10 sept 2017

Villamanín-Cueto Fontún-Machamedio-Formigoso

Fecha: 10-Septiembre-2017
Situación geográfica: Montaña de la Tercia (León)
Itinerario: Villamanín-Fontún-El Camino del Moro-El Escobarón-Alto Costroso-Peña la Bomba (1686 m)-Cueto Fontún (1953 m)-Machamedio (o Machomedio)(1911m)-El Foyón-Collado de Gete-El Salguerón-Collado Formigoso-Majada de Formigoso-Villamanín

Domingo, 10 de septiembre de 2017. Nos encontramos en el pueblo leonés de VILLAMANÍN (1140 m), capital del municipio homónimo y cabecera de la comarca de La Tercia, una de las Tres Tercias del gran Concejo de Arbolio (luego Los Argüellos)

Sobre las 9:10 h nos ponemos en marcha, en una mañana fría de finales del verano, siguiendo la carretera al NE hasta llegar a FONTÚN (1180 m), desde donde observamos el impresionante Cueto Fontún hacia el que nos dirigimos

Abandonamos la carretera en Fontún para seguir al SE una pista que sube hasta el Collado de Gete pero pronto la abandonamos para continuar al NE por el camino que se dirige a Velilla de la Tercia atravesando los extensos pastizales donde pasta plácidamente el ganado. Mientras, al frente, se extiende la Sierra de Currillos que recientemente hemos recorrido

Antes de llegar a Velilla de la Tercia abandonamos el camino principal para acercarnos hasta la entrada de un par de bocaminas

Desde aquí iniciamos una dura ascensión por el conocido como 'El Camino del Moro' que discurre por un estrecho y empinado valle en forma de 'V' y en el que hubo un incendio hace unos meses

'El Camino del Moro' es un sinuoso sendero que fue usado durante la Guerra Civil pero que, en la actualidad, sólo se conserva en su parte inicial ya que a medida que ganamos altura se difumina

Así pues, con rumbo SE, ascendemos por este valle teñido de negro por los incendios hasta llegar a un canto cerca de la Peña la Bomba y dejando a nuestra izquierda dos grupos de altivos peñascos, Los Sierros de Juana y Los Sierros Grandes

La corta pero durilla ascensión culmina en una alargada arista conocida como El Escobarón desde donde contemplamos el sobresaliente Cueto Fontún

Continuamos por la arista ahora hacia el mediodía

Cueto Fontún y Peña la Bomba desde El Escobarón

Al llegar a la base de la Peña la Bomba comprobamos que por esta vertiente el ascenso es complicado así que giramos al Oeste para continuar hacia el Alto de Costroso

Nos aproximamos al Alto de Costroso

Desde Costroso damos vista a la peña Somojón, pirámide caliza donde hay varias vías de escalada muy frecuentadas históricamente por el alpinismo leonés desde las décadas de los 70 y los 80

Observamos con toda claridad el ascenso que realizamos anteriormente por 'El Camino del Moro', corto y empinado pero muy 'disfrutón'

Desde nuestra posición disfrutamos de unas excelentes panorámicas del Cueto Fontún y demás peñas de su entorno

Reanudamos la marcha yendo al Este siguiendo un marcado y jitado sendero

Subiremos hasta la Peña la Bomba por un herboso canalillo que nos depositará en su cima

PEÑA LA BOMBA (1686 m)

Reanudamos la marcha yendo hacia el Cueto Fontún primero al Este y, posteriormente, al Sur traspasando un par de altozanos y caminando sobre el Valle Somojón

Luego giramos al SE para subir pegados a la peña

Afrontamos el tramo final antes de alcanzar la cima del Cueto Fontún por una ladera empinada y pedregosa

CUETO FONTÚN (1953 m)

Panorámica hacia Cármenes

Tras disfrutar de las excelentes vistas que ofrece esta cumbre señera reanudamos la marcha yendo al Este por la arista

Vamos hacia la cumbre del Machamedio pero antes debemos hacer uso de las manos para superar un tramo un poco complicado realizando algunos destrepes

Solventadas las dificultades descendemos cómodamente por la ladera herbosa contemplando al frente nuestro próximo objetivo

Entre el Cueto Fontún y el Machamedio se encuentra una profunda vaguada conocida en el pueblo de Gete como El Foyón

Caminamos decididamente hacia la cima del Machamedio

Llegando a la cima, con vértice geodésico, del Machamedio

MACHAMEDIO (1911 m), así conocido en Gete, aunque en Cármenes nos dijeron también MACHOMEDIO

Entre el Machamedio y el Cueto Fontún se encuentra El Foyón

Vistas hacia Gete

El cielo se ha encapotado y no hay tiempo que perder así que nos ponemos de nuevo en marcha

Bajamos hacia el fondo de El Foyón

Desde El Foyón bajaremos al SO en dirección al Collado de Gete

Collado de Gete (1598 m)

En el Collado de Gete cogemos la pista, procedente de Fontún de la Tercia, que sigue en ascenso con rumbo SE

Desde nuestra posición damos vista al macizo del Cueto Fontún

Traspasado un collado (1666 m) pasamos al valle de Valporquero avanzando por un sendero que discurre bajo el Alto el Salguerón

Llegamos a la majada El Salguerón, donde encontramos la 'horma' de un chozo de pastores y un corral para el ganado

Chozo de pastores de la majada El Salguerón

Desde El Salguerón seguimos al Oeste en suave pero continuado ascenso

Así llegamos al Collado de Formigoso (1659 m)

Cruzado el collado entramos en el alargado valle de Formigoso por el que bajaremos al NO caminando por una ancha pista que atraviesa una mata de robles y algunas camperas donde pasta plácidamente el ganado

A medio descenso, alcanzamos la majada Formigoso, con refugio, chozo, corral y una fuente-abrevadero

Más abajo, recorremos el tramo final de este valle de Formigoso pasando junto a una nave para el ganado y otra mata de robles

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta ruta de unos 17,3 km de recorrido y 1201 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima