12 abr 2015

Tiós-L' Escureo Brañavalera

Fecha: 12-Abril-2015
Situación geográfica: Cordal de Brañavalera
Itinerario: Tiós (Lena)-Fuentes-El Mayéu Brañavalera-L' Escureo Brañavalera (1483 m)-La Cuesta L.lago-Val.le-Tiós

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9457316

Domingo, 12 de abril de 2015. En nuestro particular periplo por el concejo de Lena y, más concretamente, por el Valle del Güerna nos acercamos hasta la localidad de Tiós (580 m), punto de partida de nuestra excursión de hoy en la que haremos una guapa circular con ascenso al pico L' Escureo Brañavalera

Sobre las 9:45 h iniciamos la ruta partiendo de las casas a la entrada del pueblo, conocido como El L.lugar de Baxo

Paramos a coger agua en La Fuente la Castañal Rubial

Salimos del pueblo por las casas cimeras de Tiós (El L.lugar de Riba) cogiendo una pista hormigonada con rumbo Oeste

La pista, ahora de tierra, gira al Sur entre los castañares de La Mata Altamira

Al doblar el codo del monte giramos al NO para pasar junto a los praos de El Xitu

Seguimos en ascenso por tan buena pista

Mientras subimos por la pista dejamos a nuestra derecha las buenas y extensas fincas de El Travisu

Desde El Travisu damos vista a la caliza y dominante Pena L.lago

Otra panorámica desde El Travisu, en este caso, hacia el Cordal de Carraceo

Más arriba, por encima de El Travisu se encuentran los praos con cuadras y cabañas de Cavadiel.la

A la vera de Cavadiel.la, al otro lado de la pista, se encuentran los praos con cuadra de La Pasadiel.la

Sobrepasamos una de las cabañas de Cavadiel.la

El día es precioso siendo todo un placer caminar en estas condiciones y más por un entorno tan hermoso como éste

Sobrepasamos el prau con peñasco de La Corol.la

Más adelante, dejamos a nuestra derecha La Pena L.longa, un prau con peñasca alrededor

Un poco más adelante se encuentra El Castil.lu, un prau alargado cerrado al Este por un alargado peñasco

Nos aproximamos a la cuadra de El Castil.lu

Desde este lugar contemplamos el pueblo de Zurea y sus valles que hemos estado recorriendo recientemente

Con rumbo Norte, continuamos subiendo por la pista dejando a nuestra izquierda los praos llanos y grandes de Arreondo

Según vamos subiendo por la pista inclinada dejamos praos, uno tras otro, a la vera de la misma

Dejamos a mano derecha tres praos grandes con cuadras y cabañas (L.lamas)

La pista, durante un corto tramo, llanea para girar al Este

Pasamos bajo un lugar realmente hermoso, La Cuadra Nueva

A mano derecha, bajo la pista, se encuentran los praos con cuadras y cabañas de Gameo

Recuperado el rumbo Norte, nos acercamos hasta La Fuente Fondaloso, fuente con depósito que lleva agua para Tiós y para la depuradora de Campomanes

Giramos lentamente al NE para pasar sobre los praos de Fondaloso

Nos acercamos a la cuadra y cabaña cimera de Fondaloso

Al doblar la arista del monte sobrepasamos las cuadras y cabañas de Pandoto para continuar al NO

Enseguida llegamos al importante y conocido enclave de Fuentes, una extensa zona de praos con cuadras y cabañas

A la vera del camino se encuentra La Fuente Fuentes, muy apreciada en la zona por la calidad de su agua

Desde Fuentes la pista sube con rumbo Norte ganando altura en varias revueltas hasta llegar a La Trapa

Bordeamos los contrafuertes de El Siirru Espinas para continuar al Oeste en dirección a El Mayéu Espinas, bajo la ladera oriental de La Pena L.lago

Cruzamos la pradería para ir en dirección a una fuente

La Cabaña de Pichi en Espinas

Cruzamos por Espinas

Giramos al NO para enseguida pasar junto a una cabaña en Felgueralanciosa

Ascendemos ligeros entre los carrascos

En pocos minutos salimos al mayéu Brañavalera donde finaliza la pista

En el extenso mayéu hay dos bebederos

Cruzamos la extensa y verde campera hasta llegar a un chaguete

Desde nuestra posición damos vista a La Pena L.lago y L' Escureo Brañavalera, cumbre hacia la que nos dirigimos

Desde el mayéu Brañavalera giramos bruscamente al Sur para subir por los pasillos herbosos abiertos entre los carrascos

Transitamos por el llamado Val.le los L.lamargos

En él nos encontramos con esta fuente-abrevadero, La Fuente (o Fontán) l'Escureo

En moderado ascenso progresamos por el valle dejando a nuestra derecha el peñasco calizo en el que han colocado una cruz en honor del afamado montañero lenense Manuel Castañón, "Manolete"

Afrontamos los últimos metros antes de llegar a la cima cuando... ¡me doy cuenta de que he perdido la gorra!. Mientras Alejandro continúa hacia adelante yo regreso sobre mis pasos a ver si la encuentro, al final tuve que bajar hasta el mayéu Brañavalera ya que la dejé olvidada junto al chaguete. Así que me tocó volver a subir por el empinado Val.le los L.lamargos. Está claro que como se suele decir "quien no tiene cabeza, tiene pies"

Después del sobresfuerzo alcanzo la cima de L' Escureo Brañavalera (1483 m), donde un amable montañero del GM Fariñentu me saca esta foto

Con la vista puesta en el pico "Manolete" observo como van llegando el resto de componentes del GM Fariñentu que están haciendo una ruta por la zona

Al NO, con un poco de zoom, sobresale la Sierra del Aramo con El Gamoniteiru presidiéndola

Al Oeste, el Cordal de Porciles (Lena-Quirós) y Les Ubiñes

En dirección Este, bajo desde L' Escureo a reencontrarme con Alejandro en La Yana L.lago, un mayáu en pando salpicado de varias corras

Desde La Yana L.lago seguimos una senda que baja serpenteando por La Cuesta L.lago y que alterna tramos limpios con algunos bastante sucios por la espesa maleza y los carrascos

Con el roquedo calizo de La Pena L.lago sobre nuestras cabezas, pasamos junto a una fuente-abrevadero, La Fuente'l Prao Tsago, donde nos refrescamos pues el calor es importante

Mientras rodeamos la vertiente occidental de La Pena L.lago, echamos la vista atrás hacia las cumbres del Cordal de Brañavalera (El Xuegu la Bola, El Cuitu la Carisa y L' Escureo Brañavalera)

Salimos a una zona despejada, Los Cinchos, una sucesión de rellanos y fajas calizas escalonadas bajo el espolón sur de La Pena L.lago

Desde nuestra posición damos vista al Valle del Güerna, sencillamente espectacular...

Bordeamos el espolón Sur de La Pena L.lago para continuar por el sendero con rumbo Este

Nos asomamos al valle desde estas atalayas calizas

Tirando de zoom damos vista al pueblo de Tiós

Nos dirigimos hacia El Navariigu, tres praos con cuadras y cabañas bajo La Pena L.lago

Pararemos a comer junto a esta cuadra y cabaña de El Navariigu

Tras el refrigerio reanudamos la marcha bajando al Sur

Bajamos en dirección al pasto con peñascos de Sobrecuevas

Desde Sobrecuevas iniciamos un descenso por una canal siguiendo un apenas esbozado sendero cruzando, en primer lugar, por La Teyona

A pesar de la verticalidad del terreno se baja bastante bien por este llamativo canalizo

Bajamos paralelos al arbolado de La Matona para luego superar algún que otro pedrero mientras sobre nuestras cabezas se elevan verticales paredes calizas

Pasado el tramo más difícil salimos a la altura del peñasco conocido como El Cuetu Cualascabras que divide en dos la canal

Nosotros nos tiramos a la derecha para pasar bajo La Cualarca, un pequeño pastizal en un rellano

Daba la sensación, salvando las distancias, que caminábamos por alguna zona de Les Ubiñes o de Picos contemplando estos espectaculares paredones calizos. La verdad es que disfrutamos mucho con este descenso que, sin duda, os invito conocer

Bajamos a cruzar al SO por la carba de Cualascabras

Más abajo, giramos hacia el Este para luego recuperar el rumbo SO pasando junto a los praos con cuadras en ruinas de Los Arculinos

Después de pasar por algún tramo bastante tomado de maleza salimos al camino que comunica los pueblos de Val.le con Tiós

En vez de continuar hacia Tiós seguimos la pista en dirección Sur para acercarnos hasta la aldes de Val.le

Caminos entre verdes praos con cuadras y cabañas (Cuaflor y Los Cascayos)

Obviamos un desvío a la derecha que nos llevaría hasta el mayéu Bustiel.lu y continuamos de frente

Entramos en Val.le por el caserío con hórreos de La Caseta

Atravesando les caleyes de Val.le (650 m)

El pueblo de Val.le dispone de algunas casas reconstruidas por el llamado turismo rural: casas rurales, apartamentos rurales...

Nos refrescamos en La Fuente Encima la Vil.la

Nos acercamos a contemplar el espléndido Palacio de los Mendoza, conjunto señorial del s. XVIII. "La estructura palaciega actual hace pensar en un poblamiento desarrollado en torno a un señorío: bien recuerdan los vecinos que el palacio llegó a tener él solo 306 fincas en propiedad" (Xulio Concepción)

A su lado se encuentra la Capilla de San Julián (o de la Encarnación)

Volvemos sobre nuestros pasos para salir de Val.le

Mientras caminamos por la pista disfrutamos de algunas imágenes realmente bellísimas, plenas de naturaleza...

Desde nuestra posición observamos el recorrido que hicimos para bajar por la canal... ¡qué gozada!

Cruzamos una pequeña riega por un estrecho puentín

Con marcado rumbo Este, vamos superando cuadras y cabañas una tras otra como ésta de La Nisal

Avanzamos por encima de los extensos praos de El Breu

Progresamos rápidamente por este buen camino

Al llegar a La Corol.la enlazamos con la pista proveniente de Tiós por la que subimos por la mañana hacia Brañavalera

Tan sólo nos resta bajar por la pista hacia Tiós pasando primero por Cavadiel.la

La Pasadiel.la

El Travisu y El Xitu

Un último vistazo a La Pena L.lago

Atravesamos La Mata Altamira

Entramos en Tiós

Ponemos punto final a esta interesante ruta de algo más de 16 km y 1183 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento a Sergio, un ganadero de la zona que nos aportó valiosos nombres. Saludos y hasta la próxima