15 jun 2013

Siegalavá-Tapinón

Fecha: 15-Junio-2013
Situación geográfica: Macizo de Ubiña
Itinerario: Tuiza de Arriba (Lena)-La Veguellina-Mortera de Cebero-Las Garametas-Siegalavá (2131 m)-Tapinón (2108 m)-Las Colgás-La Veguellina-Tuiza de Arriba

Mapa de Adrados

Sábado, 15 de junio de 2013. Nos encontramos en Tuiza de Arriba, punto de partida de numerosas y afamadas rutas de montaña que se dirigen al Macizo de Ubiña

Junto con Raúl y Lázaro hoy nos acercaremos hasta los picos Siegalavá y Tapinón

Desde el aparcamiento iniciamos la marcha, a las 09:15 h, subiendo por una pista hormigonada donde encontramos un panel que marca el inicio del PR AS-89 "Ruta del Valle de Jomezana"

Al llegar a la fuente nos separamos pues yo haré la subida al Siegalavá por la vía normal, por su ladera Sur, mientras mis compañeros lo harán por la llamada vía Castañón, por la vertiente Oeste

Cruzo la riega de Las Estacas

Atrás dejo el pueblo de Tuiza de Arriba bajo la niebla mañanera

Abrimos y cerramos portillas siguiendo el camino entre los prados cercados con estacas y alambre de espino de La Veguellina

De La Veguellina paso a La LLamera (o Chamera)

Al llegar a la altura de la Mortera de Cebero, dejo el camino para tomar con rumbo Norte la ascensión al Siegalavá
Desde aquí comenzaré un pronunciado ascenso que discurre al principio por empinadas praderas

Al ganar altura dejo atrás la espesa niebla que me acompañó en la primera parte de tan fortísima ascensión

Al fin, veo los primeros crestones calizos del Siegalavá

Un mar de nubes inunda el valle mientras sobresalen las cumbres más elevadas

En Tuiza de Arriba la niebla ya se ha disipado

En la parte alta, llego al terreno rocoso que se eleva por los corredores y escarpes de Las Garametas donde ya encuentro algunos jitos que me guiarán en la subida a la cima

Veo a lo lejos a mis compañeros pasando por debajo de la Peña Chana y El Campanario. A partir de aquí, hago una pausa en mi ruta y paso a relatar su ascenso por la vertiente Oeste del Siegalavá

Lázaro contemplando la afilada figura del Siegalavá

Ya en la base de la vertical cara Oeste del Siegalavá

Van a subir por la llamada Vía Castañón, realizada por primera vez por el montañero lenense Manuel Castañón, "Manolete", el 29 de abril de 1962. La vía comienza con una travesía horizontal hacia la derecha, hasta situarse casi al Sur de la cima. A partir de aquí comienza una gran diagonal que sigue una cornisa, volviéndose a la izquierda con un ligero remonte
Los primeros metros de la cornisa son bastante volados, escaseando las presas en un tramo corto y difícil, para luego ensancharse de nuevo en una fisura por la que se pasa con facilidad a la arista Oeste. Viendo las fotos creo que acerté haciendo la ascensión por la vía normal pues seguro que en este tramo yo las hubiese pasado canutas

Superado el escollo más difícil, Raúl encuentra el sosiego contemplando la belleza de las montañas de Ubiña

Volviendo a mi ascensión, me encuentro ya en una preciosa zona pedregosa que voy remontando progresivamente en varias revueltas

A mi espalda se aprecia la verticalidad de esta ladera

Ya en la parte alta, la rampa se estrecha debiendo trepar entonces unas canales y contornear luego a la derecha, para subir la parte final

Victor M. en el Siegalavá (2131 m). Era una de las cumbres que me faltaba por hacer del Macizo de Ubiña y mira que he estado veces por la zona...

Mientras espero por mis compañeros disfrutaré de las excepcionales panorámicas que ofrece esta cima. Así, al Este, se encuentra la tremenda pared NO del Tapinón

Al Oeste, la exultante belleza del sector central del Macizo de Ubiña

Al Norte, la Foz Grande separa Peña Rueda de Peña Arpín mientras la Foz Pequeña separa ésta del Abedulón. Bajo la ladera Norte del Siegalavá se extiende los verdes pastizales del valle Fasturián con El Llagu

Valle Fasturián y las peñas Arpín, Abedulón, Cruces de Fondos y Carba Valseco

Al Sur, La Tesa, La Mesa y La Almagrera con el Puerto de La Cubilla (o de Pinos). En segundo plano, las Tres María, el Cirbanal y La Silla

Tras casi cuarenta minutos de espera, aparecen mis compañeros afrontando las últimas rampas de su difícil ascensión al Siegalavá. Son unos "máquinas"...

Allí estoy yo en la cima observando su ascensión

Raúl y Lázaro en el Siegalavá (2131 m). Hace poco estuvieron aquí varios compañeros nuestros para depositar las cenizas del veterano montañero, Ceferino, suegro de mi apreciado Jesús. Expresamos nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento de tan buena persona y mejor montañero. Que su alma descanse en paz

Tras comer algo, continuamos hacia el Tapinón

Bajando con cuidado

Abordaremos la altiva crestería del Siegalavá-Tapinón teniendo que descender al Este por una canal vertical
Atrás dejamos el Siegalavá

Tras salvar los murallones calizos acometemos una nueva subida

Por esta canal pedregosa remontamos hacia los abruptos crestones calizos

Una placa vertical parece cortar el paso

Con sumo cuidado, pues la roca está muy descompuesta, vamos superando este tramo con una corta y entretenida trepada
Lázaro, que se había adelantado un poco, nos indica que vamos bien y que saldremos a lo alto de la crestería sin mayores dificultades

Superado este escollo disfrutamos de la altiva cara Este del Siegalavá

Por una loma fácil saldremos a la cima del Tapinón

Llegando al Tapinón donde resisten unos pocos neveros

Lázaro, Raúl y Victor M. en el Tapinón (2108 m). Su cara Norte muestra unos desplomes verticales que alcanzan los 300 m de desnivel sobre las Hoyas de Siegalavá, al contrario de la Sur que se caracteriza por ofrecer un relieve suave

Al SO, el Siegalavá, enfrente, y el sector central del macizo de Ubiña, al fondo

Bajaremos por la larga y pindia ladera Sur del Tapinón, unos 400 m de desnivel

Aunque cómodo, el descenso se hace bastante largo y monótono

Salimos a La Colgás, conjunto de crestas rocosas entre las que serpentea una senda, estrecha y pendiente, que baja hasta el valle

Saliendo de Las Colgás

Tomamos el camino procedente del collado del Viso en dirección a Tuiza de Arriba

Pasando por La Llamera

Tras atravesar las praderas de La Veguellina llegamos a Tuiza de Arriba

Aparcamiento de Tuiza de Arriba donde tenemos el coche estacionado

Son las 15:30 h poniendo punto y final a esta corta pero preciosa y espectacular ruta por el macizo de Ubiña. Saludos y hasta la próxima