3 oct 2015

Por los puertos y valles de Torrestío

Fecha: 03-Octubre-2015
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Somiedo-Babia)
Itinerario: Torrestío-Piorneo-Puerto de Traspando-Los Riondos-Valle de Sousas-Valle de Cualmarce-Collada Solarco-Valle Congosto-Collado el Queixeiro-Valle Valverde-Majada Solarco-El Meruquil-Llanu la Valluga-Torrestío

Perfil de la ruta: 20 km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11301360

Sábado, 3 de octubre de 2015. Retomamos nuestro recorrido por la comarca leonesa de Babia desplazándonos en esta ocasión hasta el pueblo de Torrestío (1370 m), perteneciente al municipio de San Emiliano (Babia Baja)

Sobre las 8:45 h empezamos a caminar atravesando el pueblo de Este a Oeste pasando junto a la conocida señal de "pites sueltes" (je, je)

Hacemos un alto para coger agua en la fuente La Paloma

Al dejar las últimas casas del pueblo cogemos una ancha pista que se dirige al Alto la Farrapona, una de las salidas hacia Asturias, encontrándonos enseguida con una bifurcación donde cogemos el ramal a la izquierda que va en dirección al Valle Valverde

Tras remontar la cuesta en varias revueltas llegamos a un altozano, en La Cueña, donde cogemos un camino a la derecha

Con rumbo Oeste, sobrepasamos los praos muriados de La Cueña. La temperatura ronda los 0º por lo que hacemos uso del gorro y los guantes por primera vez en el otoño, menos mal que durante la jornada la temperatura irá recuperándose...

Sobrepasamos las ruinas de unas antiguas viviendas en donde vivieron hace unas décadas, según nos dijeron en el pueblo, una familia procedente de Limanes (cerca de Siero)

Más adelante, entramos en Piorneo donde sobresale un finca de gran extensión, el Prau Santiagón

Al llegar a un altozano damos vista al valle Valverde presidido por el altivo pico Morronegro

Giramos bruscamente al Norte para pasar junto a los restos de una caseta de pastores en Navales

Nos incorporamos a un buen camino por el que bajamos con rumbo SO hasta enlazar con la pista que sube hasta el Alto la Farrapona

Los primeros rayos de sol del día nos empiezan a calentar mientras enfilamos pista arriba

Atravesamos el robusto puente Traspando

Después de ir durante un buen tramo por la pista yendo paralelos al arroyo abandonamos ésta, más arriba, para coger un desvío a la izquierda que se encamina hacia el importante Puerto de Traspando (Puertu de Trespandu)

Con ligero rumbo SO, nos adentramos en el interior de este gran pastizal

Nos encontramos con una caseta de pastores de bloques de hormigón y un remozado refugio de bella estructura

Este amplio puerto se encuentra al abrigo de las peñas calizas que hacen de divisoria entre Asturias (Somiedo) y León (Babia)

Es una zona desde siempre de gran actividad pastoril de merinas como así lo atestiguan los restos de antiguos corrales, rediles y chozos que se encuentran en la parte superior de este puerto, la llamada Majada Vieja de Traspando

Giramos precisamente al Sur para cruzar entre las ruinas de varias construcciones de la Majada Vieja

Cabaña derruida en la Majada Vieja

Salimos de la Majada Vieja en dirección a una valleja por la que iremos en fuerte ascenso hasta alcanzar un collado situado a 1750 m

Remontamos la corta pero empinada vallina situada bajo las Peñas de Traspando

Atrás dejamos el hermoso Puerto de Traspando y, tras él, la pista que sube al Alto la Farrapona y el cordal de Los Bígaros

Así llegamos a este collado de 1750 m

Este collado se encuentra bajo la vertiente oriental de las escabrosas Peñas de Traspando

Siguiendo la lomera avanzamos al Este hasta coronar el pico Los Riondos

Victor M. y Alejandro en el pico Los Riondos (1905 m)

Buena panorámica al Oeste desde esta cima: Cualmarce, Peña Orniz, Peñas de Traspando, etc

Al Sur damos vista al valle de Sousas, hacia el que bajaremos posteriormente, y a significativas cumbres como el Morronegro, Loma Palomo y Solarco

Continuamos por la arista en busca de otra collada que se interpone entre Los Riondos y la Peña Redonda

Atrás dejamos Los Riondos

Espectacular panorámica desde nuestra posición

Al llegar a esta collada, situada a 1831 m de altitud, giramos al Sur para bajar vertiginosamente hasta el fondo del valle de Sousas

Sin coger un sendero definido vamos descendiendo paulatinamente

Alcanzamos el valle de Sousas donde se encuentran restos de corrales de la antigua majada

Continuamos al Oeste por una zona encharcada adentrándonos en el interior de este precioso valle cerrado entre las grandes cumbres calizas de la Cordillera

Nos acercamos hasta las ruinas de varios chozos, rediles y cuerries de la Majada de Sousas

Continuamos al SO para ir en dirección a un collado (1788 m) que separa este valle de Sousas del contiguo de Cualmarce

Progresamos por una vallina pedregosa bajo las verticales paredes de la peña Cualmarce

Afrontando el tramo final de esta corta valleja

Desde el collado (1788 m) damos vista hacia el ya visitado valle de Sousas

Nos disponemos a bajar hasta otro hermoso y cerrado valle, el de Cualmarce

Pasamos junto a una pequeña charca próxima a la peña Vallera

Con el murallón calizo de la Cordillera al frente seguimos ladera arriba en busca de otra collada

Un alto para hacer una foto en este precioso valle de Cualmarce. De vez en cuando hay que chupar algo de cámara (je, je)

Este valle es muy similar al de Sousas, es decir, ambos son unas extensas praderas, llamargosas, cerradas por altas cumbres calizas

Desde Cualmarce subiremos por la ladera en dirección Sur

Vamos en dirección al collado Solarco, enclavado entre el pico hómonimo y la peña Calabazosa

Alcanzamos el amplio collado Solarco (1921 m)

Desde dicho collado damos vista al espectacular valle Congosto que se extiende desde las estribaciones de la Peña Orniz, techo del concejo de Somiedo

Bajamos con rumbo SO hasta la majada Congosto

En la majada Congosto hay restos de rediles y cuerries

También nos encontramos con la "horma" de antiguos chozos de pastores

Después de un pequeño descanso en esta majada para descansar y comer algo reanudamos la marcha bajando por el valle Congosto con rumbo SE

Superamos La Cueña Congosto, un estrecho paso por el que salimos del valle Congosto

Continuamos unos metros caminando paralelos al río

Al salir del valle Congosto dejamos a la derecha la majada Sañeo

Nos incorporamos a una buena pista

Giramos al NE para alcanzar, tras superar una cuesta, el collado El Queixeiro (1751 m)

A partir de aquí nos espera un largo y paulatino descenso por el valle Valverde que haremos por su margen izquierda

Nos aproximamos a la majada de Solarco

Sobrepasamos la caseta de pastores que se encuentra en esta majada de Solarco

Más abajo, pasamos junto a los muriados praos de El Meruquil que cuentan con restos de antiguos chozos y una buena fuente situada junto al camino

Mientras bajamos por el valle hacemos un alto para echar la vista atrás

Enlazamos con la pista principal que baja a lo largo del valle Valverde

Atravesamos el Llanu la Valluga donde hay una caseta de pastores y un corral para el ganado

Al llegar a La Cueña observamos el pueblo de Torrestío

Sobre las 15:20 h ponemos punto final a esta interesante ruta de unos 20 km de recorrido y 1161 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima