12 dic 2015

Llenu Vellar-Cuitu Rumiru-Mariellu

Fecha: 12-Diciembre-2015
Situación geográfica: Monsacro
Itinerario: La Collaína-La Llorera-L'Espinéu-L'Escobiu-La Crespa-La Covarriella-La Sienda Cimera-Llagu Valdeoveyes-Picu Llenu Vellar (1057 m)-Cuitu Rumiru (1055 m)-Vallina Monxa-La Muezca-Picu Mariellu (985 m)-Los Mayaínos-El Quentu Entrepuertes-El Quentu la Canal-La Canal-Otura-El Quentu la Cruz-La Boza-La Collá-La Collaína

Ortofoto del IGN

Sábado, 12 de Diciembre de 2015. Como reza la publicidad institucional del Principado en esta ocasión salimos cerca de casa. Concretamente, nos trasladamos hasta La Collaína (395 m), en el concejo de Morcín, punto de partida de nuestra ruta de hoy en la que haremos una interesante circular por el Monsacro con la ascensión a varias de sus cumbres principales

Sobre las 9:10 h nos ponemos en marcha siguiendo con rumbo NO la carretera local MO-3 dejando a la izquierda el conocido camino que subiendo en varias revueltas la Cuesta de la Llorera (o de Pastrana) nos lleva hasta el Mayéu la Madalena donde se encuentran las famosas capillas del Monsacro

Poco después, a la izquierda de la carretera, dejamos el lavadero y la fuente El Llegu

A continuación, nos aproximamos al caserío de La Llorera

En La Llorera abandonamos la carretera para coger un camino que sale a la izquierda de la misma

Próxima al camino se encuentra la hermosa fuente Pastrana

En suave ascenso continuamos al Oeste pasando entre el arbolado

Llegamos a una zona encharcada donde hay varias arquetas y depósitos de agua, Les Fuentes Sordes

El camino finaliza en los praos de L'Espinéu donde hay una cabaña y varias instalaciones ganaderas

Desde el prao más alto giramos al Norte para bajar hasta las fincas fonderas de L' Espinéu

Desde L' Espinéu seguimos una pista que yendo al SO nos conduce hasta el caserío de L' Escobiu

Continuando al SO, pasamos junto a la fuente L' Escobiu

A continuación, iremos en paulatino ascenso, sobrepasando consecutivamente los praos de Les Mangues, El Llaveyu y El Castañu hasta llegar a la buena fuente El Naval

Más adelante, el embarrado camino pasa junto a una cabaña con cuadra en El Carbayeru Riba hasta llegar a una encrucijada de caminos donde se encuentra la fuente La Vallina

Seguimos al SE pasando por debajo de los praos de El Raigón llegando, poco después, hasta la cabaña con cuadra de Les Fontes Fonderes

El camino bordea una arista para ir al SO hasta alcanzar una cuadra en El Cantu el Corralón

Recuperado el rumbo Sur, sobrepasamos los restos de una antigua vivienda en Caldevilla

Unos metros después de Caldevilla, abandonamos el camino principal para girar bruscamente al NE atravesando en fuerte ascenso el amplio pastizal con cuadra y cabaña de La Crespa

Después de La Crespa nos encaminamos ladera arriba hacia una cuadra en El Prau la Cueva

Próxima a la cuadra se encuentra La Cueva Cuarver, una pequeña oquedad que seguro sirve de refugio al ganado

Una vez que ganamos altura giramos a la derecha para continuar al SE sobrepasando una cuadra en Cuarver

Volvemos a dejar el camino principal para ir en dirección Norte hacia la zona de Entrepicos, bajo la pena La Covarriella

Nos acercamos hasta la horcada de Entrepicos, un lugar de gran belleza

Desde nuestra posición damos vista a la Sierra del Aramo y a Viapará, amplia planicie que hace de divisoria entre Morcín y Riosa

Pronto llegamos a la amplia campera de La Covarriella

Desde La Covarriella obtenemos una magnífica panorámica del murallón meridional del Monsacro con sus principales cimas: Llenu Vellar, Cuitu Rumiru, La Fayona y Mariellu

En vez de ir directamente hacia él lo que haremos será coger un camino que bordea el Monsacro por su vertiente occidental

Tras salir de La Covarriella el camino pasa por encima de una antigua trampa para los lobos, La Manga'l Pozu

Es el momento de coger La Sienda Cimera, el camino que bordea el Monsacro por el suroccidente y que es de una espectacularidad y belleza desbordantes. La senda va pegada a la pared caliza en su mayor parte ofreciendo unas caídas espectaculares al otro lado

Superados los tramos más complicados salimos a espacio algo más abierto por el que progresamos cómodamente

Bajo el camino se extienden varias canaletas o vallejas de importancia como La Vallina Corral o ésta de La Vallina el Torno

Afrontamos los últimos metros de esta corta pero espectacular senda que finaliza al llegar al Llagu Valdeoveyes y que, en algún tramo, presenta algunas cuerdas para dar mayor seguridad aunque, sinceramente, no hace falta hacer uso de ellas

Desde el Llagu Valdeoveyes damos vista a La Mostayal

Por debajo del Llagu se encuentran el Mayéu les Espineres y la Campa Valdeoveyes. Al fondo, en segundo plano, contemplamos el embalse de Los Alfilorios y la ciudad de Oviedo

Continuamos al NE por estos amplios pastizales pasando, en primer lugar, por la Campa Media

Más adelante, giramos al Norte para atravesar la Campa Ventana

Esta campa debe su nombre a este furao o ventana que se encuentra en una peña que cierra la campera por su extremo septentrional

Desde la Campa Ventana continuamos al Sur atravesando de nuevo la Campa Media y pasando próximos al Llenu Vellar de Baxu para luego ir girando paulatinamente al SO atravesando el Llenu Vellar d' Arriba antes de alcanzar la cima del picu Llenu Vellar

Victor M. en el picu Llenu Vellar (1057 m), la cumbre más occidental y la de mayor altura del Monsacro. Desafortunadamente, hay dos placas en su cumbre que atribuyen erróneamente a este pico el nombre de La Fayona generando este hecho gran confusión entre los montañeros lo cual implica que se propague por los distintos blogs o páginas webs este fatal error puesto que La Fayona es otro pico que se encuentra más al Este

Panorámica al Este: Cuitu Rumiru, La Fayona y picu Mariellu. Obsérvese la ubicación exacta del picu La Fayona...

Panorámica al O-SO hacia la Sierra del Aramo

Reanudamos la marcha yendo al Este en busca de la cercana cumbre del Cuitu Rumiru

Tras pasar una colladina afrontamos los últimos metros antes de alcanzar la cima de esta visitada cima

Victor M. en el Cuitu Rumiru (1055 m), donde antiguamente había un vértice geodésico y en el que hay una placa que pone que es el pico Monsacro

Desde el Cuitu Rumiru las vistas son espléndidas: la ciudad de Oviedo, los cercanos picos La Fayona y Mariellu y en la otra vertiente, el Garcillero, la Peña Manteca y el Rasón

Al Oeste, la preciosa silueta del picu Llenu Vellar que hollamos anteriormente

Desde el Cuitu Rumiru volvemos al Oeste para bajar al collado que hay entre este pico y el Llenu Villar, conocido como Vallina Monxa Cimera (o Lo Cimero de la Vallina Monxa, al decir de los lugareños)

Nos disponemos a bajar al Sur en varias revueltas por la Vallina Monxa, una cuesta herbosa y muy pindia con algún gravero que otro

Al final de la vallina enlazamos con la senda procedente de La Covarriella por la que continuamos al Este

Nos aproximamos a la llamativa Cueva les Bonetes, situada a los pies del Cuitu Rumiru

Continuamos adelante dejando tras nosotros las esbeltas y llamativas siluetas del Llenu Vellar y el Cuitu Rumiru

Enseguida pasamos junto a otra cavidad, La Cueva Xuanín junto a la que se encuentra un pequeño redil para el ganado

Más adelante, nos incorporamos a La Senda Grandarrallá, un camino armado que zigzaguea entre los picos La Fayona y el Mariellu

Este camino nos deposita en la espectacular horcada de La Muezca

Al traspasar La Muezca salimos a una amplia camperina, La Campera la Sierra la Fayona

Desde nuestra posición damos vista al Mayéu la Madalena, donde se localizan las dos famosas capillas del Monsacro (Santiago y La Madalena), construidas a finales del s. XIII. Esta mole calcárea del Monsacro está cargada de leyendas, simbolismo y religiosidad pues se considera que aquí fueron depositadas las reliquias llegadas de Jerusalén antes de que fueran trasladadas por Alfonso II a la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador (Oviedo). Como leí en una ocasión: "Monsacro, el mirador de Dios"

Antes de comenzar el descenso nos aúpamos al SE hasta la cima del picu Mariellu (o Marieyu)

Victor M. en el Picu Mariellu (985 m), cuya nombre se debe a varias manchas amarillas que se encuentran en la peña

Vista al Oeste: Llenu Vellar, Cuitu Rumiru y La Fayona, las tres puntas de lanza del Monsacro

Panorámica al E-NE

Desde el picu Mariellu bajaremos al Este por terreno algo malo de andar, de hierba y piedra, hasta alcanzar varias camperinas, Los Mayaínos donde se localiza una pequeña sima, La Taya los Mayaínos

Según bajamos, dejamos a la izquierda el mayéu La Madalena y el picu La Granda la Madalena (quinta altura del Monsacro)

Sin embargo, a la derecha, el macizo se precipita vertiginosamente

Nos incorporamos a la pista que sube hasta las capillas a la altura de Bocesales

Con la vista puesta hacia el pico La Granda Entrepuertes dejamos bajo nosotros la Vega del Pozu y el Llagu Entrepuertes

Al dejar la pista bajamos por un sendero labrado en la roca que nos deposita en El Quentu Entrepuertes, lugar donde culmina el Camín del Cintu que en numerosas revueltas sube desde el pueblo de Llanos

Atravesamos El Quentu Entrepuertes para pasar a la otra vertiente

Desde el otro lado observamos con claridad el Mayáu Entrepuertes donde pastan plácidamente varias yegüas

Con el pueblo de Foz al fondo nos acercamos a El Quentu la Canal desde donde iniciaremos un pronunciado descenso en dirección SE por La Canal, una pronunciada y alargada vallina de terreno pedregoso

En primera instancia, llegamos a El Llenu los Gües, antes de abordar el descenso propiamente dicho por La Canal

Con sumo cuidado comenzamos a bajar por esta empinada canal que alterna tramos herbosos con inestables graveros de difícil equilibrio. Además, tuvimos que bajar con la máxima precaución de no soltar ninguna piedra pues más abajo había varios escaladores que estaban esperando para subir por alguna de las verticales paredes que cierran esta canal

Una vez superados los tramos más complicados bajamos sin mayores dificultades hasta enlazar con el camino que viene de Otura

Nos encontramos con un ganadero al que acompañamos de camino a Otura

En Otura hablamos con más gente que nos facilitaron valiosos y numerosos nombres del entorno de Monsacro y  que he incorporado a este reportaje

Más tarde, desde Otura cogemos el camino que en diagonal discurre al Este por debajo de la peña

Alcanzamos El Quentu la Sierra donde hay una antena

Desde El Quentu la Sierra las vistas hacia los montes circundantes son bárbaras: Frechura, Garcillero, Peña Manteca, Rasón y Llosoriu

Con dirección Norte, bajamos por un marcado sendero desde El Quentu la Sierra

Más abajo, el camino pasa próximo a otra oquedad, El Cavenu Clara

Este sendero nos deposita en el caserío de La Boza

Atravesamos también el caserío de La Collá

Sobre las 17:15 h ponemos punto final a esta interesantísima ruta por el entorno del Monsacro de unos 16 km de recorrido y 1158 m de desnivel positivo acumulado. Y es que este pequeña mole calcárea encierra en su superficie un precioso conjunto de peñas, vallinas, canales, camperas, charcas y construcciones de gran belleza. Agradecer a Silvino, Berta, Fabián, Rafael y Alberto, ganaderos de la zona, su colaboración con nosotros a la hora de recopilar los topónimos y sin cuya ayuda este reportaje no estaría completo. Saludos y hasta la próxima