2 mar 2013

Peña Bustil

Fecha: 02-Marzo-2013
Situación geográfica: Macizo del Mampodre
Itinerario: Redipollos (León)-Valle de Murias-Caserío Vega de San Pedro-Hoz de los Fontanales-Peña Bustil (2031 m)-Valle Bustil de Pepe-Valle de La Cervencia-Collada Fermosa-Valle de la Cabrera-Hoz de La Cabrera-La Maderada-Varga del Castrión-Prados del Castrión-Prados del Abad-Puente de Los Ponticos-La Faquina-Redipollos

Mapa topográfico

Perfil de la ruta (17,8 km)

Sábado, 2 de marzo de 2013. Nuestro punto de partida hoy es el precioso pueblo leonés de Redipollos (1140 m), a menos de 2 km de Puebla de Lillo, en la comarca del Alto Porma (Montaña Oriental Leonesa). Desde aquí Lázaro, Lolo y yo nos acercaremos al macizo del Mampodre para ascender una de sus cimas menos visitadas, la Peña Bustil

Dejamos el coche junto a la plaza de la Picota donde se encuentra un monumento dedicado al rebeco

Desde la plaza de la Picota tomamos al NE una pista que se encuentra señalizada como PR LE-29 "Picos de Mampodre". Al fondo nos está esperando la Peña Bustil que ya divisamos desde aquí y hacia la que nos encaminamos

Giramos hacia nuestra derecha en una curva en la que hay un bebedero descartando un desvío a la izquierda que se dirige a la Loma Las Matas y continuando de frente. Al fondo, en la sierra de Murias, se encuentra el collado del Mastín, paso hacia el pueblo de Solle y también hacia el valle Cimero de Murias

La emergente figura del Susarón preside el paisaje sobre el pueblo de Redipollos

Seguimos la pista que, próxima a los prados y por el fondo de la vega de Murias, se orienta hacia el Este teniendo siempre al frente la zona Sur del Mampodre

Alcanzamos el caserío de la Vega de San Pedro

Caserío de la Vega de San Pedro

Hoy vamos a quedar "fartuquos" de raquetear (je, je)

Un poco más arriba del caserío de la Vega de San Pedro se encuentra un desvío a la izquierda por el que continúa el PR en dirección al robledal de Los Torcedos aunque nosotros seguimos de frente

Tras remontar una loma cruzaremos por el prado La Piedra

Vamos en dirección a la Hoz de los Fontanales

Cerca de la hoz de Los Fontanales se encuentra la majada homónima

Nos sorprende la belleza de esta cabaña bajo este murallón rocoso

No encontramos vereda alguna para cruzar esta estrecha hoz

Salvamos la hoz yendo a media ladera teniendo cuidado de no deslizarnos por la nieve blanda. Al fondo, ya divisamos de nuevo la peña Bustil

Tras superar la hoz salimos a esta pradería desde la cual iniciaremos el ascenso hacia la peña Bustil

Sorprendentemente, a pesar de las bajas temperaturas de los últimos días, la nieve está más blanda de lo que pensamos lo cual dificulta aún más el ascenso

Atrás dejamos la angostura de la hoz de Los Fontanales

Poco a poco vamos remontando ladera arriba

Al Norte, se encuentra el valle de La Cervencia entre los picos La Polinosa y Las Corvas

Una vez en la cumbrera un fuerte viento incomoda nuestro caminar hacia el Bustil

Éste será el recorrido que haremos hacia la cumbre

Desde la cumbrera nos paramos a observar hacia el Este el valle Cimero de Murias sobre el que se encuentran las cumbres de Los Cubos, Peña Brava, Entrecolladas y Corral de los Diablos

En este tramo preferimos quitar las raquetas pues con la nieve tan blanda se subía mejor sin ellas

Antes de afrontar la subida final paramos cerca de estas rocas para comer algo

Poco después vamos avanzando paulatinamente hacia la cumbre

Superando tramos de fuerte pendiente

Alcanzada la cumbrera tan solo nos restan unos cuantos metros para alcanzar la cima

Un hito de piedras señala el punto más alto de la peña Bustil

Lázaro, Victor M. y Lolo en la Peña Bustil (2031 m). Llevábamos tiempo deseando conocer esta cumbre pues es cierto que no parece ser muy visitada a tenor de la poca información que se encuentra de la misma en las publicaciones y en el mismo internet

Peña Bustil (2031 m)

Este cordal formado por la peña Bustil y el pico La Graya separa el valle Bustil de Pepe del valle Cimero de Murias. Al Norte, de izquierda a derecha, se encuentran las cumbres de La Polinosa, La Cruz, Valcerrao, Mediodía, Los Cubos y Peña Brava

Bajo nuestros pies se encuentra el valle Bustil de Pepe. Más al NO se extiende el valle de La Cervencia entre el pico Las Corvas y la prodigiosa peña de La Polinosa

A pesar de que la cumbre más alta del Mampodre es La Cruz nos llama más la atención la espigada silueta de La Polinosa. Estuvimos tentados de ir hacia ella pero teníamos que perder mucho desnivel para luego volver a ganar altura y, además, se nos habría echado el tiempo encima pues el descenso hacia Redipollos sabíamos que iba a ser largo

Al Norte: La Cruz, Valcerrao, La Graya y el Mediodía

Tras disfrutar con las vistas afrontamos el descenso de la peña Bustil

Bajamos hacia el collado existente entre la peña Bustil y el pico La Graya, este último inabordable por esta cara

Así pues, empezamos a bajar hacia el valle Bustil de Pepe con suma precaución

Sobrecogen estas peñas sobre nuestras cabezas

El descenso resultó más fácil de lo que parecía así que disfrutamos mucho con el mismo

Ya en el valle Bustil de Pepe nuestros cuellos no dejan de girarse hacia La Polinosa

La Graya y la peña Bustil por encima de nosotros

Qué bajada más chula nos ha salido (je, je)

Desde el valle Bustil de Pepe nos dirigimos hacia el valle de La Cervencia

Llegando al valle vemos las cabañas de Los Portales de La Cervencia bajo la ladera oriental de Las Corvas

Los Portales de La Cervencia o Fervencia, propiedad de la villa de Redipollos, donde hasta ellos llega una buena pista que atraviesa el robledal de Los Torcedos

El valle de La Cervencia se orienta al Norte culminando en la collada Fermosa situada entre Las Corvas y el pico Valverde (o Las Pandas de la Cabrera)

Ya en el valle de La Cervencia nos espera una subida constante hasta llegar a la collada

En la collada Fermosa (1749 m) disfrutando del paisaje

La Cruz, El Convento, La Polinosa y peña Bustil desde la collada Fermosa

Bajamos por la ladera septentrional de la collada Fermosa en dirección al valle de La Cabrera

Desde este punto una senda nos llevaría a la collada Maraña, enmarcada entre la peña Los Niales (o Pico de la Collada), mal llamado Cueto Juracao, y el pico Valverde (o Las Pandas de la Cabrera). Nosotros continuamos el descenso en zig-zags hacia el fondo del valle

Llegando al valle de La Cabrera

Torcemos bruscamente en dirección Sur para ir hacia la Hoz de la Cabrera

Al inicio de esta hoz se encuentra el nacimiento del arroyo de La Fontona

Esta hoz es de pequeña extensión pero de una gran belleza

Superada la hoz llegamos a esta portilla donde se encuentra el inicio de una pista. Al fondo, observamos el pico La Oscura de Redipollos que ya entró en algún trofeo de cumbres de años anteriores

La Hoz de La Cabrera se encuentra entre los Peñones del Tejo al N. y los del Sestilón al S.

Poco más abajo quedan los prados de La Hormiga y la Vallina el Oso bajo Las Corvas

Tras cruzar el arroyo La Fontona llegamos al caserío de La Maderada

La Maderada y, al fondo, el pico Las Corvas

El camino prosigue por el valle principal dejando a nuestra izquierda un camino que va por La Oscura al robledal de Los Torcedos. A nuestras espaldas sobresale la peña Fontesquera (o Fontasquesa)

Descendemos por la Varga del Castrión, de fuerte pendiente

Ya abajo están los prados del Castrión. Desde aquí echamos la vista atrás para observar las cumbres de Fontesquera y Las Corvas

Por este terreno ya quitamos las raquetas pues el espesor de la nieve ya ha menguado

A nuestra izquierda dejamos los prados del Abad con el Susarón al fondo

Otra foto de los prados del Abad hacia el Norte

Se nos está haciendo un poco largo el recorrido pues estamos dando un gran rodeo para llegar a Redipollos

Cruzamos por última vez el arroyo La Fontona por el puente de Los Ponticos

Nos acercamos a una curva cerrada, La Faquina, en la carretera de acceso a Redipollos

Después de un corto tramo por la carretera llegamos a la entrada del pueblo de Redipollos

La habitual foto en la plaza de La Pontica con el monumento al rebeco pone punto y final a esta preciosa ruta por el Mampodre en un día espléndido para hacer montaña. Esperando que os guste el reportaje me despido de todos vosotros con un fuerte abrazo hasta la próxima. Bye, bye