8 feb 2015

Carabanzo-Pico Ranero

Fecha: 08-Febrero-2015
Situación geográfica: Cordal de Ranero-Carroceo
Itinerario: Carabanzo-El Farón-Casomero-Les Cruces-L' Acebal-Los Fueyos-Perea-La Vieya-Pico Ranero (1097 m)-Monte el Toral-La Fumiosa-Los Cuarteles-Carabanzo

Perfil de la ruta: 12 km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8827696

Domingo, 8 de febrero de 2015. Por culpa del mal tiempo llevamos un par de semanas sin salir al monte así que al final me decidí a salir en esta jornada dominical de cielos grises y frío intenso. No tuve que ir muy lejos de mi domicilio ya que me acerqué hasta la localidad de Carabanzo (460 m), en el concejo de Lena, dejando aparcado el coche en La Pandiel.la

Sobre las 11:40 h empiezo a caminar cogiendo una pista a la derecha que sube en dirección Sur

Mi intención era llegar hasta la cumbre del pico Ranero pero, debido a la gran cantidad de nieve caída, en esos momentos no las tenía todas conmigo. En principio, camino por las rodaduras que han dejado los todoterrenos lo cual facilita mucho mi ascensión

Según voy subiendo por la pista dejo a mano derecha un par de buenas construcciones en El Farón

La pista sube en varias revueltas variando el rumbo hacia el Este

Al llegar a esta bifurcación seguimos de frente obviando el ramal de la derecha que será por el que regresaré al finalizar la ruta

A nuestra derecha dejamos Los Cuarteles y El Farón, antiguos poblados mineros

Al dar una curva giramos al Norte para aproximarnos al depósito de aguas

En este crucero, conocido como El Posaóriu, enlaza la pista procedente de Carabanzo por el barrio de Cimavilla

Desde nuestra posición damos vista a la hermosa población de Carabanzo

Yendo con rumbo Este, seguimos la pista por la que discurre el GR AS-100.1 "Vía Romana de La Carisa"

Doblamos una curva a la altura de El Campón, una gran pradera en un claro del bosque

La pista gira al Sur pasando junto a una de las cabañas de Casomero

Continuamos de frente al llegar a esta bifurcación

El desvío se dirige por la izquierda hacia la ermita de la Virgen de la Asunción, conocida popularmente como La Santa

La pista sube en varias revueltas faldeando la ladera occidental del pico Cuetu Ramón. Aún no pongo las raquetas pues se camina bien por las rodaduras, más adelante será otra historia...

Alcanzamos la collá Les Cruces (682 m), lugar donde confluye la pista procedente de La Estrada

Despliegue de carteles indicadores

Tomamos dirección Sur siguiendo la pista bajo la densa arboleda pasando junto a varias cabañas de L' Acebal

Es un auténtico disfrute caminar en estas condiciones, el paisaje no puede estar más hermoso. Eso sí, si el cielo estuviera despejado de nubes no hubiese venido mal (je, je)

Más adelante, al doblar esta curva giramos al SO entrando en terrenos alleranos aunque según vayamos ascendiendo iremos pegados a la divisoria entre los concejos de Lena y Aller

Llegamos a la altura de La Campa los Bárganos donde se encuentran varias cabañas y cuadras

Llegamos a otra bifurcación en Los Fueyos donde varias señales nos indican el camino a seguir

Junto al camino se encuentra la finca de Los Fueyos con su alargada cabaña

Al llegar a esta cabaña de bloques de hormigón en Perea afrontamos la empinada pista que sube en varias y cerradas revueltas hacia el SO

La pista sube zigzagueando a lo largo de la amplia Carba Perea mientras damos vista al frente a los conocidos picos Polio y Cutrifera (Pandoto)

Poco a poco vamos ganando altura por la nevada pista

A la altura del Quentu Rebol.lal se encuentra este excelente mirador sobre el valle de Aller. Desde este lugar divisamos algunas cumbres occidentales del Cordal de Carroceo como el Cuitu Espines y el Ranero, hacia el que me dirijo

Nuestro objetivo cada vez está más cerca pero no tanto como yo pensaba...

Es la hora de poner las raquetas pues abandono la pista para subir directamente al pico Ranero

Atrás dejo la marcada pista para adentrarme por un camino totalmente nevado, sin huella alguna, lo cual dificultará enormemente mi caminar

Sin las raquetas me hubiera resultado casi imposible llegar hasta el pico Ranero, aún con ellas avanzo lentamente debido a la gran capa de nieve blanda sobre la que camino

Sobrepaso la solitaria cabaña del prau La Vieya, paraje realmente hermosísimo en el día de hoy

Con rumbo SO me encamino hacia el mayáu Ranero antes afrontar el ascenso a la cumbre homónima

"Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar" aunque, en este caso, tengo que llevarle la contraria al bueno de Machado pues sí que volveré a pisar, durante un tramo, el mismo camino (je, je)

En esta ocasión el pico Ranero, a pesar de su modesta altura, adquiere un aspecto muy alpino con tanta nieve encima

Al llegar al mayáu Ranero paso junto a una ruinosa cuadra que, seguro, vivió tiempos mejores...

Desde el mayáu me encamino hacia la cima del pico Ranero. Avanzar en estas condiciones exige un gran esfuerzo y, la verdad, es que eché bastante tiempo en llegar a la cumbre desde la pista

Tras un duro esfuerzo, alcanzo la cima del pico Ranero (1097 m) donde hay una caseta y una antena

Ranero (1097 m)

Las panorámicas desde la cumbre son espléndidas a pesar de que hoy no es el día más favorable. Al Sur, damos vista al Cuitu Espines y a su espolón occidental conocido como la Sierra'l Pibidal

Al Oeste, el valle San Feliz y Pola de Lena

Al Este, el cordal que baja desde Ranero al Sopena

Como postre, tiro de zoom para sacar una foto de mi casa en Sta. Cruz de Mieres (je, je)

Sin tiempo que perder, dejo atrás la cima del Ranero para iniciar el descenso hacia Carabanzo

Volviendo sobre mis huellas bajo hacia el mayáu Ranero y continúo por el cordal hacia el NE

Llego hasta la cabaña del prau La Vieya donde haré un alto para comer el bocata

Tras comer unas viandas reanudo la marcha dejando atrás el pico Ranero y el prau La Vieya

Prosigo por el cordal, toda una gozada caminar por esta nieve virgen...

Atravieso este precioso rebollar

Mirada hacia atrás: pico y mayáu Ranero, La Vieya...

En el punto más alto de este espolón hacemos una "selfie" (je, je)

Entrando de nuevo en tierras del concejo de Lena, bajo a conectar con una pista que arranca próxima al mirador situado en el Quentu'l Rebol.lal y que bordea la ladera septentrional del Ranero

Bajo una densa arboleda totalmente nevada comienzo a descender vertiginosamente por la pista con rumbo Oeste

La pista baja en varias revueltas

Al llegar a esta bifurcación dejo de lado el ramal que se dirige a Chamayor y continúo por el que sale a mi derecha

Yendo hacia el Este sigo por una marcada pista que finaliza al doblar una curva

Éste es el punto más conflictivo de esta ruta pues al acabar la pista nos adentramos en la espesura del monte El Toral sin advertir presencia alguna de sendero. Ya contaba con ello así que en el GPS tengo marcado unos waypoints con la entrada y salida del bosque que me servirán para tomar la dirección correcta. De todos modos, tuve que salvar más de 100 m de desnivel ladera abajo buscando los mejores pasos. Al ser una zona donde había antiguas minas hay que andar con cuidado pues incluso hay carteles indicando la peligrosidad del terreno por riesgo de hundimientos

Finalmente, logramos salir del frondoso bosque para enlazar con una pista procedente del caserío de La Viña

Cómodamente, seguiremos por la pista con rumbo Norte

Nos dirigimos hacia las cabañas de La Fumiosa

Llegando a La Fumiosa

En esta pequeña collada se asientan hermosas cabañas como ésta

Al bajar de La Fumiosa sobrepasamos otras cabañas (quizás La Fumiosina)

Más adelante, en un pequeño promontorio sobre una collada se asientan un par de cabañas (quizás La Mora). En este punto recojo las raquetas para caminar siguiendo las rodaduras de los vehículos todoterreno

Girando hacia el Este me adentro en la espesura del bosque

Tras varias revueltas, seguimos al Norte para aproximarnos a Los Cuarteles

A la vera del camino se encuentran varios caballos y yegüas

Sobrepasamos Los Cuarteles de Carabanzo, antiguo poblado minero

Enlazo de nuevo con la pista de La Carisa por la que subí por la mañana

Tan solo nos resta bajar cómodamente por la pista con rumbo Oeste

Salimos a La Pandiel.la, a la entrada de Carabanzo

Pongo así punto final a esta invernal salida al lado de mi casa tras 12 km de recorrido y 707 m de desnivel positivo acumulado. Una buena manera de quitar "el mono de monte" que arrastrábamos desde hace varias jornadas (je, je). Saludos y hasta la próxima, amig@s