22 ene 2017

San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-Grandamiana

Fecha: 22-Enero-2017
Situación geográfica: Sierra de Guanga
Itinerario: San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-Linares-Grandamiana-San Andrés de Trubia

Domingo, 22 de enero de 2017. Esta jornada nos desplazamos hasta San Andrés de Trubia (150 m), en el concejo de Oviedo, punto de partida de una excursión por la zona en la que visitaremos las conocidas Cascadas de Guanga (o Buanga) y las cumbres de los picos La Bobia, Plantón y Grandamiana

Sobre las 8:45 h nos ponemos en marcha siguiendo la carretera que sube a Castañeu'l Monte y a Linares

Según vamos ascendiendo por la carretera observamos el prominente peñasco de El Castiellu

Más arriba, abandonamos la carretera para coger un senderín a la derecha que sube al Oeste pasando, en primer lugar, junto a varias construcciones (depósito y depuradora de aguas)

El río Guanga, afluente del río Trubia, en su último tramo salva un desnivel de más de 150 m lo que da origen a numerosas cascadas y torrenteras como éstas primeras que empezamos a ver

Subiendo por el empinado y resbaladizo camino (cuidado con algunos tramos), de repente,  nos encontramos con El Salto del Batán donde se precipita bruscamente el arroyo hasta impactar en una profunda poza

Tras contemplar tan hermoso salto de agua continuamos ladera arriba por el bosque de castaños

Estamos en El Batán, donde encontramos los restos de una antigua cuadra

Mientas avanzamos contemplamos nuevos saltos de agua que se precipitan por estas verticales laderas cuarcíticas

En plena ascensión por el castañero

Más arriba, pasamos junto a los restos de un antiguo molino

Así llegamos a la cascada superior de Guanga, la más conocida y visitada

Atrás dejamos la cascada superior y el molino de Guanga

Desde la cascada subimos al Norte hasta alcanzar un collado bajo la pena El Castiellu

Desde nuestra posición observamos el extremo septentrional de la Sierra de Guanga, sobresaliendo El Picón de la Bobia que más tarde hollaremos...

Con rumbo SO bajamos a cruzar el río Guanga que discurre plácidamente por esta zona antes de precipitarse más abajo en forma de cascadas

El camino principal bordea el cordal por su extremo occidental aunque nosotros acometemos directamente la ascensión al Sur siguiendo un apenas perceptible sendero que discurre por el felechal. Esto en primavera-verano debe ser "garrapatalandia" (je, je)

Hacemos un alto a media subida para echar la vista atrás hacia San Andrés de Trubia y El Castiellu

Después de subir en varios zigzags enlazamos con una pista procedente de las inmediaciones de Castañeu'l Monte donde nos encontramos con un buen número de vacas

Alcanzamos un collado antes de subir directamente a la cumbre de El Picón de la Bobia

Cómodamente, alcanzamos en poco tiempo la cumbre de esta modesta pero prominente cima

EL PICÓN DE LA BOBIA (673 m), también conocido como Peña Tallada, en cuyo vértice se reúnen Santo Adriano, Oviedo y Grado

Al Norte, damos vista hacia Trubia y el valle homónimo

Panorámica al E-SE, un tanto deslucida por el cielo encapotado

Al frente (S) se presenta el "cordalín" de Guanga, formado por cuarcitas ordovícicas

Atrás dejamos El Picón de la Bobia

Nos espera un corto pero entretenido cresteo con rumbo Sur por el filo de este cordal siempre buscando los mejores pasos

En general, el recorrido no presenta grandes dificultades aunque no es adecuado para gente inexperta en este tipo de terreno y con algo de vértigo. Como solemos decir, no es apto para todos los públicos...

Superar esta quebrada sierra nos lleva su tiempo pero, poco a poco, vamos llegando al final de la misma

Dejamos atrás la peña para continuar por la herbosa ladera de camino al pico El Plantón

Una mirada atrás hacia este quebrado cordal de Guanga

Antes de ir a la cumbre bajamos hasta una apacible camperina, El Llanu Berduceo

Desde El Llanu Berduceo, tras suave pendiente, alcanzamos el cumal del pico El Plantón, que cuenta con vértice geodésico y buzón montañero

EL PLANTÓN (751 m)

Las vistas desde la cima son excepcionales: La Pena Serandi, La Pena Bobias, La Pena Caranga, el Aramo, etc

Continuando hacia el mediodía, atravesamos El Llanu los Carbayos

Descendemos hacia el collado de Triapradera

Enlazamos con la carretera a cuya vera se encuentra la fuente Las Fileras

Seguimos la carretera al SO en suave ascenso sobrepasando algunas cuadras en La Gallinera y traspasando El Cantu Centanal donde entramos ya en el concejo de Proaza

Enseguida llegamos al pueblo de Linares (750 m), que conserva varios ejemplos de arquitectura tradicional y una iglesia dedicada a Sta. María Magdalena. En el pasado, fue un importante cruce de caminos en la ruta de los peregrinos en dos direcciones, una hacia Oviedo para visitar al Salvador y otra hacia Grado, para ir directamente a Santiago de Compostela

Después de charlar un rato con varios vecinos de la localidad damos media vuelta para continuar al Norte por una marcada pista

Entramos en el concejo de Grado donde abandonamos por un momento la pista para dirigirnos hacia la cima del pico Grandamiana

GRANDAMIANA (808 m), "techo" del concejo de Santo Adriano a la vez que hace de vértice entre dicho concejo y el de Grado. Por cierto, la foto de la cruz es de Javier Cienfuegos a quien agradezco que me la haya cedido para poder incorporarla en este reportaje

Sin tiempo que perder, descedemos rápidamente del pico Grandamiana

En vez de continuar por la pista seguimos al SE paralelos a ella pero cruzando los praos para visitar las numerosas cuadras que salpican este paraje

De momento, en cuanto a la toponimia, estamos "caninos" por esta zona pues estos terrenos pertenecen al pueblo de Sama de Grao y aún no nos hemos acercado hasta el pueblo para preguntar por los nombres

Sí hemos podido saber que el lugar donde se encuentra esta vivienda abandonada se conoce como La Rotella

Una tras otra vamos sobrepasando varias cuadras

Caminamos a lo largo de una pronunciada llomba sin apenas desnivel

Al llegar a esta buena cuadra nos incorporaremos de nuevo a la pista

Siguiendo la pista son numerosas las cuadras que encontramos, lástima que aún no sepamos sus nombres...

A partir de aquí iniciamos un prolongado descenso con rumbo Este

Alejandro marcando la cuadra en el GPS...

A la izquierda del camino dejamos a "mamá" cabra y su vástago junto a otra derruida cuadra

Entramos de nuevo en terrenos del concejo de Oviedo cuando dirigimos nuestra mirada hacia el valle de Guanga

Penetramos de nuevo en el bosque de castaños

Nos acercamos al collado próximo a la pena El Castiellu donde cogeremos el ramal a la izquierda que baja a San Andrés de Trubia

El camino, embarrado en mucho tramos, baja con rumbo Norte en su primer tramo para, posteriormente, ir girando paulatinamente al Este

Pasamos junto a una vivienda abandonada en La Carrelona

Finalizado el descenso nos incorporarnos a la carretera AS-228

Sobre las 16 h ponemos punto final a esta interesante ruta de unos 15 km de recorrido y 902 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima