28 dic 2013

Piedras Negras-Porra de Enol

Fecha: 28-Diciembre-2013
Situación geográfica: Precornión Norte (Picos de Europa)
Itinerario: Vega de Enol-Vega la Cueva-Collado Pan de Carmen-Mirador del Rey-Bosque de Pome-Puente Pelabarda-Cuesta el Tabláu-Majada La Cobertoria-Majada Pelordaña-Piedras Negras (1087 m)-Paré Merín (1072 m)-Majada Pandecolines-Porru Caballero (1085 m)-Collada Pandecolines-Collado Tresllué-Majada Fana-Majada Moroñes-Cuetu Espineres (1239 m)-Los Collaos-Porra de Enol (1279 m)-Vega de Enol
Distancia: 15 km

Sábado, 28 de diciembre de 2013. En esta ocasión nos desplazamos hasta el macizo Occidental o del Cornión de los Picos de Europa, concretamente, a la vega de Enol donde dejamos aparcados nuestros vehículos junto al refugio. En realidad, se denomina Casa de Pastores Municipal donde se reúne periódicamente el Consejo de Pastores de la Montaña de Covadonga y da servicio a los ganaderos que trabajan en el entorno de los lagos, tanto de comidas como de alojamiento

Foto de salida

La Vega de Enol es una extensa y hermosa campera situada estratégicamente en el corazón de la Montaña de Covadonga. En ella se celebra todos los años, el día 25 de julio, la "Fiesta del Pastor" -Fiesta de Interés Turístico Nacional- y la carrera pedestre "Subida a la Porra de Enol". En sus inmediaciones se encuentra el Lago Enol, una extensa cubeta de 80000 m2 con un contorno de 515 m de largo, por 395 de ancho y 23 m de profundidad que se alimenta de las riegas de sus contornos y de los manantiales sumergidos en su lecho

Poco antes de las 10:00 h comenzamos la ruta saliendo del Refugio de Pastores

Cruzamos por delante de la majada de Enol (1100 m), conjunto de cabañas que presiden desde la cabecera la amplia vega con la que comparte nombre

Bajamos a cruzar la riega La Beyera, que nace en esta vega

Pasamos junto a la hermosa majada Vega La Cueva (1050 m), situada a la derecha de la pista que sale del lago Enol en dirección al Mirador del Rey

La majada Vega la Cueva recibe su nombre de la cavidad que se esconde en la orilla de la incipiente riega La Beyera y está compuesta por una docena de cabañas, en buen estado, dispuestas en abanico

Avanzamos por la cómoda pista con rumbo Oeste

Al llegar a la collada Pan de Carmen (1085 m) seguimos con rumbo occidental hacia el Mirador del Rey mientras observamos al frente los Altos de Los Gurbiñales

Acercándonos al Mirador del Rey

Llegamos al promontorio donde se ubica el Mirador del Rey (1060 m), cuyo nombre original era Mirador de la Cueva del Oso

Desde esta atalaya se atisva en toda su extensión la masa boscosa de Pome hasta las profundidades del río Pelabarda

Bajamos del Mirador del Rey para adentrarnos en el bosque de Pome

El bosque de Pome, con un área de 60 Ha, situado entre los 700 y 950 m de altitud, constituye una masa boscosa de gran relevancia en el suelo de los Picos. Se trata de un hayedo tipo ácido desarrollado sobre calizas en el que se muestra cierta degeneración causada por la influencia humana

Varios bloques de antiguos transportadores de madera son testigos mudos de la intensa explotación forestal a la que fue sometida el bosque en el pasado

Descendemos rápidamente y sin mayores dificultades entre el frondoso hayedo

En el descenso paramos para observar el recorrido que haremos más tarde desde el puente Pelabarda hasta la cima de Piedras Negras

Bajamos siempre con tendencia a la izquierda para salir encima del río Pomperi

Finalmente, llegamos hasta el sitio donde el río Pomperi tributa sus aguas al Pelabarda

Hemos de cruzar con cuidado el río Pomperi pues baja con bastante caudal de agua

Una vez cruzado el río nos encontramos con el precioso puente Pelabarda

Cruzamos el río por el puente Pelabarda, que aún se conserva en buen estado. El río Pelabarda discurre de Norte a Oeste hasta su desembocadura en el Dobra discurriendo su cauce cada vez más encajonado

Nada más cruzar el puente iniciamos un fuerte ascenso por la llamada cuesta de El Tabláu

En la subida echamos un vistazo a nuestra izquierda para observar la dura y pindia Canal de la Muyada

A nuestra espalda dejamos el valle del río Pomperi, encajonado entre los montes de Pome y de La Cerezal

Tras una corta pero dura subida llegamos a la majada La Cobertoria

La majada La Cobertoria (900 m) se emplaza entre el Paré Merín y la cuesta de El Tabláu. En este espacio abrigado se encuentran unas cuantas cabañas en ruinas

Ascendemos por toda la alargada pradería de La Cobertoria

En el camino de ascenso nos encontramos con la caudalosa fuente de El Cucián

Nos dirigimos hacia la cima de Piedras Negras

Llegamos a la recóndita majada de Pelordaña (960 m), asentada en una vega con campera con abundantes fresnos y espineras entre las que se esconden varias cabañas en ruinas

Acometeremos el ascenso a Piedras Negras por su vertiente occidental

En poco tiempo nos aupamos a la cima de Piedras Negras

Mis compañeros en la cima de Peñas Negras (1087 m)

Victor M. en Piedras Negras (1087 m)

Esta cima constituye una espectacular atalaya para asomarse a los abismos del río Dobra. Enfrente, al Sur, se encuentra la hermosa sierra de Amieva con sus cumbres más destacadas, Los Redondos y el Priniello

Al N-NE, nos fijamos en la Paré Merín y el Porru Caballero. Más lejos se encuentra la Porra de Enol

Al SE, vista espectacular hacia el Cornión

Sin más preámbulo bajamos de la cima de Piedras Negras para continuar con la ruta

Nos dirigimos hacia otra elevación calcárea situada enfrente del Piedras Negras

Después de una pequeña pero entretenida trepada recorremos la dentada crestería de este "porru"

Victor M. y Eladio en la cima de esta cumbre (1084 m), sin nombre alguno conocido

Vista al Sur hacia la majada Pelordaña y la peña Piedras Negras

Bajamos, con rumbo Este, por terreno escabroso de caliza

Nos dirigimos a la cima del Paré Merín que por su ladera occidental presenta un relieve más suavizado

Victor M. en la Paré Merín (1072 m)

Panorámica desde la Paré Merín hacia el Piedras Negras y la sierra de Amieva

Al Norte, se encuentran las praderías de Pandecolines y el Porru La Jermosa y la Sierra la Cuenca

Bajamos con cuidado del Paré Merín

Salimos a la majada Pandecolines (1080 m), cuyas cabañas en ruinas se sitúan al abrigo del Porru Caballero

Iniciamos el ascenso al Porru Caballero

Estos crestones si bien no son complicados de subir sí que son incómodos para caminar pues el terreno presenta varias grietas y agujas

Porru Caballero (1085 m), masa alargada caliza de cumbre roma

Vista al Sur: Piedras Negras, sierra de Amieva, Ten y Pileñes, Tiatordos y Pierzu

Al Norte, el collado de Pandecolines separa esta cumbre del Porru La Jermosa

Bajo la ladera oriental se emplaza el Jaedo la Corona mientras enfrente tenemos el extenso bosque de Pome y las cumbres de Cuetu Espineres y Porra de Enol

Tirando de zoom hacia el Cornión: Torre de Santa María de Enol, Requexón, Torre de los Traviesos, etc

Tras bajar por la ladera septentrional del Porru Caballero estamos de nuevo en la majada Pandecolines

Nos adentramos en la extensa pradería y collada Pandecolines (1008 m), que forma una pequeña altiplanicie entre el Porru Caballero y el Porru La Jermosa

Bordeamos el Porru la Jermosa por su ladera oriental pasando por el colláu Los Blancos y descendemos unos metros ladera abajo

Giramos a nuestra derecha para ascender ligeramente tomando un sendero que dobla uno de los cantos de la Sierra la Cuenca dirigiéndonos hacia el collado Tresllué

Alcanzamos el collado Tresllué (1025 m), situado entre el Canto Abedul y la Sierra la Cuenca

Con rumbo Este, descendemos por una zona de llamargas

Vamos en dirección a la majada Fana

Antes de llegar a la majada debemos remontar la cuesta Las Porqueras

Llegamos a la altura de las primeras cabañas de la majada Fana (930 m), bien provista de agua, fresnos, cierres, cabañas y campera

En la parte baja de la vega arranca un sendero con rumbo S-SO, que pronto inicia un acusado descenso por una marcada vallina hacia la majada Acebéu, situada en la vertiente sur de la Sierra la Cuenca. Desde esta majada existe un sendero que cruza a media ladera el Jaedo la Corona y que nos llevaría hasta las proximidades del Paré Merín

Si bien podríamos subir más directamente a la Porra de Enol, nosotros cogemos un sendero con rumbo Sur

Nos adentramos en un pequeño hayedo que cubre una zona de pequeños jous

Al salir del hayedo nos adentramos en la amplia vega y majada de Moroñes (925 m), en la que se encuentra una cabaña deteriorada en extremo. En esta vega se llevaron a cabo labores mineras (Mina Isleña) en los años 60 para la obtención de hierro, manganeso y mercurio pero fueron muy modestas y de poca duración

Con rumbo SE, comenzamos la ascensión al Cuetu Espineres pasando por el Campo Los Acebos

Después llegamos a la parte alta de la vallina, el Campo Cima

Salimos a un collado, donde se ubica Jufraile, sito entre el Porru Les Llampes y el Cuetu Espineres

Desde el collado remontamos la escabrosa ladera SO del Cuetu Espineres

Llegando a la cima

Cuetu Espineres (1239 m)

Tras coronar el Cuetu Espineres tan sólo nos queda seguir por la cumbrera de la sierra hasta llegar a la Porra de Enol

Pasamos por la zona de Los Collaos y superamos un nuevo crestón calizo

Foto en esta cota intermedia de 1248 m

Aproximándonos a la Porra de Enol

Llegando a la cima de la Porra de Enol

Porra de Enol (1279 m)

La Porra de Enol se alza majestuosa sobre la Vega de Enol y sobre el Lago del mismo nombre, siendo parte de uno de los entornos más visitados dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa

Panorámica al NO

Espectacular panorámica hacia el Macizo Central o de los Urrieles

El descenso lo haremos por su vertiente oriental hasta alcanzar sin ninguna dificultad la Vega de Enol

Sobre las 16:00 h y tras 15 km de recorrido ponemos punto final a esta magnífica ruta por una zona poco frecuentada -muchos montañeros dejan de lado este terreno a causa de su bajura- pero hermosísima. Saludos y hasta la próxima, compañer@s. P.D.: Para conocer mejor la zona es imprescindible la lectura del libro "Pastores y majadas del Cornión" del insigne Francisco Ballesteros