22 abr 2017

El Val.le Peral-Campa la Soma-La Mesta-Les Mines de Texeo-Llazarandín-L'Abeduriu-La Paradiel.la

Fecha: 22-Abril-2017
Situación geográfica: Sierra del Aramo
Itinerario: El Val.le Peral-Campa la Soma-El Col.léu Foz-La Mesta-Les Mines de Texeo-Llazarandín-Campa la Xistra-La Col.lá Tresnona-El Mayéu la Cardosina-Valle de Brañavieya-Solpico-Campa Trasmonte-L'Abeduriu-La Paradiel.la (1448 m)-Los Pumares-El Val.le Peral

Sábado, 22 de abril de 2017. Nos desplazamos hasta El Val.le Peral (925 m), en el concejo de Lena, punto de partida de una preciosa ruta por el Aramo donde tendremos la oportunidad de visitar, entre otros muchos lugares, Les Mines de Texeo y el mayéu Llazarandín

Con rumbo Norte, sobre las 7:30 h empezamos a caminar cruzando la carretera AS-230 que sube hasta el Alto la Cobertoria cogiendo, de inmediato, un ramal que se dirige hacia el Alto el Cordal (o La Segá

En pocos minutos llegamos al mayéu Los Pumares, que conserva una cabaña junto a varias murias dispersas y también una buena fuente-bebedero

Poco a poco, nos aproximamos a la amplia escotadura de la Campa la Soma (1029 m), conocida en Riosa como Campa la Cul.lá

En la Campa la Soma se localiza el Muñón d'Espines, un antiquísimo mojón de piedra que deslinda los términos municipales de Lena, Quirós y Riosa, con las letras iniciales (L, Q, R) impresas en cada costado

Nosotros continuamos por la estrecha carretera que discurre por el llamado cordal de La Mesta, divisoria entre los concejos de Riosa y Lena, hasta llegar a La Frallusina

Enseguida nos desviamos a la izquierda para bajar hacia El Col.léu Foz

Bajamos hasta El Col.léu Foz (también conocido como El Col.léu Cimiru) (915 m), collado en alto y en pando como describe el nombre

Desde nuestra posición damos vista a la Campa la Soma y a la cabecera del riosano valle de Espines de Foz

Al otro lado del valle sobresale el vertical y calizo pico Vil.luriz

Desde el apacible rellano de El Col.léu Foz partimos en búsqueda de El Puzu los L.lobos de Los L.lamargones, que gracias a las labores de recuperación que se han llevado a cabo se conserva bastante bien: una profunda corra hundida en tierra, en un lugar estratégico al paso de los lobos.
Más información en el siguiente enlace de la página "Riosa, paraíso natural": https://www.facebook.com/pg/RIOSAPARAISONATURAL/photos/?tab=album&album_id=10152517393345042

De vuelta a la carretera continuamos por ella hasta llegar a La Golpeya, una camperina que cuenta con un par de bebederos (el antiguo y el nuevo), aunque algo escasos de agua

Más adelante, cruzamos por el mayéu L' Arganosa

Finalmente, llegamos a La Mesta, un importante cruce de caminos, donde cogeremos el ramal a nuestra izquierda por el que bajaremos con rumbo Oeste

Al poco de iniciar el descenso hacemos un alto para contemplar Les Mines de Texeo hacia las que nos dirigimos, con su poblado minero, la planta de tratamiento, la chimenea y demás edificios auxiliares

Mientras tanto, desde La Mesta bajamos cómodamente por una buena pista bajo la torre pétrea del pico El Castiel.lu y dando vista al no menos altivo pico Vil.luriz

Al finalizar el descenso, cruzamos El Reguerón de Foz dejando a nuestra izquierda el estrechamiento conocido como L'Averón de Foz

Atrás dejamos la voluminosa peña La Bezarrera mientras seguimos avanzando ahora con rumbo NO

Enseguida llegamos al Socavón de Rioseco o El Transversal de la Casa Candanal, una construcción de Las Minas de Texeo. Al principio, para evacuar el material de las explotaciones ubicadas arriba, a 1200 m de altitud, se instaló un sistema volante de cables, poleas y cangilones, pero su mantenimiento resultaba sumamente costoso. Para abaratar costes se trazó una gran galería (un travesal o transversal), para arrastrar el material que venía desde arriba a través de pozos verticales, lo que se llama socavón

Desde nuestra posición damos vista a la zona baja de las minas en Rioseco, donde se encuentran el poblado minero y la planta de tratamiento del mineral (cobre y cobalto)

El acceso a las minas se realizaba por un camino de montaña (construido en 1892) que, debido al fuerte desnivel a salvar, presenta un desarrollo en zig-zag con 47 (o 52) revueltas, algunas de las cuales se han desdibujado en su parte cimera. La foto de las revueltas me la ha cedido gentilmente el compañero José Luis Cabo

Con motivo de la reactivación de la explotación a finales del s. XIX, se estableció una estructura compleja compuesta por cables para transporte del mineral hasta la planta de tratamiento, de la cual encontramos varios restos en El Seltu (baldes, cables, poleas, etc)

Poco a poco, en continua y prolongada ascensión por el tortuoso y pendiente camino, vamos ganando altura

Al finalizar las revueltas alcanzamos la trinchera del piso 1º, dirigiéndonos hacia la entrada de una bocamina

Nos adentramos en La Campa Texeo, florida y hermosa en esta mañana primaveral

En la parte cimera de la campa llegamos al piso 2º donde se encuentra otra bocamina, un transformador, la casa de baños, la oficina del capataz, etc.
Para más información sobre Las Minas de Texeo es de obligada lectura el excelente reportaje elaborado por José Luis Cabo, en "Historia y Patrimonio de Riosa" del cual os dejo el enlace:

Tras pasar junto a la fuente La Espinera llegamos al piso 3º, donde encontramos otra antigua bocamina

Más arriba, llegamos a El Socavón, en La Campa les Mines, donde se encuentran las minas prehistóricas de cobre del Texeo. Plasmo literalmente las palabras de José Luis Cabo: "Hermoso pilar que dejaron nuestros antepasados hace más 4.500 años en el que se apoyan los arcos rebajados para evitar que la montaña se les viniera encima. Estos pilares que hoy se pueden ver desde el exterior, antes estaban bajo tierra. Fue durante la explotación moderna de las minas cuando se franquearon amplias entradas como esta del Socavón o la del Arrebolléu, de ahí que se puedan ver desde el exterior"

Estas minas fueron descubiertas casualmente en el año 1.888 por el ingeniero belga Alejandro Van Straalen cuando recorría este sector de la sierra encontrándose labores prehistóricas para la extracción de cobre. Se dice que esta actividad minera comenzó en el Neolítico. Tras la fecha citada ser reanudó la explotación en dos etapas diferentes: primero, entre 1897-1918, por la empresa inglesa “The Aramo Copper Mines Ltd.” y otro, entre 1947-60 por la “Sociedad Minero Metalúrgica Asturiana S.L.” , haciendo de esta mina de cobre  la más importante en volumen e instalaciones de la región asturiana

Tras visitar estas hermosas y singulares minas continuamos ladera arriba atravesando La Campa la Cerezal

Desde esta campera damos vista a otra "joya" naturalde la zona, La Ventana l'Abeduriu

El ascenso por esta alargada campera es costoso por el fuerte desnivel a salvar

Al alcanzar la parte cimera de La Campa la Cerezal giramos bruscamente al Norte para seguir por apenas esbozado sendero cruzando por La Chovatera y hasta llegar a El Texeal, un paraje donde abundan los texos y que cuenta con algunas "muertes" de cabanas

Al salir de El Texeal volvemos a girar al Oeste para afrontar los metros finales de esta larga y pronunciada ascensión desde Las Minas de Texeo

Así entramos en el puerto, en el Aramo, saliendo próximos al Tollu les Ortigues

Antes de continuar a Llazarandín nos desviamos al SO para ir hacia el Pozo de Sierra Negra

Nos acercamos a este pozo, en el pasado uno de las "neveras" de Oviedo, lugares en los que se acumulaba la nieve para su posterior distribución como hielo a las farmacias, hospitales y cafeterías de la capital asturiana

Cercano al pozo se encuentra El Tayuelín (o Sillón) de la Reina, una peñasca en la que hay tallada una especie de asiento

Continuando al NO pasamos junto a los restos de antiguas cabañas en El Mayéu Fundiru de Llazarandín

Nos elevamos hasta El Mayéu Cimiru, bajo el pico Santiago, donde se conserva una antigua cabaña y otra más moderna que, incluso, cuenta con un panel solar

Próximo a Llazarandín se encuentra el Tollo el Palacio

Con rumbo SO, empezamos a elevarnos al atravesar la Campa Reonda

Por un marcado sendero subimos en varias revueltas hasta alcanzar un altozano

Con El Gamoniteiru al frente nos disponemos a cruzar La Campa la Xistra

Sobre nosotros se alza el pico La Xistra (no Xistras)

Tras pasar por Los Armitones nos acercamos al Alto Cueva, bajo el pico El Gamoniteiru

Desde el Alto Cueva giramos a nuestra izquierda para continuar al Sur por un sendero que discurre por encima de Los Llagos Secos de Tresnona

Nos acercamos a La Collá Tresnona

Desde La Collá Tresnona bajamos al NE hacia La Campa'l Puzu, una alargada y empinada campera situada entre los picos La Campona y Tresnona (Rosal, de forma errónea en los mapas)

La Campa'l Puzu recibe este nombre por un profundo pozo cerrado por una pared de piedras situado en su parte más fondera

En este "mar" de calizas avanzamos al NE para aproximarnos a El Mayéu la Cardosina, con varios restos de antiguas cabanas

En La Cardosina hacemos un alto para comer y descansar un poco, tras lo cual reanudamos la marcha yendo al Este

Bordearemos el pico Brañavieya por su vertiente septentrional

Nada más doblar la arista atravesamos La Campa Solpico, otra pequeña y apacible camperina

En dirección SE, iniciamos un largo descenso por terreno algo abrupto siguiendo senderos apenas esbozados en el terreno

Tras un fatigoso descenso llegamos a La Campa Tras el Monte (o Trasmonte)

En dicha campa se encuentra otro pozo de considerables dimensiones que, también, sirvió de "nevera" en el pasado

Desde Trasmonte nos adentramos al Sur en El Valle l'Abeduriu

Después giramos al Este para subir hasta La Campa l'Acibu

Desde L'Acibu bajamos al NE de forma vertiginosa hasta alcanzar El Mayéu Fundiru (de Vil.luriz)

Desde aquí damos vista a la cima del pico Vil.luriz

Desde El Mayéu Fundiru volvemos sobre nuestros pasos para luego acercarnos a los restos de varias cabanas en El Mayéu Vil.luriz

Volvemos a cruzar por La Campa l'Acibu

Dejamos atrás el Valle l'Abeduriu para seguir caminando con rumbo Sur

Nos paramos junto a una llamativa oquedad, El Pozu les Chobes

Nos encaminamos hacia el pico La Paradiel.la cuya cima enseguida hollaremos

LA PARADIEL.LA (1448 m)

Desde La Paradiel.la damos vista al puerto de Los Veneros, con su conocido "l.legu", y a la llamativa peña caliza de La Bizarrera (en los mapas viene como Bobia)

Desde La Paradiel.la proseguimos por la línea cumbrera hasta que, poco a poco, nos vamos tirando ladera abajo

Nos espera un precioso y vertiginoso descenso hasta el mayéu Los Pumares

En nuestro descenso pasamos junto a unos llamativos peñascos, Los Picorotos

Finalmente, llegamos al mayéu Los Pumares

Sobre las 16:10 h ponemos punto final a esta ruta de unos 22 km de recorrido y 1584 m de desnivel positivo acumulado. Además de la colaboración de varios ganaderos de la zona en la recopilación de nombres, nos ha sido de gran ayuda la lectura de varios reportajes de "Historia y Patrimonio de Riosa", del compañero José Luis Cabo y también varias publicaciones de nuestro amigo Xulio Concepción