23 ago 2017

Ruayer-Braña Foz-Valmartín-La L.lomba Barreros-La Maea les Mules

Fecha: 23-Agosto-2017
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Ruayer-Piornedo)
Itinerario: Ruayer-La Cal-La Orel.lina-La Val.lina l'Orria-El Puente l'Orria-Espines de Can-Braña Foz-Braña Mediana-El Mosquil-Braña Dios-La Carbillina-Bustrael (1899 m)-Valmartín (1903 m)-La Col.lá la Campona-La L.lomba Barreros (1941 m)-El Pico la Maea les Mules (1946 m)-El Fuiyu (1938 m)-La Col.lá la Maera-La Fondera-L' Arrañaeru-La Campa'l Texu-La Pozona-La Vegona-El Puente l'Orria-Ruayer

Miércoles, 23 de agosto de 2017. Después de pasar unos días de vacaciones reanudo la actividad montañera desplazándome hasta la localidad de RUAYER/RUBAYER (840 m), el pueblo a mayor altitud del concejo de Ayer

Sobre las 8:45 h inicio la ruta en la parte baja del pueblo desde la que, tras remontar en fuerte pendiente un tramo asfaltado, llegamos al barrio de La Capilla donde cogemos un ramal a la derecha para adentrarnos en el valle L' Orria tomando un marcado rumbo Sur

Cruzamos el arroyo por el puente Las Mestas para pasar luego junto a una casa en el Cantu Molín

Caminamos por una ancha pista de tierra que discurre en fuerte pendiente bajo un frondoso bosque pasando, en primera instancia, junto a la cuadra de La Cal

Continuamos por la pista en ascenso pronunciado al Sur sobrepasando la cabaña de La Orel.lina

Un poco más allá, a la izquierda, sobre la pista se encuentra una cuadra de bloques en El Campón

Más adelante, a la derecha, bajo el camino y parcialmente cubierta de maleza se encuentra la cuadra de La Val.lina L' Orria

Superado el tramo de mayor pendiente llegamos a una zona con menor desnivel alcanzando el cruce de caminos de El Posaeru, obviando un ramal a la izquierda que se dirige a la braña L' Orria para continuar de frente por la pista

Bajamos desde El Posaeru hasta el puente L' Orria

Llego a esta importante bifurcación en la que el ramal de la izquierda sube hacia El Col.léu la Maera launque, en esta ocasión, seguiré por el de la derecha que me llevará tras un prolongado ascenso hasta Braña Foz

Sobrepasamos la cabaña con cuadra de El Rebel.laón

Más arriba, pasamos junto a una cabaña, varias cuadras y una buena fuente-bebedero en Espines de Can

Tras pasar sobre el prao L'Otambo giramos a la derecha después de una pronunciada curva para llegar a la altura de una cabaña en El Penón de Pancorba

Más adelante, torcemos al SO desembocando en el primoroso paraje de BRAÑA FOZ

Braña Foz constituye una explanada de verdes camperas, abrigada por los contrafuertes de las cumbres que la rodean, donde hay varias cabañas en buen estado

Preciosas cabañas en Braña Foz donde, en otras ocasiones, hemos hablado con varios de sus propietarios

Me llamó la atención esta fuente que han arreglado recientemente

Es hora de abandonar esta preciosa braña, una de las más hermosas de todo el concejo allerano

Salimos de la braña subiendo por el encajonamiento que forma la riega Infiestu

Pronto damos en la campera con restos de antiguas cabañas de BRAÑA MEDIANA

Continuamos al SE por La Canga'l Mosquil

Más arriba, pasamos a la vera de las ruinas de EL MOSQUIL

Panorámica desde El Mosquil hacia el pico Valmartín que más tarde hollaré

Desde El Mosquil subimos hasta la campera con manantial de BRAÑA DIOS

En Braña Dios desechamos la opción de subir por El Canalón de Valmartín y, por el contrario, cogemos un marcado sendero que sube al Norte hasta un canto

Así alcanzamos El Quentu Ximonea desde donde damos vista al Val.le Morgao, con varias majadas (Cabrerizo, La Ximonea, La Choza Vieja, etc)

La senda continúa al Oeste hacia El Col.láu Morgao aunque yo me dirigiré hacia el mayéu La Carbillina para luego subir hasta el pico Bustrael

Antes de alcanzar la majada pasamos junto a varias bañeras que recogen el agua que discurre en abundancia por esta ladera

Así llegamos al mayéu La Carbillina, que conserva la 'muerte' de un chozo de pastores

Desde La Carbillina subiré a la arista cimera para, desde allí, acometer el ascenso al pico Bustrael

Una vez en la línea cumbrera iremos en dirección Sur hacia la cima del pico Bustrael, lo pongo entre interrogantes pues no lo tengo del todo confirmado este nombre aunque en algunas publicaciones así lo he visto reflejado...

BUSTRAEL (1899 m)

Panorámica al Este: Valmartín, La Col.lá la Campona, La L.lomba Barreros, Valmayor...

Panorámica al O-NO: Cueto Millaró (Brañacaballo), El Corralón, Estorbín...

Al Norte las cumbres calizas de La L.laguna y el Morgao

Reanudamos la marcha dirigiéndonos de inmediato hacia el pico Valmartín cruzando antes por La Col.lá Bustrael

VALMARTÍN (1903 m), también conocido como el pico Las Llanonas en Piedrafita la Mediana

Panorámica al Norte desde la cima: La L.laguna y el Morgao

Vistas al Este: La L.lomba Barreros y Valmayor

Descendemos desde el pico Valmartín a La Col.lá la Campona (1808 m), divisoria entre Asturias y León

Remontamos al SE entre los brezales para encumbrarnos en la cima de La L.lomba Barreros, al decir de los vaqueros alleranos

Una vez en el canto nos dirigimos hacia la cumbre occidental de La L.lomba Barreros, marcada con un buen jito de piedras

LA L.LOMBA BARREROS (1941 m), cima occidental

Desde la cima occidental, más alta, pasamos por el Este a la cumbre oriental de La L.lomba Barreros (1938 m), ocupada por un caos de rocas y también señalada con un buen jito

Seguimos en dirección al picu La Maea les Mules. He leído en algunas publicaciones que lo nombran como El Mayéu les Mules pero, en realidad, es la 'maea'. Sabemos que 'maea' es una vertiente empinada y peligrosa, tal y como ocurre en este caso pues la vertiente hacia tierras alleranas es un enorme tajo de verticales paredes

EL PICU LA MAEA LES MULES (1946 m)

Hollada la cima más alta de todo este cordal continuamos por el mismo con ligero rumbo Este

Tenemos que destrepar con cuidado para continuar luego hacia la cumbre del pico El Fuiyu

EL FUIYU (1938 m)

Desde la jitada cima de El Fuiyu contemplamos al Oeste las cumbres de La L.lomba Barreros y El Picu la Maea les Mules

Desde El Fuiyu bajamos por la izquierda a lo largo de la cuerda (NE)

Descenderemos hasta la encrucijada de caminos de La Col.lá la Maera

Alcanzamos El Col.léu la Maera (1784 m), divisoria entre Asturias y León, paso franco por donde discurre el antiquísimo camino real que traspasa la Cordillera Cantábrica hacia León por el valle de Canseco

Ya en tierras alleranas bajaremos al Oeste por el marcado sendero

Enseguida llegamos a la fuente L'Agua el Fuiyu

Pronto abandonaremos el camino principal para bajar al Norte hacia la campa La Fondera

En este alargado mayéu La Fondera se encuentran las ruinas de varias cuadras y cabañas

Desde La Fondera seguimos el camino al NO hasta llegar a L' Arrañaeru

En L' Arrañaeru se encuentra una preciosa y alargada cabaña de hermosa construcción

Desde L' Arrañaeru bajaremos al Norte siguiendo un marcado camino alcanzando, en primer lugar, El Col.léu bajo una llamativa peñona caliza

Más abajo, atravieso un par de camperas consecutivas, La Campa'l Texu de Riba...

... y La Campa'l Texu de Baxo

Poco a poco, vamos girando al Este para desembocar en las camperas de La Pozona

Cabaña en La Pozona, donde tuve la oportunidad de charlar con su propietario que me facilitó algunos nombres de alrededor

Seguimos bajando, ahora con rumbo NO, sobrepasando varias cuadras y cabañas de La Vegona, El Bao la Yana y El Regueiru Cabrón

Llegamos al puente L'Orria

Tan sólo nos resta bajar por la ancha pista que desciende al Norte hasta Ruayer sobrepasando las cuadras de La Val.lina l'Orria, La Orel.lina y La Cal

Al finalizar el descenso contemplamos las primeras casas de la localidad de Ruayer

Sobre las 16:30 h pongo punto final a esta primera ruta posvacacional de unos 18,7 km de recorrido y 1385 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima