23 jul 2015

Huergas de Babia-Montihuero-Torre de Babia

Fecha: 23-Julio-2015
Situación geográfica: Macizo del Montihuero (LEÓN)
Itinerario: Huergas de Babia-San Félix de Arce-El Paso de los Fugaos-Puertos de La Malvosa-Alto las Coloradas-Montihuero (2180 m)-El Canalón-Laguna las Verdes-Chagüezos-La Carrizal-Collado Veigarredonda-Torre de Babia-Huergas de Babia

Perfil de la ruta: 31 km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10316682

Jueves, 23 de julio de 2015
Seguimos con nuestro recorrido por las tierras leonesas de Babia teniendo, en esta ocasión, como punto de partida la localidad de Huergas de Babia (1221 m), perteneciente al concejo de Cabrillanes

Sobre las 8:00 h salimos del pueblo por la carretera yendo en dirección Oeste dejando a nuestra izquierda los prados de El Moriscal, lugar donde cuenta la leyenda que fue capturado  el caballo Babieca que luego el rey de León, Alfonso VI el Bravo, se lo regaló al Cid Campeador

Tres kilómetros después llegamos al pueblo de San Félix de Arce (1245 m), que tiene la peculiaridad de que no porta el nombre de la comarca en su denominación oficial como la mayoría de los pueblos vecinos

El nombre de la población viene determinado por la combinación de un hagiotopónimo (San Félix), en honor a la iglesia parroquial consagrada al santo homónimo, y un fitopónimo (de Arce), debido a la presencia continua desde tiempos inmemoriables de un arce (o plágano) en el otero que domina el pueblo

Al atravesar este pequeño pueblo sale a nuestro encuentro un precioso mastín que nos va a acompañar durante buena parte de la excursión

Cogemos un camino que discurre al NO entre las praderías

Pasamos junto a unos hermosos cerezales

Al llegar a un altozano observamos las cumbres de las peñas Grachera y La Crespa y el conocido Paso de los Fugaos hacia el que nos dirigimos

Bajamos unos metros entre los praos de La Cortina hasta llegar a los de La Vega de Arriba

Al llegar a La Vega de Arriba giramos bruscamente al Norte para iniciar un fuerte ascenso

En la ladera de la peña por la que subimos hay una gran cárcava en el terreno por donde fluyen de forma intermitente a lo largo del año las aguas de la célebre Fuente de Michán. Se trata de un fenómeno natural del que sólo se puede disfrutar en épocas de mucha nieve o lluvia y que, según reza un dicho, era signo de un año de buenas cosechas: “Cuando revienta Michán, es año de pan”. Incluso hay quién dice que la fuente sirve para predecir el tiempo, según tenga más o menos caudal. Por supuesto, en esta época del año estaba totalmente seca pero os dejo una fotografía anterior cuando se forma la cascada

Al echar la vista atrás, damos vista en el fondo del valle al pueblo de Las Murias y en plena ladera, bajo nosotros, una nave ganadera y caseta de pastores en Los Pozos

Por encima de Michán atravesamos una extensa campera con un gran corral, se trata de la Majada de Las Murias

Desde la majada vamos directamente al conocido Paso de los Fugaos (topónimo con clara reminiscencia guerracivilista, un estrechamiento entre las peñas que da paso a una extensa vega

Al atravesar el Paso de los Fugaos salimos a la extensa campera con corrales y restos de algún chozo de La Muesa, también conocido como Puerto de los Hidalgos

Al salir de La Muesa seguimos un marcado sendero (Senda de los Fugaos) que bordea la ladera occidental de la peña La Crespa

Al Oeste, dejamos el collado La Muesa y la Peña Grachera

Al Norte, se extiende el alargado Valle la Pradera de Quejo

Al ir girando paulatinamente al Este, alcanzamos los ahora agostados Puertos de La Malvosa donde encontramos algún corral para las merinas, evidencia de la pasada y aún vigente actividad  trashumante de la zona

Cruzamos la pradera para llegar hasta los restos de antiguos chozos en la Majada de La Malvosa

En dicha majada llama la atención esta gran "pared", un alto muro de piedras que sirve de protección al ganado

Desde la majada observamos el Paso del Risco, hacia el que iremos, y la peña La Crespa

Alcanzamos el Paso del Risco, un estrechamiento entre las peñas que da paso a las praderas de La Fonfría y por el que subiremos dos días más tarde en otra ruta que hicimos por la zona

Puertos, majada y peña de La Malvosa y el Salgueiro desde el Paso del Risco

Desde el Paso del Risco continuamos en ascenso por el borde la ladera en dirección NE

Al llegar a un altozano damos vista hacia Las Pozas Tras el Picón

Al SO, contemplamos la belleza del entorno a pesar de la intensa sequía que estamos padeciendo

Continuamos al Norte superando una zona pedregosa pero fácil de andar

Giramos al NE para continuar por un paso estrecho entre las peñas calizas

Volvemos a ir con rumbo Norte al salir a la pradería mientras damos vista al collado Malvosinas y la afamada Peña los Años

Más adelante, giramos al Este para continuar por la pradería bajo la ladera septentrional de la Peña Redonda

Dolinas y lapiaces a consecuencia del modelado cárstico salpican el paisaje mientras observamos, por vez primera, la cima del Montihuero

Siguiendo los jitos avazamos por la crestería pasando por el característico Alto las Coloradas

Desde nuestra posición observamos el profundo canalón que baja hasta la laguna Las Verdes y por el que bajaremos posteriormente

El avance por esta crestería es, verdaderamente, muy entretenido

Superamos la única dificultad presente antes de alcanzar el Montihuero, un espolón rocoso que exige la ayuda de las manos para superarlo sin dificultades en una corta trepada

Luego avanzamos hacia un collado donde giramos al Norte para afrontar los últimos metros de ascensión hasta alcanzar la cima de esta bella y emblemática cumbre del Montihuero

Cima del Montihuero

Alejandro y Victor M. en el Montihuero (Montigüeiro) (2180 m)

Desde la cima las vistas son espectaculares se mire donde se mire. Panorámica al O-SO

Vistas al Norte. ¡Cuánta belleza!

Al NE, observamos el valle de Torre por donde bajaremos más tarde

Un poco de zoom para ver de cerca la majada de Las Verdes, bajo la ladera septentrional del Montihuero

Tras disfrutar de tan esplendoroso paisaje toca descender de la cima por el que camino que hemos venido anteriormente

Volvemos a recorrer la línea cumbrera pero en sentido contrario

Llegamos a la entrada del llamado El Canalón, una alargada canal encajada entre las peñas que baja hasta la Laguna de Las Verdes

Afiladas y verticales agujas calizas, grandes pedreros y varias canales herbosas conforman un paisaje espectacular que resulta abrumador

En dirección NE, bajamos paulatinamente por El Canalón atravesando primero una pequeña campera

Entramos en El Canalón propiamente dicho, un paraje de grandes bloques de piedra por donde discurre el llamado Sendero de los Rebezos

Bajando con cuidado vamos saliendo de esta alargada canal que nos deposita a orillas de la Laguna de Las Verdes

Una vez abajo disfrutamos viendo en toda su extensión esta alargada y pedregosa canal que hasta el día de hoy no había tenido el privilegio de atravesarla

Desechamos el camino que baja hacia la majada de Las Verdes para continuar de frente con rumbo NE pasando bajo las estribaciones orientales de la Peña Chana de Babia

Siguiendo un marcado sendero atravesamos La Fonfría donde hay un gran corral

Pasamos junto a la desecada Laguna de Chagüezos

Más adelante, nos aproximamos a la Majada de Chagüezos

Chagüezos es una majada donde encontramos numerosas ruinas de antiguos chozos y varios corrales para el ganado

Siguiendo al NE, avanzamos bajo los contrafuertes meridionales de la alargada peña La Cervata

Llegamos a La Carrizal donde hay una caseta de pastores y un corral para el ganado

Continuamos adelante mientras dejamos ladera abajo un rellano donde se asienta una gran nave ganadera y un abrevadero, El Mosquil de la Carrizal

Enseguida alcanzamos la Laguna Larga, mal nombrada en los mapas como La Recoleta, según nos dijeron en Torre de Babia

Desde la laguna bajamos al SE para alcanzar el collado Veigarredonda (1776 m)

Próximos al collado pastan plácidamente un buen número de caballos

En el collado cogemos una buena pista de tierra que baja a lo largo del valle hasta llegar al pueblo de Torre de Babia

Más abajo, al girar en una curva hacia el Oeste atravesamos El Alto Pombo, con restos de antiguos muros

Al doblar una cerrada curva volvemos a bajar al SE

Transitamos por encima de la extensa Vega de Treméo

Más abajo, atravesamos la reguera Malconciechu que baja formando pequeños saltos de agua

Con marcado rumbo Sur, avanzamos rápidamente entre los prados de Las Cueñas

Cruzamos el puente La Bárcena para pasar a la otra orilla

Enlazamos con la pista procedente de la Majada de Las Verdes

Bajo un sol abrasador y sobre un polvoriento camino avanzamos hacia Torre de Babia

Paramos a refrescarnos en la buenísima fuente La Portiecha

Luego cogemos una pista hormigonada

Pasamos junto a La Fábrica de Luz

Cruzamos el río por el puente La Portiecha

Entramos en Torre de Babia (1290 m) por el barrio de La Senra

Pasamos al lado de la casona de Rafael Álvarez, recordado ganadero y tratante

A mano derecha, está lo que queda de la torre medieval que dio el nombre al pueblo, antiguamente llamado San Vicente de Torre. Perteneció a la noble familia Flórez, muy arraigada en Babia y era una torre defensiva, operativa durante la Edad Media, para la protección de los pasos a través de la Cordillera y el acceso a los puertos de verano

Otros edificios de gran interés son la iglesia de San Vicente, situada a las afueras del pueblo, y conocida como la Catedral de Babia dadas sus grandes dimensiones. También a destacar la ermita de la Virgen de los Remedios. Además, se han reparado antiguas construcciones como el molino y un chozo de pastores

Atravesamos este alargado pueblo siguiendo en dirección Sur pasando por el barrio de La Villa

También destaca el Museo Etnográfico y de la Trashumancia ya que Torre de Babia y sus puertos de merinas tienen grandísima fama y una hermosa leyenda: "Para dilucidar de una vez por todas la propiedad de los puertos, subió un poderoso sacerdote del pueblo hasta La Paredina acompañado por las fuerzas vivas de Torre y de La Cueta. Una vez allí arriba fue recorriendo el perímetro y en determinados lugares pronunció las siguientes palabras: "Juro y voto que estoy pisando tierras que pertenecen a Torre de Babia". Nadie le discutió la sentencia en aquellos tiempos porque el muy listo, antes de salir de casa, habia rellenado el interior de sus botas con tierra de su huerta de Torre de Babia. Y así con toda razón, claro está, podia jurar que estaba pisando tierra de Torre..." (Extracto del libro de Julio A. R.)

Salimos de Torre por un buen camino de tierra

Sin apenas desnivel, avanzamos hacia Huergas de Babia

Cruzamos el precioso puente Las Salgueras

Pasando junto a extensos prados llegamos hasta una fuente a la entrada del pueblo, la fuente El Campanín

Sobre las 18:30 h ponemos punto final a esta extraordinaria ruta por la comarca de Babia de unos 31 km de recorrido y 1300 m de desnivel positivo acumulado. Dos días más tarde volveríamos por estas tierras pero esa es otra historia que más adelante contaré... Saludos y hasta la próxima