24 dic 2015

Santibanes de Murias-El Rasón

Fecha: 24-Diciembre-2015
Situación geográfica: Parroquia de Murias (Valle'l Ríu Nigru)
Itinerario: Santibáñez de Murias-Puente'l Beyo-Vega Valende-Les Porqueres-Vega el Rasón-El Pendu-La Chaguneta-Chiosu-La Cochá'l Tunelón-La Piornosa-La Escosura-El Queméu-La Biolosa-Felguerusu-El Beyu-Santibanes de Murias

Ortofoto

Jueves, 24 de diciembre de 2015 (Nochebuena). Una buena manera de celebrar esta fecha tan señalada es calzar las botas y hacer una buena ruta. En esta ocasión, volvemos de nuevo al pueblo de Santibanes de Murias (715 m), punto de partida de nuestra excursión de hoy que nos llevará a recorrer uno de los parajes más relevantes de la montaña allerana, el puerto de El Rasón

Sobre las 9 h empezamos a caminar saliendo desde el aparcamiento situado junto a la iglesia del pueblo

Puestos en camino seguimos la pista que sale del pueblo en dirección Sur

La pista nos lleva hasta la encrucijada del Puente'l Beyu

Cruzamos el ríu Nigru por el Puente'l Beyu, lugar en el que hay un pequeño embalse del que toma agua la canalización de la central eléctrica de La Escrita en Murias

Ya en el otro lado iniciamos la remontada de la arbolada ladera subiendo en fuerte pendiente al pasar bajo una cuadra en el Rasl.lieyu

Se suceden las curvas, como ésta de La Friona, sobre el contrafuerte al que se adapta el camino con trayectoria NO

A la izquierda de la pista, que los lugareños conocen como "la general", dejamos la cuadra en ruinas de La Cota

Un poco más arriba, giramos al Oeste, pasando junto a la encrucijada del Felguerusu. Precisamente, en este punto será donde volveremos a enlazar con la pista a la vuelta

Retomamos el rumbo N-NO para llegar enseguida a la Vega Valende

Cuenta la Vega Valende con una buena cabaña, una cuadra y una fuente junto al camino

Más arriba, continuamos al NO pasando entre los praos de El Yenu, Preu Oliva y La Grande

Abandonamos momentáneamente la pista para ir al Este hacia las cabañas de Les Porqueres

Cabaña y cuadra en Les Porqueres

Otra buena cabaña en Les Porqueres

De vuelta a la "general" avanzamos al SO pasando bajo los praos de El Cabanón

Al llegar a La Curva la Cuestona dejamos a la izquierda una extensa campera, La Vega Felguera

Con rumbo Oeste, dejamos a la derecha El Cardusu, una enorme pradería con una preciosa cabaña y varias cuadras

El camino discurre ahora sin apenas desnivel pasando entre varias fincas con cabañas de gran belleza

Estamos entrando en el corazón del puerto de El Rasón, una inmensa zona de brañas y praderías situada a una altitud de 1200-1400 m entre Santibáñez de Murias y la divisoria con León. A cada paso que damos nos encontramos con un gran número de cabañas, la mayoría en buen estado de conservación y de una estructura bellísima

A nuestra derecha se incorpora otra pista por la que también se puede subir hasta aquí desde Santibanes de Murias tras pasar por la antigua Mina Principado

Al llegar a La Vega el Rasón paramos a refrescarnos en la fuente que hay junto a una de las fincas

Más adelante, nos acercamos a ver otra hermosa cabaña. Da gusto ver estas construcciones arregladas y en tan buen estado de conservación en comparación con las ruinas que solemos encontrar por esos montes nuestros

Retrocedemos unos metros para coger otra pista secundaria que sube en dirección Norte

Enseguida llegamos a una buena cabaña en El Pendu

Próxima a la primera se encuentra esta otra cabaña en El Pendu

Al incorporarnos de nuevo a la pista pronto la abandonamos para coger un sendero que sale a la derecha con dirección SO y que, en poco tiempo, nos lleva hasta La L.laguneta

La L.laguneta, como bien indica el nombre, es una pequeña charca que se encuentra en una camperina enclavada en el valle de Val.losera

Volvemos a la pista que sube hasta El Portiechu la Boya, en la divisoria entre Ayer y Lena

Pero nosotros pronto abandonamos esa pista para coger a la izquierda un camino que baja al Sur a enlazar de nuevo con la pista principal. Afortunadamente, este camino no hace mucho que ha sido rozado lo cual facilita mucho nuestro descenso

Incorporados a la pista principal seguimos por ella con rumbo SO para ir hacia La Col.lá'l Tunelón que vemos en lontananza

Pasamos junto a una "faya" de gran tamaño

Enseguida, llegamos a Chiosu, uno de los rincones más bellos de El Rasón

Esta cabaña de Chiosu es una de las más guapas de todo El Rasón

Una preciosidad de cabaña, las horas de trabajo que habrán echado para dejarla así de espectacular...

Nosotros continuamos pista arriba subiendo en varias revueltas

Bajo la pista se encuentra La Vega'l L.legu aunque la escasez de lluvias ha echo estragos y de la laguna apenas quedan unos charcos de agua

Nuestro ascenso culmina en La Col.lá'l Tunelón (1604 m), divisoria entre Ayer y Lena, lugar donde enlazamos con el Camín Real de la Carisa

Panorámica hacia tierras lenenses

Abandonamos la collada pronto a causa del molesto viento que sopla con fuerza bajando por la misma pista

Más abajo, vamos al SE en dirección a una cabaña en Chiosu

Nos protegemos del fuerte viento en el soportal de esta hermosa cabaña en Chiosu y aprovechamos el descanso para comer y reponer fuerzas

Tras la rápida comida reanudamos la marcha bajando al SE hacia La Piornosa

Sobrepasamos algunas cabañas en La Piornosa

Giramos al Norte para seguir un marcado camino pasando junto a otra cabaña en La Piornosa

Cabaña de bella estructura en La Piornosa

Continuando al Norte, llegamos hasta otro grupo de buenas cabañas en El Sovatín

A continuación, bajamos por la pista en dirección Este

Bajando en varias revueltas llegamos a El Queméu, varios praos con dos preciosas cabañas y una cuadra grande

Después, seguimos al Norte cruzando una reguera por un pontón

Giramos al Este para bajar entre las cabañas de La Escosura

La Escosura son varios praos cerrados con muros de piedra que cuentan con cabañas de bella estructura

Continuamos adelante con marcado rumbo Este

El camino gira paulatinamente al Norte discurriendo paralelo al amplio pastizal de La Vega les Yanes

Caminando entre el arbolado en terreno sin apenas desnivel

Llegamos a Llosadiosu, una amplia vega en la que se encuentra El Llegu Llosadiosu (seco) y varias cuadras y cabañas

Más adelante, tras cruzar una reguera pasamos a la otra orilla para subir por El Preu Cabana

Enlazamos con un marcado camino teniendo que cruzar otra riega

Llegamos a La Biolosa, que cuenta con otra buena y restaurada cabaña

La puerta de entrada a La Biolosa llama la atención por su belleza y monumentalidad

En La Biolosa cogemos un camino algo embarrado que se interna en el bosque

Estos caminos, antaño importantes, ahora han quedado en desuso en detrimento de las buenas pistas que han construido para llegar hasta las fincas

Al llegar a Los Chapaorios nos encontramos los restos de una vieja cuadra

En este mismo paraje, nos acercamos hasta El L.legu los Chapaorios

El L.legu los Chapaorios es una hermosa y pequeña laguna circular que recoge las aguas de varios regueros que proceden de El Rasón

De nuevo en el viejo camino continuamos al NO

Nos acercamos a La Vega la Invernal, un gran pastizal con algunas cuadras ya en estado de abandono

Seguimos al Norte por el frondoso bosque debiendo cruzar otra reguera por un pontón

Dejamos a nuestra derecha, más adelane, una ruinosa cuadra en El Quentu los Cuayos

A continuación, tras cruzar una reguera, giramos bruscamente al Este para pasar entre los praos de El Carbayal que cuentan con un par de cabañas ya abandonadas

Luego nos espera un largo descenso en dirección NE siguiendo el camino que penetra en el espeso bosque y que, más abajo, pasa junto a varios praos en Felguerusu

Tras este largo descenso por el viejo camino, enlazamos con la pista principal que sube a El Rasón

Bajamos rápidamente por esta empinada pista

Al llegar a la altura del Puente'l Beyu giramos a la izquierda para ir paralelos al canal

Iremos por encima de la canalización de camino a Santibanes de Murias

Cruzamos por un puente el río y pasamos a la otra orilla desde donde subiremos a coger la carretera que va hasta Santibanes de Murias

Sobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 28,8 km de recorrido y 1434 m de desnivel positivo acumulado. Ahora a cambiarnos, tomar algo en el pueblo y para casa a celebrar la Nochebuena. Saludos y hasta la próxima