2 abr 2017

Sorribas-Piedrota-Brañavalera-Cuturresu-Ronzón

Fecha: 02-Abril-2017
Situación geográfica: Parroquias de Castiel.llo y Campomanes (Lena)
Itinerario: Sorribas-Mamorana-Otero-Viscalonga-Piedrota-Cardeo-La Cobertoria-El Mayeú Brañavalera-Espinas-Fuentes-Pandoto-Cuturreso-Las Canalizas-Prociles-Ronzón-Sorribas

Domingo, 2 de abril de 2017. En una mañana de "orbayu" nos desplazamos hasta la localidad de SORRIBAS (400 m), en el concejo de Lena, a 2,5 km de la capital municipal

Sobre las 7:30 h salimos de Sorribas yendo al Norte por la carretera llegando enseguida a Mamorana (430 m)

Más adelante, alcanzamos la aldea de El Otero (490 m)

Salimos del pueblo, con rumbo SO, por una buena pista de hormigón sobrepasando las casas cimeras de La Repeguera, en una de las cuales encontramos una puerta de madera trabajada por verdaderas manos artesanas

Avanzando por la empinada pista pasamos por debajo de una cuadra en El Corraín. Girando ligeramente al Oeste nos acercamos hasta el caserío de Las Rozás, con varias cuadras, cabañas y una nave ganadera. Continuando al NO sobrepasamos otra cuadra en La Espina

Después de seguir una trayectoria Sur la pista recupera el rumbo Oeste sobrepasando un par de cuadras en La Mesa. Más arriba, pasamos bajo Las Col.lás mientras superamos más cuadras en El Corraón, El Fabar y Los Escaldaones

Al pasar bajo los praos con cabañas de Las Cuartas el camino gira lentamente hacia el Sur

Más adelante, la pista deja paso a un buen camino armado por el que subimos al SO hasta alcanzar El Mayáu de Piedrota (1005 m), con una bellísima cabaña arrimada a la peña en uno de sus costados

Salimos de Piedrota cogiendo un marcado sendero que sube con rumbo Sur

Por la embarrada senda vamos ganando altura teniendo que superar un par de riegas y alcanzando un bebedero en La Vega Cardeo

En medio de la niebla alcanzamos El Mayáu Cardeo (1154 m), amplia campera con cuadra y cabaña

Cuadra y cabaña del mayáu Cardeo

Desde el mayáu Cardeo bajamos hasta una cuadra y cabaña en uno de los praos de Cardeo

En dicho prao de Cardeo se encuentra esta buena fuente

Desde Cardeo arranca un buen sendero, en algunos tramos armado, que sube al SO (La Cuesta Cardeo)

Salimos a El Mayáu Fabarín (1236 m), una extensa campera salpicada de acebos. Luego damos en El Mayáu la Cobertoria (1300 m), lugar de larga tradición de dólmenes y túmulos diseminados por la campa. De inmediato, atravesamos La Campa la Xistra antes de llegar a El Mayáu Brañavalera

En el mayáu Brañavalera cogemos la pista que baja a Tiós con rumbo SE

A medida que descendemos dejamos varios praos a ambos lados de la pista: La Cuaña'l Tixu, Felgueralanciosa y Espinas

Desde Espinas bajamos al Este para alcanzar el prao con cuadra y cabaña de La Cueva Corneana

Enlazamos de nuevo con la pista procedente de Brañavalera cuando alcanzamos los praos de Fuentes

Por supuesto, paramos a refrescarnos en La Fuente Fuentes

Al llegar a la altura de los praos de Pandoto volvemos a dejar la pista para coger un ramal a nuestra izquierda

Yendo al NE pasamos junto a un depósito de agua y una bocamina en La Bayuga

Más adelante, pasamos junto a las cuadras y cabañas de Solasierra, primero y El Preu Bonica, después

A continuación, seguimos bajando al SO hasta llegar a los praos con cuadras de La Llosa y El Preu Cima

Cambiamos el rumbo al SE para bajar por los praos de Las Pedrosinas y La Felguera

Pasamos luego bajo una cuadra en El Viscu para, posteriormente, atravesar un extenso y empinado prao en La Marniega Cimera

Tras atravesar un castañero cogemos una pista por la que seguimos al SE hasta alcanzar el pueblo de CUTURRESU (550 m)

En Cuturresu tuvimos la oportunidad de hablar con un par de vecinos que nos proporcionaron bastante información de la zona

Abandonamos Cuturresu para volver a adentrarnos en el castañero

Avanzamos al NO por el interior del castañero en suave ascenso

Al salir a campo abierto llegamos a los praos de Pernoquén

Más arriba, nos acercamos hasta una cabaña con cuadra en Las Canalizas

Seguimos adelante, ahora con rumbo Norte, atravesando un extenso prao en El Yenu l'Abá

Cabaña y cuadra de El Yenu l'Abá

Después, caminamos entre los praos de Prociles, apegados al picu La Caliar

Una de las cabañas y cuadras de Prociles (Porciles)

Desde nuestra posición las vistas son magníficas hacia los valles de Columbiello, Peridiellu y Felgueras que, por los que hemos estado últimamente

Nos incorporamos a la pista que baja hasta Ronzón pasando por el caserío de Corravieya

Siguiendo la pista en suave descenso llegamos a la aldea de RONZÓN (420 m)

En la aldea se encuentra el Palacio de Bernaldo de Quirós, conocido como La Casa de las Señoritas. Actualmente, es sede de la Fundación Ronzón, que es de carácter benéfico-docente. Nació de la donación de las hermanas Sagrario y Pilar Bernaldo de Quirós, ambas murieron solteras y sin descendencia, instituyendo con sus bienes una granja escuela

Yendo al NO nos acercamos hasta la iglesia de Santa María de Castiel.lo, levantada sobre un altozano

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta ruta de unos 24 km de recorrido y 1548 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima