7 jun 2014

Pto. Pajares-Oviedo

Fecha: 07-Junio-2014
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica-Cordal de Llanos-Cordal de Porciles-Sierra del Aramo
Tipo de ruta: Travesía
Itinerario: Pto. Pajares-Polación-San Miguel del Río-Santa Marina-Yanos de Somerón-Carraluz-Espinedo-Xomezana Baxo-Xomezana Riba-Cordal de Porciles-Alto la Cobertoria-Sierra del Aramo-Ruta de los Neveros-La Vara-Ablanedo-Peñerudes-La Mortera-La Arquera-Fuso de la Reina-Oviedo
Distancia total: 76 km

Mapa de la ruta (1:250.000)

Sábado, 7 de junio de 2014. El reportaje que os voy a presentar es el resultado de un sueño, un reto o una locura -según se mire- de mi compañero Alejandro al cual acompañé en tan grandiosa empresa. Se trataba de hacer en una jornada una travesía desde el Puerto de Pajares pasando por numerosos pueblos, cruzando valles, atravesando montes y prados, etc. hasta llegar a la ciudad de Oviedo tras unos interminables pero inolvidables 76 km de recorrido...

El antiguo Parador Nacional del Puerto de Pajares presenta a estas horas de la madrugada un aspecto tenebroso. Inaugurado en 1953, tuvo unos años de máximo esplendor pero, poco a poco fue decayendo, teniendo una actividad intermitente hasta llegar a un punto de decadencia que provocó su cierre definitivo en 2005

Así pues, sobre las 6:20 h iniciamos nuestra andadura bajo el frescor de la mañana que empieza a despuntar tomando un marcado camino -La Travesera- que parte del alto del Puerto con rumbo Norte

Seguimos el camino real girando al Oeste para pasar junto al práu y la fuente de La Casa

Durante esta primera parte del recorrido iremos siguiendo el trazado del Camino del Salvador, cuyo origen se debe a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la Catedral de San Salvador y sus reliquias. Un antiguo y popular refrán dice: "Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor"

El camino continúa por el Mayéu l'Estudiante -cuenta la leyenda que en ese lugar desapareció un estudiante de la Colegiata de Arbás del cual nunca más se tuvo noticia-, el Quentu los Muertos y el Xugu los Bolos

Llegamos a Los Cocháos (1126 m), un amplio rellano desde el cual iniciamos un vertiginoso descenso hacia el valle de Valgrande

Desde Los Cocháos dirigimos la mirada hacia el Puerto de Pajares y el extenso bosque de Valgrande

El frondoso bosque de Valgrande (fayas, robles, carrascos...) sobre el que se encuentran las cimas del Cuitu Negru y La Carbazosa

En varias revueltas vamos descendiendo por la pista mientras al frente observamos la Peña del Castillo y el Cordal del Pando

Entroncamos con la pista que se dirige hacia El Ruchu

En este cruce existe una doble señalización del Camino: una hacia Pajares y otra hacia San Miguel del Río, que será la que nosotros tomaremos

Más adelante, paramos a refrescarnos en esta fuente-abrevadero de La Güerta

Llegamos a Polación (970 m), conjunto de casas y cuadras frente la peña del Castillo hoy deshabitado pero que según la tradición fue origen del pueblo de Pajares. En este lugar existe una larga tradición de leyendas y tesoros a la entrada del bosque de Valgrande

Más adelante, el camino pasa entre las cuadras de Las Panizaliegas (antes "tierras de panizu, escanda"). Gracias, Xulio por explicarnos con toda precisión el origen de los nombres

Otra de las cuadras de Las Panizaliegas

El camino toma rumbo NE al adentrarnos en el bosque

Tras pasar un pequeño puente nos desviamos hacia la derecha para coger agua en la fuente El Texal

Dejamos a nuestra izquierda la pista que se dirige hacia la Vega del Pando para continuar de frente

Pasamos junto a una cuadra en Los Barriales (camino embarrado)

Entramos en San Miguel del Río (780 m), en cuya vega confluyen las aguas del río Valgrande con las del río de Fayedo

En el centro del pueblo se encuentra la hermosa iglesia de San Miguel

Salimos de San Miguel del Río por la carretera que discurre paralela al río y nada más dejar esta localidad, en una bifurcación, una flecha nos marca el camino hacia Santa Marina

Cruzamos un puente sobre el río Valgrande donde nos encontramos con dos peregrinos portugueses que están haciendo el Camino a bicicleta

Entrando en Santa Marina (790 m) donde nos reciben dos simpáticos équidos

Aproximándonos a la ermita de Santa Marina Gloriosa. Dicen los lugareños que Santa Marina "ye abogá del agua, por haber nacido en día de mucha lluvia", por esto, cuando no llueve, se le reza para que llueva; y cuando llueve demasiado, para que cese de llover

Contemplamos  el pueblo de Villar de Pajares y sobre el mismo la carretera N-630 y la Estación de Pajares

Al salir de Santa Marina tomamos un sendero que atraviesa un bosque mixto de gran frondosidad

El sendero pasa sobre la cuadra de El Estechal

Con marcado rumbo Norte avanzamos por este paraje boscoso, húmedo y sombrío

Al pasar por La Chomba el Pando echamos un vistazo hacia el valle de Valgrande

Seguimos avanzando en llano por el marcado sendero

Traspasamos una nueva portilla

Nos encaminamos hacia Llanos de Somerón

Pasamos junto a terrenos, bien soleados y arenosos, de arbeyos y escanda. Llanos de Somerón es popularmente conocido por sus famosos arbeyos. Fue el Conde de Revillagigedo, en el s. XIX, quien descubrió las sabrosas propiedades de los arbeyos. Éste los encargó muchas veces para los banquetes de su palacio madrileño y los arbeyos verdiazulados de Llanos empezaron a cotizarse

Antes de entrar en el pueblo nos refrescamos en La Fuente

Nos adentramos en  Llanos de Somerón (Yanos de Somerón) (890 m), pasando junto a varios hórreos y hermosas casas. El nombre del pueblo parece claro, algunos lugareños recuerdan varias coplas alusivas a ello: "En Chanos, como ye tan chano, picha el agua hasta la rodicha". Fue nombrado "pueblo más bonito de Asturias" en el año 1968

Salimos del pueblo tomando el camino que se dirige hacia el Alto del Carril

Atrás dejamos este hermoso pueblo lenense

Vamos por el llamado Camín de la Mortera ganando altura progresivamente por terreno, en varios tramos, embarrado

Pasamos junto a la cuadra de Carrocera

A la izquierda del camino se encuentra el bebedero Aguaposá

Asomándonos hacia el valle contemplamos los pueblos de Romía de Abajo y de Arriba

Vamos ganando altura progresivamente mientras pasamos junto a la cuadra de La Teyera

Nos adentramos en un tramo sombrío y muy embarrado donde el sendero se estrecha

Llegamos a la cabaña cimera de L' Arrebechéu

Este punto es clave pues hay que girar a la izquierda para tomar el camino correcto

En un par de revueltas llegamos a la cresta divisoria del cordal de Llanos

En la Yana las Chinares (1214 m), encrucijada de caminos

Por esta encrucijada de la Yana las Chinares pasa el Camín del Carril (un "camín de carros") que discurre por todo el cordal de Llanos

Retomamos el rumbo Oeste para descender hacia el pueblo de Carraluz por una amplia pista que en su primer tramo atraviesa el monte Las Chinares

Al salir del bosque cruzaremos entre los praos y mayaos de Tronco

Tomamos rumbo NO para bajar vertiginosamente hacia Carraluz, en el valle del Huerna (Güerna)

La pista se adentra en lo más profundo del bosque

Antes de atravesar el reguero de Carraluz paramos a beber en la fuente L' Arrebechéu

Caminamos por encima de la cuadra de Escayines de Abajo

El sol empieza a abrirse paso entre las nubes, el día promete...

Seguimos bajando superando cuadras y cabañas como esta de Matitavente

Matitavente

Antes de llegar al pueblo pasamos por La Diciecha

Tras un largo descenso vamos directos hacia Carraluz

Seguimos bajando por las caleyas de este bonito pueblo de Carraluz (700 m)

Cruzamos por este túnel que pasa por debajo de la autopista del Huerna

Al salir del túnel nos encontramos con esta hermosa iglesia de San Tirso

Bajamos por la carretera en dirección SO...

... para entroncar con la carretera LN-8 que sube al Alto del Palo y girar a la derecha

Llegamos a Espinedo (400 m), cuyo caserío se levanta a ambos lados del río Huerna. Se da la circunstancia administrativa de que una parte del pueblo pertenece a la parroquia de San Juan de Piñera y la otra, cruzado el puente del río, a San Pedro de Xomezana

Girando a nuestra izquierda para cruzar el puente sobre el río

Subimos por la otra parte del pueblo

Dejamos la carretera que sube a Xomezana para tomar un camino paralelo al río que, con rumbo SO, pasa por L' Ablanosa

El llamado Camín del ríu Piquinu discurre por parajes de gran belleza

Aproximándonos a la cuadra del ríu Piquinu

Saliendo de la zona boscosa enlazamos con una ancha pista por la que discurre la conocida "Ruta de los Molinos", donde se pueden ver ocho molinos restaurados por los vecinos de Xomezana

Nosotros pasamos junto a uno de esos restaurados molinos, "El Rabil de Isabel"

En dirección NE subimos por una buena pista

Salimos a la carretera LN-9 que cruzaremos para coger otra pista que nos llevará hasta Xomezana Baxo

Entramos en Xomezana Baxo (Jomezana de Abajo) (600 m), hermosa localidad levantada sobre un rellano muy soleyero

Cruzamos por la plaza L' Asquisa, una plazoleta circular junto a la fuente pública, punto de reunión de los vecinos. Una placa nos indica que la parroquia de Xomezana y el Valle del Güerna recibieron el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 1998

De nuevo cruzamos la carretera para coger otro camino que nos llevarás hasta Xomezana Riba

Desde la carretera tenemos una buena vista de Xomezana Baxo

Al poco de coger el camino pasamos junto a la coqueta Ermita de Santiago

Cogemos el camino antiguo que comunicaba ambas localidades y que, en algunos tramos, está bastante tomado por la maleza

Llegamos a Xomezana Riba (Jomezana de Arriba) (710 m), donde paramos a hablar con Vidal, un afable vecino que conoce bien Alejandro pues, en su momento, le facilitó la mayoría de los nombres de la zona. Ambos pueblos de Xomezana (Baxo y Riba) siempre mantuvieron una larga tradición y agrícola a las que se ha sumado el turismo rural en los últimos años. El nombre de Xomezana parece derivar de su privilegiada situación geográfica sobre la ladera izquierda del Güerna donde se asentó algún poblamiento en forma de villa romana ("villa Diomediana, villa de Diomedes")

Saliendo por la parte alta de Xomezana Riba cogemos la pista que se dirige, con rumbo Oeste, hacia el Puerto de Bovias

Una vista sobre Xomezana Riba mientras al fondo podemos contemplar por donde bajamos desde el cordal de Llanos a Carraluz

Esta marcada y remozada pista se adentra en el valle de Xomezana enmarcada al Sur por la peña La Portiel.la y al Oeste por la Carba Valseco

Al pasar junto a las cabañas y cuadras de Las Chamas se alza esplendorosa la peña La Portiel.la

Al pasar cerca de la cuadra de la Terrona tomamos una cerrada curva a la derecha para ir ganando altura por esta pista que, por momentos, se hace bastante monótona y pesada

Varias señalizaciones indican el paso restringido de vehículos por esta pista ganadera

Después de ganar altura en varias revueltas nos aproximamos a las cuadras y cabañas de La Braña donde saldremos de esta pista

Mirada hacia atrás...

Al llegar a La Braña giramos a la derecha

Giro en La Braña para salir de la pista principal

A partir de aquí tomamos un sendero apenas perceptible que pasa junto al mayáu La Fuente

Pasamos junto a una de las cuadras de La Braña

Después de subir una dura rampa por una pista de hormigón nos salimos a la derecha para tomar un senderín

Más adelante, paramos a refrescarnos en una fuente próxima a las ruinas de La Cabanona

Avanzamos hacia el Oeste entre el arbolado y el matorral bajo

Al llegar al extenso y cuesto Práu Driano, donde pararemos a comer, la senda conecta con la procedente de las Yanas del Siirru

A partir de aquí tomamos un marcado rumbo Norte por el Cordal de Porciles, línea divisoria entre Quirós y Lena, yendo en llano bajo los picos El Barraal y El Barradalín

Atravesamos el hayedo

Salimos a la Forqueta del L.lagüezu (1331 m), donde sale también una senda hacia las brañas en tierras quirosanas

Nosotros seguimos de frente bordeando el Cueto del Ablanal (Cuitu l' Ablanar) por su ladera occidental

Tras los brezales salimos a la Campa la Gal.lina, campera antes de las cabañas de Piedra Muñón. El nombre de La Gachina procede de antaño cuando en estas praderas abundaban las perdices y otras aves del monte

Tras atravesar la Campa la Gal.lina pasamos junto a las cuadras de Piedra Muñón

Mayáu Piedra Muñón, un rincón realmente hermoso

A partir de Piedra Muñón la senda se transforma en una pista de tierra, casi llana, en cuyas márgenes encontramos varios carteles y señales que nos informan sobre las actuaciones de restauración y mejora del hábitat del Urogallo

Junto a esta charca echamos la mirada atrás para disfrutar de una bonita panorámica del Macizo de Ubiña

Al echarle un vistazo a este cartel panorámico pudimos constatar que contiene numerosos errores en la ubicación de las distintas cumbres, lo cual provocará confusión al paseante cuando pare a contemplarlo. Tratándose de un cartel oficial es un hecho gravísimo y, por ello, sería conveniente que a la hora de realizar estos paneles se cuente con los trabajos y estudios toponímicos hechos con rigor evitando así errores en la señalizaci

Las vistas hacia el Macizo de Ubiña y los valles quirosanas son bellísimas

Llegamos a la collada Porciles (o mayaín del Pando) (1288 m)

En este punto dejamos la pista para tomar un sendero a nuestra derecha que baja hacia la majada Porciles

La senda desciende hacia la hermosa majada Porciles, compuesta por varias cabañas y cuadras y una generosa fuente. Debe el nombre a la costumbre de llevar a las brañas altas el ganado porcino para aprovechar allí los productos del verano

Fuente-abrevadero de Porciles

Después de refrescarnos en la fuente de Porciles salimos de nuevo a la pista ("camín de los vaqueros")

Pasamos más adelante por la Campa los Fitos

Luego dejamos a nuestra derecha una pista que se dirige hacia Brañavalera

Alcanzamos la cochá Potrera (1381 m), collada divisoria entre los valles de Zurea y de Naveo

A nuestra derecha dejamos los prados de Las Divisas y el Cuitu la Carisa (o Pico'l Mofusu)

Nos adentramos en el extenso y hermoso Monte Mofusu, cuyo nombre proviene de la cantidad de "mofo" (musgo) que recubre el suelo del bosque, las piedras, las riberas de los arroyos, etc.

Bajamos vertiginosamente por la pista que cruza el bosque

Tras un largo descenso salimos al collado La Felguerina (1152 m), desde donde se podría bajar al pueblo quirosano de Las Llanas aunque nosotros seguiremos de frente

La senda pasa por el collado La Felguera (1216 m)

Bordeamos el pico Bildeo por su ladera occidental para ir en dirección al Alto la Cobertoria

Salimos a la carretera que pasa por el Alto la Cobertoria (1117 m), divisoria entre los concejos de Quirós y Lena

Ya en tierras quirosanas tomamos la empinada pista que sube hacia el Práu L.lagüezos

Llegamos al conocido Práu L.lagüezos, más conocido por los ganaderos como Los Fitos, campa cimera donde se encuentran varios túmulos y dólmenes neolíticos. El primer domingo de julio se celebra en esta campera la "Fiesta del Corderu", declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El origen de la fiesta data de 1966, cuando se inaugura el refugio, con una misa y asado de corderos a la estaca. De aquí surge la idea de repetirla todos los años pasando a llamarse la "Fiesta del Corderu" en 1968. Con la popularización de la fiesta, el Ayuntamiento de Quirós se pone en contacto con el de Lena, y acuerdan organizar la fiesta conjuntamente, ya que el prau L.lagüezos es límite entre los dos concejos. Hoy en día esta fiesta sirve como jornada de convivencia entre quirosanos y lenenses

Del Práu L.lagüezos bajamos a la collá del Fresno (1221 m), donde nos incorporaremos a la carretera que sube hasta El Gamoniteiru

Subimos por la estrecha pero cuidada carretera pasando por la collá del Medio

A nuestra izquierda, al Oeste, se emplaza el hermosísimo pueblo quirosano de Llanuces

Al Este, la majada Treceduras

Tras superar un fuerte repecho llegamos a Les Retuertes, lugar utilizado por los amantes del deporte del parapente para lanzarse y aterrizar en el valle del Peral

Desde Les Retuertes bajamos a la Vega los Veneros

Pasamos junto a la laguna semiartificial de Los Veneros, que sirve de abrevadero al ganado

En dirección NO, avanzamos a lo largo de la vega donde se encuentran varias cabañas bien conservadas, una de ellas conocida como la Casa del Inglés

Siguiendo la mullida vega nos adentramos en la parte alta de Los Veneros

Al llegar a Valdefresno giramos a la derecha

Cruzaremos por un paso estrecho entre la caliza

Volvemos a recuperar el rumbo Norte para ir progresando por esta Sierra del Aramo por terreno mixto de caliza y hierba, en ocasiones, bastante incómodo

Llevamos diez horas de ruta y aunque el cuerpo va notando el cansancio debemos seguir avanzando pues aún queda mucho, pero mucho que andar...

Contemplamos las hermosa cadena de montañas que desde el Gamoniteiru se desprende hacia el mediodía por los picos del Rosal y Campona

Vamos en dirección a una collada próxima a la cumbre de Entrelospicos. Cruzar longitudinalmente esta Sierra del Aramo fue lo que más nos costó superar pues al cansancio acumulado se unió el terreno incómodo que hizo que nuestro caminar se viera un poco ralentizado

A partir de aquí entramos en tierras riosanas cuando nos dirigimos hacia el laberinto orográfico donde se encuentra la Poza Cardosina, bajo los contrafuertes meridionales del Xistras

Tras pasar por la Poza Cardosina afrontamos un tramo de fuerte desnivel

Nuestro caminar es un continuo sube y baja por este terreno calizo de difícil orientación en condiciones adversas

Un guiño a mi querido valle de Turón que asoma entre las peñas

Nos aproximamos a un lugar de extraordinaria belleza, la majada Llazarandín

En esta majada, bajo los espolones orientales del pico Santiago, se encuentran varias construcciones en buen estado y un lago artificial que abastece de agua al ganado del puerto

Desde Llazarandín continuamos hacia Fondo de Vega

Esta mullida campera de Fondo de Vega, localizada en el reborde superior de la Cuesta Riosa y en la que se encuentra una pequeña laguna, es uno de los lugares de pastoreo más concurridos del Aramo y una verdadera encrucijada de caminos. Nosotros seguiremos en dirección Oeste

Afrontamos otro tramo de intrincada orografía

Entramos en un angosta vallina donde se encuentra la majada Robles, que cuenta con una caseta y una laguna artificial

Recuperado el rumbo septentrional nos dirigimos hacia esa pequeña collada

Más adelante, pasamos entre las ruinas de la antigua majada Cuadrazales

Avanzando por este tortuoso terreno calizo mientras dejamos atrás el pico Cuadrazales

Algunos jitos nos ayudan a seguir el camino correcto en este tramo un tanto complicado

Nos acercamos a la Cueña les Vaques

La Cueña les Vaques es una conocida brecha que corta súbitamente el filo de la sierra por donde se descuelga un ancestral camino que serpentea hasta llegar a Utriel

Panorámica desde la Cueña les Vaques: Viapará, Utriel, La Vega, Monsacro, Llosorio, etc

Las horas pasan rápidamente y aún nos queda una buena tirada hasta llegar a Oviedo así que no hay tiempo para el descanso

Nos aproximamos a El Angliru

El Angliru (1573 m) ha cobrado popularidad nacional por haber sido final de etapa en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España alcanzando gran fama por la dureza de la subida

Desde El Angliru seguimos la carretera que pasa sobre la vega La Ovia

Al llegar a la altura de la Cueña la Casa giramos a la izquierda para pasar por el Toyu Tapinos. A partir de aquí iremos por el ancestral camino conocido como la  "Ruta de los Neveros", un camino tradicional que recorrían los arrieros que porteaban nieve helada recogida en el pozu del Gamonal hasta llegar a la Fonfría donde, a lomos de caballerías, era transportada a Oviedo

Pasando próximos a la cabaña de Monraso entramos en tierras del concejo de Morcín

Llegando al Toyu la Veguellina, donde sobresale un gran depósito de aguas

De la Veguellina bajaremos a la majada Castrupín

Superamos la cabaña adosada a un peñascal de Castrupín

Debemos seguir bajando en dirección a la majada Ortigales

Más abajo se encuentra la majada de Covachos, por la que luego pasaremos

Antes nos acercamos hasta la cabaña y cuadra de la majada Ortigales

Desde Ortigales bajamos por un sendero de fuerte desnivel, en un trayecto profusamente tapizado de carrascos y espineras, hasta salir a la carretera que sube hasta El Angliru a la altura de la majada de Covachos

Cogemos de nuevo otro sendero que cruza por la majada Covachos, compuesta por varias cabañas en buen estado de conservaci

Esta majada está provista de una charca

El camino discurre entre praderas de fuerte desnivel y la frondosidad del bosque

Paramos a beber en esta fuente

Yendo en dirección a la majada Fonfría podemos contemplar la belleza del fayedo de La Mata del Trapón bajo las cumbres calizas del Mosquil separadas de La Mostayal por el conocido collado Pandelaforca

Entrando en la majada Fonfría, situada en un rellano de la ladera y considerada una de las más bellas del Aramo, donde se levantan en ella varias cabañas y la surcan varios regueros

Al salir de la majada refrescamos nuestras resecas gargantas con las aguas de la mejor fuente de todo el Aramo, la fuente Los Neveros

Nos introducimos en la forestada ladera

Salimos a la amplia vega de Bobies

Tras pasar por el aparcamiento de Bobies entramos en contacto con el asfalto que ya no abandonaremos hasta el final de esta interminable ruta en Oviedo

Superamos la aldea de La Vara (640 m), la localidad más alta del concejo de Morcín. A los vecinos de La Vara se les conoce como los "farrucos", como queda recogido en esta cuarteta: "Para gatos, La Piñera; para farrucos, La Vara; pero llegando a Busloñe, ta la malicia fundada"

Entando en Ablanedo (420 m)

Luego pasamos por El Río (450 m)

De camino a Peñerudes contemplamos uno de los brazos del Embalse de Alfilorios. Inaugurado en 1990, se construyó con la finalidad de abastecer de agua potable a las poblaciones de la zona central de Asturias, especialmente a la ciudad de Oviedo

Más adelante, entramos en Peñerudes

Llevamos más de 15 horas de marcha que empiezan a hacer mella en nuestros agotados cuerpos, uno ya está deseando acabar esta larga travesía pero aún nos resta una buena caminata...

Ya en terrenos del concejo de Ribera de Arriba, nos aproximamos a La Mortera

Al salir del pueblo se encuenta la capilla del Santo Ángel de la Guarda, donde el primer domingo después de Pascua se celebran unas fiestas muy conocidas

La noche se nos echa encima cuando ya entramos en el concejo de Oviedo

Al llegar a La Arquera cogemos este desvío hacia Fuso de la Reina

Nos adentramos en Fuso de la Reina teniendo que cruzar las vías del tren

A partir de Fuso de la Reina seguiremos con rumbo NE la Senda Verde durante unos ocho agotadores y largos kilómetros

Al llegar a la antigua estación de La Manjoya aún nos restan más de dos kilómetros para llegar a Oviedo

Finalmente, la Senda Verde finaliza cerca del Parque de Invierno pero nosotros aún caminaremos por las calles de Oviedo hasta llegar al coche. Son las 00:05 h del domingo, es decir, empezamos la ruta el sábado de madrugada y la terminamos al comienzo del día siguiente. Madre mía...

Si la cara es el espejo del alma, la mía refleja la dureza del recorrido de hoy. Ni más ni menos que recorrimos 76 km durante unas 17 horas y media. A pesar de todo, debo decir que fue una experiencia única e inolvidable que, gracias a Alejandro, tuve la oportunidad de llevarla a cabo. Las secuelas físicas se dejarían sentir en los días siguientes en forma de cansancio muscular y vejigas en la planta de los pies, lo mínimo que nos podía ocurrir tras semejante "calcetinada" (je,je). Espero que disfruteis con este reportaje, la verdad es que la ruta no podía ser más espectacular. Saludos y hasta la próxima. P.D.: Debo agradecer la mayor parte de la toponimia a mi compañero Alejandro que está llevando a cabo una magnífica labor recopilando nombres de lugar que le aportan vecinos de los pueblos tan amables y dotados de buena memoria como Vidal, de Xomezana Riba, sin los cuales estos reportajes no se podrían hacer con tantos detalles