta las Brañas de Susañe (1250 m), a dos kilómetros al Sur del Puerto de Valdeprado o San Antón, que separa el concejo asturiano de Degaña de la provincia de León y el valle de Valdeprado

Las brañas de Susañe son unas antiguas cabañas de pastores, próximas a la carretera minera, que se han convertido en hermosas viviendas de recreo

Atravesamos la hermosa braña para tomar al final de un conjunto de cabañas un sendero que sale a nuestra izquierda

Con rumbo SE seguimos el camino casi en horizontal atravesando un pequeño arroyo

Hace unos años este camino estaba muy tomado por la maleza pero, afortunadamente, ahora presenta mejor aspecto tras las últimas rozas

A nuestra derecha dejamos el valle de Valdeprado y algunas cumbres que lo cierran por el Oeste

Giramos bruscamente a nuestra izquierda en dirección NE para adentrarnos en el barranco de Valdelosa (o Peñamayor)

Cruzando el arroyo de Valdelosa

La subida empieza en serio teniendo que salvar fuertes desniveles yendo próximos al arroyo

Salimos a un claro, la Veiga de Abajo, totalmente encharcada. Tendríamos que haber seguido hasta la parte superior derecha para continuar por el sendero...

... pero tiramos a nuestra izquierda para remontar al SO la ladera que se descuelga del pico Bóveda por el Sur

Pedreros, brezos y robles jóvenes dificultan nuestra ascensión, un preludio de lo que nos espera más adelante..

Superado el tramo más molesto, salimos a un grueso nevero que aún sobrevive a los calores primaveral

Dejamos atrás el Chano del Val del Cereixal y seguimos caminando entre el matorral bajo

Giramos al NE para afrontar las últimas rampas antes de alcanzar la cumbre del pico Bóveda

Raúl, Lázaro y Victor M. en el pico Bóveda (1918 m), también conocido como Mirupando o Cerro de Bustatán

Esta cumbre junto con el Cueto del Oso son los dos grandes colosos de la zona, obteniendo desde su cima espléndidas panorámicas. Así, al NO contemplamos el alargado valle de Degaña

Al Norte, la Sierra de Degaña, en primer plano y, al fondo, la Sierra de Caniechas en el corazón del Parque Natural Fuentes del Narcea y del Ibias

Al O-SO, sobresalen el Miro de Valdeprado, Peña Boquín y el Cornón de Busmor

Más lejos, al Oeste, las cumbres de la Sierra Tres Hermanas y la Sierra de Moreda: Peña Rogueira, Torronteira y Teso Mular

Al NE, aparece la silueta piramidal del magnífico Cornón

Tras disfrutar de las panorámicas descendemos por la ladera septentrional del Bóveda

Vamos a seguir la línea cumbrera que separa Degaña de León subiendo primero al pico Tachetas y, más adelante, la Peña Mayor (o Chagüeños)

Nos encontramos con un terreno muy incómodo y difícil para caminar pues la senda existente está totalmente tomada por la maleza

Tachetas, Peña Mayor y Cueto del Oso

Vamos alternando cortos ascensos a crestones rocosos con pequeñas colladas

Cada vez dejamos más atrás el Bóveda que desde aquí presenta un aspecto bastante alpino

Llegando a un collado (1674 m) antes de iniciar el ascenso al pico Tachetas

Viendo esta foto os podéis hacer una idea de lo que nos encontramos a lo largo de toda la crestería: mucho matorral y monte bajo. Un auténtico suplicio solamente soportable por la belleza del entorno

Para subir al Tachetas hubiesen venido bien un par de guadañas incorporadas a nuestras botas (je, je)

Subiendo entre el matorral

Alcanzamos la primera de las tres cimas del Tachetas

Estamos sobre el pueblo de Cerredo

Avanzamos hacia la cota principal

Yendo hacia la cima principal de esta cumbre. Reseñar que la vertiente a nuestra izquierda, en tierras asturianas, es una Zona de Uso Restringido Especial

Lázaro, Raúl y Victor M. en el pico Tachetas (1789 m), nombrado en algunos mapas como Peña Mayor

Costó mucho llegar a la cima pero mereció la pena pues desde aquí las vistas son espectaculares. Bajo nuestros pies se extiende el valle de Degaña -con su característico perfil transversal en forma de "U" de origen glaciar- con los pueblos de Cerredo y Degaña

Al Sur, bajo el Cueto del Oso -al que nos dirigiremos más tarde- se encuentra la preeciosa Braña de la Fontellada, en la cabecera del valle de Pedroso

Seguimos avanzando hacia otra cima secundaria del Tachetas

Bajamos por un canchal de cuarcitas

Atrás dejamos las tres cimas del Tachetas

Nos dirigiremos primero al Peña Mayor y, más tarde, al Cueto del Oso

Este tramo es un continuo sube y baja bastante agotador

El ascenso a la Peña Mayor por su ladera occidental es bastante cómodo y pronto hollamos su cima

Victor M., Raúl y Lázaro en Peña Mayor (1843 m), conocido en Cerredo como Chagüeños

Al Sur, el Cueto del Oso

Valle de Pedroso y las cumbres del Miro de Susañe, Bóveda y Tachetas

Al NE, bajo la cima se encuentra la Laguna de Chagüeños y, más allá, el Puerto de Cerredo

La línea cumbrera continúa por el Este hasta el Miro de Tejedo pasando por las cumbres, entre otras, de La Viecha y La Cruz

Al NO, sobresalen las cumbres de la Sierra de Caniellas

Desde la Peña Mayor abandonamos la línea cumbrera para girar bruscamente hacia el Sur

Vamos hacia el otro coloso de la zona, el Cueto del Oso

Una marcada senda nos aproxima a la base de la montaña

Últimos metros antes de alcanzar la cima

Victor M., Lázaro y Raúl en el Cueto del Oso (1902 m)

Desde aquí observamos el recorrido que vamos a afrontar posteriormente, una subida muy dura hacia el Bóveda

Peña Mayor y la sierra que continúa al Este

Al Este, contemplamos la cabecera del valle de Fontaninas que desciende hacia Tejedo y Cuevas del Sil

Al SE, tirando de zoom, aproximamos las magníficas cumbres de mi querida Sierra de Gistredo, con el Valdeiglesias y el Catoute como baluartes

Del Cueto del Oso bajamos hacia el collado para desde allí iniciar el descenso a lo largo del valle de Chamaurén

En este punto señalizado con un gran hito nos desviamos para iniciar el descenso

Bajamos por una senda paralela al arroyo de Chamaurén entre preciosas zonas arboladas

Bajando paralelos al arroyo Chamaurén

Tras un vertiginoso descenso salimos a la hermosísima Braña de la Fontellada, con gran número de cabañas bien conservadas

Es el momento de hacer un alto para aprovisionar de agua y disfrutar de la belleza del entorno. En la flecha señalo el collado desde donde bajamos hacia la braña

De la parte alta de la braña sale un marcado camino que seguimos sin dudar durante un largo trecho

El problema vino más adelante pues perdimos el sendero o quizás estuviese tomado por la maleza. Por lo tanto, tuvimos que abrirnos paso entre la maleza, el arbolado y los pedreros con el consiguiente sobresfuerzo

Vistazo atrás mientras iniciamos un nuevo ascenso hacia el pico Bóveda

El fuerte desnivel acumulado y la continua lucha con la maleza empezaba a hacer mella en nuestros cuerpos como bien se refleja en mi rostro (je, je). La parte final de la subida la haremos sobre una gruesa capa de nieve

Nos queda subir por la ladera septentrional del Bóveda para alcanzar por segunda vez su cima en el día de hoy

Sin apenas parar en el Bóveda continuamos por la lomera hacia el Sur

Luego giramos a nuestra derecha para bajar hacia la Braña de la Pandiecha

En la braña hay un buen refugio y una fuente de aguas frescas

Desde la braña parte un marcado camino que baja en varias revueltas

Atravesamos la verde y encharcada Veiga de Abajo

Cruzamos otra vez el arroyo de Valdelosa

Descendemos cómodamente hacia las Brañas de Susañe

Entrando por la parte alta de las cabañas de la braña

Llegando al coche tras una magnífica jornada de montaña, muy dura pero altamente gratificante

Ponemos punto final a esta ruta de unos 16 km de recorrido por tierras del Occidente asturiano y Noroeste leonés, un territorio que a mí me encanta sobremanera por que en él encuentro otro tipo de montaña, menos masificada y conocida, con un encanto diferente. La cuarcita sustituye a la caliza, los robles y abedules predominan sobre las fayas y los castaños, las lagunas salpican las faldas de los montes, la pizarra adorna los techos de las cabañas y cuadras, etc. Esperando que disfruteis con el reportaje al menos tanto como yo sufrí y gocé la ruta, me despido con un fuerte abrazo. Hasta la próxima, amig@s. P.D.: Gran parte de la información procede del mapa y de los libros del "Alto Sil", de Alberto Álvarez Ruiz