11 jun 2016

Guímara-Turrunteira-Peña Rogueira-Teso Mular-Chano

Fecha: 11-Junio-2016
Situación geográfica: Valle de Fornela (León)
Itinerario: Guímara-Valle de Zavuelve-La Laguna de Guímara-Pico Turrunteira (o Cebreiro)-Peña Rogueira-Pico Fas-Alto de Zavuelve (o La Camposa)-Teso Mular-Refugio de Chano (Campo del Albardón)-Braña de Murias-Chano
Tipo de ruta: Travesía

Sábado, 11 de junio de 2016. Este fin de semana varios compañeros vamos a hacer montaña por el Noroeste leonés desplazándonos en la primera jornada hasta el Valle de Fornela (o Furniella), un recóndito valle situado en la comarca de El Bierzo dentro de la Reserva Natural de la Sierra de Ancares

Estacionamos los vehículos en el pueblo de Guímara (1040 m) donde hacemos la foto de rigor antes de empezar la ruta

Sobre las 10:25 h empezamos a caminar cruzando un puente sobre el río Cúa

El río Cúa es el eje principal del valle de Fornela recorriendo el mismo de Norte a Sur

Caminamos por las callejuelas de este precioso pueblo berciano

Sobrepasamos la fuente El Paredón

Al salir de Guímara cogemos un camino que continúa al Este ganado altura paulatinamente hasta alcanzar un mirador

Desde el mirador continuamos al Norte avanzando paralelos al río Zavuelve

Atravesamos pequeñas manchas boscosas y cruzamos algunos regueros pasando también junto a los restos de un antiguo chozo

Sin casi darnos cuenta ganamos altura rápidamente empezando a vislumbrar al fondo del valle las altas cumbres que cierran el mismo

Muchos de nosotros no nos conocíamos personalmente así que mientras caminamos vamos intercambiando opiniones y confraternizando

Giramos al Oeste para ir alcanzando la cabecera de este alargado valle de Zavuelve

Siguiendo un marcado sendero subimos en varias revueltas atravesando algunas camperinas

Nos acercamos hasta la hermosa Laguna de Guímara (o El Lagunón), emplazada bajo el pico Turrunteira

Desde la laguna subimos hasta la línea cumbrera que hace de divisoria provincial entre Asturias y León

Seguimos el sendero al SO para ir hacia la base del pico Turrunteira

Iniciamos el ascenso de esta hermosa montaña

El ascenso a esta cima no presenta mayores dificultades que el desnivel a salvar

Poco a poco van llegando los compañeros a la cima

Pico Turrunteira (o Cebreiro) (1948 m). Foto de grupo: Silvino, Belén, Javier, Victor M., Cari, Vicente, Cundi y Mar

Al SO, siguiendo la línea cumbrera, se encuentra la Peña Rogueira

Al NE, el pico Fas, Alto Zavuelve (La Camposa) y el Teso Mular

La Laguna de Guímara (El Lagunón)

Mirando al Sur, observamos el valle de Fornela con los pueblos de Chano y Guímara y las montañas que lo cierran por su vertiente meridional (Mollaneo, Peña Portillina y El Tabillón)

Tirando de zoom acercamos destacadas cumbres de la zona: Cuiña, Miravalles, El Botete (Pata de Gocho) y El Tabillón

Al reanudar la marcha los compañeros leoneses del Club Sancenas (Javier Santín, Javier, Belén y Cari) y yo decidimos acercarnos hasta la peña Rogueira. El resto del grupo continuó al Este aunque más tarde nos reagruparemos en el refugio de Chano

A pesar de que la peña Rogueira parece que está próxima acceder a su cima no es tan sencillo

El recorrido hasta la peña Rogueira es bastante incómodo pues hay que superar varios crestones cuarcíticos con bastante piedra suelta por lo que es necesario caminar con precaución

Poco a poco vamos superando los tramos más complicados

Enseguida alcanzamos la jitada cima de la Peña Rogueira

Peña Rogueira (1960 m). Componentes: Javier, Belén, Victor M. y Caridad; a la cámara, Javier Santín

Al SO, la línea cumbrera divisoria se encamina hacia el Puerto de Cienfuegos (también conocido como Puerto de Fornela) donde hasta el año 1998 existía un teleférico minero que, atravesando el puerto mediante un túnel, conectaba Tormaleo (Asturias) con Páramo del Sil (León). En esta última localidad el mineral era cargado en ferrocarril con destino a la central térmica de Compostilla, en Cubillas del Sil

Observamos la profunda huella en el terreno que ha dejado la explotación de la mina a cielo abierto de Tormaleo (Ibias) con su enorme balsa

Reanudamos la marcha bajando de la Peña Rogueira por la empinada ladera en la que aún perdura algún nevero aislado

Atrás vamos dejando esta hermosa cumbre

De nuevo hay que superar con cuidado estos peñascos cuarcíticos

Salimos a una colladina donde nos agrupamos

Desde la colladina evitamos subir de nuevo al pico Turrenteira bordeando el mismo por su ladera septentrional

De nuevo en la línea cumbrera continuamos adelante al NE

Nos dirigimos hacia el pico Fas

Pico Fas (1876 m). Foto de grupo: Javier Santín, Belén, Victor M. y Caridad; a la cámara, Javier

Sin tiempo que perder continuamos adelante con un pie en Asturias y otro en León (je, je)

Resulta verdaderamente entretenido el caminar por este terreno

Atrás dejamos la cumbres del Turrunteira y del Fas

Según avanzamos dejamos a nuestra derecha, al Sur, el leonés Valle de Zavuelve por el que subimos desde Guímara

A nuestra izquierda, hacia Asturias, observamos el Valle de Pedracos

Atravesamos lo que en los mapas llaman Collado Mayao aunque pregunté por ello en el pueblo y desconocían tal denominación

Cómodamente ganamos altura por una herbosa vallina hasta alcanzar la cima del Alto Zavuelve, también conocido como Alto la Camposa e incluso como el Alto la Maruela. Será por nombres...

Alto de Zavuelve (Alto la Camposa) (1873 m)

Excepcional la vista hacia el valle de Fornela y el cordal montañoso que lo cierra por el Sur (Mollaneo, Peña Portillina, El Tabillón, Alto del Carballín y El Botete)

Nosotros continuamos al Este por esta entretenida arista

Desde nuestra posición damos vista al Teso Mular, hacia el que nos dirigimos, y al refugio de Chano que se localiza en el Campo del Albardón

Caminamos hacia el pico Torto (1831 m), una llombona por la que pasamos sin pararnos

La vista sobre el Teso Mular y las Lagunas de Tablao son espectaculares

Desde el pico Torto bajamos hasta una amplia escotadura que en los mapas aparece como el Pie Mular pero que, sin embargo, entre los lugareños se conoce como Las Maserinas. Una vez atravesada, continuamos por un marcado sendero que en varias revueltas salva el fuerte desnivel hasta llegar a la cima con vértice geodésico del Teso Mular

Al llegar a la cumbre hago un "Xialosa" (je, je)

Teso Mular (1884 m)

Al Este, el cordal divisorio continúa hasta el Alto la Moredina pasando por la Boca Mular

Al Sur destaca la amplia collada del Campo de Neifrín

Tras disfrutar de las excelentes vistas que nos brinda esta conocida montaña descendemos rápidamente al SO en dirección al refugio de Chano, donde nos están esperando el resto de compañeros, superando un par de buenas camperas, Las Chaneras

Nos aproximamos al refugio que se encuentra en el Campo del Albardón

Nos reagrupamos todos los compañeros para hacer la foto de grupo en el Refugio de Chano, en el Campo del Albardón

Después de comer en el refugio reanudamos la marcha pasando junto al antiguo chozo de pastores e incorporándonos a la pista que baja al Sur hasta el pueblo de Chano

Bajaremos por la zona de Río, un valle en forma de uve configurado por una corriente de agua continua que recibe distintos nombres a lo largo del recorrido: río de Los Mulatos, de El Abidulón, de El Couso, de Bárbula

En un momento atajamos por un camino evitando algunas curvas cerradas de la pista

Enseguida llegamos a la Braña de Murias donde se encuentran los restos de un antiguo chozo de pastores. Afortunadamente, tenemos el placer de hacer el descenso junto a Modesto, un vecino que conoce estos parajes como la palma de su mano y que en este momento nos está comentando que en este chozo dormió muchas veces en su juventud

Tengo la inmensa fortuna de bajar junto a Modesto quien me irá diciendo todos los nombres de lo que vamos encontrando a cada paso. El sueño de cualquier "toponimator" (je, je)

Las laderas de este profundo valle están tapizadas de arbustos (brezo y piorno) con algunas manchas boscosas y exuberantes praderías como ésta de Valcabaos

Bajamos cómodamente por la pista yendo paralelos al río y siempre en dirección Sur sobrepasando los verdes praos de la Braña el Río

Más adelante, cruzamos el río que en esta zona recibe el nombre de Los Mulatos

Fue una experiencia única bajar junto a Modesto pues, además de recoger los nombres que me iba dando, mantuvimos una charla más que amigable. Y así, paso a paso, observamos en la otra orilla los praos de El Monteciello y el monte de Os Gavilaes

A partir de aquí iremos rebasando varios manantiales y regueros como esta fuente de La Mora

Seguidamente, pasaremos por las Fuentes Menudas

El siguiente curso de agua en cruzar será el reguero Fernandales

A continuación, atraviesa una cerrada curva la reguera Tablao

Más adelante, llegamos a la zona de Valqueiseiro por donde discurre el reguero homónimo y en donde encontramos otra fuente

Plácidamente, bajo el apacible sol de junio nos vamos acercando al pueblo de Chano, en pleno valle de Fornela, rodeado de montañas y vegetación exuberante

Cruzamos de nuevo el río por un puente donde se encuentra una señalización hacia el Teso Mular

Sobre las 20 h ponemos punto final a esta atractiva ruta por tierras tan recónditas tras 18,3 km de recorrido y 1300 m de desnivel positivo acumulado. De aquí nos desplazaríamos hasta la capital del valle, Peranzanes, donde nos alojaríamos de cara a la excursión del domingo por terrenos de Ancares