16 nov 2016

Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el Teixu

Fecha: 16-Noviembre-2016
Situación geográfica: Parroquias de Bárzana, Salceo y Muriel.los (Quirós)
Itinerario: Pontonga-Bárzana-San Salvador-El Xagarín-Salceo-Los Tachos-Muriel.los-Ordiales-La Mortera el Teixu-Corro-La Techera-Val.lepando-Salceo-Bárzana

Miércoles, 16 de noviembre de 2016. Nos desplazamos hasta el concejo de Quirós, dejando el coche estacionado junto al caserío de Pontonga (475 m), próximo al pueblo de Bárzana

Sobre las 8:15 h comenzamos a caminar siguiendo la carretera al NO entrando, enseguida, en Bárzana (452 m), capital del concejo de Quirós

Más adelante, llegamos a San Salvador donde abandonamos la carretera para coger un camino hormigonado a la derecha

Con rumbo NE progresamos en suave ascenso sobrepasando varias casas que se alinean al lado del camino

Más arriba, sobrepasamos una casa y varias cuadras en El Castañeo donde cogeremos un ancho camino de tierra

A partir de aquí nos adentramos en un frondoso bosque donde encontramos restos de antiguas tolvas de las Minas del Xagarín, en activo hasta 1962

Os desaconsejo la subida por este camino pues, hacia la mitad del recorrido, es imposible pasar por la maleza. Nosotros tuvimos que elevarnos por terreno bastante malo, luchando contra los artos y las ortigas, y todo ello nos supuso bastante pérdida de tiempo. Finalmente, salimos cerca de unos depósitos de agua donde enlazamos con la carretera que sube a Salceo

Subimos por un camino de tierra en dirección al pueblo de Salceo

El pueblo de Salceo (800 m) está integrado por los barrios de La Vil.la, Las Val.linas  y Eros

Con rumbo Este, nos adentramos por las callejuelas del pueblo sobre el que se alzan las tres cruces de la Ermita de Alba

Al salir del pueblo continuamos por un marcado camino

Nos internamos de nuevo en el bosque

Pasamos junto a buenas cuadras como ésta de El Corraón

Más adelante, cruzamos el río Los Tachos a la altura del antiguo puente homónimo

Una vez en la otra orilla avanzamos por un marcado y ancho camino por el que progresamos en suave ascensión sobrepasando las ruinas de antiguos edificios de la mina Los Tachos

Poco a poco, el camino va girando hacia el Sur adentrándonse en la espesura del bosque

Más arriba, pasamos junto a la hundida cuadra de Puruchana

La subida culmina en Pancín (1003 m), una pequeña collada a la sombra del picu Cuernu y también encrucijada de caminos

Nosotros seguimos el camino que desciende con rumbo SE

Sobrepasamos una de las cuadras de Pancín

Más abajo, pasamos junto a otra buena cuadra en Las Melandruelas

Nos aproximamos al pueblo de Muriel.los, emplazado bajo la Pena Podre

Paramos a refrescarnos en la fuente El Bazar

El lugar de Muriel.los (950 m) se divide en Muriel.los Fondeiru (por donde transitamos) y Muriel.los Cimeiru. Aquí nos detendremos durante un buen rato para charlar con un vecino que nos facilitó un gran número de nombres de la zona

Al salir de Muriel.los Fondeiru giramos a la izquierda para subir al NO por una ancha pista de pista que nos llevará de nuevo hasta Pancín

En Pancín cogemos otro ramal que sube al NE atravesando, a continuación, una camperina en Cotagude

Con la Pena Podre omnipresente sobrepasamos varias cuadras en El Machaín

A continuación, superamos otra cuadra en Los Estril.lorios

Más arriba, giramos al Oeste para ver varias cuadras y cabañas en Salgueiru

Llegamos a Ordiales (1175 m), importante cruce de caminos y entrada a La Mortera el Teixu

Desde Ordiales continuamos al Norte por buen camino atravesando la campera de Las Quintas

Al llegar a La Vega'l Teixu sobrepasamos una pequeña charca

La pista gira bruscamente al Oeste mientras damos vista a las morteras de La Robla y El Teixu, separadas ambas por un cierre divisorio. Conviene recordar que las morteras constituyen una forma de aprovechamiento ganadero en forma de terrenos comunales del pueblo que se acotaban durante parte del año con distintas parcelas de propiedad individual. En esta zona, de Oeste a Este se suceden las siguientes morteras: La Robla, El Teixu, La Cutiel.la, Fonfría y La Col.lá

Más adelante, superamos varias cabañas en La Cantera

Otra de las buenas cabañas de La Cantera

A continuación, rebasamos otra construcción en La Cabana

Llegamos a Corro que cuenta con numerosas cabañas de hermosa construcción

Desde El Chanu Corro (1197 m) obtenemos una preciosa panorámica de La Mortera la Robla y las estribaciones calizas del Aramo

Bajamos por la carretera sobrepasando varias cabañas como ésta de La Reverencia

Un nutrido grupo de cabañas forman La Techera

Siguiendo al Sur cruzamos la carretera para bajar por un embarrado camino que pasa próximo a una cuadra en Val.lepando

Nos detenemos para beber en la buena fuente La L.linare

Salimos de nuevo a la carretera por la que seguiremos al Oeste durante un corto tramo

Más adelante, dejamos la carretera para coger otro camino de tierra

Sobrepasamos la cuadra de La Casa la Canga

Más abajo, llegamos a las cuadras de Castañera, próximas a Las Val.linas, en Salceo

Nos adentramos en las callejuelas de Salceo

Al salir de Salceo continuamos al Sur para bajar hasta el cauce del río Los Tachos que cruzamos por el puente Muniel.lu

Con las últimas luces del día aún nos espera un largo descenso con rumbo S-SO hasta llegar a Bárzana

Llegamos a Bárzana a punto de anochecer

Sobre las 18:35, ya de noche, ponemos punto final a esta ruta de unos 23,4 km de recorrido y 1140 m de desnivel positivo acumulado por tierras quirosanas. Además, pudimos recoger numerosos y valiosos topónimos gracias a la colaboración de varios lugareños como Ismael, Juan Antonio, Eugenio, Mario, Misael y Juan Pedro a quienes agradecemos su atención y su amabilidad. Sin esta gente no sería posible nuestra labor investigadora. Saludos y hasta la próxima