27 nov 2015

Alto del Bustillo-Amargones-Alto de la Tijera-Feliciano

Fecha: 27-Noviembre-2015
Situación geográfica: Montaña de Gordón-Luna (Alto Bernesga)
Itinerario: Los Barrios de Gordón (Barrio de Arriba)-Majada Bustillo-El Collao-Alto del Bustillo (1861 m)-Cerro Amargones (1897 m)-Vega del Palomar-Vega Tijera-Alto de la Tijera (1875 m)-Vega Cercada-Vega Tijera-Puerto de Meleros-Feliciano (1822 m)-Majada de Santa Cruz (de Los Barrios de Gordón)-Majada la Senra-El Collao-Majada Bustillo-Los Barrios de Gordón

Perfil: 24,4 km

Viernes, 27 de diciembre de 2015. Me desplazo hasta la localidad de Los Barrios de Gordón (1150 m), en el municipio leonés de La Pola de Gordón, dejando aparcado el coche en el Barrio de Arriba. Hoy vengo en solitario hasta una zona que tengo ganas de conocer en profundidad, la Montaña de Gordón, enclavada en el Alto Bernesga, declarada Reserva Natural de la Biosfera en junio de 2005

Sobre las 9:25 h empiezo a caminar, con rumbo Oeste, pasando junto a dos preciosas fuentes (la del Caño y la del Campillo) antes de llegar a lo alto del pueblo donde me encuentro con una bifurcación debiendo tomar el camino que sigue al frente. Si cogiera el de la derecha nos llevaría hasta los conocidos "puertos de verano" de Cabornera (Fonfrea, Espinéo y Santa Cruz)

Continuo, sin apenas desnivel, por una buena pista de tierra dejando una fuentina a mi derecha

Después de superar una pequeña cuesta alcanzo un rellano desde donde observo el valle que tengo que remontar hasta llegar a la majada Bustillo. He de comentar que por esta zona apenas tengo recogidos algunos topónimos así que, a la espera de que en el futuro los podamos recopilar, de algunos lugares significativos desconozco sus nombres y me da una rabia... (je, je)

Enseguida paso junto a una construcción de dudoso gusto

El camino gira bruscamente al Sur atravesando una pequeña reguera

El camino empieza a elevarse cuando me aproximo a una fuente-abrevadero

¿Podría ser la fuente El Sabugo?

Después de una cerrada curva recupero el rumbo NO para subir paralelo a una larga arista rocosa hasta llegar a una cancilla

Atrás van quedando Los Barrios de Gordón mientras, al fondo, sobresale el conocido Cueto San Mateo

Superada la cancilla entramos en la majada Bustillo donde encontramos una caseta de pastores, una nave y varios corrales para el ganado además de una fuente-abrevadero

Dejo atrás la majada Bustillo y continuo ladera arriba. Para mí hoy es todo novedad pues es la primera vez que camino por estos parajes y, la verdad, estoy disfrutando de lo lindo

Pronto, alcanzo un rellano que según los mapas sería El Collao (1561 m), sin más complicaciones...

Desde El Collao dejo el camino principal para ir al SO y remontar una empinada ladera traspasando unas peñas que están al Norte del Alto del Bustillo

En pleno ascenso de la pindia ladera echo la mirada atrás hacia El Collao

Tras superar en varias revueltas la vertical ladera salgo a un pequeño collado (1750 m) que se abre entre las peñas

Al otro lado de las peñas se abre el alargado valle El Bustillo donde hay varios corrales y un bebedero

Seguiré la arista con rumbo Oeste para subir hasta el collado que separa el Alto del Bustillo de El Curuchico (o Peña Pelada)

Al llegar al collado giro a la izquierda para subir en dirección Sur hacia la cima del Alto del Bustillo. En ese momento, me doy cuenta que está llegando otro montañero a la cima, cuál sería mi sorpresa al comprobar que se trataba de José Rey, autor del magnífico blog "Mareando la perdiz". Tras comentar los planes que traíamos cada uno decidimos continuar juntos lo que resta del día lo cual resultó magnífico pues Pepe conoce muy bien estas montañas de Gordón

Victor M. en el Alto del Bustillo (1861 m)

La cima del Alto del Bustillo está coronada por un enorme jito de piedras, una cruz con buzón de cumbres y una caseta hecha a partir de un antiguo refugio de la Guerra Civil

En las inmediaciones de la cumbre y, en general, en gran parte de estas montañas se encuentran un grupo de refugios, trincheras, fortines y parapetos vinculados a la Guerra Civil que constituyen un verdadero patrimonio militar que empieza a ser explotado como recurso turístico y didáctico

Desde el refugio "disparo" mi cámara hacia el Amargones

Junto a Pepe Rey vamos a recorrer estas hermosas montañas gordonesas marchando al Oeste por toda la arista en dirección al Amargones

Atravesamos el collado La Muela (1806 m) para volver a elevarnos sobre unas peñas, que según el IGN son las peñas del Altico, en las que son evidentes también las huellas de la contienda bélica por los numerosos refugios que encontramos

Aprovechando que Pepe Rey también está haciendo muchas fotos he incorporado a mi reportaje muchas de ellas por lo que en esta ocasión saldré en ellas más que nunca

Vista hacia el Alto del Bustillo

Continuamos al Oeste siguiendo la línea cumbrera que presenta enormes pedreros cuarcíticos que alternan con otros tramos de vegetación rala

Atrás va quedando el Alto del Bustillo

Mientras nos encaminamos al Amargones observamos el collado homónimo y cumbres importantes como la Peña Tijera, el Feliciano y el Cerro Pedroso, "techo" de toda esta serranía

Luchando contra el molesto viento que sopla con fuerza alcanzamos la cima del Amargones que cuenta con vértice geodésico y un gran jito

Victor M. en el Cerro Amargones (1897 m). Es la segunda vez que alcanzo esta cima tras hollarla por primera vez allá por el 2009 junto a los compañeros del GM Ultra

Las vistas que disfrutamos hacia la extensa Vega del Palomar y las montañas circundantes son magníficas. Como bien señala mi amigo Pepe Rey este pequeño cogollo de cimas y valles atesora infinidad de majadas, vegas y pastizales que conforman un paisaje de gran belleza

Panorámica al Norte hacia tierras gordonesas

Un poco de zoom para acercar los colosos de Peña Ubiña y Los Fontanes

Abandonamos la cima de esta conocida montaña

Con rumbo NO, bajaremos hasta las amplias praderías de la Vega del Palomar

Al llegar a la Vega del Palomar nos impresiona lo extenso de esta gran depresión tapizada de pastizales a la que antaño subían los ganados trashumantes

Cuenta esta vega con una fuente-abrevadero de grandes proporciones

Recorremos la vega de Este a Oeste pasando junto a varias charcas y lagunas de pequeño tamaño

En un extremo de la pradería, adosada a una peña, se encuentra una caseta de pastores

Continuamos adelante por esta extensa vega

Más adelante, giramos al NO, para entrar en una depresión rodeada de peñas calizas que alberga otro pequeño pastizal con restos de un corral para las merinas y una pequeña charca. No sé si sigue formando parte de la Vega del Palomar o si se la conoce con otro nombre. Señalo con una flecha el punto hasta el que tenemos que dirigirnos, el collado de La Cuencha

Al salir de esta pequeña vega giramos a la derecha para ir al Norte superando una pequeña escotadura en la que cogemos un sendero por el que bajamos hasta el fondo de un valle. Luego  giramos a la izquierda para remontar con rumbo Oeste este acanalado y empinado valle hasta alcanzar el collado de La Cuencha

Al llegar al collado de La Cuencha (1769 m), que cuenta con una pequeña charca hoy helada, se presenta ante nosotros otra extensa campera, la Vega Tijera, cerrada al Sur por una estrecha y afilada franja caliza correspondiente a los Montes de la Tijera hacia cuya cumbre más elevada nos dirigimos

Atravesamos esta amplia Vega Tijera en la que, lastimosamente, el matorral bajo invade en su mayor parte la pradería

Al salir de la vega nos encaminamos hacia el Alto de la Tijera, la cima más elevada de esta alargada y dentada sierra

Al llegar a la línea cumbrera nos espera un entretenido avance trepando y destrepando hasta alcanzar la cima

Victor M. en el Alto de la Tijera (1875 m)

Panorámica al Este: Alto del Bustillo, Amargones, Santiago y La Teicha (La Viesca o Peña Portilla)

Al Sur, hacia tierras de la comarca de Luna, se extienden los Puertos de la Cuencha y, más allá, el alargado valle de Busbusende

Al NO, sobresale la silueta del "gigante" de la zona, el Cerro Pedroso

Tras disfrutar de tan espléndidas vistas volvemos sobre nuestros pasos

Desde la cumbre bajamos hasta una pequeña camperina rodeada totalmente por peñascos calizos y en la que se encuentran varios corrales para el ganado. Quizás sea la Vega Cercada que da nombre al pico colindante conocido como el Pico de Vegacercada

Luego bajamos de nuevo a la vega para acercarnos hasta una peña donde se sume el agua

Al atravesar la vega pasamos junto a una pequeña laguna

Los testimonios de la trashumancia de antaño se hacen evidentes con la presencia de numerosos corrales para las merinas como éste pegado a las peñas

Salimos de la Vega Tijera pasando otra vez junto a la helada charca en el collado de La Cuencha

Yendo al Este, iniciamos un prolongado descenso por el valle para luego volver a ir en ascenso al encaminarnos hacia la cima del pico Feliciano

Bajamos rápidos por el sombrío valle en el que encontramos varios corrales de merinas hasta llegar a una campera muy abundante en agua. Estamos en el extenso y alargado Puerto de Meleros

Después, continuamos al Este subiendo por otro valle encontrándonos enseguida con restos de un antiguo chozo de pastores desde el que obtenemos una espléndida panorámica de las montañas circundantes

No cabe duda que la actividad pastoril en esta zona fue verdaderamente importante en el pasado y de ello dan fe los numerosos chozos y corrales que se encuentran dispersos en todas las vegas de este sistema montañoso

Nos encaminamos hacia el pico Feliciano por su cara Norte

El ascenso hasta la cumbre lo haremos de una forma directa superando el fuerte desnivel en varios zig-zags hasta alcanzar la cima

Victor M. en el pico Feliciano (1822 m)

Al S-SE, damos vista al Alto del Bustillo, al Amargones y a la Vega del Palomar

Al O-NO, observamos el Puerto de Meleros y un sinfín de cumbres calizas de extraordinaria belleza (Peña Tijera, Vega Cercada, Cerro Pedroso, Peñasillada, La Carba, etc)

Pronto descendemos de la cumbre pues los días son cortos y aún nos queda mucho camino por recorrer

Con rumbo Este, avanzamos por un sendero que se interna entre el matorral hasta alcanzar un primer collado

Más adelante, cruzamos el arroyo de Valdecuevas

Nos aproximamos a un primer collado (1549 m) en el que hay próximo un gran corral de la majada de Santa Cruz, perteneciente a Los Barrios de Gordón

Al traspasar el collado nos encontramos con más restos de un antiguo chozo y un corral de la antigua majada de Las Senras (perteneciente a Los Barrios de Gordón) mientras bajamos hasta el fondo de una vaguada para posteriormente subir hasta El Collao

La luz se va apagando cuando pasamos junto a una buena fuente-abrevadero y varios corrales de la antigua majada de La Senra antes de alcanzar El Collao

Una vez en El Collao (1561 m) nos resta pasar por la majada Bustillo y desde allí coger la pista que sin ninguna pérdida nos llevará hasta Los Barrios de Gordón

Sobre las 18:30 h, totalmente de noche, llegamos a Los Barrios de Gordón (Barrio de Arriba) donde ponemos punto final a esta maravillosa ruta de 24,4 km y 1600 m de desnivel positivo acumulado. Fue toda una casualidad y un verdadero placer haber hecho la ruta junto a Pepe Rey, una persona estupenda y gran conocedora de estas montañas leonesas. Un fuerte abrazo para ti, amigo mío. Saludos y hasta la próxima