23 jul 2016

Caldas de Luna-Aronga-Casares de Arbás-Coleo-Bildeo

Fecha: 23-Julio-2016
Situación geográfica: Luna-Arbas (LEÓN)
Itinerario: Caldas de Luna-La Collada Aronga-Cubillas de Arbas-Casares de Arbas-La Collada Xistreo-La L.lomba Coleo-El Boquete la Carbazosa-Bildeo-Caldas de Luna

Perfil de la ruta: 29 km

Sábado, 23 de julio de 2016. Estamos en la localidad leonesa de Caldas de Luna (1186 m), perteneciente al ayuntamiento de Sena de Luna (antaño conocido como El Concejín), en la zona septentrional de la comarca de Luna

Sobre las 8 h nos ponemos en marcha cruzando el río por un puente para pasar enseguida junto al caserío de El Abeseo

Atravesamos por un túnel la autopista A-66

Tras cruzar la autopista cogemos una marcada senda que sube al SE

Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a un estrechamiento por donde discurre el reguero de la Aronga que tendremos que atravesar

Mientras subimos observamos la localidad de Caldas de Luna

Después de atravesar el reguero la senda tuerce al Norte mientras dejamos a nuestra espalda un sinfín de cumbres calizas cuyos nombres, en esta ocasión, desconocemos pues no tuvimos la oportunidad de charlar con alguien del pueblo que nos informara sobre esta zona

Al alcanzar un pequeño collado (1325 m) la senda gira al Sur durante un buen tramo

Más adelante, el camino va girando paulatinamente al Este yendo paralelo al arroyo

Estamos caminando por el valle de Aronga cuya travesía culminaremos en el collado homónimo, situado entre la Peña Prao la Segá y la Sierra Meloita

Salimos a un espacio abierto en el que encontramos amplios pastizales

Después de un último repecho de fuerte desnivel alcanzamos La Collada de Aronga (1633 m), divisoria entre Luna y Arbas

Al Sur de la collada se alza la hermosa Sierra Meloita

Al Norte, emergen las verticales paredes calizas de la Peña Prao la Segá que cuenta con varias vías de escalada

Traspasamos La Collada de Aronga para entrar en tierras del valle de Arbas

Al poco de bajar nos desviamos al SE para acercarnos hasta unos corrales en La Chuenga

La Chuenga y Sierra Meloita

Más abajo, nos acercamos hasta la fuente-bebedero de El Fontanón

Bajamos a enlazar con la carretera por la que avanzaremos durante un buen trecho

Más adelante, abandonamos la carretera para continuar por un camino que pasa junto a un par de pilones, uno con muy poca agua y otro totalmente seco

Antes de llegar a la localidad de Cubillas de Arbas nos dirigimos al Norte en busca de la fuente La Aguilera, donde se encuentra la captación de aguas del pueblo

Visitada la fuente y probada su agua bajamos hasta Cubillas de Arbas (1340 m)

Al salir de Cubillas de Arbas iremos por la carretera durante un par de kilómetros

A continuación, entramos en Casares de Arbas (1320 m), donde destacan un viejo molino y la Casa del Gallo

Salimos de Casares siguiendo una pista hormigonada que discurre en dirección Norte

Subimos con rumbo Norte alcanzando, en primer lugar, La Llana Bajera

Pasamos por encima de La Llana el Medio al avanzar por el camino antiguo que discurre por encima de la pista

Sobre nosotros se alza la cota más elevada de la alargada Sierra Xistreo

De nuevo en la pista continuamos por ella con rumbo Oeste en dirección a La Llana Cimera

Al llegar a La Llana Cimera, donde se encuentra un refugio, no podemos más que disfrutar de tan espectacular paisaje

Desde La Llana Cimera sube una pista al Norte que en un par de revueltas nos deposita en La Collada Xistreo (1628 m)

Abandonamos la pista para seguir al Oeste por un sendero que se dirige al Alto el Cagachunal

Mientras nos aproximamos al Alto el Cagachunal contemplamos los dos collados paralelos, Marfuelles y Carrio, que separan el valle de Arbas de la comarca de Luna

Desde el Alto el Cagachunal bajamos a enlazar, a la altura de El Corral de las Yeguas, con la pista que discurre por el valle de Xistreo

En suave ascenso, seguiremos al Norte por la pista

Mientras ascendemos contemplamos al Este el alargado valle de Xistreo

Poco a poco vamos ganando altura mientras nos acercamos a la divisoria astur-leonesa

Así llegamos a La L.lomba Coleo dejando a nuestra derecha el Cuitu Nigru (de Baxo y de Riba)

Hacia Asturias contemplamos la localidad de Payares sobre la que se alza el Ceyón

Continuando al Oeste, con un pie en Asturias y otro en León, nos dirigimos hacia El Boquete la Carbazosa (o La Col.lá de la Carbazosa)

Enseguida llegamos a esta importante collada de La Carbazosa (1634 m) donde giraremos al Sur

Siguiendo un marcado sendero nos adentramos en el valle de Bildeo, en la comarca de Luna

En nuestro descenso por este recóndito valle tendremos la oportunidad de atravesar varias camperas

La primera pradera que atravesaremos será El Solanón

Luego iremos bajando por el valle con marcado rumbo SO

Cruzamos por el pastizal de La Cerradica

A continuación, atravesaremos otra amplia pradera, el Pozo Viejo

Más abajo, alcanzamos los extensos y llanos pastizales de Las Veigas

Paralelos a Las Veigas, al otro lado del río, se encuentran Los Corrales de Bernabé que, por supuesto, fuimos a verlos

De nuevo en Las Veigas seguimos adelante yendo paralelos al río Bildeo

Pronto llegamos a El Pandillo, que cuenta con varias cabañas aunque totalmente en ruinas, lugar donde enlazamos con el trazado por donde discurre la Ruta de las Brañas de Caldas

Tras pasar por el paraje de Las Muesas seguimos bajando al SO

El camino discurre por parajes de indudable belleza y espectacularidad

Más adelante, alcanzamos las cabañas de la braña de Gameo

Siguiendo al Sur llegamos a la Boca del Negrón mientras observamos al frente la Peña Prao la Segá

Cruzamos la autopista A-66 por un túnel

Sobre las 19:15 h llegamos a Caldas de Luna donde ponemos punto final a esta larga e intensa ruta de unos 29 km de recorrido y 1220 m de desnivel positivo acumulado. Un paso más en nuestro recorrido exhaustivo por las comarcas de Luna y el valle de Arbas conociendo sus valles, montañas y pueblos además de recopilar un número ingente de topónimos autóctonos y tradicionales. Nuestro agradecimiento a Lauriano, Isidro, Benigno, José, Laurentino, Juanjo, Silvino, David, Felipe y más gente sin cuya ayuda nuestra labor no tendría sentido. Saludos y hasta la próxima