Consideraciones

"La primera norma que debe de poner en práctica aquel que se acerque a la montaña es la de respetar y no herir usos y costumbres, personas y animales" (Guillermo Mañana)

11 ene 2014

Canto Limpó (Cantu L' Impóu)-La Llamona

Fecha: 11-Enero-2014
Situación geográfica: Macizo Occidental (Picos de Europa)
Itinerario: Pan de Carmen (Cangas de Onís)-Puente Redimuña-Valle Redimuña-Canal de la Mostaya-Vega de Justillagar-La Jorcadiella-Canto Limpó (1783 m)-Los Afrontadorios-Resecu Cima-Resecu Baxu-La Llamona (1457 m)-Majada les Texuques-Joyosa de Texuques-Vega del Bricial-Monte Palomberu-Pan de Carmen
Distancia: 12 km


 Mapa de Adrados
Sábado, 11 de enero de 2014. Para hacer mi primera ruta del año me acerco hasta el aparcamiento de Pan de Carmen (1070 m), en el Macizo Occidental de Picos de Europa (Cangas de Onís)

Subí con niebla toda la carretera de Los Lagos pero al llegar a Pan de Carmen comprobé con alivio que el día iba a mejorar. Así pues, sobre las 9:40 h comienzo mi itinerario  tomando la pista coincidente con el PR PNPE-5

Mis primeros pasos entre la niebla

Apenas se aprecia la Vega del Huerto, también llamada Vega Huerta

Llego al conocido puente Redimuña

¡Cuántas veces habremos pasado por este bello puente!

Aguas abajo el río pasa a llamarse Pomperi. Aquí se encuentra el Pozo del Alemán que yo renombro como "falso" pues el auténtico está más abajo, cerca del sendero que une la Vega del Huerto con Los Llanos del Burdio. En dicho pozo se bañaba Roberto Frassinelli (1811-1887), "el alemán de Corao", al volver de sus excursiones por los Picos

Aguas arriba del puente el río se conoce como Redimuña

Tras cruzar el puente sigo por la pista un corto tramo hasta llegar a esta curva donde abandono dicha pista para tomar un sendero al frente

Si siguiera la pista iría en dirección al refugio de Vegarredonda pero yo continuaré al frente en dirección al valle de Redimuña y la vega de Justillagar

Me adentro, con dirección SE, en el precioso valle por donde discurre el río Redimuña

El valle se ensancha al llegar a la Vega el Espino

Remonto el valle bajo la Joyosa de Redimuña, un hayedo situado en la margen izquierda del curso alto del río. Varios ejemplares de gran porte se encuentran cercados para impedir la entrada de grandes herbívoros favoreciendo así la comparación entre zonas ajenas dentro y fuera del cercado que permiten estudiar los efectos a largo plazo de los herbívoros sobre la vegetación

Entro de lleno en la canal de La Mostaya, la cual se prolonga por este lado derecho hasta entroncar con las alturas de la vega

El tramo más estrecho discurre entre las apretadas laderas del Porru Llaguiellu y la Joyosa de Redimuña

En algunos tramos la canal se abre dando paso a pequeñas vegas

La ladera Oeste del Porru Llaguiellu desciende de forma tendida hacia Redimuña

En la apretura de la canal brota el agua de un agujero abierto conocido como Los Güeyos de la Teya, considerado como nacimiento del río Redimuña

Tras superar la canal el terreno da paso a vegas y cuestas de relativa pendiente. Si girara a mi izquierda iría en dirección a la vega y majada Orrial pero yo continúo al frente

Voy ganando altura paulatinamente y así, al echar la vista atrás, observo la canal de La Mostaya cerrada al Este por la peña Orrial mientras al Oeste sobresale la figura del Porru Pie de Palu

Mi intención era haber pasado por la majada La Vallisca para luego llegar a la vega de Justillagar pero no me aclaré muy bien con el mapa y terminé desviándome a la izquierda más de la cuenta

Atravieso la pequeña vega de Los Peyos donde se encuentra una bonita fuente abrevadero

Remonto por una estrecha cañada conocida como La Cuenye del Osil

Al salir de la cañada me encuentro de frente el Canto Limpó hacia el cual me dirijo

Al mirar hacia mi derecha me doy cuenta de que estoy sobre la vega de Justillagar

Entonces decido descender hacia la espléndida vega

La vega de Justillagar cerrada al Oeste por los picos del Jou la Fuente y Entre los Porros

Giro a mi izquierda para tomar el sendero que asciende hacia La Jorcadiella

La majada y vega de Justillagar (1425 m) fue nudo de comunicaciones y lugar importante de paso hacia las altas cumbres del Macizo Occidental. La vega, de estructura alargada y cercada por un muro de piedras, constituye un poljé modelado por sobreexcavación glaciar y disolución cárstica, recorrido por un meandro que después de unos cuantos metros se sume a mitad de la vega, desapareciendo por una sima

Mi descenso desde la Cuenye del Osil a la vega de Justillagar

Por esta pindia canal ascenderé hasta llegar a La Jorcadiella

Llegando a La Jorcadiella no puedo dejar de admirar la belleza de esta llamativa vega

Ya en la Jorcadiella debo girar a mi izquierda para acometer la ascensión al Canto Limpó

Desde esta horcada se obtiene una preciosa panorámica del macizo Occidental

Mientras asciendo poco a poco dejo a mi espalda La Jorcadiella por donde pasa el camino que viene de Vegarredonda en dirección a Justillagar

Voy avanzando por este escabroso terreno calizo

Desde la distancia alcanzo a ver el refugio de Vegarredonda

Llegando a la parte final de mi ascensión

Ya en lo alto del cresterío tan solo me resta subir los últimos metros hasta llegar a la cima

Victor M.  en el Canto Limpó (Cantu L' Impóu) (1783 m). Es una cumbre de mediana altura y de fácil acceso situada en un lugar estratégico y céntrico que nos permite obtener unas vistas extraordinarias de las altas cimas que recorren el macizo, de los múltiples jous y de los grandes surcos de los valles

Torre de los Traviesos, Picos de los Asturianos, Torre de la Canal Parda, Peñasanta de Castilla, Torre de Santa María de Enol y Torres de Cebolleda. Estamos en enero y creo que hay menos nieve que en junio, ¡qué barbaridad!

Co(n)jurtáo, La Verdilluenga, Punta Gregoriana, Torre Blanca de los Cabrones y Torre de los Traviesos

Al contemplar de nuevo la vega de Justillagar me viene a la memoria una hermosa canción que cantaban antaño los pastores: "Adiós, Cantu l'Impóu, Vega de Justillagar, les cuenyes de La Vallisca y los llaguiellos de Orrial, y los llanos del Resecu y la Vega del Bricial"

Empiezo a estar preocupado pues vengo observando como la niebla está cubriendo rápidamente los valles por lo que me tiro rápidamente abajo en dirección al collado Los Afrontadorios

El collado Los Afrontadorios (1646 m), situado entre la sierra Les Robeques y el Canto Limpó, comunica la vega de Justillagar con el valle del Resecu

Al llegar al collado giro hacia el Este para bajar hacia los Joos del Resecu

Dejando atrás el collado Los Afrontadorios

Y también el Canto Limpó

El paisaje que tengo al frente es espectacular. De las altas cimas descienden dos canales (Cojurtáo/Las Perdices-Los Desvíos) hacia los caóticos Joos del Resecu

Bonita la estampa del Canto Limpó

Un sendero bastante perceptible me saca hasta el fondo del valle

Los Joos del Resecu es una gran depresión en forma de embudo integrada por varios hoyos de poca extensión cada uno de ellos, pero que en conjunto constituyen un complicado terreno alfombrado de amenos prados

El río Resecu se abre a partir de los Joos del Resecu al Sur y El Bricial por el Norte, donde finaliza su trayecto de apenas 2,5 km

Al Este, bajo el Porru Cureñes se emplaza la cueva de La Covellona

Al Oeste, cierran el valle el Canto Limpó y la sierra Les Robeques

Con la niebla acechando, me acerco a la majada de Resecu Cima

La cantidad de restos de chozas, cuadras y rediles llama la atención. En su época debió de albergar a un número importante de pastores

El curso de agua aparece y desaparece durante casi todo su recorrido, lo que justifica el término asturiano "resecu"

Llego a uno de los llanos del Resecu, una amplia vega permanentemente encharcada y de gran colorido

Dejo atrás este bellísimo emplazamiento

Me aproximo a la majada de Resecu Baxu, bajo la crestería de La Llamona, en la que apenas quedan algunos rediles entre las peñas

A partir de aquí, las paredes que flanquean el cauce van estrechándose progresivamente y cerrando las márgenes casi por completo

Entonces decido subir hasta la cima del pico La Llamona

Mientras voy subiendo obtengo una magnífica visión del valle del Resecu

En poco tiempo y tras una fácil ascensión alcanzo la cima de La Llamona

Victor M. en La Llamona (1457 m)

En su ladera Este se emplazan las Camperas de Jaces y, más allá, la majada del Toyeyu y la vega del Ceñal cerrada por las cumbres del Cantu Ceñal, La Cuerria y El Empóu

Sin tiempo que perder abandono la cima

Envuelto por la niebla, inicio un descenso vertiginoso para volver al cauce del río Resecu

Una vez en el seco cauce del río Resecu retomo el descenso del valle con rumbo Norte

En este tramo el río se descuelga en pequeñas cascadas

Llego a la majada de Les Texuques, cuyas cabañas están todas derruidas

El terreno es muy pedregoso y escasea la campera lo que propicia su abandono

Tras pasar por la majada me introduzco en el bonito hayedo de la Joyosa les Texuques

Al llegar a este tramo hay que dar un brusco giro a la izquierda

Los jitos nos sacan a esta corta canal que es la única vía de descenso a la vega del Bricial

En El Bricial se forma en ocasiones un tercer lago al colmarse de agua en época de deshielo o de precipitaciones intensas, se acumula el agua en este cuenco y se mantiene una charca hasta que sus dolinas son capaces de drenarla. En épocas normales, el fondo del vaso se cubre de verde césped cuya jugosidad está conservada por un corto y permanente arroyo y su trema

Por la vertiente Este del Bricial cae una cascada de aguas salvajes conocida como La Meona, que proviene del cauce del río Resecu y que se forma igualmente con ocasión de lluvias abundantes o deshielo, desapareciendo completamente en épocas de estiaje

Dejo atrás la vega del Bricial girando a la izquierda, con rumbo NO

Enlazo con el PR PNPE-2 y sigo el marcado sendero

Me adentro en el monte Palomberu

Paso próximo a Les Porciliegues, una escampada sin arbolado en el interior del bosque

Salgo a las cabañas de La Cuerria donde conecto con la pista procedente de la Vega de Enol

Sólo me queda seguir la pista hacia Pan de Carmen pasando primero por Vega la Cueva

Llegando a Pan de Carmen

Sobre las 15:30 h finalizo esta corta pero magnífica ruta de unos 12 km de recorrido. Saludos y hasta la próxima, amig@s


No hay comentarios:

Publicar un comentario