20 nov 2015

Las Veigas-Sobrevilla-Canal del Botorru-Las Veigas de Sobia-Braña los Fuexos

Fecha: 20-Noviembre-2015
Situación geográfica: Cordal de Sobia (Teverga)
Itinerario: Las Vegas-Monteciellu-Sobrevilla-Canal del Botorru-Veiga d'Adientru-La Veiga d'Afuera-La Cuandia-Veiga Pandiechu-Veiga Sobrecueva-Veigona Cubiechos-Freisdemora-Vachinaverde-Cocháu Murias-Valle Murias-Braña los Fuexos-Barfeliz-Borrecos-Veigaicampo-Touféu-El Fitu-Requeixu-Pandu-Sobrevilla-Monteciellu-Las Vegas

Viernes, 20 de noviembre de 2015. Nos desplazamos hasta Las Vegas (o Las Veigas) (480 m), lugar situado a ambos lados del río Valdesampedru y a 2 km de La Plaza, capital del concejo de Teverga. Tenemos previsto adentrarnos en el interior del Cordal de Pena Sobia a través de la inclinada Canal del Botorru

Sobre las 9 h, con rumbo Este, empezamos a caminar cruzando por un puente el río Valdesampedro pasando a la otra orilla donde se sitúan varias naves industriales

Siguiendo un empinado camino de hormigón enseguida llegamos al caserío de Monticiellu (530 m)

A continuación, en el pico del pueblo, sobrepasamos una casa y una cuadra en La L.lomba

Pronto llegamos al pueblo de Sobrevilla (o Sorvil.la) (650 m), hermoso pueblo que cuenta con varias casas rurales. Junto al pueblo de Carrea, es el habitual lugar de partida de varias excursiones montañeras a la Peña Sobia

Al salir del pueblo cogemos un marcado camino que sube en fuerte pendiente con rumbo NE

Dando vista al enorme tajo de la Peña Sobia que forma la Canal de Botorru, cruzamos entre las fincas de Perrosende

Éste será nuestro ascenso por la Canal del Botorru

Llegamos a Piescal.lana, una zona llana entre Perrosende y la Pena Sobia donde se acumulan numerosos peñascos que se desprenden de las paredes rocosas

Tras atravesar el canchal de la L.lera Menuda subimos en zig-zags La Cuesta Techéu para acercarnos hasta la entrada de la canal

Con marcado rumbo Norte, iniciamos el ascenso de la canal por El Rasquetu, una zona bastante vertical en la que es necesario hacer uso de las manos para superar algunos tramos complicados (grado II). De hecho, encontramos en algunos sectores unas cuerdas fijas instaladas a lo largo de unos 50 m aunque casi no es necesario usarlas. Según ascendemos, damos alcance a una pareja que, casualmente, conocía por Facebook aunque no personalmente hasta esta ocasión. Desde aquí les mando un fuerte abrazo a Eva Riesgo y su compañero

Nuestros compañeros se dirigen al pico La Siella y suben con más tranquilidad pero nosotros vamos a alargar bastante la ruta y apuramos el ascenso por la canal progresando, en primera instancia, una zona mixta de hierba y caliza, Los Escalones

Más arriba, giramos a la derecha para alcanzar un pequeño rellano herboso, La Posa Botorru

A partir de aquí la canal se hace más amplia y no presenta mayores complicaciones que el fortísimo desnivel que tenemos que superar hasta llegar a la altura del Cuetucantu, un afilado peñasco que avistamos desde aquí abajo. Habremos de llegar hasta las proximidades de El Cueto las Once, un peñasco en el que la canal se subdivide en otras tres: Las Salesas (nuestra opción), Fontarque y Ventanón

Al echar la vista atrás nos damos cuenta de la verticalidad que presenta esta importante canal que en muchos mapas se conoce como La Canal de Faya pero que la gente de la zona conoce más por La Canal del Botorru o simplemente La Canal

Canal arriba seguimos ascendiendo por Las Salesas llegando hasta un rincón singular donde se encuentra un gran "furáo" en la peña, El Boquerón de Cuetucantu, y una llamativa cueva, La Cueva la Felestrada (o Celestrada)

Afrontamos la parte final de esta dura ascensión hasta llegar a una colladina un poco por encima del llamativo peñasco de Cuetucantu

Superada la canal, nos adentramos en el interior de Sobia donde encontraremos infinidad de verdes vegas que se abren entre la abigarrada caliza como ésta de L'Estoupu hacia la que nos dirigimos

En L'Estoupu se encuentran las ruinas de varios corros, cuadras y rediles

Yendo por la mullida campera continuamos al SE por la llamada Canal de Faya, en el llamado Puertu d'Abaxu, un terreno acanalado sobre el que sobresalen el pico La Siel.la y la Pena L.lana

Al terminar de atravesar esta alargada pradera llegamos a La Cuandia Canal de Faya

Desde este punto echamos la vista atrás hacia la Canal de Faya

Bajaremos hasta uno de los más importantes enclaves del Puertu d'Abaxu, La Veiga d'Adientru

Atravesamos esta enorme pastizal

En La Veiga d'Adientru se encuentran gran cantidad de primitivos corros de piedra, algunas cabañas, cuerries y rediles

Estas cabañas son, sin duda, las mejor conservadas en La Veiga d'Adientru

Atrás dejamos esta importante zona de pastos del Puertu d'Abaxu de Sobia

Siguiendo al Este atravesaremos el estrecho paso de La Cuandia

Así, entramos en La Veiga d'Afuera, otro de los lugares más importantes del Puertu d'Abaxu

En La Veiga d'Afuera también encontramos gran cantidad de corros de piedra, varias cabañas y algunos rediles

Nos acercamos hasta El Corro los Xuanes, una de las cabañas más conocidas de La Veiga d'Afuera

A continuación, abandonaremos el Puertu d'Abaxu dirigiéndonos al SO hacia La Cuandia

Atrás dejamos el extenso pastizal de La Veiga d'Afuera

Al superar La Cuandia alcanzamos la Laguna Sobia, una charca artificial que en ese momento estaba seca ya que estaban sacando el barro del fondo para evitar su colmatación en el futuro

Desde La Cuandia continuamos al SE en paulatina ascensión por la herbosa ladera

Con la gran mole caliar de la Penanegra al frente avanzamos decididos hacia el Puertu d'Arriba

Ya en el Puertu d'Arriba alcanzamos La Veiga Pandiel.lu, con una pequeña charca y restos de varios corros

Más adelante, giramos al Sur para llegar hasta La Veiga Sobrecueva

Giramos al SE para bajar hasta una extensa pradería, Val.longu (¿o será La Veigona Cubiel.los?). Tengo mis dudas, aunque me decanto por lo primero. Seguro que en el futuro cuando trabajemos más a fondo esta zona de Teverga resolveremos ésta y otras más cuestiones

Desde Val.longu iremos al Este por terreno intrincado calizo y herboso en un continuo sube y baja en el que abandonamos Teverga para entrar en terrenos del concejo de Quirós

Llegamos a Cubiel.los donde hay una fuente y un abrevadero para el ganado

Nos espera un suave descenso hasta Freisdemora

Sobrepasamos una ruinosa cabaña en Freisdemora

Con rumbo Sur, atravesamos la alargada campera de Freisdemora

Cuenta Freisdemora con varias cabañas y corros aunque la mayoría en lamentable estado

Al salir de Freisdemora continuamos al Sur hasta alcanzar Val.linaverde, otra alargada camperina donde pastan plácidamente algunas vacas

Al entrar de nuevo en terrenos de Teverga giramos paulatinamente al SE para bajar al Col.láu Murias

Una vez en el col.láu Murias volvemos a entrar en tierras de Quirós mientras vemos al frente la peña Saleras

Bajamos hasta la braña Murias, con restos de antiguos corros

De nuevo en el col.láu Murias entramos otra vez en Teverga para bajar con rumbo NO

Atravesamos la Campa la Espinera Murias

A continuación, iremos por un marcado sendero que discurre por el Valle Murias

Desde nuestra posición damos vista a la Campa Murias y a la braña Los Fuexos

Antes de bajar a la braña nos acercamos hasta Burbasel

En Burbasel se encuentra una fuente-abrevadero

Giramos bruscamente para bajar directamente a la braña Los Fuexos en dirección SO

Enseguida llegamos a la braña Los Fuexos, perteneciente al pueblo de Fresnéu, donde hay alguna cabaña y varios corros para el ganado

Una pequeña mesa a modo de área recreativa cuenta esta braña Los Fuexos

Desde la braña continuaremos bajando al Oeste

Nos incorporamos a una buena pista que baja en varias revueltas atravesando un frondoso bosque

Llegamos a un lugar singular, La Faya la Medida, donde los mozos de la zona en edad de quintas se situaban debajo de ella para conocer si daban la talla (la medida) para poder servir a la patria

En una de las numerosas curvas que hace la pista se encuentra L' Arenal, donde antiguamente sacaban arena

En otra curva más abajo pasamos por La Petal.lina

Casi finalizando el descenso desde la braña Los Fuexos nos aproximamos al Col.láu l'Orcel.lón, una camperina emplazada bajo el Picu'l Castiel.lu

Más adelante, avanzamos con rumbo Norte, pasando junto a una fuente totalmente seca

Sin apenas desnivel, progresamos rápidamente por la pista pasando junto a una cuadra en Las Corvas

A continuación, sobrepasamos otra cuadra en Barfeliz

Más adelante, giramos al Oeste para bajar hasta Borrecos

Al llegar a una bifurcación en La Teyera giramos a la derecha obviando el ramal de la izquierda que baja a Fresnéu

Con rumbo NO, subimos por la pista en suave pendiente bajo el denso arbolado

Alcanzamos una cuadra en Veigaicampu

En continuo y prolongado ascenso pasamos entre varias fincas

En un momento determinado, abandonamos la pista principal para bajar a ver unas cabañas en El Prau la Fonte

Otra cuadra en El Prau la Fonte

Seguimos un poco más adelante por este marcado camino

Así llegamos hasta una cuadra en Marrudrigui (o Marodríguez)

De vuelta al camino principal pasamos junto a un bebedero seco

Nos acercamos hasta una cuadra en La Cogolla

Otra cuadra más en La Cogolla

Más adelante, sobrepasamos una cuadra en Los Martinos

Atravesamos el bosque para ir en suave descenso

Nos acercamos hasta La Fonte Touféu

Remontamos la cuesta para pasar entre las cabañas de Touféu

Cabaña en Touféu

Alcanzamos la encrucijada de El Fitu donde enlazamos con la pista procedente de Carrea y que sube hasta la Sobia

A la altura de el Requeixu abandonamos esta pista para coger un ramal a la izquierda que va hacia Sobrevilla

Enseguida llegamos a La Fonte Requeixu

Más adelante, atravesamos el L.lanu Fundeiru

Luego descendemos suavemente con rumbo Oeste bajo las paredes calizas de la pena Sobia pasando junto a los praos de Pandu

Tan sólo nos resta bajar escalonadamente por los pueblos de Sobrevilla y Monticiellu hasta llegar a Las Veigas donde finalizamos la ruta

Sobre las 17:45 h ponemos punto final a esta atractiva ruta por tierras teverganas de algo más de 25 km de recorrido y 1748 m de desnivel positivo acumulado. Agradecer a varios ganaderos que nos facilitaran valiosos nombres de la zona. También, comentar que he incorporado algún nombre en la Canal del Botorru que he sacado de un excelente reportaje de Javier Cienfuegos. Por otra parte, también he consultado el cuaderno de toponimia correspondiente a Teverga realizado por el prestigioso profesor Xosé Lluis García Arias. Saludos y hasta la próxima