1 ene 2017

Samartín-Serandi-Pedroveya-La Rebollá

Fecha: 01-Ene-2017
Situación geográfica: Parroquias de Samartín y de Pedroveya (Proaza)
Itinerario: Samartín-Serandi-Entelosnoceos-El Portiellu-La Canal Seca-Busañe-La Collá Bildeo-Pandelaforca-Gameo-Pedroveya-La Rebollá-La Canal Seca-Traslasierra-El Prau Llanu-Samartín

Domingo, 1 de enero de 2017. Empezamos el nuevo año como acabamos el anterior, es decir, saliendo al monte desplazándonos una vez más hasta el concejo de Proaza, concretamente a SAMARTÍN (400 m), que será nuestro punto de partida

Bien abrigados pues la helada es de consideración partimos de Samartín sobre las 9:30 h por la carretera que va en dirección a Serandi

Tras cruzar el reguero Serandi por La Pontemisa subimos con rumbo Norte hasta entrar en el pueblo de Serandi (440 m)

Al salir de Serandi cogemos un sendero por el que subimos zigzagueando para superar el fuerte desnivel de este terreno que se conoce como Entelosnoceos

Tras superar una "portiecha" continuamos al SE atravesando una campera con varios árboles en Valpescao

Saliendo de Valpescao seguimos en ascenso por La Cuesta'l Saín donde encontramos un bebedero

Poco a poco, según vamos girando al Sur atravesamos la campera de Zapatín de Baxo, que también cuenta con otro bebedero

Superamos un alto para dejar a nuestra derecha otra camperina, hoy totalmente helada, Zapatín de Riba

Por un marcado camino vamos en dirección a El Portiellu, una abertura en La Pena Serandi

Antes dejamos a nuestra derecha el prao cerrado con muro de piedras y una cuadra en ruinas de El Toyo

Al fin abandonamos la penumbra y la helada para encontrarnos con el sol al llegar a El Portiellu, donde hay un depósito de agua y varias cuadras

Traspasada La Pena Serandi bajamos al SE por La Cuesta'l Portiellu hasta La Canal Seca, una amplia vega con varios praos cerrados con piedra que se extienden a la sombra del pico Cutiái

Atravesamos los praos de La Canal Seca, por cierto, divisoria entre los concejos de Proaza y Quirós

Nos incorporamos al camino coincidente con el trazado del GR-106 "Ruta de San Melchor", que transita desde Oviedo a Cortes (56 km), localidad quirosana en la que nació San Melchor García Sampedro, único santo asturiano. Con el pico Cutiái al frente avanzamos al SE hasta traspasar El Bocarón (de Andrúas)

Al salir de El Bocarón entramos en el extenso pastizal de Busañe (o Buxaña, como dicen en Pedroveya)

En Busañe se encuentra esta peculiar cabaña, bajo la ladera occidental del pico Cutiái

Dejamos atrás Busañe para continuar en ascenso con rumbo SE

Subimos cómodamente por el Cantu Brañavieya (El Pandiechu, en Serandi), ya en el puerto de Andrúas

Vamos ganando altura hasta enlazar con el camino que viene de Bermiego

Ya en la senda continuamos por ella con rumbo NE atravesando varias matas de acebales

Finalmente, alcanzamos La Collá Bildeo (1138 m), un amplia campera al NO del pico Mosquil

Próxima a la campera se encuentra La Fuente Bildeo

Llegamos a Pandelaforca (1093 m), un paso entre la vertiente morciniega y la quirosana

Desde Pandelaforca comenzamos a descender hacia tierras quirosanas por un camino estrecho y pendiente

Estos caminos que descienden hacia la vertiente quirosana de Pedroveya son conocidos como Los Caleyos

Bajamos en varias revueltas atravesando un "fayéu" hasta llegar a Solaveiga Pedrón, donde hay una caseta del agua y un bebedero

A continuación, giramos al Norte para entrar en las fincas de L' Acebal

Al salir de L' Acebal cogemos una pista de tierra por la que continuamos al Norte

Enseguida llegamos al amplio rellano de Gameo, con varias cuadras y un bebedero

Desde Gameo bajaremos por una larga pista, en algunos tramos hormigonada, que baja en varias revueltas hasta Pedroveya

En nuestro descenso sobrepasamos varias cuadras como ésta de El Ríu la Verde...

... La Vallina

... El Prau la Casa

... Vegalandera

Antes de llegar al pueblo abandonamos la pista para seguir bajando por un camino de tierra a modo de atajo

Después de un largo y pendiente descenso entramos en PEDROVEYA (540 m), el pueblo más septentrional del concejo de Quirós

La actual iglesia de San Antonio de Padua, a las afueras del pueblo, es del s. XVIII y tras ser reconstruida en el año 1877 sufrió con el paso de los años importantes trasnsformaciones

Incorporados a la carretera continuamos al Sur en dirección al pueblo de La Rebollá

Después de pasar una cerrada curva la carretera gira al Oeste

Nos adentramos en el interior del caserío de LA REBOLLÁ (680 m)

Paramos a comer en La Rebollá junto a una buena fuente. Tras el merecido y necesario refrigerio reanudamos la marcha saliendo del pueblo por El Camín la Pedrera

Más adelante, traspasamos una portilla para seguir subiendo con rumbo Sur sobrepasando los praos de Los Navales

Más arriba, desembocamos de nuevo en La Canal Seca

Atravesamos toda la vega hasta salir a la cabaña conocida como La Casa los Tejeros (La Veiga Miliano)

Saliendo de La Canal Seca toca descender por las estribaciones más meridionales de La Pena Serandi

Sobrepasamos una cuadra en Traslasierra

Incorporados a un marcado sendero seguimos descendiendo ladera abajo

Más abajo, alcanzamos otra cuadra en Traslasierra

Desde nuestra posición contemplamos La Xerra'l Picu y El Prau Llanu, hacia donde nos dirigimos

Primero tenemos que atravesar una zona boscosa por donde baja un camino, armado en su momento, para luego cruzar varios regueros

Tras cruzar el último reguero continuamos al Oeste en suave ascenso hasta alcanzar tres cuadras en El Prau Llanu, el terreno más llano de toda esta zona conocida como Castrión

Desde El Prau Llanu bajamos por el embarrado camino que se abre paso en la espesura del bosque sobrepasando más abajo La Fuente Prieta, uno de los manantiales que abastece de agua a Proaza

El viejo camino actualmente da paso a una buena pista que tienen previsto subirla hasta El Prau Llanu

Avanzamos al NO por la pista hasta alcanzar un punto de captación de agua para abastecimiento

Bajo la caseta se encuentra La Fuente Sorda

Más adelante, la pista gira al Oeste sin apenas desnivel

Sobrepasamos La Cubiella, donde está el punto central de abastecimiento de agua de Proaza y también varias cuadras

Luego superamos varias cortes (cuadras) en El Cantu

Desde la pista echamos un vistazo al Este para contemplar la llamativa peña La Siella, lugar por el que pasaríamos unas semanas después

Paramos en La Piniella para charlar con un ganadero que, amablemente, nos facilitó varios nombres de la zona

Al llegar a El Cantu la Cortina la pista se bifurca, dejando el camino de la izquierda que se dirige hacia Villamexín para continuar por el de la derecha que baja hasta Samartín

Bajamos cómodamente al NE hasta llegar a las primeras casas de Samartín que, aún pemanecen heladas a estas horas del día

Antes de finalizar la ruta, sobrepasamos la hermosa iglesia parroquial

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a la primera ruta de 2017 tras 19,4 km de recorrido y 1289 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima