26 nov 2016

Bermiego-La Senda Cuetu Ferreiru-Las Morteras la Robla, El Teixu y La Cutiel.la-Salceo

Fecha: 26-Noviembre-2016
Situación geográfica: Quirós
Itinerario: Bermiego-Pedrás-Senda el Cuetu Ferreiru-El Chanu Bobia-El Chanu Trespando-Corro-Rel.lampo-La Mortera el Teixu-La Mortera la Cutiel.la-Faidiellu-Pancín-Los Tachos-Salceo-Trisierra-Bermiego

Sábado, 26 de noviembre de 2016. En esta ocasión, nos desplazamos hasta Bermiego (700 m), en el concejo de Quirós, una hermosa localidad situada en la falda de la Sierra del Aramo con un rico patrimonio etnográfico (hórreos, paneras, fuentes, molinos, etc) aunque es conocido, sobre todo, por su famoso "texo" milenario situado junto a la iglesia (declarado Monumento Natural en 1995)

El pueblo de Bermiego aún adormecido a tan tempranas horas de esta mañana sabatina

Sobre las 8:30 h comenzamos a caminar siguiendo una pista hormigonada que se interna en el interior del pueblo

Al salir por la parte alta del pueblo giramos al SE pasando junto al depósito de agua donde cogeremos un camino de tierra

En suave pero continuado ascenso atravesamos un frondoso bosque antes de alcanzar los praos con cuadras de El Cantu la Cuesta y La Fonte'l Cuetu

Más adelante, llegamos a Pedrás donde se encuentra una caseta de captación de aguas

A partir de Pedrás iremos por La Senda del Cuetu Ferreiru, una senda pedregosa y pindia que sube hacia Alba y La Mortera la Robla

Ganamos altura subiendo en varias revueltas pasando entre llamativos crestones rocosos

Desde nuestra posición damos vista a La Pena d'Alba

Enseguida llegamos a un curioso paso entre dos peñas conocido como El Estrechón de Ruimierda

El Estrechón (o Calechón) de Ruimierda es una "cuaña" en toda regla...

Atrás dejamos el llamativo "estrechón"...

Al salir de la senda del Cuetu Ferreiru entramos en La Mortera la Robla, en la zona de Alba, donde cruzamos El Chanu Bobia que cuenta con un largo muro de piedra para evitar que el ganado se "derrumbe"

Al entrar en Alba nos encontramos con una buena capa de nieve que no nos molesta demasiado en nuestro avance hasta El Chanu Trespando, bajo la Ermita de Alba

Las vistas desde Trespando son espectaculares: las peñas L.lampaza, Pelitrón, Moncuevu y El Bargolete se alzan sobre el puerto de Covachos y La Mortera la Robla

Con El Gamoniteiru y la Pena Podre al frente seguimos adelante hacia las cabañas de Corro

Al llegar a la altura de las cabañas de Corro nos incorporamos a una buena pista por la que continuaremos al SE

Al llegar a una bifurcación cogemos el ramal de la derecha por el que bajamos pasando entre los praos con varias cuadras y hermosas cabañas de Rel.lampo

Más abajo, llegamos a otra encrucijada en Arzún donde cogemos el ramal a la izquierda que sube en dirección NE

En suave ascenso vamos progresando por la pista mientras sobrepasamos una moderna cabaña de hermosa construcción en Viescas y algunas cuadras, por el contrario, en total abandono

Al finalizar el ascenso por la pista entramos de nuevo en contacto con la nieve al alcanzar La Mortera el Teixu, la cual atravesamos de Oeste a Este

Más adelante, giramos al Sur para acercamos hasta una de las mejores fuentes de La Mortera el Teixu, La Fonte l'Abedul

A continuación, bajamos hasta la importante campera de Ordiales

En Ordiales cogemos una embarrada pista que, en suave ascenso, discurre por Val.leordiales

Traspasamos la portilla que separa las morteras de El Teixu y La Cutiel.la

Una vez en La Mortera la Cutiel.la nos dirigimos hacia una pequeña charca

El L.legu la Cutiel.la, una pequeña charca que hace las delicias del ganado de la zona (je, je)

A continuación, bajamos por Valdelabedul a incorporarnos a otro buen camino

Salimos de la mortera al traspasar esta portilla

Nada más pasar el cierre se encuentra esta buena cuadra en Faidiel.lu

Por un camino embarrado y cubierto de hojas bajamos con rumbo NO atravesando un frondoso bosque

En nuestro descenso sobrepasamos algunas cuadras como ésta de La Felguera

Más abajo, también superamos un par de depósitos de agua en La Felguera y Los Corraones

Tras cruzar el reguero Entrelosrebol.los enlazamos con una estrecha carretera por la que bajamos con rumbo SO pasando junto a una cuadra en El Campanal

La carretera baja hacia el pueblo de Muriel.los pero nosotros cogeremos el ramal de la derecha que en fuerte ascenso atraviesa el bosque

Al salir del bosque descendemos hacia el collado de Pancín

Desde Pancín nos espera otro largo descenso al Norte entre el denso arbolado en el que superamos la ruinosa cuadra de Puruchana

El silencio que nos acompaña en el descenso junto al bello paisaje que nos rodea es todo un disfrute

Tras cruzar el río Los Tachos avanzamos a poniente hacia el escalonado pueblo de Salceo

Al atravesar la localidad de Salceo pasamos junto al lavadero y fuente El Reguerón

Al salir de Salceo cogemos el camino que se dirige a Bermiego por donde discurre "El Camino de las Reliquias" (Camino Real Alto) que, tras pasar por Villar de Salceo y Bermiego, llegaba a la falda del Aramo y Pedroveya para seguir hasta Oviedo. Según la tradición, por este camino pasaron las Reliquias que, tras permanecer 100 años en el Monsacro, hoy se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Más adelante, cruzamos el río Trisiera por un precioso puente de madera junto al que se encuentra una caseta del depósito de agua

Con el pueblo de Bermiego a la vista, poco a poco, vamos finalizando la ruta

Al entrar en Bermiego no podemos dejar de disfrutar con las hermosas panorámicas que nos brinda el Aramo por su vertiente más meridional

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta preciosa ruta de unos 19,3 km y 965 m de desnivel positivo acumulado. En el capítulo de agradecimientos saludamos a Pepe, Laudelino, Eugenio, Juan Pedro, Ismael y Misael entre otros muchos ganaderos que desinteresadamente han colaborado con nosotros en la recogida de los topónimos. Saludos y hasta la próxima