21 may 2016

Ruayer-Les Robequeres-La Fitona-Les L.lastres

Fecha: 21-Mayo-2016
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Ayer-Cármenes)
Itinerario: Ruayer-Valle l'Orria-El Col.léu la Maera-La L.lomba'l Boleru-Les Robequeres (2017 m)-La Fitona (2041 m)-Les L.lastres (2018 m)-El Col.léu la Muezca-Les Morteres-El L.legu-Vega Baxo-Carbayalín-La Talabarda-Ruayer

Sábado, 21 de mayo de 2016. En esta ocasión me doy un buen madrugón pues anuncian tormenta por la tarde así que a primera hora de la mañana me planto en Ruayer (840 m), el pueblo a mayor altitud del concejo de Ayer

Aparco el coche junto a La Puente donde hay un par de casas, una en perfecto estado y otra totalmente en ruinas

Sobre las 8.00 h inicio la ruta en la parte baja del pueblo desde la que, tras remontar en fuerte pendiente un tramo asfaltado, llegamos al barrio de La Capilla donde cogemos un ramal a la derecha para adentrarnos en el valle L' Orria tomando un marcado rumbo Sur

Cruzamos el arroyo por el puente Las Mestas para pasar luego junto a una casa en el Cantu Molín

Tomamos una ancha pista de tierra que discurre en fuerte pendiente bajo un frondoso bosque pasando en primera instancia junto a la cuadra de La Cal

Continuamos por la pista en ascenso pronunciado al Sur sobrepasando la cabaña de La Orel.lina

Un poco más allá, a la izquierda, sobre la pista se encuentra una cuadra de bloques en El Campón

Más adelante, a la derecha, bajo el camino y parcialmente cubierta de maleza se encuentra la cuadra de La Val.lina L' Orria

En algunos tramos la pendiente es muy acusada exigiendo un notable esfuerzo físico

Superado el tramo de mayor pendiente llegamos a una zona con menor desnivel alcanzando el cruce de caminos de El Posaeru, obviando un ramal a la izquierda que se dirige a la braña L' Orria para continuar de frente por la pista

Bajamos desde El Posaeru hasta el puente L' Orria

La pista sube en varias revueltas como ésta en El Cuayón

Llego a esta importante bifurcación en la que el ramal de la derecha sube hacia la Braña Foz aunque, en esta ocasión, seguiré por el de la izquierda que me llevará tras un prolongado ascenso hasta El Col.léu la Maera

Con rumbo SE, progreso por la pista que va en ligero descenso rebasando enseguida una cabaña con cuadra de El Regueru Cabrón

Más adelante, la pista gira paulatinamente al Sur para subir entre los praos de Les Campes

Junto a una pronunciada curva se encuentra la cabaña de El Bao la Yana

Más arriba, nos encontramos con la espaciosa pradería de La Vegona

Mientras sigo progresando por el camino observo en la distancia El Col.léu la Maera, amplia escotadura hacia la que me dirijo sin perder tiempo

Poco a poco voy girando al Oeste hasta desembocar en las camperas de La Pozona donde finaliza la pista

Cabaña en La Pozona

Otra hermosa vista de la cabaña de La Pozona

Al salir de La Pozona retomo el rumbo Sur para continuar por el marcado camino

Más adelante, atravieso un par de camperas consecutivas, La Campa'l Texu, donde se encuentra el Texupenexu, una singular peñona con un texu enraizado en su interior

Penetro en el frondoso bosque para subir culebreando al SE

Alcanzo El Col.léu bajo una llamativa peñona caliza

Sigo avanzando por el bosque al SE hasta doblar un contrafuerte y cambiar el rumbo al Oeste donde me encuentro con algunos trabes de nieve

Así llego a L´Arrañaeru, donde hay una alargada cabaña

Entre L' Arrañaeru y L' Abeduriu discurre un reguero que baja en forma de pequeñas cascadas de gran belleza

La terraza de L' Arrañaeru es un auténtico mirador sobre el valle y las montañas circundantes sobresaliendo al frente la figura caliza de la Pena Reonda

Tras disfrutar de tan hermosas vistas continúo senda arriba con rumbo SE

Supero algún tramo arbolado

Llego a L´Agua l´Espalmaoria

L´Agua l´Espalmaoria

Sin duda, la primavera es la mejor época del año para ver en plenitud estas hermosas cascadas que se precipitan valle abajo

Continúo progresando ladera arriba atravesando otra pequeña camperina

Dejamos bajo el camino el mayáu La Fondera con restos de antiguas cabañas mientras contemplamos al fondo El Col.léu la Maera y La L.lomba'l Boleru, lugares por los que pasaré posteriormente

De nuevo me encuentro con otra espectacular y hermosa cascada: L´Agua´l Fuiyu

Todo un placer contemplar estos saltos de agua

Caminando siempre al SE voy ganando altura bajo el amenazante cielo gris y un fuerte viento por lo que apuro el paso para no verme sorprendido por la lluvia

Al fin, tras un largo y duro pero precioso ascenso alcanzo El Col.léu la Maera (1784 m), divisoria entre Asturias y León, paso franco por donde discurre el antiquísimo camino real que traspasa la Cordillera Cantábrica hacia León por el valle de Cansequillo y a la vera del río Torío

Desde El Col.léu la Maera continuaré al NE hacia La L.lomba'l Boleru

Estamos caminando por La L.lomba'l Boleru donde encontramos algunos restos. Es la primera vez que subo por esta ladera y, la verdad, me resulta muy entretenida

Al girar al Norte, llegamos al pequeño rellano de La L.lomba'l Boleru dando vista también al picu Les Robequeres hacia el que me desplazo

Más adelante, giro bruscamente al Este para ir hacia la arista para hollar las cumbres de los picos Les Robequeres y La Fitona

Me encamino primero hacia la cima del picu Les Robequeres

Les Robequeres (2017 m)

Aunque el molesto viento no me permite disfrutar con calma de las vistas que se ofrecen desde la cima sí puedo observar al Sur el leonés pueblo de Canseco

Al Norte, hacia Asturias, se despliega un profundo valle que desemboca en el mayéu La Fitona

No hay tiempo que perder así que desde Les Robequeres continúo al Este por la arista

Me encamino hacia la cima de La Fitona teniendo que atravesar un grueso trabe de nieve antes de alcanzar la misma

La Fitona (2041 m), cumbre dominante de este sector montañoso

Panorámica al E-SE

Panorámica al Norte con el valle Cicueta desplegándose valle abajo

Vistas al O-SO

Tirando de zoom dirijo el objetivo de mi cámara hacia las cumbres más llamativas del entorno

Después de disfrutar de tan maravillosas panorámicas continúo por la arista

Siguiendo al Este atravesaré El Portiel.lu Cicueta para luego ascender al picu Les L.lastres y, a continuación, bajar a El Col.léu la Muezca

Tras cruzar El Portiel.lu Cicueta me espera un corto ascenso antes de alcanzar la cima del picu Les L.lastres

Les L.lastres (2018 m), también conocido como La Fitina aunque los lugareños lo conocen mejor por el primer nombre

Desde Les L.lastres se obtienen unas excelentes vistas hacia El Puertu Vegará

Al SE, entre las Peñas de Faro sobresale la gran escotadura de La Puerta de Faro, nuestra particular Brecha de Rolando cantábrica

Mientras bajo al SE en dirección a El Col.léu la Muezca echo la vista atrás hacia las tres cumbres que acabo de hollar (Les Robequeres, La Fitona y Les L.lastres)

Enseguida alcanzo El Col.léu (o La Col.lá) la Muezca (1935 m). Tenía intención de continuar hacia las Peñas y el Huevo de Faro pero, en vista del mal tiempo, lo descarté

Así pues, por La Col.lá la Muezca paso a la vertiente asturiana

Perdiendo altura en varias revueltas bajo al Norte en dirección a Les Morteres de Riba atravesando grandes trabes de nieve

Les Morteres son unas fértiles camperas en el fondo de una hondonada

En Les Morteres de Riba se encuentran los restos de antiguas cabañas

A continuación, por un estrecho paso (quizás La Boquetina) sigo bajando por un sendero hasta otras camperinas, Les Morteres de Baxo

En Les Morteres de Baxo no hay ningún resto de cabañas pero sí un sestil

Sobre Les Morteres de Baxo se yergue la redondeada pena La Boquetina

Otra vista de Les Morteres de Baxo

De Les Morteres de Baxo parte un senda que con rumbo Norte baja hasta el fondo del valle, se trata del Camín de la Infiesta

Bajo cómodamente por el marcado camino que se interna en el bosque durante gran parte de su trazado

A medio descenso se encuentra una camperina, La Yana Mostayal

Más abajo, giro a la derecha para ir con rumbo Este atravesando El Prau Quico

El camino me llevará hasta El L.legu

Cruzo el Reguiru'l L.legu

Me aproximo a la cabaña de El L.legu

Más allá de la cabaña de El L.legu se encuentra otro precioso salto de agua, la Cascada el Vallinón

Durante un par de horas tuve la suerte de charlar con los dueños de la cabaña de El L.legu a quienes agradezco su gran amabilidad y hospitalidad hacia mi persona

Reanudo la marcha incorporándome a la pista que sube desde Ruayer al Puertu Vegará por la que iré con rumbo NO en suave descenso por la izquierda del valle

Paso primero por las cabañas de La Vega Baxo

Más abajo, a la izquierda del camino y algo más alta, se encuentra la cabaña de La Campa'l Texu

El siguiente núcleo de cabañas que sobrepaso serán las de Carbayalín de Riba

La pista cruza la Reguera Cicueta

Más abajo, alcanzo la encrucijada de Carbayalín donde se coge el camino que sube a Caniel.la

Enseguida llego al mayéu Carbayalín (Carbayalín de Baxo), donde hay una buena cabaña y un singular letrero indicativo

A continuación, rebaso una buena cabaña en Los Praínos

Cruzo otra riega y paso junto a los praos de El Quentu la Teyu y la Campa Reonda perdiendo altura en varias revueltas dejando a la derecha una cabaña en El Penón

Más abajo, se encuentra la campera con cabañas de La Talabarda

Después supero la cuadra grande de Pedro Molín

La cuadra y cabaña de Pedro Molín

Llego a la encrucijada de La Casa'l Monte, con un par de cuadras y una buena fuente

Rodeo la cuadra dando una curva a la derecha para bajar a cruzar el río por el Puente'l Bao

Girando a la izquierda seguimos el descenso al Oeste por la derecha pasando bajo las cuadras de La L.lera

Paso por El Quentu la Cueva

Más abajo, alcanzo la encrucijada del Cruce los Caminos

Sobre el camino se encuentra el barrio alto de La Casa'l Corral

Tras un brusco descenso desemboco en la plaza del pueblo de Ruayer

Sobre las 17:00 h pongo punto final a esta atractiva ruta de unos 20,4 km de recorrido y 1459 m de desnivel positivo acumulado. Al final mereció la pena madrugar pues me aguantó sin llover hasta casi el final de la ruta pudiendo disfrutar de un recorrido extraordinario por tan bellas tierras alleranas. Un fuerte abrazo para Fito, un ganadero de la zona que me proporcionó unos cuantos nombres de la zona muy valiosos y que he incorporado al reportaje. Saludos y hasta la próxima, amig@s