20 may 2017

Mestres-Los Tornos-L' Aguabondeyu-La Rubieta-El Mayéu Mea-El Picu-Cuadrazu-La Foz l'Apertón

Fecha: 20-Mayo-2017
Situación geográfica: El Raigusu (L.laviana)
Itinerario: Mestres-Los Tornos-L'Aguabondeyu-La Rubieta-El Mayéu Mea-El Col.léu Pena Negra-La Ventanina-Los Collaos de la Piedriquina-El Picu-Cuadrazu-La Vía'l Carru-La Foz l'Apertón-El Bayu-Mestres

Sábado, 20 de mayo de 2017. En esta ocasión nos desplazamos hasta el SE del concejo de Llaviana, siendo el punto de partida de nuestra ruta el paraje de Mestres (428 m), a unos dos kilómetros del pueblo de L' Acebal. Precisamente, en este lugar tiene su inicio una conocida ruta: "Les Foces del Raigusu" (PR AS-290)

Sobre las 8:15 h nos ponemos en marcha yendo al SO por una buena pista que discurre entre varios praos con cuadras y cabañas (La Viciella, La Egesa, etc)

Al llegar a esta bifurcación abandonamos el camino principal para coger el ramal que sube hasta el pueblo de Los Tornos

Tras cruzar el río Raigusu por un puentecillo de hormigón continuamos en ascenso ahora con rumbo NO sobrepasando los praos de El Pedrosín

Poco a poco, vamos girando al NE hasta llegar a la aldea casi deshabitada de LOS TORNOS (620 m), perteneciente a la parroquia de Villoria

Desde Los Tornos damos vista a La Peña les Rayaes (Les Águiles, La Xerrona, etc)

Desde Los Tornos avanzamos al Sur en continuo y suave ascenso sobrepasando numerosos praos con cuadras y cabañas. En esta ocasión, andamos escasos de topónimos y nos quedamos sin saber el nombre de estas cabañas

Progresamos por la parte cimera del Valle los Tornos atravesando varias cuadras y cabañas

Ya en la cabecera del Valle los Tornos damos vista a La Campa Doñango y La Peña los Cuetos

Pero nosotros nos dirigimos al Este pasando bajo el altivo pico La Llanza

Enseguida alcanzamos un importante enclave, L' Aguabondeyu (1057 m)

L' Aguabondeyu constituye un importante paso que comunica los valles de Los Tornos y de La Rubieta. ¡Cuántas veces pasaría por aquí Manolo Quirós! Según me cuenta Vicente Rodríguez Hevia este conocido ganadero llevaba cargues de yerba desde La Rubieta hasta El Cabu, a varios kilómetros de distancia, ¡en madreñes de clavos!

Traspasamos L'Aguabondeyu para entrar en el valle La Rubieta, en pleno monte El Raigusu

Bajamos al fondo de la cabecera del valle para pasar a la otra vertiente

Por el Valle la Rubieta discurre El Río'l Gallu estando cerrado al Norte por la Peña les Rayaes

Al pasar a la otra orilla cogemos un sendero que discurre al Este por La Carba los Xatos

Atrás dejamos L'Aguabondeyu

Enseguida llegamos al recóndito y hermoso mayaú La Rubieta. Lo primero que llama la atención al llegar a este mayáu es la disposición de la mayoría de sus cabañas, pegadas a una peña en forma de adosado

El Raigusu en su máxima expresión con espectaculares vistas hacia los valles de los ríos Forno y Cuadrazu que tuvimos la oportunidad de recorrer hace unas semanas

Nosotros desde La Rubieta seguimos al SO por la arista en dirección al pastizal de Veraniegu mientras contemplamos al frente la prominente silueta de El Picu Dubil (Peña Mea)

Nos adentramos en un terreno caótico plagado de peñascos y zonas pedregosas

Siguiendo senderos de cabras levemente esbozados vamos progresando por este paraje tan espectacular y, sin embargo, poco visitado por los excursionistas

Sin grandes dificultades técnicas pero con un importante desnivel a salvar vamos avanzando por este paraje tan singular

Un vistazo atrás para contemplar la quebrada arista que hemos superado

Después de un importante esfuerzo culminamos el ascenso enlazando con la senda que discurre bajo El Picu Dubil (Peña Mea)

Incorporados a la marcada senda continuamos al Sur en dirección a El Mayéu Mea

El Mayéu Mea cuenta con una recogida cabaña en su vertiente lavianesa

En la vertiente allerana se encuentra La Fuente Mea, donde paramos a refrescarnos

Seguimos al SE cuando coincidimos con un par de montañeros, Willy y Genaro que nos acompañarán durante un buen rato

Vamos hacia El Col.léu Pena Negra

El Col.léu Pena Negra (1469 m) está al pie de la peña homónima

Descendemos por el Valle los Riegos para después subir hasta El Col.léu l'Home

En El Col.léu l'Home (1427 m) encontramos una pared para evitar que el ganado se derribe

Panorámica desde El Col.léu l'Home

Acercamos a nuestros compañeros hasta La Ventanina para que la conociesen y una vez allí nos despedimos de ellos

La Ventanina es una preciosa oquedad a las faldas de La Pena Negra

Atrás dejamos La Ventanina

Alcanzamos El Mayéu del Picu la Carba, donde encontramos las "muertes" de varias cabanas

Adentrándonos en la vertiente lavianesa bajamos hasta la cercana Fuente del Picu la Cabra

De nuevo en la arista cumbrera continuamos por ella con rumbo Este con un pie en Ayer y otro en L.laviana dejando a nuestras espaldas La Pena Negra y El Picu Dubil. Por cierto, tenemos nuestras dudas, que aún no hemos despejado, respecto a la cota más alta de La Pena Negra pues varios ganaderos nos comentaron que la conocían como El Picu la Cabra siendo La Pena Negra otra peña próxima de menor altura. A ver si en el futuro somos capaces de confirmarlo al cien por cien...

Mientras tanto, nosotros seguimos por el cordal transitando por encima de La Carba la Pidriquina

Al llegar a las proximidades de El Rodaúriu giramos bruscamente al Norte para adentrarnos de nuevo en tierras lavianesas caminando entre urcies sobre La Vallinona del Cardu

Los posibles senderos están totalmente desaparecidos entre la espesa maleza y se hace muy incómodo descender por esta vallina

A duras penas avanzamos por los pocos senderos visibles, desde luego no creo que volvamos a pasar por aquí en mucho tiempo...

Al fin, tras luchar contra les urcies, cotoyes y árgomas logramos salir de ese infierno para entrar en un fayéu

Enseguida llegamos a otro lugar hermosísimo, Los Collaos de la Piedriquina, donde aún se conservan las ruinas de una cuadra y una cabaña

Desde La Piedriquina seguimos en descenso atravesando El Prau Llanu

Más abajo, llegamos a los praos de El Picu

En El Picu cogemos un marcado sendero por el que seguiremos al SO

Tras atravesar un frondoso fayéu (monte Les Lláscares) y cruzar un par de riegas (El Regueru los Llamargos y El Reguero Cuadracín), llegamos a El Mayáu Cuadrazu

Atravesamos El Regueru Cuadrazu para pasar a la otra orilla

Subimos en dirección Norte hasta llegar a La Vía'l Carru, un precioso mayáu con un par de cabañas en ruinas

Desde La Vía'l Carru bajamos al Este siguiendo un sinuoso sendero hasta encontrarnos con varias cuadras ruinosas en El Robelláu

En El Rebolláu cogemos un sendero por el que bajaremos valle abajo, atravesando La Foz l'Apertón, hasta enlazar con la pista que sube desde Mestres a Los Collaos

Con rumbo NE, descendemos por el estrecho valle yendo paralelos al regueru Cuadrazu hasta su unión con el río Forno en L'Apertón

El río pasa a llamarse L'Acebalín tras la mesta de ambos regueros

Afrontamos un pequeño ascenso por el fayéu

Desembocamos en el mayáu L'Acebalín, con los restos de antiguas cuadras

Alcanzamos una pequeña entalladura, La Mozqueta. Desde allí iniciaremos un corto descenso

Finalmente, enlazamos con la pista a la altura de El Bayu

Cómodamente, bajamos por la pista que sube desde Mestres a Los Collaos

En nuestro descenso, yendo paralelos al río'l Raigusu, sobrepasamos varios praos con cuadras y cabañas: Mayautruncu, El Río'l Gallu, Covellayo, La Egesa, La Viciella, etc

Sobre las 18:30 h ponemos punto final a esta ruta de unos 21,7 km de recorrido y 1444 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima