4 may 2013

Retriñón

Fecha: 04-May-2013
Situación geográfica: Sierra del Retriñón
Itinerario: Soto de Agues (Sobrescobio)-Ruta del Alba-Puente del Retortoriu-Collado Cantu la Vega-Les Cuestes-Majada Los Pandanes-Collado Maroma-Retriñón (1862 m)-Majada el Otero-La Mornera-Escuñu Zarréu-Collado La Palanca-Collada Cebarón-Valle Fresnéo-Felechosa (Aller)
Distancia: 18,3 km
Desnivel de ascenso acumulado: 1578 m / Desnivel de descenso acumulado: 1259 m

Mapa topográfico de la ruta Soto de Agues-Retriñón-Felechosa

Perfil de la ruta

Sábado, 4 de mayo de 2013. Llegamos, junto al GM Ultra (Moreda), a la localidad de Soto de Agues (430 m), en el concejo de Sobrescobio, a sólo 2 km de Rioseco, capital municipal. Se encuentra dentro del Parque Natural de Redes desde 1996 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2001 ,esto demuestra su enorme importancia medioambiental y paisajística

Partimos de Soto de Agues recoriendo la calle principal del pueblo

Soto de Agues es una localidad integrada por tres barrios: Soto, San Andrés y Agues. Su caserío muestra los elementos típicos de la zona, como los corredores y las balconadas. Llama la atención la gran cantidad de hórreos, en diferentes estados de conservación

Al terminar las casas rebasamos la fuente con buen agua del lavadero

Tomamos un ancho camino por el que el tránsito rodado se ha restringido exclusivamente a los vehículos agrarios. Esta vía era el paso utilizado de antiguo por pastores y arrieros para alcanzar el valle vecino de Aller

Seguimos el trazado del conocido PR AS-62 "Ruta del Alba"

La pista, ancha y de buen firme, avanza hacia el Sur por la derecha del espacioso valle discurriendo paralelo al río del Alba

Pasamos junto a la Piscifactoría del Alba, dedicada desde los años 60 a la reproducción, cría y engorde de truchas arco-iris

Después de caminar por la pista hormigonada durante casi 2 km, obviamos dos desvíos a la derecha: el primero, va en dirección al pico Guanalón y el segundo, nos llevaría hasta el pico Cogollu

En suave y cómodo ascenso vamos avanzando con rumbo Sur

El camino se interna en las angosturas del río Alba

Llegamos al paraje del Campurru, donde se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen (o de Pandanes), en el monte Llaímo

Pasando junto a la cabaña del Campurru

Junto a la fuente del Campurru dejamos de lado un desvío que asciende por la derecha en dirección al Corbellosu

Algo más adelante se encuentra el pequeño puente del Retortoriu, lugar donde unos pocos abandonamos el camino principal para cruzar el río y proseguir por la margen opuesta. El resto de componentes del grupo realizarán en su totalidad la ruta del Alba y otros irán a Felechosa pasando por la collada Felguera

Avanzando al SSE, enseguida dejamos un desvío a la izquierda que va a Los Fresnos y continuamos por el que se dirige a la collada Isorno

Después, en ascenso, rodeamos una riega y damos unas curvas pasando bajo unas peñas siguiendo un camino orlado de castaños y avellanos

Vega del Fresneal y, al fondo, la sierra del Crespón

Rebasamos el caserío con fuente de Lichariegu (731 m)

Pasando junto a una fuente-abrevadero

Alcanzamos el colladín del Cantu la Vega (780 m)

En el collado Cantu la Vega

Este collado es un mirador excepcional para contemplar el valle del Alba y las estribaciones del pico Retriñón

En el collado abandonamos la pista ganadera que se dirige a la collada Isorno para seguir un camino empedrado y llano al ESE

Partiendo desde el colladín

Dejamos el camino que sube de La Vega hacia el collado Pandefresno para continuar por el llano de la derecha con rumbo SE

Un verdadero placer caminar entre estos frondosos bosques

Poco después, cruzamos el arroyo de Argamosu

Tras cruzar el arroyo Argamosu un pequeño ascenso nos acerca a la riega Los Negros

Debemos cruzar también el arroyo Los Negros

A partir de aquí ganamos altura en diagonal al Oeste

El día despejado nos permite obtener unas panorámicas fabulosas de la Sierra Escrita o del Crespón

Al Este, la peña Riegos y La Frayá separadas por la collada Isorno

Describimos varios zigzags de trazos abiertos en esta zona de monte bajo conocida como Les Cuestes

Nos encontramos con una portilla al lado de una fuente

Yo me salgo del grupo un momento para acercarme hasta la antigua Mina Carmen, conocida también como Mina de Pandanes o de Llaímo. En 1909 se instaló un cable aéreo de 2,5 km de longitud para hacer llegar el mineral hasta los cargaderos del Campurru, desde donde era acarreado hasta Ríoseco. A partir de 1921, el mineral fue llevado en el tranvía a vapor conocido como La Campurra hasta Laviana, dónde era trasvasado al Ferrocarril de Langreo para dirigirse finalmente a la factoría siderúrgica que la Duro tenía en La Felguera. Para más información:

De nuevo con el grupo nos disponemos a remontar la pindia canal de Los Pandandes

Los compañeros remontando por la canal donde nos encontramos con las primeras manchas de nieve

Salimos a la majada Los Pandanes (1233 m), con varias cabañas y árboles que embellecen la zona. Desde aquí ya divisamos el Retriñón aunque todavía quedan muchas patadas para llegar a su cima...

En un momento dado yo me escoro hacia la crestería para alcanzar la majada Los Pandanes

Las vistas son magníficas: al Sur, el Retriñón, las colladas Valencia y La Felguera y el pico La Forada

Al Oeste: La Forada, La Praera, Les Aberrugues, el Cuchu, Bermeyo, La Forcá, La Gobeta y La Llomba

La nevada es de consideración teniendo en cuenta que estamos en mayo

Tras pasar por la majada llegamos a la fuente abrevadero de Los Pandanes donde nos refrescamos y tomamos un respiro antes de iniciar la subida al Retriñón

Aquí estoy yo tomando la poción mágica (je, je)

Comienza lo bueno y es que nos espera una fuerte subida por terreno de nieve blanda

El ascenso se hace largo y dificultoso por la calidad de la nieve

Ha costado pero, tras más de 400 m de desnivel, llegamos al collado situado en la ladera Sur del pico La Maroma

Las vistas desde el collado son impresionantes. Enfrente, al Este, tenemos la Cabeza el Arco bajo el que se emplaza el valle Xulió. En un segundo plano, los Picos de Europa, Ten, la sierra del Corteguerón, el Torres, etc

Al Sur, la crestería que debemos superar para alcanzar la cima del Retriñón

Bajo la ladera NO se emplaza la majada El Fuiyu

Saliendo del collado avanzamos por la crestería aunque andamos algo desperdigados pues se empieza a notar la dureza de la ruta

Nos impresiona la gran cantidad de nieve acumulada

Avanzando por la crestería

Llegados a este punto se complican un poco las cosas

Recorrido desde la majada Los Pandanes, el desnivel salvado es considerable y más en estas condiciones

Salvar este paso nos llevó su tiempo pues hubo que abrir huella con la puntera para poder pasar con seguridad. A ello hay que sumar el cansancio acumulado en tan larga ascensión

Pasando con máxima precaución pues el desnivel de la ladera no permite ningún descuido

Debemos agradecer a Lolo y Lázaro que abrieran huella pudiendo nosotros pasar con mayor comodidad y seguridad

Salvado ese paso delicado tan sólo nos queda remontar la ladera hasta llegar a la cima

Al fin, nos encumbramos en el pico Retriñón (1862 m), límite de Sobrescobio, Aller y Caso. Un buzón montañero y un vértice geodésico determinan la cúspide de esta gran montaña

Los diez compañeros que alcanzamos el pico Retriñón (1862 m)

Tanto esfuerzo se ve compensado con una magnífica panorámica que se extiende hasta las cumbres más alejadas de los Picos de Europa

Al Sur, el Torres preside el paisaje

El Torres más de cerca, realmente grandiosa esta pirámide

Hacia el Oeste, la sierra del Cuadro-Riaño destacando el Brañacaballo y el Estorbín de Valverde

No hay tiempo que perder, y tras comer y beber algo, reanudamos la marcha retrocediendo por la loma al OSO

Luego nos dejamos caer en dirección Sur a lo largo de la vaguada

Descenso vertiginoso, lástima que la nieve no estuviera más dura...

Tras un largo descenso desembocamos en las cabañas del mayáu el Otero (1270 m)

La braña El Otero posee una fuente, cabañas, fresnos y también una gran cueva ubicada unos metros por encima. Por aquí discurre el PR AS-30 "Las Brañas Alleranas"

Majada el Otero

Perdemos altura al SO

Cruzamos por la majada La Mornera (1190 m)

Majada La Mornera

Pasando por la majada

Buscamos el estrangulamiento de las peñas donde confluyen los regueros tomando un camino que pasa por una portilla

Realmente hermosos estos parajes

El agua de los regueros se precipita formando la cascada o Pinganón de La Mornera

En corta remontada traspasamos un espolón por el asomu de Escuñu Zarréu

Luego damos un rodeo por la ladera meridional del picu Llacíu

Sobrepasamos otro contrafuerte por el colláu La Palanca (1125 m), nuevo asomu bajo las cabañas del Brazuelu

Monte y collada Cebarón desde el collado La Palanca

El último tramo lo bajamos en línea al Oeste hasta llegar a la collada Cebarón

A nuestras espaldas observamos el valle del Tayu cerrado, entre otras, por las cumbres de La Mozquitona y El Castiellu

Pasando junto a la fuente de la collada Cebarón

Cruzando por la collada Cebarón o Alto la Vallina (1032 m)

Tras tomar un desvío a la derecha en la collada Cebarón bajamos por una ancha pista que rodea la Campa del Monte

No viene mal refrescarse

Preciosa vista del valle de Fresnéo

Son varias las cabañas que vamos dejando a nuestro paso

Por un camino empedrado iniciamos el descenso hacia el valle de Fresnéo

Enlazamos con el camino principal del valle de Fresnéo

Nos incorporamos al camino continuando el descenso al Sur por un tramo empedrado

Bajando por el valle de Fresnéo

Después de cruzar un par de veces el río entramos en Felechosa junto a la ermita

Calle abajo al Oeste finalizamos la travesía cerca del albergue, ya en la carretera general

Felechosa (675 m), pueblo del Alto Aller que ha pasado de ser eminentemente ganadero a ser el centro turístico del concejo

Son casi las 18:00 h poniendo así el punto final a esta exigente ruta de más de 18 km. Hemos disfrutado un montón a pesar del cansancio pues hoy se ha juntado todo: buen tiempo, nieve en abundancia, paisajes de ensueño... Saludos y hasta la próxima