21 dic 2013

Estorbín de Valverde (desde Tonín)

Fecha: 21-Diciembre-2013
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Aller-Villamanín)
Itinerario: Tonín de Arbás (León)-Puente Los Juncales-Prados de Gorvecinte-Braña Ortigal-Llanos de Braña Fría-Collada La Estrella de Cuaña-Estorbín de Valverde (2123 m)-Collaína Valverde-Majada Cuaña-Valcabrón-El Chamareal-La Acebal-La Llonga-Mina El Escalar
Distancia: 16 km

Mapa topográfico del IGN: Tonín de Arbás-Estorbín de Valverde (2123 m)-El Escalar

Sábado, 21 de diciembre de 2013. Por quinto año consecutivo nos unimos a un grupo de compañeros de Moreda para poner el belén de cumbres en el Estorbín de Valverde, techo del concejo de Aller. En esta ocasión, nuestro punto de partida es la localidad de Tonín de Arbás (1264 m), en el municipio de Villamanín, en plena comarca de la Montaña Central Leonesa

Sobre las 9:30 h partimos del pueblo de Tonín, pequeño enclave muy utilizado por los montañeros para acceder a este sector de la Cordillera Cantábrica

Al finalizar las casas pasamos por un puente al otro lado del río Tonín

Emprendemos la marcha por un camino que va ganando altura suavemente

Tras pasar por detrás de los prados de los Pontones, Lentichera y Solrebollo, la coronación de este camino nos deja a las puertas del espléndido valle del Cuadro con el Estorbín de Valverde al fondo

Entramos por una portilla metálica al ensanchamiento del valle del Cuadro

Al llegar a esta bifurcación, dejamos a la derecha la pista del barranco La Garrucha y el camino del valle Aguazones y tomamos el camino de la izquierda

Bajamos a cruzar el río por el puente de Los Juncales

A partir de aquí mantenemos el rumbo NE elevándonos plácidamente por la izquierda del alargado valle por un camino cada vez más precario que acaba convirtiéndose en un sendero

La senda, que va junto a un cierre de alambre, comienza a ofrecer desniveles de mayor dureza y se introduce de lleno en el valle del Cuadro

El valle se vuelve a estrechar mientras el el río se desploma en forma de cascadas

Pasada la garganta, tras vadear el arroyo Calear, llegamos a los prados de Gorvecinte

Cruzando por los prados de Gorvecinte

En el siguiente tramo el valle se estrecha de nuevo mientras a nuestra derecha se forma la cascada de El Palero

Cruzamos el arroyo de Valdebidules

Tras pasar entre urces y un denso piornal nos aproximamos a la braña Ortigal mientras el Estorbín continúa vigilante desde su majestuosa altura

En la braña Ortigal (1590 m) hay un chozo reconstruido con bloques y una corra de piedras

Es el momento de hacer un alto para comer algo, jugar un poco con el mastín que nos acompaña desde Tonín y disfrutar del paisaje que nos rodea

Reanudamos la marcha

Mi amigo Raúl y otros dos compañeros nos dejan para realizar la ascensión por debajo del pico El Cuadro

Poco a poco vamos llegando a la cabecera del valle

Tras un corto recorrido y el cruce del reguerón del Cuadro, alcanzamos el fondo del valle en los Llanos de Braña Fría (1660 m), hermoso lugar cercado por los contrafuertes de las cumbres

Nuestro compañero Raúl nos hace unas fotos geniales desde su posición mientras comenzamos a remontar la empinada ladera

El camino ya ofrece, sin tapujos, una ascensión que aumenta metro a metro

El perro nos acompañará durante toda la subida

En apretados zigzags vamos ganando altura paulatinamente

En pleno esfuerzo junto a mi amiga Delia

Subimos a buen ritmo disfrutando de tan bella ascensión

Desde la distancia, Raúl nos contempla como si fuéramos un ejército de hormigas ascendiendo hacia la cumbre (je, je). Sin duda, una espectacular y bellísima fotografía

La pendiente se va haciendo cada vez mayor y el grupo se va disgregando poco a poco subiendo cada uno a su ritmo

Al fin, nos acercamos al collado Estrella de Cuaña antes de emprender el ascenso final al Estorbín

Al llegar a la collada La Estrella de Cuaña (2042 m) un fortísimo y molesto viento nos hará sufrir antes de llegar al Estorbín

Girando al Este, afrontamos las últimas rampas antes de coronar el Estorbín

Victor M. en el Estorbín de Valverde (2123 m), también conocido como El Corvil. Nada más llegar a la cumbre tuvimos que abrigarnos lo máximo posible pues el frío y la fuerte ventisca nos azotaba con toda su fuerza

A pesar de las dificultades, pudimos hacer una foto del grupo al completo con nuestro Belén de Cumbres en el Estorbín de Valverde, techo del concejo de Aller. Algunos compañeros vienen desde hace veinte años hasta esta excelsa montaña para colocar en su cima dicho belén. Desde aquí aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas Navideñas

No tomé demasiadas fotos desde la cima pues el fuerte viento no me lo permitía. Al Sur, el alargado valle leonés del Cuadro flanqueado por las altas cotas de El Corralón, La Carba y el Brañacaballo, el gigante de la zona

Al Oeste, El Cuadro y el Robequeras, en primer plano. Más atrás, el Pájara y el Cellón. Al fondo, el macizo de Ubiña

El macizo de Ubiña más de cerca

Al Norte, hacia tierras asturianas, el cordal del Cuaña con los picos de La Liebre bajo los que se extiende el amplio valle de Las Mestas

Continuamos ruta bajando por el NNE a la collaína Valverde

Iniciando el descenso

Hubo que echar mano de piolet pues la ladera estaba completamente helada

Poco a poco, bajando con precaución, nos acercamos a la collada

Llegando a la collaína Valverde (1989 m), lugar de enlace con el sendero que discurre por la ladera oeste de los picos de Cuaña comunicando los collados La Estrella de Cuaña y Cascayu Cortéu

Desde la collada nos dejamos caer al ONO por la cuesta valle abajo

Giramos al Norte yendo por el centro del valle hacia la majada Cuaña

Pasamos junto a una cabaña grande en ruinas de la majada Cuaña (1710 m)

Perdemos altura cruzando algunos tramos de matorral

Disfrutamos del discurrir del agua que se descuelga en repetidas cascadas por la vertical entalladura como ésta de El Negríu

Quitamos los crampones antes de tiempo pues en este tramo sufrimos varios resbalones ya que había una capa de nieve dura

Superada dicha dificultad nos agrupamos antes de proseguir la ruta

Al reemprender la marcha, pasamos junto a la cabaña grande de Valcabrón (1410 m)

Tras rebasar una cuadra en ruinas, bajamos en varias revueltas

Tomamos un ramal ascendente a nuestra derecha llegando a la cabaña de El Chamareal

Pasamos junto a otra hermosa cabaña alargada

Nos adentramos en un carrascal

Cruzamos el reguero del Casar

Ascendemos hacia el mayáu La Acebal

Llegando al mayáu dejando a nuestras espaldas el espectacular circo de cumbres del Estorbín y el Robequeras

Llegamos al mayáu La Acebal (1300 m)

En esta majada se encuentra una fuente abrevadero

Continuamos bajando hacia otras cabañas próximas

Así llegamos a las cabañas de La Llonga (1225 m)

Panorámica desde un poco más abajo de las cabañas de La Llonga

Desde La Llonga descendemos por un claro sendero

Empalmamos enseguida con el ramal que viene de Cabanaturá por el puente Las Mestas. Aquí nos vemos obligados a ganar altura

Salimos a esta encrucijada

Continuamos bajando en varias revueltas hasta desembocar en el fondo del valle

Finalizamos la ruta a la altura de la antigua mina El Escalar (826 m) donde ya nos está esperando el autocar

Sobre las 15:30 h ponemos punto final a esta preciosa y espectacular travesía de unos 16 km de recorrido. Saludos y hasta la próxima